martes, 1 de diciembre de 2015

Buscando un acuerdo sobre el clima

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta noche nuevas restricciones al tráfico por un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que según el Gobierno de la ciudad es más grave que el registrado a mediados de mes. Y los efectos del cambio climáticos son cada vez más patentes. Frente a esas realidades, 150 jefes de estado y gobierno buscan un acuerdo sobre el clima en la cumbre sobre el clima de París (COP21).

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la agenda del día ha sido el lanzamiento de la iniciativa Misión Innovación, con la que veinte países, entre ellos los cinco más poblados (China, EEUU, India, Indonesia y Brasil) y los más contaminantes acuerdan duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

Por tu culpa hoy está nublado

Mar de Aral, crónica de una muerte anunciada

-
La noticia Buscando un acuerdo sobre el clima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Datos curiosos de animales que desconocías totalmente

Sin lugar a dudas, el mundo está lleno de cosas maravillosas, y el reino animal no es la excepción. Miles de animales tienen cualidades diferentes que los hacen muy especiales en la naturaleza. A...

Vía Planeta Curioso

La organización del lenguaje en el cerebro sigue reglas universales

Un estudio internacional en el que ha participado el Basque Center on Cognition, Brain and Language demuestra que, tanto al descifrar el lenguaje oral como el escrito, en nuestro cerebro se activan áreas comunes. Este fenómeno se ha observado en hablantes de chino, hebreo, inglés y español, cuatro lenguas muy diferentes entre sí. 



Fuente: Noticias

En 2020 contaremos ya con un rascacielos de más de un kilómetro de altura

La altura de los rascacielos está limitada por dos factores. Primero: el viento, que a determinadas alturas pueden ser demasiado fuertes. Y segundo: los ascensores, pues tecnológicamente los diseños empleados han llegado al límite y, por el momento, los cables de más de 600 metros son demasiado pesados para poderse mover con un cabestrante.

Por eso, el proyecto que antes se llamaba Kingdom Tower y ahora se llama Jeddah Tower no alcanzará los 1,5 kilómetros de altura pronosticados, sino 1 kilómetro, lo cual no deja de ser bastante impresionante, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Con 1008 metros, la Jeddah Tower será el edificio más alto del mundo, y formará parte de la Jeddah City, un complejo con el que Arabia Saudí. El proyecto está siendo llevado a cabo por la persona más rica de Oriente Medio: el príncipe Alwaleed Bin Talal.

Se inaugurará en 2020, y equerirá 80.000 toneladas de acero y 500.000 metros cúbicos de hormigón. Los cimientos llegan a los 60 metros de profundidad. Tendrá 252 pisos. Los ascensores tardarán 12 minutos en llegar hasta arriba. Y contará con 58 ascensores.

La altura total, pues, triplicaría de largo la Torre Eiffel de París, y supera al edificio más alto del mundo por más de cien metros, el Burj Khalifa, en Dubai, que tiene 828 metros de altura.

También te recomendamos

[Vídeo] La "Pared de Viento" de Florida simulará huracanes para minimizar sus daños

El 2014 fue el año que más rascacielos se construyeron

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

-
La noticia En 2020 contaremos ya con un rascacielos de más de un kilómetro de altura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Diciembre 1, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! Conoce al deportista Antti Pendikainen que saltó desde un globo al vacío sin paracaídas,...

Vía Planeta Curioso

Nuevas posibilidades del antirretroviral Truvada en la prevención del VIH

El antrirretroviral Truvada ha sido sometido a distintos estudios en los últimos años que han demostrado su eficacia para prevenir el VIH cuando el medicamento se ingiere de manera diaria. Una nueva investigación, liderada por la Universidad de Montreal, indica que aunque el fármaco se tome solamente cuando se producen relaciones de riesgo también reduce la posibilidad de transmisión del virus en un 86%.



Fuente: Noticias

Descubren un hongo en Brasil que se daba por extinguido

En 1920 el hongo Sclerogaster luteocarneus fue descubierto en un municipio brasileño, y unos años más tarde, en 1936, apareció en la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas. Pero durante los casi 80 años siguientes la especie no había vuelto a observarse, hasta el punto que los científicos la daban por extinguida. Ahora, un equipo internacional de científicos, con colaboración española, la ha hallado de nuevo en Brasil.



Fuente: Noticias

Descubren un hongo en Brasil que se daba por desaparecido

En 1920 el hongo Sclerogaster luteocarneus fue descubierto en un municipio brasileño, y unos años más tarde, en 1936, apareció en la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas. Pero durante los casi 80 años siguientes la especie no había vuelto a observarse, hasta el punto que se los científicos la daban por extinguida. Ahora, un equipo internacional, con colaboración española, la ha hallado de nuevo en Brasil.



