lunes, 11 de enero de 2016

Test: ¿Qué tan bueno eres para recordar los colores?

Lo siguiente es un test donde probarán cómo es tu memoria con los colores. Si no recuerdas la imagen, podrás imaginarte de qué color te parece que va la parte señalada de la imagen....

Vía Planeta Curioso

Sopas Campbell se enorgullece de etiquetar sus productos como transgénicos

Wahol Campbell Soup1

Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM) es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética, como transgénesis, y todos somos conscientes de la mala prensa que tiene este concepto, sobre todo si está relacionado con la alimentación.

Sin embargo, Sopas Campbell no considera que el etiquetado obligatorio que informa que el producto contiene ingredientes transgénicos sea un estigma, es más, Campbell Soup Company han decidido etiquetar voluntariamente sus productos que contienen OGM para apoyar públicamente que deba etiquetarse obligatoriamente este concepto.

El origen de la controversia

Field 196173 960 720

La práctica de modificar genéticamente las especies para uso humano acompaña existe desde nuestros orígenes, aunque sólo recientemente se realiza en laboratorios, de forma más segura y controlada, y no en el campo o zonas de cultivo directamente.

El primer alimento genéticamente modificado autorizado para consumo humano fue el tomate Flavr Savr, en 1994. Este tomate se estropeaba más lentamente que el convencional. Sin embargo, resultó ser un fracaso comercial. Sectores ambientalistas en contra de la misma, y el síndrome de Frankenstein hace el resto, proyectando una imagen muy negativa de la modificación genética.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que, con respecto a los cultivos transgénicos cuya finalidad es la alimentación, no se han observado daños al medio ambiente ni a la salud en ninguna parte del mundo. También existe un amplio consenso científico en que los OMG que se encuentran actualmente en el mercado no representan un peligro mayor que los alimentos convencionales.

Naturalmente, en Xataka Ciencia no es la primera vez que nos declaramos favorables a los OMG: Para los que estén en contra de los cultivos modificados genéticamente.

A pesar de todo, el «Movimiento anti-OGM» continúa pujante, presentando sus propios estudios o críticas, la mayoría de ellas procedentes de entornos no científicos o directamente pseudocientíficos.

Campbell saca pecho

F160471 Spaghettios New Labels 0091

El futuro de la alimentación pasa por la transgenia, y debemos de ser conscientes de que estamos rodeados de transgénicos (incluso en los lugares más insospechados), a la vez que la esperanza de vida no deja de aumentar.

Así lo entiende también Campbell, que mantiene que los transgénicos han demostrado ser seguros en repetidas ocasiones y que pueden ser necesarios para satisfacer la creciente demanda de alimentos en todo el mundo. Y dado que 9 de cada 10 consumidores quiere saber si el producto adquirido es transgénico, Campbell quiere informar de ello. La compañía cuenta en The New York Times que trabajará con la Food and Drug Administration (FDA) y otros reguladores para establecer la normativa del etiquetado del OMG a nivel nacional.

También te recomendamos

Nuevos aceites más saludables

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

Para los que estén en contra de los cultivos modificados genéticamente

-
La noticia Sopas Campbell se enorgullece de etiquetar sus productos como transgénicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La NASA deja a todos sus astronautas incomunicados en homenaje a “Space Oddity” de David Bowie

El máximo responsable de la NASA, Charles Bolden, ha anunciado esta tarde que la agencia espacial norteamericana suspenderá, con efecto inmediato y hasta nueva orden, todas las comunicaciones que mantiene con los astronautas que se encuentran en el espacio exterior. El objetivo no es otro que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un sistema de alerta sísmica temprana para el sur de la Península

Si hubiera un terremoto al sur de la península ibérica, un sistema de alerta sísmica temprana podría detectarlo y avisar de su magnitud unos segundos después de su inicio, dando margen a las autoridades para alertar a la población cuanto antes y mitigar los daños. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de otras instituciones han demostrado la viabilidad de este sistema, cuya eficacia se ha demostrado en países como Japón. 



Fuente: Noticias

El Gobierno publicará una lista de fans de Bowie con permiso para mostrar aflicción en Twitter

Después de que la red social Twitter se haya inundado esta mañana de muestras de pesar “sin ningún tipo de orden”, el Ministerio de Cultura ha informado de urgencia que, en unas horas, publicará un listado con el nombre de las personas que se han ganado el derecho a lamentar la muerte de...... Leer más

Vía El Mundo Today

10 frases célebres de David Bowie

David Bowie, la legendaria estrella del rock de 69 años, murió ayer en Nueva York víctima del cáncer. Diez célebres sentencias definen su personalidad y su trayectoria, ambas únicas e irrepetibles: “Yo las tardes de los lunes las tengo complicadas”. “Es muy mi rollo”. “Se ha quedado un...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubiertos mecanismos que estimulan la respuesta antitumoral del sistema inmune

Investigadores españoles han identificado un nuevo mecanismo que contribuye a la respuesta antitumoral del sistema inmune. Se trata de un subgrupo de células dendríticas presentadoras de antígeno que generan linfocitos T citotóxicos frente al tumor. El trabajo se ha publicado en el último número de la revista Cancer Discovery.



Fuente: Noticias

Técnicas de visión artificial para la formación en cirugía laparoscópica

Un equipo de investigadores europeos, entre los que se encuentran un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado un sistema de seguimiento de instrumental quirúrgico que permite monitorizar y analizar los movimientos de los instrumentos dentro de un simulador. El avance se enmarca dentro del desarrollo de tecnologías de entrenamiento y evaluación quirúrgica basadas en el análisis del vídeo laparoscópico.



Fuente: Noticias

Un nuevo método evalua la conservación del patrimonio arqueológico en Persépolis

Investigadores del laboratorio ArchaeChemis de la Universidad de Valencia han desarrollado una técnica no destructiva para identificar, in situ y de forma rápida, diversos compuestos sobre los monumentos para conocer el impacto de los agentes ambientales. El método se ha aplicado con éxito sobre piezas del palacio del rey Darío en Persépolis, la antigua capital del imperio persa, actualmente en Irán. 
 



Fuente: Noticias

Un ratón autóctono de Doñana ayuda a detectar el efecto de los contaminantes

Tras recoger varios ratones morunos en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, investigadores de la Universidad de Córdoba han podido desarrollar una metodología innovadora para conocer las alteraciones que produce en las células la actividad humana agrícola e industrial. Gracias a los pequeños roedores, que han asumido el papel de bioindicadores en la investigación, el equipo demuestra que las células responden con más énfasis al estrés que producen las sustancias nocivas.



Fuente: Noticias

Identifican cómo las células madre se regulan a sí mismas y a su entorno

Investigadores del CNIC han dirigido una investigación internacional que muestra cómo las células troncales de la sangre controlan tanto su propia proliferación como las características del nicho que las alberga. El nuevo trabajo confirma que la responsable de este control es la proteína E-Selectin Ligand-1.



Fuente: Noticias

Un sistema de alerta sísmica temprana en el sur de la península es posible

Si hubiera un terremoto al sur de la península ibérica, un sistema de alerta sísmica temprana podría detectarlo y avisar de su magnitud unos segundos después de su inicio, dando margen a las autoridades para alertar a la población cuanto antes y mitigar los daños. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de otras instituciones han demostrado la viabilidad de este sistema, cuya eficacia se ha demostrado en países como Japón. 



Fuente: Noticias

Tu redacción podrá ser corregida gracias a Deep Grammar

Shutterstock 1029854

Cuando íbamos al colegios nos echábamos a templar si debíamos escribir una redacción. Ahora, con los editores de texto, al menos podemos corregir la mayoría de las faltas de ortografía (o meramente tipográficas). Deep Grammar podría ser el próximo paso, ya no solo para escribir una redacción del colegio, sino un simple correo electrónico sin parecer un analfabeto funcional.

Este proyecto solo funciona, de momento, en inglés, y ha sido desarrollado por Jonathan Mugan, que aspira a crear una plataforma que haga uso de la inteligencia artifical para analizar textos y corregir la gramática de su composición.

Deep Grammar funciona dando a cada palabra un valor conocido como un vector. A continuación, utiliza ese valor para determinar en qué contexto se ha usado el término y si se necesita cambiar cuando se analiza el texto o no. El funcionamiento de Deep Grammar es similar al de un corrector de estilo en una editorial.

Es posible probar una demo incompleta de Deep Grammar en el sitio oficial del proyecto.

Vía | The Next Web

También te recomendamos

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

Así es la técnica para escribir 225 palabras por minuto… a mano

Mark Twain: el escritor ‘geek’ que redactó la primera novela a máquina

-
La noticia Tu redacción podrá ser corregida gracias a Deep Grammar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nuevo sistema detecta defectos en envases plásticos termosellados

AINIA Centro Tecnológico ha desarrollado un prototipo de inspección que capta la distribución de la temperatura en envases termosellados para detectar posibles defectos durante el proceso de formado, llenado o cierre. Este prototipo ha sido validado con diferentes envases como productos de platos preparados y otros alimentos envasados en bandeja o en bolsa. 



Fuente: Noticias

La RAE permite el uso de la palabra “cuqui” a los hablantes que ganen más de diez mil euros al mes

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado esta mañana que el uso de la palabra “cuqui” como sinónimo de “mono” será normativo a partir de ahora siempre que el hablante gane más de diez mil euros al mes. Se trata de la primera aceptación de un término del castellano que va directamente...... Leer más

Vía El Mundo Today

Consulta todos los horarios del AVE y trenes



Para conocer muchos de lugares que os ofrecemos en el blog, nada mejor que hacerlo en tren, y si es en tren de alta velocidad, AVE, mucho mejor. Es una forma rápida y cómoda de viajar y conocer otros lugares.


En mis indagaciones por la red he descubierto trenes.com un sitio web muy bien diseñado y que es una herramienta imprescindible para viajar en AVE o en otro tipo de tren.

En la página principal de trenes.com podemos acceder directamente al buscador de horarios trenes y horarios trenes AVE y sin muchos rodeos, tan solo rellenar los campos origen, destino y fecha, podemos saber en pocos segundos los horarios y los precios hacia nuestro destino. Una nueva herramienta que destaca por su sencillez y rapidez.

También destaca en la página principal de trenes.com el panel de ofertas en billetes de tren. En tiempo real nos dicen cuáles son los mejores precios según el origen y el destino, así como el tipo de tren y fecha. Una herramienta imprescindible si no se quiere pagar de más.

Si lo hasta ahora descrito nos parece una muy buena herramienta, esto no acaba aquí. También en la página principal, sin tener que movernos por un laberinto de enlaces, podemos encontrar otros dos apartados muy interesantes: Billetes de tren más baratos y Billetes de tren AVE más baratos, una selección de los precios más baratos para viajar en tren que en ese momento ofrece la operadora.

Todo esto se complementa con algo imprescindible para todo viajero, el buscador de horarios de trenes, también en la página principal.

Ya sabemos cuál es nuestro horario y el mejor precio hacia nuestro destino, pero nos pueden surgir ciertas dudas a la hora de viajar en tren, por ejemplo, ¿puedo viajar con el carrito del bebé? O ¿Cuántas maletas puedo llevar en mi viaje en tren? Para responder a estas dudas nada mejor que consultar el apartado Preguntas frecuentes que se encuentra en la parte superior de la página principal, ahí resolveremos las dudas que nos puedan surgir.

En definitiva, trenes.com es una herramienta imprescindible para todo viajero, en unos pocos minutos y sin salir del sitio web podemos saber cuales son las mejores ofertas, los horarios, tanto de AVE como de otro tipo de tren, y comprar nuestro billete. En nuestra cuenta de correo electrónico recibiremos tanto el billete como la factura de compra.

Seguramente te estarás preguntando si se puede cancelar la compra o cambiar el billete por otro horario, pues efectivamente, desde la misma página web se puede hacer de forma cómoda y unos minutos.

En definitiva, una herramienta muy bien diseñada e imprescindible para todo viajero que quiera comodidad, rapidez y tranquilidad a la hora de conocer los horarios y ofertas así como comprar su billete de tren.


Vía Husmeando por la red

Tener móvil propio y el abuso de internet aumentan el ciberacoso en la adolescencia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo con 3.180 estudiantes de ESO concluye que, contrariamente a lo esperado, el control parental no se relaciona con un menor grado de cibervictimización. El trabajo revela que los alumnos que ya son víctimas de acoso en las aulas son los que más probabilidades tienen de sufrirlo a través de internet.



Fuente: Noticias

Reviews EMT: cable HDMI de Amazon Basics

¡Hemos recibido en la redacción el nuevo cable HDMI de Amazon Basics! Unboxing, review y testeo. Más unboxings de El Mundo Today. ... Leer más

Vía El Mundo Today

Hallan dos nuevas especies de ranas en Madagascar

En el macizo del Tsaratanana, la montaña más alta de Madagascar y una de las zonas más remotas de la isla, viven numerosas especies endémicas, pero, por el difícil acceso a esta zona boscosa, la mayoría de ellas son aún desconocidas para la ciencia. Sin embargo, gracias a una expedición europea, un grupo de científicos ha descubierto, entre otras, dos nuevas especies de ranas muy esquivas que viven en el suelo de la selva.



Fuente: Noticias

La reelina aporta resistencia frente a enfermedades intestinales

Un nuevo estudio indica que los ratones sin reelina tienen menor número de células que producen moco y de las que producen enzimas antibacterianas, una renovación del epitelio intestinal más lenta y afectado el sistema que produce anticuerpos. Todo ello puede ocasionar un debilitamiento de la barrera intestinal y un aumento de la susceptibilidad a padecer enfermedades.



Fuente: Noticias

Dinamarca ya trabaja en su Gran Proyecto para convertirse en el primer país 100% orgánico

Ya eran conocidos como uno de los países más desarrollados en materia ecológica. Pero ahora Dinamarca lanzará toda su artillería para lograr un anhelado sueño: ser el primer país 100% orgánico a nivel mundial. Y para lograrlo el gobierno danés dio a conocer su batería de medidas al respecto.



Vía Noticias de Ecoportal

DropNet, agua potable a partir de la niebla

DropNet es un aparato que permite obtener agua potable a partir de la niebla. El agua potable es uno de los recursos más importantes y escasos, y este artilugio puede ayudar a conseguir agua en los lugares donde ésta es un bien escaso.



Vía Noticias de Ecoportal

Enorme fuga de gas en California desata la ira de los residentes

Desde hace varias semanas, la hija de tres años de Sam Mongeau, Bella, no para de toser. Otros miembros de su familia padecen sangrados por la nariz y sufren de migrañas y fatiga.



Vía Noticias de Ecoportal

Max Neef: "La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso"

"Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una de las instituciones más poderosas del mundo como lo es la publicidad, cuya función es una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata que no tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no puede ser sustentable", dijo el economista y autor de la tesis del desarrollo a escala humana.



Vía Noticias de Ecoportal