domingo, 22 de mayo de 2016

El dolor de estómago frena la vida amorosa de los pandas gigantes

Las enfermedades gastrointestinales de los pandas pueden llegar a ser mortales, pero hasta ahora no se sabía cuál era el origen. Un equipo de científicos ha analizado las heces y la microbiota intestinal de Le Le y Ya ya, dos pandas del zoo de Memphis en EE UU, protagonistas de #Cienciaalobestia, y culpan no solo a su dieta a base de bambú, sino a unas heces muy dolorosas capaces de afectar a su reproducción.



Fuente: Noticias

Cuando el cerebro confunde patatas con manzanas

Potatoes 448610 960 720 El cerebro puede confundir patatas con manzanas. No de esa forma en la que Ana Botella empleaba las peras y las manzanas, sino a la hora de comernos una y otra cosa.

La razón es gran parte de nuestro cerebro, hasta un 65%, está relacionado con la vista en vez de con el gusto, lo que propicia que si comemos una manzana o una patata con los ojos vendados nos sorprendería la cantidad de veces que confundimos una con la otra.

De esta forma se pone de manifiesto lo poco desarrollado que está nuestro sentido del gusto, que sin la asistencia de la vista y el olfato se queda en poco. Si nos vendamos los ojos y tapamos la nariz, lo normal es que confundamos fácilmente manzanas y patatas porque los ojos tienen mayor influencia que la lengua en lo tocante a la percepción.

Apples 490474 960 720

Tal y como lo explica Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

Aunque la naturaleza y la función de las conexiones son asombrosamente diversas, dan ciertamente a entender que la visual es, sin duda, la información a la que el cerebro humano recurre de primeras.

Dicho de otro modo: el aspecto de la comida influye en cómo la disfrutamos. La presentación de un plato es esencial. Y si solo viéramos en blanco y negro, por ejemplo, un plato de spaghetti nos resultaría más difícil de comer por su similitud con unos asquerosos gusanos.

A su vez, el aroma también determina el sabor de las cosas, tal y como abunda en ello Mary Roach en su libro Glup:

El gusto y el olfato están entrelazados de manera que no podemos apreciar conscientemente. Los ingenieros de alimentos a veces explotan la sinergia entre ambos. Al añadir fresa o vainilla (aromas que asociamos con la dulzura) es posible engañar a la gente y pensar que la comida es más dulce de lo que realmente es. Aunque engañoso, no es necesariamente malo, porque significa que el producto puede contener menos azúcar añadido.

Irónicamente, sin embargo, comer sin sabor también puede resultar repugnante, como les sucede a las personas que ha sufrido un cáncer y tienen los receptores del sabor anulados debido de los tratamientos de radiación.

También te recomendamos

Un postre es más dulce si te lo sirven en un plato blanco

La teoría del huevo o la razón de que no sentimos orgullo de la cocina fácil

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

-
La noticia Cuando el cerebro confunde patatas con manzanas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este sensor nos dirá si la cerveza está rancia

Un método para que los productores puedan medir la frescura de la cerveza ha sido desarrollado por químicos de la Universidad Complutense de Madrid coordinado por las investigadoras Elena Benito-Peña y María Cruz Moreno-Bondi.

Mediante un sensor de polímero que cambia de color cuando detecta furfural (compuesto que aparece cuando esta bebida envejece y le otorga un sabor rancio) se podrá saber si la cerveza no es apta; además, puede controlarse a través de una app.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Analytical Chemistry. Tal y como ha señalado Elena Benito-Peña:

Hemos incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural originando un derivado de cianina de color rosa que nos permite identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del color aumenta con la concentración de furfural en la cerveza y, por tanto, con el tiempo transcurrido desde su fabricación.

En principio, el método se ha desarrollado pensando en las empresas cerveceras:

Las medidas se han hecho con muestras enviadas directamente desde el grupo cervecero con distintas fechas de producción y distinto grado de envejecimiento. Estas mismas muestras también se enviaron en paralelo a un laboratorio donde las analizaron mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Los resultados que obtuvimos fueron totalmente comparables.

Vía | Sinc
Imagen | Ruocaled7961760700_944ef456e2_o.jpg

También te recomendamos

SYNEK: el equivalente para la cerveza de un café en cápsula casero

¿Una impresora 3D para fabricar cerveza en casa?

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

-
La noticia Este sensor nos dirá si la cerveza está rancia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia