lunes, 6 de mayo de 2013

Un libro recoge por primera vez la vida y obra de los humanistas hispanos de los siglos XV a XVII

Expertos de la Universidad de Sevilla participan en la edición del Diccionario Biográfico y Bibliográfico del Humanismo Español.



Fuente: Noticias

Un nuevo comprobador de carga facilita las lecturas en las baterías

Investigadores de la Universidad de Murcia y una empresa de Lorca han desarrollado un tester de carga de baterías para efectuar la medición en los vehículos de forma mas sencilla que hasta ahora. Se puede usar en automóviles, motos y barcos.



Fuente: Noticias

Un musgo endémico de La Rioja, especie vulnerable

El Atlas y libro rojo de los briófitos amenazados de España incluye a la Pohlia obtusifolia como especie vulnerable y las sierras del sistema Ibérico Norte, como áreas importantes.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Cómo vomitar en el espacio

vomitarGracias a Chris Hadfield ya habíamos conocido algunas actividades cotidianas en el espacio, concretamente en la Estación Espacial Internacional: ¿Cómo duermen los astronautas?, Cómo se toman fotografías de la Tierra desde la ISS o Escurrir una toalla en el espacio es francamente difícil.


Hoy vamos a ver algo cotidiano, pero también mucho más desagradable: vomitar.




Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Cuando la "reina" Mirren ordenó callar a unos músicos en Londres

La actriz británica Helen Mirren, caracterizada como la reina Isabel II , salió del teatro donde actuaba para mandar callar a un grupo de percusionistas callejeros.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Filantrocapitalismo, amianto/asbesto y sus repercusiones para la salud

El gran capital ha ideado un plan B para seguir maximizando benéficos, tal como el sistema capitalista tiene asignado en su estructura, mentalidad y práctica. Se trata de buscar legitimidad, abordando la semántica de los movimientos alternativos y penetrándolos para aflojar las resistencias y disidencias. Estratégicamente quieren hacer negocios con los pobres que, según ellos, son cuatro mil millones, y todos los días consumen. Dicen: “los pobres son el negocio de los negocios” y “todo el mundo tiene el derecho de hacerse rico y los que ya lo son a hacerse aún más”, es el derecho de los ricos.






Vía Noticias de Ecoportal

El alperujo compostado recupera los suelos de mina

La aplicación de residuos procedentes de la extracción del aceite de oliva contribuye a la recuperación medioambiental de suelos afectados por la actividad minera. Así lo determina un estudio publicado en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CEBAS-CSIC de Murcia.



Fuente: Noticias

Casi siempre compramos en las mismas tiendas

El consumidor es mucho más predecible de lo que parece. Así lo evidencia un estudio científico internacional, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que desvela cómo se puede predecir los patrones de compras de la gente. El trabajo se publica en Nature Scientific Reports.



Fuente: Noticias

Observan cómo crece la plata a escala nanométrica

Un equipo de investigadores españoles y brasileños ha visualizado por primera vez el crecimiento de nanofilamentos de plata y en tiempo real. El fenómeno se produce cuando los haces de electrones de un microscopio electrónico inciden sobre tungstato de plata creando un nuevo nanomaterial, según el estudio que publica Nature Scientific Reports.



Fuente: Noticias

Investigadores del Conicet elaboraron un ranking de ciudades con mejor y peor calidad ambiental

Por primera vez, investigadores del Conicet elaboraron un índice en base a los problemas ambientales y los recursos naturales y sociales de 511 partidos del país. El primer puesto fue ocupado por el departamento de Junín (conocido por la localidad de Merlo), en San Luis. Buenos Aires, en la posición número 200 de la lista.






Vía Noticias de Ecoportal

Alianza del Pacífico: ¿hacia un nuevo ALCA?

Hace exactamente dos años, en Lima, se dio a conocer la Alianza del Pacífico. Impulsada por el entonces presidente Alan García, reunió en un nuevo foro regional a Perú, Colombia, Chile y México y se planteó como un espacio para contrarrestar la entonces creciente influencia bolivariana.






Vía Noticias de Ecoportal

Especies de anfibios en todo el mundo, al borde de la extinción

Científicos informan de que muchos tipos de anfibios, especialmente ranas, están en una fuerte caída global probablemente causada por una combinación de pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación y un hongo virulento.






