jueves, 26 de julio de 2018

Solo un 13% de los océanos del mundo permanece salvaje

Un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo el primer análisis sistemático de la vida salvaje marina en el mundo con resultados poco alentadores. Tan solo una pequeña fracción de los océanos –el 13%– permanece inalterada y menos del 5% está protegido.



Fuente: Noticias

Probada la relatividad general de Einstein cerca de un agujero negro supermasivo

Por primera vez, los astrónomos han logrado confirmar los efectos predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella, llamada S2, mientras pasa por el potente campo gravitatorio que genera el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. El avance se ha logrado gracias a las observaciones realizadas desde Chile con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.



Fuente: Noticias

Probada la relatividad general Einstein cerca de un agujero negro supermasivo

Por primera vez los astrónomos han logrado confirmar los efectos predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella, llamada S2, mientras pasa por el potente campo gravitatorio que genera el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. El avance se ha logrado gracias a las observaciones realizadas desde Chile con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.



Fuente: Noticias

Similitudes y diferencias entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Científicos españoles han diseccionado genéticamente el trastorno bipolar y la esquizofrenia. El trabajo, publicado en Cell, identifica diversas regiones génicas involucradas en las similitudes y diferencias entre ambos trastornos.



Fuente: Noticias

Un nanovehículo para liberar fármacos en células dañadas

Investigadores del IRB Barcelona han diseñado un encapsulamiento para fármacos que se dirige selectivamente a células senescentes o que han perdido la capacidad de dividirse. El estudio establece oportunidades terapéuticas para eliminar estas células en múltiples enfermedades, como la fibrosis pulmonar o el cáncer.



Fuente: Noticias

Los estudiantes infectados con este parásito tienden a especializarse en negocios

Cat 2083492 960 720 Un nuevo estudio muestra que los estudiantes de Estados Unidos infectados con el parásito Toxoplasma gondii son más propensos a especializarse en estudios relacionados con los negocios, como gestión empresarial o actividades empresariales.

En el nuevo estudio, publicado en Proceedings of Royal Society B, los investigadores examinaron a 1.300 estudiantes universitarios.

Toxoplasma gondii

Toxoplasma gondii (T. gondii) es un parásito unicelular que es transportado por los gatos. Infecta a casi un tercio de la población mundial, a menudo después de que las personas entran en contacto con las heces de los gatos.

El organismo unicelular Toxoplasma gondii es uno de los parásitos con más éxito en la Tierra (si medimos el éxito como la capacidad de infectar), pues se estima que ha infectando al 11 por ciento de los estadounidenses y tal vez a un tercio de todas las personas en todo el mundo. ¿Cómo es posible? Porque manipulan también a las ratas para que sean osadas y se dejen comer más fácilmente por los gatos, en cuyo interior se reproduce el parásito. Y el gato es un animal doméstico estrella del ser humano.

Puede no haber síntomas y, si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito.

Cat 1285634 960 720

En el estudio presente, los investigadores también encontraron que los países con niveles más altos de infección por T. gondii también muestran niveles más altos de actividad empresarial, incluso cuando controlan otros factores económicos. Sugieren que la razón de esto es que T. gondii podría apagar de alguna manera el ajuste de "miedo al fracaso" en nuestros cerebros.

Pero los investigadores también señalaron los peligros de este comportamiento arriesgado, citando cómo la mayoría de las empresas fracasan, y cómo los experimentos anteriores han demostrado que el parásito puede despojar a las ratas de las capacidades de evaluación de riesgos, poniéndolos en situaciones que amenazan la vida.

Aún así, algunos científicos argumentan que no debemos sacar conclusiones sobre el parásito porque gran parte de la investigación llevada a cabo sobre T. gondii se realizó de manera no confiable.

También te recomendamos

Libre albedrío... ¿libre?

El parásito que vuelve aventureros y temerarios a los chimpancés

Férulas en 3D: mucho más que sustituir una escayola

-
La noticia Los estudiantes infectados con este parásito tienden a especializarse en negocios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Te equivocas, la crema solar no se echa como crees

A pesar de usar crema solar, recibimos menos de la mitad de la protección que pensamos. Según un estudio, liderado por científicos del King's College de Londres, esto se debe a que echamos una capa demasiado delgada o dejamos zonas del cuerpo sin loción. Los autores aconsejan el uso de un filtro solar más alto para bloquear los rayos cancerígenos.



Fuente: Noticias

Con un metro de ancho, éste es el pie más grande jamás encontrado de dinosaurio

Fotonoticia 20180725122428 640 Tiene un metro de ancho y corresponde a un braquiosaurio (un saurópodo que se encontraba entre los animales terrestres más grandes de la Tierra). Es el pie más grande que se ha encontrado hasta la fecha.

El fósil ha sido encontrado por paleontólogos estadounidenses en Wyoming, lo que también confirma que hace 150 millones de años una gran franja de Norteamérica fue el hogar de los braquiosaurios.

Braquiosaurio

El pie fue excavado en 1998 por un equipo de expedición de la Universidad de Kansas. Ahora, después de una minuciosa preparación y examen, han identificado el pie como perteneciente a un animal muy relacionado con el saurópodo de cuello largo, el saurópodo de cola larga.

Según el autor del estudio publicado el martes en la revista PeerJ, Emanuel Tschopp, becario postdoctoral de la Theodore Roosevelt Richard Gilder Graduate School en la División de Paleontología del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos:

Hay huellas y otros esqueletos incompletos de Australia y Argentina que parecen ser de animales aún más grandes, pero esos gigantescos esqueletos fueron encontrados sin los pies.

La región Black Hills de Wyoming, famosa en la actualidad por albergar 'atracciones turísticas' como Deadwood y el Monte Rushmore, seguramente contiene muchos más fósiles de dinosaurios que podrían constituir grandes hallazgos.

También te recomendamos

Lugares insospechados donde puede nacerte un tercer pezón

Ford Co-Pilot360: la conducción del mañana arranca ahora

Posiblemente estos sean los primeros animales de la historia

-
La noticia Con un metro de ancho, éste es el pie más grande jamás encontrado de dinosaurio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo optimizar los convertidores de energia olamotriz

Los convertidores de energía olamotriz, la que se genera por el movimiento de las olas del mar, no están adaptados al aumento de energía registrado en el último siglo. Así lo recoge un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco y el Centro de Investigación de Energía Marina de Irlanda, país donde se han analizado los datos y se ha detectado que el nivel de energía marina se ha incrementado más de un 40 % durante ese periodo.



Fuente: Noticias