domingo, 22 de enero de 2017

Este gusano resucita tras haber sido congelado

Fotonoticia 20170120185915 644 British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, han publicado en Cryobiology el primero estudio molecular de un organismo capaz de sobrevivir a la congelación interior de sus células.

El gusano redondo (Panagrolaimus sp. DAW1), un pequeño nematodo antártico fue cultivado en una colonia de pingüinos antárticos costera en McMurdo Sound,

El gusano que vino del hielo

Estea criatura se ha convertido así en el organismo mejor documentado capaz de sobrevivir a las interrupciones causadas por la congelación total. Para sobrevivir a la congelación, el gusano elimina todo su contenido de agua mediante un proceso llamado deshidratación crioprotectora.

Sin embargo, es la capacidad de sobrevivir a la congelación intracelular lo que ha convertido a esta criatura en una figura singular de la naturaleza. Su secreto reside en determinados genes que permanecen molecularmente activos durante la congelación. El autor principal del estudio de este gusano, biólogo computacional Michael Thorne, ha señalado:

El nematodo antártico es un modelo extraordinario para estudios de tolerancia al frío con sus dos estrategias adaptativas para sobrevivir condiciones extremas de baja temperatura. Ningún otro organismo que conocemos es capaz de soportar la congelación en sus células con una tasa de supervivencia tan buena. Una vez descongelado de tal estado es capaz de producir descendencia. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún trabajo a nivel molecular en ningún organismo capaz de sobrevivir a la congelación total, y los conocimientos proporcionan un gran punto de partida para un fascinante fenómeno biológico.

También te recomendamos

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

Doctor Gordon: el polo humano y los mitos sobre el frío

Las luces colgantes de la cueva de Waitomo y otras formas de iluminar la oscuridad

-
La noticia Este gusano resucita tras haber sido congelado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario