jueves, 24 de noviembre de 2016

Buscar ideas para recoger los excrementos de los astronautas tiene premio

¿Cómo hacen caca los astronautas cuando tienen calzado su traje espacial? Pronto conoceremos una nueva forma de hacerlo.

La NASA ha convocado un premio para las mejores ideas, dotado con 30.000 dólares, que se otorgará a la mejor idea para nuevos sistemas de recogida de orina, restos fecales y menstruales para usarlos en los trajes de lanzamiento y regreso del espacio de las tripulaciones en un entorno presurizado durante seis días, protegiendo al mismo tiempo la seguridad y la salud de los miembros de la tripulación.

Las soluciones deben proporcionar la recogida de orina de hasta 1 litro por día por miembro de la tripulación, por un total de 6 días. Las tasas de recolección de heces deben ser previstas para 75 gramos de masa fecal y 75 mililitros de volumen fecal por tripulante por día durante un total de 6 días de duración. Los sistemas de recolección menstrual deben manejar hasta 80 mililitros durante 6 días.

La NASA premiará las soluciones que juzgue sean las más prometedoras para su implementación y uso en misiones en los próximos tres o cuatro años.

Los paseos espaciales reciben el nombre técnico de actividad extravehicular o EVA (Extra-Vehicular Activity). Y hasta la fecha, si contamos hasta la misión STS-133 Discovery, sólo 200 seres humanos han podido experimentar en sus propias carnes una EVA.

Imagen | Dreaming in the deep south6597799525_543984a945_o.jpg

También te recomendamos

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

¿Quién hizo el primer paseo espacial en el espacio profundo?

5 cosas que seguramente no sabías sobre los paseos espaciales

-
La noticia Buscar ideas para recoger los excrementos de los astronautas tiene premio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El estatus social de los macacos influye en su sistema inmune

Como ocurre en los grupos humanos, los macacos Rhesus están condicionados por su situación social, un hecho que puede incluso perjudicar su salud. Un experimento con hembras demuestra que el estrés generado por permanecer en una categoría baja conlleva una inflamación crónica y una serie de enfermedades que se pueden revertir si el estatus social mejora.



Fuente: Noticias

El daño tisular es clave para la reprogramación celular

Un estudio del CNIO explica cómo las células dañadas envían señales a las células vecinas favoreciendo que adquieran propiedades embrionarias, lo que podría contribuir a la reparación de tejidos. Estos hallazgos, publicados en la revista Science, suponen un cambio en la idea que tenemos sobre la reprogramación en un organismo adulto.



Fuente: Noticias

El récord de almacenamiento de un disco duro es: 13.800 millones de años

. Uno de los grandes problemas de la revolución digital es que los contenedores tienen fecha de caducidad, desde los discos duros hasta los discos compactos. En aras de resolver ese problema, por investigadores de la Universidad de Southampton diseñaron un nuevo tipo de almacenamiento que, potencialmente, podría durar aproximadamente la edad del universo.

Concebido en 2014, este cristal nanoestructurado del Centro de Investigación Optoelectrónica es así quien ostenta el récord de longevidad a la hora de guardar información digital: nada menos que 13.800 millones de años. Como referencia próxima, se estima que la Tierra tiene algo más de 4.500 millones de años.

Los datos se escriben en el vidrio, en tre capas de puntos nanoestructurados, mediante un láser ultrarrápido de femtosegundos, lo que además proporciona una capacidad de almacenamiento de 360 TB por disco (la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por ejemplo, contiene 20 TB de textos).

Un nuevo sistema de almacenamiento óptico basado en una técnica de recuperación en cinco dimensiones (5D) que, sin embargo, es una técnica que lleva en experimentación desde hace varios años. La tecnología de escritura 5D fue demostrada por primera vez en 2013 con la grabación de un archivo de texto de tan solo 300 KB. Ya perfeccionada, los investigadores han logrado grabar copias de la Biblia o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A diferencia de los discos duros convencionales, los cristales de memoria (¿alguien ha recordado a Supermán?) no se ven afectados por el magnetismo ni el calor, pudiendo retener su información durante miles de millones de años a una temperatura ambiente de 190 ºC. Tampoco sufren de la degeneración química propia de soportes ópticos como los discos DVD, que con el tiempo terminan descomponiéndose.

También te recomendamos

¿Cuánta información hay en el mundo?

Usando ADN como disco duro

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

-
La noticia El récord de almacenamiento de un disco duro es: 13.800 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo algoritmo hace predicciones rápidas y el doble de precisas

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado un algoritmo que mejora el resultado de las predicciones respecto a los algoritmos existentes. La novedad  reside en su capacidad para tener en cuenta los matices de los usuarios cuando eligen sus preferencias puesto que, a diferencia de otras herramientas, no vincula un individuo a un grupo con las mismas preferencias, sino que cada persona tiene flexibilidad para pertenecer a diferentes grupos.



Fuente: Noticias

Un nuevo algoritmo para predicciones rápidas y el doble de precisas

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado un algoritmo que mejora el resultado de las predicciones respecto a los algoritmos existentes. La novedad  reside en su capacidad para tener en cuenta los matices de los usuarios cuando eligen sus preferencias puesto que, a diferencia de otras herramientas, no vincula un individuo a un grupo con las mismas preferencias, sino que cada persona tiene flexibilidad para pertenecer a diferentes grupos.



Fuente: Noticias

Detectan nueve especies de cicindelas en las estepas salinas mediterráneas

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales han hallado un grupo de cicindelas o escarabajos tigre en las salinas de Castilla La Mancha que funcionan como bioindicadores de la buena salud de los ecosistemas que habitan. Este es el lugar de Europa donde han detectado mayor variedad y concentración de especies de esta familia de escarabajos.



Fuente: Noticias

Si te dicen que no robes, robas

Bosque Adictamente 286 29 El conocido psicólogo y escritor estadounidense, y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona, Robert Cialdini, llevó a cabo un curioso experimento en el Parque Nacional del Bosque Petrificado de Arizona.

El problema de este parque es que mucha gente se dedicaba a robar fragmentos de madera fósil, como souvenir, lo que suponía, anualmente, una pérdida de 14 toneladas. Para evitar que la gente robara, incluso había un cartel que trataba de disuadir al potencial ladrón. Pero ¿es esto eficaz? ¿O más bien lo que produce es el efecto contrario?

La gente roba según el contexto

Petrified

La gente no es buena o mala en un sentido estricto, sino que lo es en relación a una serie de condicionamientos y contextos. Para probar la tesis, Cialdini y sus colegas diseminaron por el Parque Nacional diversos trozos sueltos de madera petrificiada, que eran fáciles de ser robados.

Lo más interesante es que en algunos carteles se explicitaba "no robar", pero en otros carteles, no. El resultado desafió la intuición, porque los senderos donde había carteles de "no robar" se produjo el tripe de robos que en los senderos donde los carteles no indicaban nada al respecto.

En el cartel que te conminaba a no robar ponía lo siguiente: "Tu herencia está siendo saqueada. Cada día por robos de madera fósil que suman 14 toneladas al año, en pequeñas cantidades cada vez". Según explican Dubner y Levitt en su libro Piensa como un Freak:

Cialdini concluyó que el cartel oficial del parte, diseñado para transmitir un mensaje moral, quizá transmitía también un mensaje diferente. Algo como "Vaya, están arramblando con el bosque petrificado, será mejor que me lleve mi parte ahora". O: "¿Catorce toneladas al año? Seguro que unos trocitos no importan.

Lo que sugiere Cialdini es que si nuestros incentivos morales llevan implícito el hecho de que mucha gente está cometiendo esa inmoralidad, entonces ello acaba en parte legitimando la conducta indeseable, o que te hace sentirte en desventaja porque los demás se aprovechan de la situación y tú, sin embargo, no lo haces.

Como concluyen Levitt y Dubner:

Simplemente observaría que las personas son criaturas complicadas, con un conjunto de incentivos privados y públicos con matices distintos, y que nuestra conducta está influida enormemente por las circunstancias. Una vez que comprendes cuánta psicología hay en juego cuando la gente procesa incentivos, puedes usar tus artimañas para crear planes de incentivos que funcionen de verdad, bien para tu propio beneficio o, si lo prefieres, por el bien común.