Vía Noticias de Ecoportal

Imágenes insólitas de la semana, Mayo 6, 2013

1) Pero que bocota El galardonado fotógrafo Michael Aw capturó esta imagen en un viaje a Cenderawasih Bay en Indonesia de un tiburón ballena atacando las redes de un pescador (The Telegraph) 2) Como en un cuento de hadas Aunque los personajes ya están algo maduros ¿no crees? Se encuentran en el Jardín Botánico en [...]



Vía Curiosidades

Finge ser una estrella para obtener un tratamiento médico

Gilmour integrante de la banda Pink Floyd entró en el hospital para recibir curaciones, en agradecimiento al equipo del hospital les dejó un autógrafo y salió sin recibir ningún cargo por las curaciones. Sin embargo, Gilmour actuó algo raro, ¿por qué sería? El encargado de la seguridad decidió investigar y descubrió que habían sido timados [...]



Vía Curiosidades

El narco favorito de los colombianos

Con sucursales en varias ciudades, "Narcobollo" es uno de los grandes pequeños restaurantes de comida colombiana. ¿Cuál es la razón de su éxito? ¿Y a qué debe su curioso nombre?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Crean una cámara digital con forma de ojo


Imitando en el complicado ojo de una mosca, un equipo de científicos estadounidenses ha creado una cámara digital hemisférica con 180 pequeñas microlentes que obtiene imágenes con un amplísimo ángulo de visión (180 grados) y una definición sin precedentes. "Lo que tenemos son muchos pequeños ojos en un gran ojo", explica Yonggang Huang, coautor del trabajo.












Vía Muy Interesante

Cuatro cosas que no sabías sobre el paro y la búsqueda de empleo


Un reciente estudio realizado por economistas de la Universidad de Colorado en Denver (EE UU) revelaba que buscar trabajo por Internet reduce el tiempo que permanecemos desempleados hasta un 25%, sobre todo si aprovechas los contactos (amigos y familiares) que tienes on-line.












Vía Muy Interesante

Mariano Rajoy podría estar trabajando para el Gobierno

rajoy

Al principio era solo una hipótesis planteada en algunos blogs y foros de Internet. Sin embargo, ayer mismo el diario El País empezaba a dar credibilidad al rumor, debido a las múltiples fotografías de cumbres europeas y actos políticos en los que aparece: Mariano Rajoy, el hombre con barba que figura en las instantáneas que acompañan este artículo, podría ser en realidad un miembro al servicio del Gobierno.


“Es discreto y escurridizo, pero si se presta la suficiente atención se le ve en múltiples contextos políticos, en fotografías de cumbres europeas en segundo plano e incluso junto a mandatarios importantes. ¿Quién es este hombre y qué papel desempeña?”, preguntaba anoche un tertuliano del programa Cuarto Milenio, especializado en actualidad paranormal y teorías de la conspiración, mientras la pantalla mostraba diversas fotografías donde se reconocía al mismo hombre con barba.



“Las pruebas están ahí, que no nos engañen”



“Es normal que la gente se haga preguntas. ¿Qué se está ocultando a la opinión pública? ¿Para qué agencia u organización trabaja? ¿Forma parte del Gobierno? ¿Es esta la mano negra que está detrás de Sáenz de Santamaría o de Montoro moviendo los hilos y diciéndoles lo que tienen que decir a la gente?”, añadió.


Lo que parece claro, más allá de programas de especulación paranormal, es que Mariano Rajoy podría estar trabajando para algún tipo de agencia gubernamental, o incluso para el mismo Gobierno, y que “es alguien que podría tener más poder del que aparenta”, tal y como señalaban en El País.


“Ningún periodista internacional había reparado en él pero a todos ellos les muestras una foto de este tipo y reconocen que les suena su cara, que lo han visto aquí o allá, despistado, disimulando o fingiendo que la situación no va con él. Es demasiada casualidad que aparezca en tantos y tantos contextos clave, a veces incluso en televisión”, insiste el citado artículo.


Pese a todo, la información es contradictoria. “Podría ser un infiltrado del Gobierno pero también uno de esos curiosos que se cuelan en eventos de todo tipo para gorronear canapés, siempre con expresión amable y procurando no llamar la atención de nadie. Eso explicaría razonablemente bien por qué sale en tantas fotografías”, argumentaba El País, intentando distanciarse de los rumores de la red.






Vía El Mundo Today

Irán ordena la lapidación de un DVD de “Sexo en Nueva York”

sexinthecityLas autoridades iraníes han ordenado hoy la lapidación del DVD de la tercera temporada de la serie norteamericana “Sexo en Nueva York”. El pack de tres discos había sido detenido y encarcelado hace cinco días en la ciudad iraní de Tabriz, donde ya recibió cien latigazos.



Las otras temporadas tampoco están a salvo



Acusado de violar la ley islámica en varios capítulos -especialmente en “Políticamente erecto”, “¿Somos unos putones?” y “¡Quiquiriquí!”-, el DVD no logró obtener asilo político en Portugal, donde el presidente Aníbal Cavaco alegó que ya tenía todas las temporadas de la serie en un único cofre.


De nada sirvieron los ruegos del Comité Internacional contra la Lapidación, que protestó el pasado viernes ante la embajada iraní en París, así como en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.


También en Nueva York hubo manifestaciones de numerosos grupos pro derechos humanos para evitar este castigo que rige en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.


“Es un ataque a la libertad y un insulto a la cultura americana”, protestó la actriz protagonista de la serie, Sarah Jessica Parker, que acudió a la sede de la ONU con un vestido blanco de la firma Halston Heritage en señal de repulsa.


El suceso ha provocado una gran tensión diplomática entre Estados Unidos y el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que también se acusa de haber comprado colecciones enteras de ropa de alta costura para meterla en la cárcel.






Vía El Mundo Today

Un sistema de cuevas atrapó a decenas de carnívoros en Batallones

La gran cantidad de restos fósiles de mamíferos carnívoros en un yacimiento de Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco) se debe al sistema de cuevas, una trampa natural que impidió a estos animales salir, después de que entraran a buscar comida o bebida. Los resultados de este estudio, en el que ha participado el CSIC, se publican en el último número de la revista PLOS ONE



Fuente: Noticias

Las anclas de los barcos amenazan al mayor bivalvo del Mediterráneo

La nacra es el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo, y se encuentra en peligro de extinción. Un estudio publicado en Biological Conservation con participación del CSIC alerta de la presión negativa que sufre este bivalvo debido a las embarcaciones que anclan en aguas de Mallorca y Cabrera.



Fuente: Noticias

El paisaje de Doñana y Gibraltar de hace 30.000 años era parecido al actual


Hace entre 30.000 y 50.000 años, el paisaje de Gibraltar y del Parque Nacional de Doñana no era muy diferente al que hoy observamos, según ha revelado un estudio de la Universidad de Huelva en el que se han identificado las especies de plantas y animales que habitaron en una serie de cuevas de la zona.












Vía Muy Interesante

Pagar a alguien para que lleve a cabo un trabajo es más peligroso de lo que parece (y II)

dineroEn la anterior entrega de este artículo os explicaba que pagar a alguien para que lleve a cabo una tarea lleva aparejado un riesgo: que si posteriormente no recibe dinero por llevar a cabo dicha tarea, entonces no tendrá tanto interés en abordarla. Algo que no sucede con las personas que no reciben un pago por las mismas tareas.


Pero el experimento presentado era muy sencillo, y el mundo laboral parecía contradecir sus conclusiones, a todas luces precipitadas.


Bien, pudiera parecer que, en efecto, la motivación humana no es puramente aditiva, que hacer algo porque te interesa lo convierte en un tipo de actividad distinta a llevarla a cabo porque consigues una recompensa externa. Pero ¿eso puede extrapolarse a todas las actividades remuneradas?



Mucha gente trabaja en cosas que no le gustan, en actividades claramente desagradables o nada vocacionales. Y lo hace, indudablemente, por dinero. Pero el experimento anteriormente narrado mostraba que las motivaciones extrínsecas (como el salario) no son siempre la más efectivas, y que incrementarlas puede incluso hacer disminuir las motivaciones intrínsecas (la propia actividad es la recompensa, vocación, gusto por hacer algo bien, etc.).


sobornoPara corroborar esta idea, desde entonces se han realizado múltiples experimentos relacionados con los conflictos que se producen entre las motivaciones extrínsecas y las intrínsecas. Por ejemplo, en 1993, los realizados por el sociólogo Bruno Frey. O Michael Tomasello, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que recientemente aportó pruebas experimentales de que este fenómeno tiene lugar incluso en niños de solo 14 meses de edad: cuando una recompensa extrínseca se vincula con una actividad que les gusta y luego se retira dicha recompensa.


Para aclarar un poco las cosas, en 1994, Judy Cameron y David Pierce, de la Universidad de Alberta, Canadá, analizaron los resultados de docenas de estudios que habían pagado a voluntarios para llevar a cabo varias tareas. El resultado de este metaanálisis negaba la conclusión del experimento que os contaba en la primera entrega de este artículo, lo cual hizo suspirar a los psicólogos.


El problema es que este metaanálisis comprobaba resultados de experimentos tanto de actividades que eran interesantes para los voluntarios como las que no lo eran. El efecto de desplazamiento intrínseco-extrínseco, al parecer, sólo parece producirse cuando la tarea realizada sí resulta interesante al sujeto.


Edward Deci y Richard Ryan repitieron el metaanálisis pero excluyeron los experimentos que proponían tareas aburridas. Y entonces sí que floreció el efecto de desplazamiento. En 2001, Cameron y Pierce repitieron el metaanálisis:


No obstante, estos investigadores permanecieron escépticos sobre el hecho de que el efecto de desplazamiento importara mucho en el mundo real; su objetivo eran las recompensas ofrecidas en instituciones, como las escuelas o los lugares de trabajo. A su juicio, este efecto parecía concentrado en áreas en las que la gente tenía un alto grado de libertad para elegir su actividad. Cameron y Pierce concluyeron, pues, que, aunque el efecto de desplazamiento existía, era menor. A fin de cuentas, ¿cuántos sitios hay en los que la libre elección de actividades importe a otra persona que no sea el propio individuo? En una época en la que nuestro tiempo libre y nuestros talentos son recursos que van de la mano, la respuesta es: “En todas partes”.

En otras palabras: si sois escritores y amáis lo que hacéis, no aspiréis a vivir de ello, o al menos que esa motivación no sea la rectora a la hora de darle a la tecla de vuestra Underwood. Es más peligroso de lo que parece. Y si no disponéis del suficiente tiempo para escribir una obra maestra, o vuestra obra es tan ambiciosa que requiere dedicación plena y sufragada durante los próximos años… en fin, quizá es mejor que os dediquéis a otra cosa. Si la idea no os convence, es que aún no habéis leído el libro Excedente cognitivo.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] El mejor video científico del 2012 según la revista 'Science'

Barcelona Supercomputing CenterLa prestigiosa revista de divulgación científica Science concedió el premio al mejor vídeo científico del año 2012 a una simulación del corazón realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), el centro pionero de la supercomputación en España.


El título del vídeo es Alya Red: A computational heart (Alya roja: un corazón computacional. Lo podéis ver a continuación:




Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Pagar a alguien para que lleve a cabo un trabajo es más peligroso de lo que parece (I)

librosComo escritor, a menudo me rodeo de otros escritores. Y ni os imagináis las ideas agoreras que escucho por ahí al respecto del oficio de escritor: que la piratería y la crisis han reducido los ingresos económicos de tal modo que los autores ya no encontrarán alicientes para escribir o profesionalizarse, que el arte se acabará algún día, que la calidad media de los textos ha descendido estrepitosamente… y cosas peores.


Estas ideas las tildo de agoreras porque me parecen excesivas. Primero porque el arte siempre ha existido, y la retribución por el mismo no. Podéis leer más sobre ello en Nos sobra más tiempo que nunca o por qué el arte no se acaba aunque el autor no cobre ni un céntimo por él.


