domingo, 22 de enero de 2017

Este gusano resucita tras haber sido congelado

Fotonoticia 20170120185915 644 British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, han publicado en Cryobiology el primero estudio molecular de un organismo capaz de sobrevivir a la congelación interior de sus células.

El gusano redondo (Panagrolaimus sp. DAW1), un pequeño nematodo antártico fue cultivado en una colonia de pingüinos antárticos costera en McMurdo Sound,

El gusano que vino del hielo

Estea criatura se ha convertido así en el organismo mejor documentado capaz de sobrevivir a las interrupciones causadas por la congelación total. Para sobrevivir a la congelación, el gusano elimina todo su contenido de agua mediante un proceso llamado deshidratación crioprotectora.

Sin embargo, es la capacidad de sobrevivir a la congelación intracelular lo que ha convertido a esta criatura en una figura singular de la naturaleza. Su secreto reside en determinados genes que permanecen molecularmente activos durante la congelación. El autor principal del estudio de este gusano, biólogo computacional Michael Thorne, ha señalado:

El nematodo antártico es un modelo extraordinario para estudios de tolerancia al frío con sus dos estrategias adaptativas para sobrevivir condiciones extremas de baja temperatura. Ningún otro organismo que conocemos es capaz de soportar la congelación en sus células con una tasa de supervivencia tan buena. Una vez descongelado de tal estado es capaz de producir descendencia. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún trabajo a nivel molecular en ningún organismo capaz de sobrevivir a la congelación total, y los conocimientos proporcionan un gran punto de partida para un fascinante fenómeno biológico.

También te recomendamos

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

Doctor Gordon: el polo humano y los mitos sobre el frío

Las luces colgantes de la cueva de Waitomo y otras formas de iluminar la oscuridad

-
La noticia Este gusano resucita tras haber sido congelado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los babuinos macho golpean a las hembras para hacerlas abortar

Cuando los babuinos rivalizan entre machos para reproducirse con las hembras, algunos individuos toman medidas desesperadas y actúan de manera agresiva y violenta. Un estudio revela que matan a las crías de otros machos y golpean a las hembras preñadas para que estas sufran un aborto y puedan estar fértiles antes. Esta es su historia en #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias

La presión arterial alta puede proteger a los mayores de 80 años de la demencia

Unit Of Pressure 990462 960 720 Es bien sabido que la presión arterial alta es un factor de riesgo para la demencia, por lo que los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de California, Irvine, son bastante sorprendentes.

Los investigadores descubrieron que las personas que desarrollaron hipertensión arterial entre las edades de 80-89 años son menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (la forma más común de demencia) durante los siguienes tres años que las personas de la misma edad con presión arterial normal.

Las virtudes de la presión alta tardía

La presión arterial es una medida aproximada de lo duro que el corazón tiene que trabajar para bombear la sangre alrededor del cuerpo. A medida que aumenta la presión sanguínea, también lo hace el esfuerzo del corazón. Con el tiempo, la tensión adicional causada por la presión arterial alta puede dañar el corazón y aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón.

Blood Pressure Monitor 1749577 960 720

La presión arterial alta también puede indicar que los vasos sanguíneos están dañados o bloqueados. Esto es especialmente malo para el cerebro, porque necesita mucha energía y depende en gran medida de un suministro constante de oxígeno y nutrientes que son transportados por la sangre. En casos extremos, la falta de suministro de sangre en el cerebro puede acabar en un accidente cerebrovascular y demencia vascular.

Además de suministrar oxígeno y nutrientes, los vasos sanguíneos del cerebro también actúan para eliminar los productos de desecho, como la proteína β-amiloide, del cerebro. Una disfunción de los vasos puede conducir a una acumulación de β-amiloide y otras proteínas tóxicas en el cerebro que, en última instancia, conduce a la muerte de las células cerebrales y a la demencia.

Sin embargo, este último estudio sugiere que tener presión arterial alta, al menos en una cierta edad, en realidad protege a algunas personas de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Entonces, ¿cómo reconciliar estos hallazgos aparentemente contradictorios? La respuesta puede referirse a cómo la presión arterial cambia normalmente a lo largo de la vida útil. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos se vuelven menos capaces de compensar las fluctuaciones de la presión arterial, como cuando se está de pie desde una posición sentada.

Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 70 años experimentan una sensación de mareo o debilidad cuando pasans de estar sentados a estar de pie. Esto ocurre debido a una disminución en la cantidad de sangre que llega al cerebro. Por lo tanto, las personas que desarrollan hipertensión en el último tramo de la vida puede hacerlo para compensar una disminución relacionada con la edad en la presión arterial. Esto puede ayudarles a mantener un flujo sanguíneo adecuado al cerebro, facilitar la eliminación de residuos y, en última instancia, proteger las células cerebrales.

Alternativamente, en las personas que no desarrollan la enfermedad de Alzheimer hasta los 90 años de edad, o mayores, los cambios en la presión arterial pueden ocurrir junto con el inicio de la demencia, en lugar de contribuir a la aparición de la enfermedad.

Está claro que la edad importa, aunque el estudio no demostró una relación de causa y efecto entre la presión arterial alta y el riesgo reducido de demencia. Por consiguiente, no se entiende completamente por qué la presión arterial alta y el sobrepeso pueden llegar a ser protectores en la vejez, y necesitamos entender mejor la conexión entre el sistema cardiovascular y nuestro cerebro.

La presión arterial alta se definió como una presión sistólica de 140 mmHg o mayor y una presión diastólica de 90 mm Hg o más.

También te recomendamos

Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

¿Cómo saber si estás loco?

-
La noticia La presión arterial alta puede proteger a los mayores de 80 años de la demencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿El café aumenta tu esperanza de vida?

Coffee 206142 960 720 No es la primera vez que se publican estudios que vinculan la ingesta de café con la longevidad, pero ahora parece haberse hallado un mecanismo subyacente a este vínculo.

Al menos es lo que afirman investigadores del Instituto para la Inmunidad, el Trasplante y la Infección de la Universidad de Stanford en California. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Las propiedades anti-inflamatorias de la cafeína

Al parecer, la cafeína (del café, el té, el chocolate...) tiene propiedades anti-inflamatorias, lo que aumentaría la vida de las personas, porque hay proceso inflamatorio podría impulsar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.

Coffee 171653 960 720

Para esta conclusión, dirigda por Mark Davis, líder del trabajo, primero se identificaron los procesos inflamatorios que podrían contribuir a la mala salud del corazón en la edad avanzada.

A continuación, se examinó la historia médica de cada uno de los participantes mayores en el estudio. La investigación posterior reveló que los participantes más mayores que tenían alta actividad de un grupo de genes también eran significativamente más propensos a tener rigidez arterial, un factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Pero lo que también hallaron es que era más probable encontrar metabolitos de cafeína en la sangre de los adultos mayores con una actividad baja de estos grupos de genes.

Al incubar células inmunitarias con los metabolitos de la cafeína y los metabolitos de ácidos nucleicos, descubrieron que los metabolitos de la cafeína impidieron los efectos inflamatorios de los metabolitos de los ácidos nucleicos. Tal y como señala Davis:

Que algo que mucha gente beba, y realmente le guste beber, pudiera tener un beneficio directo vino como una sorpresa para nosotros. Lo que hemos demostrado es una correlación entre el consumo de cafeína y la longevidad. Y hemos demostrado más rigurosamente, en pruebas de laboratorio, un mecanismo muy plausible para explicar por qué esto podría ser así.

Hay que recordar que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo y también uno de los productos mercables que más se exporta en todo el mundo. Solo en España, 22 millones de personas consumen al menos un taza de café al día. Y que todas estas son las sustancias más insólitas que hay en tu taza de café

También te recomendamos

Tu preferencia por el café, regulada por los genes

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

¿Qué relación hay entre el café y el suicidio?

-
La noticia ¿El café aumenta tu esperanza de vida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia