lunes, 31 de octubre de 2016

Defectos en el corazón aumentan el riesgo de muerte prematura en progeria

Investigadores del CNIC han identificado defectos en el corazón de pacientes con progeria que incrementan el riesgo de arritmias y muerte prematura. Los resultados de este trabajo, publicado en PNAS, permitirán abrir nuevas líneas de investigación para el desarrollo de terapias dirigidas a corregir dichos defectos. La progeria es una enfermedad genética rara que supone un envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida.



Fuente: Noticias

Tu actividad en Facebook habla de tu esperanza de vida

Un  estudio con 12 millones de usuarios de Facebook, llevado a cabo por investigadores de EE UU, indica que la utilización de esta red social está asociada con una menor mortalidad, siempre que sirva para mantener y mejorar los vínculos sociales en el mundo real.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo mecanismo que permite a una bacteria tolerar hidrocarburos aromáticos tóxicos

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto un nuevo mecanismo que permite a la bacteria Azoarcus sp. CIB resistir la presencia de elevadas concentraciones de hidrocarburos aromáticos tóxicos en ausencia de oxígeno. Los resultados de la investigación podrían ayudar a crear nuevas herramientas de detoxificación de contaminantes



Fuente: Noticias

Aumentan las sentencias por errores médicos en cáncer

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, publicado en Gaceta Sanitaria, apunta el aumento de veredictos por errores o retrasos en el diagnóstico de cáncer, lo que puede suponer la muerte del paciente. Después de su introducción en la jurisprudencia española en 2002, este tipo de fallos en procesos oncológicos ha experimentado un crecimiento de más del 170%.



Fuente: Noticias

Un marcador genético regula la recuperación cerebral tras un ictus

La recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus viene determinada por la genética, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que ha sido publicado en la revista Cell Death and Differentiation del grupo Nature. Los investigadores han comprobado que dos variantes de una proteína sirven para determinar el pronóstico funcional tras una hemorragia intracerebral.



Fuente: Noticias

Un marcador genético regula la recuperación cerebral de los pacientes de ictus

La recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus viene determinada por la genética, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que ha sido publicado en la revista Cell Death and Differentiation del grupo Nature. Los investigadores han comprobado que dos variantes de una proteína sirven para determinar el pronóstico funcional tras una hemorragia intracerebral.



Fuente: Noticias

Identificada una proteína esencial para la fertilidad

La división meiótica permite a cada progenitor aportar la mitad de los cromosomas a su descendencia. Sin embargo, algunas alteraciones de este proceso pueden ser causa de infertilidad, aunque no se conocen en profundidad los componentes genéticos que las determinan. Ahora, un grupo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha determinado que la proteína SIX6OS1 es esencial para la unión entre los cromosomas paterno y materno durante la formación de los gametos.



Fuente: Noticias

Hi Score Science, un juego para aprender sobre ciencia con el móvil

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, han desarrollado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles, iOS y Android. Este viernes se ha celebrado un concurso y entregado los pean entregado tuvo lugar la entrega de premios de los alumnos que han colaborado en el proyecto durante su primera edición y un concurso presencial en el que los estudiantes podrán demostrar quién es el que más sabe de química y materiales.



Fuente: Noticias

Una herramienta web para ayudar a detectar mutaciones cancerígenas

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han creado OncoPad, una novedosa herramienta web abierta a toda la comunidad científica para diseñar paneles de secuenciación para cáncer. La interfaz identifica qué genes o regiones son los mejores candidatos para el diseño de un panel específico, basándose en la asociación conocida de los genes a mecanismos de desarrollo de la enfermedad o la respuesta a fármacos contra esta.



Fuente: Noticias

Nuevo biosensor basado en nanopartículas de diamante

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid han desarrollado un biosensor enzimático que, gracias a la incorporación de partículas de diamante, logra determinar con una gran sensibilidad concentraciones de lactato en alimentos y muestras médicas. El lactato es la forma ionizada del ácido láctico y sus estudios son de interés en campos como la biomedicina y la alimentación.



Fuente: Noticias

Dos robots trabajan juntos en el invernadero

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado dos robots, uno terrestre y otro aéreo, para medir las variables ambientales de los invernaderos y permitir el control constante de las condiciones de los cultivos. Su trabajo conjunto ayudará a mejorar la productividad de este tipo de explotaciones agrícolas.



Fuente: Noticias

Dos robots para trabajar juntos en el invernadero

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado dos robots, uno terrestre y otro aéreo, para medir las variables ambientales de los invernaderos y permitir el control constante de las condiciones de los cultivos. El avance ayudará a mejorar la productividad de este tipo de explotaciones agrícolas.



Fuente: Noticias

Un cannabinoide acaba con células tumorales gracias al ‘reciclaje’ celular

Los científicos saben que el proceso con el que la célula recicla sus componentes, la autofagia –protagonista del Nobel de Medicina 2016–, puede provocar la muerte celular. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto cómo, utilizando para ello el principal componente activo del cannabis, el THC. En estudios in vitro y en ratones los investigadores han comprobado el potencial de este cannabinoide a la hora activar la autofagia, lo que podría abrir la puerta a nuevas terapias.