Segundo porque, antes del advenimiento de la piratería o la crisis, la mayor parte de los autores no ganaban ni para pipas (la diferencia es que ahora los que ganaban mucho, también ganan menos). Y tercero: yo veo que la gente sigue escribiendo, componiendo, pintando y demás actividades relacionadas mucho más que antes por dos motivos: mostrar la obra es más barato que nunca, incluso resulta prácticamente gratis (y encima se pueden localizar nichos de público fiel al que le interese realmente lo que haces) y ahora, más que nunca, el tiempo libre de la mayoría de las personas no se invierte en actividades pasivas como el consumo de televisión (la actividad que más tiempo libre consumió en el siglo XX), sino en producir contenidos para los demás (desde un blog o un libro electrónico hasta un comentario en un blog, un vídeo de gatitos en Youtube… o la misma Wikipedia).



Dicho lo cual, cabe añadir algo más a toda la ecuación: la rentabilidad económica es empleada a menudo por los autores como el motivo poderoso que hará que decidan escribir e inviertan muchas horas en ello. El problema es que vivir de lo que uno escribe nunca ha sido posible, salvo por un pequeñísimo porcentaje de privilegiados (que generalmente escribían textos anodinos para masas homogéneas). Pero el quid de la cuestión que nunca se advierte es que el dinero, ganar dinero con tus obras, trabajar por dinero, no necesariamente provoca que uno produzca mejores resultados.


De hecho, no nos suelen pagar para que hagamos mejor nuestro trabajo, sino para que hagamos cosas que no nos apetecen hacer. El dinero no es una recompensa, es un incentivo.


dineroPara llegar a esta idea un tanto contraintuitiva (todos pensamos que si nos entregan dinero por algo, nos esforzaremos más y no menos), en 1970, el psicólogo de la Universidad de Rochester Edward Deci llevó a cabo un experimento que hoy ya es clásico. Solicitó a diferentes voluntarios que resolvieran un rompecabezas que requería de tiempo y esfuerzo.


A los voluntarios se les dejaba a solas en una sala durante unos minutos para que resolvieran el rompecabezas. A continuación, entraba el investigador y les comunicaba que ahora se tomarían un pequeño descanso, y que luego podrían volver a intentarlo. El investigador, entonces, abandonaba la sala. Y como podéis imaginar, la mayor parte de los voluntarios usaban su tiempo libre para avanzar un poco más en el rompecabezas.


Lo interesante del experimento es que a un grupo de voluntarios se le había prometido una recompensa económica si resolvían correctamente el rompecabezas, y al otro, no.


Durante esos ocho minutos de descanso, algunos voluntarios podían dedicarse a hojear las revistas y otras distracciones que se habían dispuesto en la sala. Pero muchos de los voluntarios decidieron darle vueltas al rompecabezas. La lógica popular diría: dedicaron más de ese tiempo libre al rompecabezas los voluntarios que tuvieran algo que ganar, es decir, los que podían recibir una recompensa económica a cambio de la resolución del rompecabezas.


Y fue así: quienes cobraban, quienes abordaban el rompecabezas como una posible fuente de ingresos, experimentaron, de media, durante un minuto más del tiempo de descanso que quienes no recibían recompensa.


Sin embargo, Deci llevó a cabo otra sesión más adelante, donde se les proporcionó a los voluntarios unas instrucciones idénticas. Y aquí llegó la sorpresa, tal y como explica Clay Shirky en su libro Excedente cognitivo:


quienes habían cobrado en la sesión previa mostraron claramente menos interés en las formas durante la pausa que en la sesión en la que se les pagó; su tiempo medio descendió en dos minutos (que es lo mismo que decir que se redujo el doble), cuando se eliminó el pago, respecto a lo que había aumentado cuando se añadió dicha retribución por primera vez. Aunque en la primera sesión jugaron con el rompecabezas voluntariamente, el recuerdo de haber sido pagado antes era suficiente para que disminuyeran su interés cuando se les volvía a dar la oportunidad de experimentar con el rompecabezas por su cuenta.

Bien, pensaréis, esto es sólo un simple experimento, y el mundo real es mucho más complejo. Y tenéis toda la razón. Pero en la segunda entrega de este artículo abordaremos los experimentos que se llevaron a cabo a raíz de estos extraños resultados, y quizá cambiaréis de parecer.












Vía Xatakaciencia