También te recomendamos

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

¿Cómo saber si el bar al que vamos estará lleno justo esta noche?

Si quieres que haga algo, no me recompenses demasiado por hacerlo

-
La noticia Si te dicen que no robes, robas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hacia una mejor comprensión de las enigmáticas ‘gotas’ del citoplasma celular

Un estudio del IRB Barcelona aporta luz sobre los cúmulos dinámicos de proteínas, que se comportan como gotas de aceite en agua, y que se describen como orgánulos sin membrana del citoplasma. Dichos orgánulos controlan la actividad de proteínas durante la división celular. Los resultados se publican en eLife.



Fuente: Noticias

Recomendaciones para mejorar la salud de los inmigrantes en España

El informe Migración y salud en España, elaborado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se hace eco de la evidencia científica en la materia y propone recomendaciones de mejora en áreas como la salud laboral, las enfermedades infecciosas, la salud mental, el acceso a la atención sanitaria o la salud sexual y reproductiva.



Fuente: Noticias

Describen una señal clave en la comunicación intercelular

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III han descrito una señal clave en la comunicación intercelular, que podrá ser utilizada para estrategias biomédicas como la terapia génica, el diseño de vacunas o la inmunoterapia.



Fuente: Noticias

Esta tabla periódica te indica para qué se usa cada elemento

 92388147 Tabla1 La química son los ladrillos que constituyen todas las cosas que nos rodean, incluso nosotros mismos, y por esa razón es tan importante la Tabla Periódica de los Elementos, donde aparecen todas las clases de ladrillos que existen. La tabla tuvo una primera versión fue publicada por el químico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869.

Sin embargo, la representación visual de la tabla que os presentamos hoy resulta un poco más pedagógica en el sentido de que indica al menos un uso práctico para cada uno de los elementos. Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, ha sido el responsable de su concepción.

Una tabla periódica con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos hasta el 98. Por ejemplo, podemos descubrir que el tulio es esencial para cirugías con láser, el estroncio para los fuegos artificiales y el americio para los detectores de humo.

La tabla es interactiva. Al situar el cursor sobre cada elemento, el recuadro correspondiente aparece ampliado en un recuadro grande en la parte superior. Se puede descargar desde aquí.

 92388150 Tabla9

También te recomendamos

Estos son los cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

¿Cuántas sustancias químicas conocemos? ¿Cuántas sustancias químicas son posibles?

-
La noticia Esta tabla periódica te indica para qué se usa cada elemento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El fin de los descartes de pesca disparará las muertes de aves marinas

La prohibición de descartes pesqueros impuesta por la Unión Europea podría aumentar a corto plazo la captura accidental de aves marinas amenazadas en el Mediterráneo por parte de los barcos palangreros. Así lo afirma un nuevo estudio que ha analizado la interacción entre las poblaciones de pardela cenicienta y la flota palangrera en Cataluña y Baleares. Según los científicos, es urgente adoptar medidas correctoras adecuadas a la flota de palangre antes de que la normativa se aplique para evitar que las aves se enganchen y mueran en los anzuelos.



Fuente: Noticias

10 soluciones absurdas para el smog mortal en China

China tiene unos de los peores niveles de contaminación en el mundo. Según el grupo de investigación independiente, Berkeley Tierra, 4.000 personas mueren al día en China debido a la contaminación del aire. Eso es aproximadamente el 17% de todas las muertes. Sin incluir la sustracción de órganos.



Vía Noticias de Ecoportal

Nueva Zelanda inaugura un túnel subterráneo para proteger a sus pingüinos

El objetivo es que estos animales transiten de forma segura lejos de los autos y el acoso de las personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Putin le regala a cada ruso una héctarea de tierra para que la trabaje de forma productiva

La nueva ley firmada, este lunes, por el Presidente ruso busca repoblar el Distrito Federal del Lejano Oriente y apostar a nuevos emprendimientos económicos pequeños donde no tendrán que pagar impuestos por un período de cinco años.



Vía Noticias de Ecoportal

62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra. Ese sistema es homicida, biocida, ecocida y geocida

Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.



Vía Noticias de Ecoportal