Fuente: Noticias

Los vertebrados forestales amenazados prefieren los árboles viejos

Los árboles más antiguos pueden ser un buen bioindicador de la presencia de animales vertebrados amenazados, según una investigación de la Universidad de Salamanca. Al cruzar datos sobre la distribución de árboles de gran tamaño, probablemente todos ellos centenarios, con datos sobre la presencia de animales vertebrados que viven en hábitats forestales en peligro de extinción y vulnerables, los investigadores han comprobado que coinciden en los mismos lugares. 



Fuente: Noticias

El 3,5 % del metano podría fundirse antes de 2100 por el cambio climático

Investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Cambridge advierten de la posibilidad de que se viertan a la atmósfera toneladas de metano. Su trabajo, que publica la revista Nature Communications, ha demostrado mediante simulaciones que, además de los mecanismos ya conocidos, otro mecanismo hasta ahora ignorado, la ósmosis, puede tener un papel clave en este acontecimiento.



Fuente: Noticias

Nuevo método para crear hilos de polímeros orgánicos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA Nanociencia han logrado procesar polímeros orgánicos con una técnica denominada microfluídica, que permite mezclar distintas disoluciones en conductos con menos de 0,1 mm de diámetro. De esta forma se pueden obtener hilos finos de material con la forma deseada, con el potencial de incorporarse a dispositivos tecnológicos mediante impresoras 3D,



Fuente: Noticias

Entrenar perdices de granja para que no se las coman es posible

Las perdices de granja son el objeto de estudio de una nueva investigación de la Universidad de León que ha realizado un experimento para demostrar si es posible entrenar a estos animales, a través de aves ‘tutoras’ adultas, para que su supervivencia en la vida salvaje sea mayor. Sus resultados apuntan a que este sistema de aprendizaje es eficaz ante sus depredadores.



Fuente: Noticias

¿Ser hijo único te predispone a la obesidad?

Hay diversos estudios que han tratado de cuestionar la creencia generalizada de que ser hijo único hace que a la gente le cueste más adaptarse a los demás. No tener hermanos puede que propicie que los padres se centren más en el niño, y también que el niño no sepa, por ejemplo, compartir tanto la comida.

En otras palabras: no parece demasiado claro que los hijos únicos tengan comportamientos o actitudes particularmente diferentes por su condición. Sin embargo, comer siendo hijo único podría tener sus desventajas: que los riesgos de sufrir obesidad se incrementen.

Cosas más buenas para ellos

Ser hijo único facilitaría que los padres entregaran más comida y más caprichos, lo cual podría explicar los resultados de este estudio que sugiere que presentaban sobrepeso el doble de hijos únicos de once años respecto a niños de la misma edad con uno o más hermanos.

Abunda en ello Bee Wilson en su libro El primer bocado:

No obstante, se trata de tendencias y no de reglas. Dependiendo de la dinámica familiar, casi todos los aspectos negativos para la salud de ser hijo único se podrían convertir en positivos. Quizá uno hace más ejercicio y no menos porque sus padres tienen más tiempo de llevarle a un club deportivo o al parque a jugar con un frisbi. Es posible que uno adquiera mejores hábitos alimentarios porque sus padres todas las mañanas dedican tiempo a prepararle un desayuno saludable.

Imagen | be creator14560602839_0805ae27da_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Un nuevo snack que ayuda a reducir riesgos en niños obesos

¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual"

Las 7 apps cloud que más están triunfando y que como desarrollador tienes que conocer

-
La noticia ¿Ser hijo único te predispone a la obesidad? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los vuelos transatlánticos serán más largos, sucios y movidos

El cambio climático está alterando las corrientes de aire y la frecuencia de las turbulencias.
El ocho de enero de 2015 se produjo un récord en la aviación internacional: un vuelo que hacía la ruta entre Nueva York y Londres tardó apenas 5 horas y 16 minutos. Son 22 minutos menos del tiempo medio de los últimos 20 años. Para los científicos, el registro, lejos de ser excepcional, se repetirá en el futuro. La culpa la tiene el cambio climático, que está alterando los vientos que soplan sobre el Atlántico. Pero el calentamiento también provocará más turbulencias y más fuertes, y mayores problemas al despegar.



Vía Noticias de Ecoportal

El hielo de la Antártida se hunde en agua caliente

Los glaciares de la Antártida Occidental perdieron cientos de metros de espesor entre 2002 y 2009, según revela un nuevo estudio de la NASA. Masas de agua caliente están modificando el agua profunda que circula alrededor de la Antártida, y que está derritiendo las grandes masas de agua helada.



Vía Noticias de Ecoportal

Enchufe solar para ventanas que genera electricidad

Kyuho Song & Boa Oh, graduados del Instituto de diseño de Seúl, son los responsables de este enchufe solar que si sale al mercado, será una nueva alternativa en el segmento de cargadores solares.



Vía Noticias de Ecoportal

Otra educación

En una sala no muy grande de una escuela un grupo de niños de seis años se divierten, juegan y sobretodo aprenden. Tras salir un día una de estas niñas al parque y preguntar al maestro cual era un tipo de piedra, llevó al maestro esa misma piedra al día siguiente y comentó por decisión propia “mira, está piedra es granito porque tiene granitos negros”. 



Vía Noticias de Ecoportal

Elon Musk estrena tejado solar y comparte su visión al futuro

El director jefe de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, presentó su nuevo techo hecho de tejas solares —que excluye la necesidad de paneles tradicionales—, y la batería Powerwall que provee nuevas capacidades del almacenamiento de energía para los domicilios.



Vía Noticias de Ecoportal