Fuente: Noticias

Científicos españoles cuestionan los resultados sobre estrellas pulsantes

Con los datos ultraprecisos de los satélites CoRot y Kepler, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada han aportado dos ejemplos que ponen en duda el uso de una herramienta que se emplea en casi todos los estudios de oscilaciones estelares. El trabajo, que implica una revisión del método y pone en tela de juicio resultados anteriores, podría extrapolarse a otras áreas científicas que emplean herramientas similares.



Fuente: Noticias

Descubren un principio universal de la organización del lenguaje en el cerebro

Un estudio internacional en el que ha participado el Basque Center on Cognition, Brain and Language demuestra que, tanto al descifrar el lenguaje oral como el escrito, en nuestro cerebro se activan áreas comunes. Este fenómeno se ha observado en hablantes de chino, hebreo, inglés y español, cuatro lenguas muy diferentes entre sí. 



Fuente: Noticias

LISA Pathfinder prepara el terreno para la caza de ondas gravitacionales

Este miércoles despega la misión LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo es probar las tecnologías que se usarán en el futuro para detectar ondas gravitatorias, unas ondulaciones del espacio-tiempo predichas por la teoría de la relatividad de Einstein. El Instituto de Ciencias del Espacio y otros centros de investigación y empresas españoles participan en el proyecto.



Fuente: Noticias

No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología (…). Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.



Vía Noticias de Ecoportal

Baldosas anticontaminación que limpiarán de gases nocivos las calles de Valencia

Se han reurbanizado las aceras de la calle de Félix Pizcueta de Valencia con unas baldosas anticontaminación que han permitido limpiar el 72% del monóxido de nitrógeno en esta zona del centro de la ciudad, mientras que el dióxido de nitrógeno se ha reducido casi un 30%. La Fundación Inndea ha sido la encargada de gestionar el proyecto piloto, Light2cat, financiado por la Unión Europea.

Este pavimento especial absorbe la contaminación atmosférica al contacto con la luz, y también se ha desarrollado en Copenhague (Dinamarca) y Malmoe (Suecia). La tecnología ha sido desarrollada por un instituto danés y aplicada por una empresa de Castellón para fabricar las baldosas que en enero se instalaron en la citada calle, situada entre la Gran Vía del Marqués del Turia y la calle de Colón, a excepción del cruce con la de Cirilo Amorós.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

[Vídeo] Lo que pasa cuando sumergimos una pelota de ping pong en nitrógeno líquido

El misterioso aumento en la fijación de nitrógeno

-
La noticia Baldosas anticontaminación que limpiarán de gases nocivos las calles de Valencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Bill Gates presenta una coalición por la energía limpia en la cumbre del clima

El fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, ha presentado la ‘Coalición Energía Breakthrough’ durante la jornada inaugural de la cumbre del clima que arrancaba ayer en París. Este proyecto, que lidera junto con otros 28 magnates como Mark Zuckerberg, de Facebook y Richard Branson del grupo Virgin, financiará iniciativas para el desarrollo de energías limpias en todo el mundo. Además, se han presentado otras dos alianzas relacionadas con la energía limpia.



Fuente: Noticias

Bill Gates presenta una coalición por la energía limpia en la Cumbre del Clima

El fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, ha presentado la ‘Coalición Energía Breakthrough’ durante la jornada inaugural de la Cumbre del Clima que arrancaba ayer en París. Este proyecto, que lidera junto con otros 28 magnates como Mark Zuckerberg, de Facebook y Richard Branson del grupo Virgin, financiará iniciativas para el desarrollo de energías limpias en todo el mundo. Además, se han presentado otras dos alianzas relacionadas con la energía limpia.



Fuente: Noticias

La Energía Nuclear no es la solución

La energía nuclear aporta aproximadamente el 4,4 % de toda la energía consumida en el planeta. En estos momento hay 438 reactores abiertos, incluyendo los de Japón que se encuentran todos parados menos uno. Considerando las emisiones medias del sistema energético



Vía Noticias de Ecoportal

¿De qué sirve realmente la política ambiental de la UE?

COP21, Cumbre de París, Cumbre sobre el clima... No importa cómo se llame porque lo que es, en definitiva, es una nueva oportunidad que las principales potencias tienen para comprometerse con el planeta. De momento, la gran mayoría -un total de 147- han asumido "la meta de los dos grados". Es decir, tienen el firme propósito de conseguir que la temperatura de la Tierra no sobrepase dicha cifra. Sin embargo, pese al optimismo que buscan aparentar, el ambiente que rodea a esta gran cita es más bien pesimista.



Vía Noticias de Ecoportal

El papa Francisco: "el mundo está al borde de un suicidio"

El papa Francisco ha mostrado de nuevo su preocupación por el cambio climático y sugiere a los líderes que se reunirán en la cumbre de París que actúen, porque -advierte- el mundo está "al borde de un suicidio".



Vía Noticias de Ecoportal

El camello de Albert Rivera desmiente que su cliente consuma cocaína

Después de que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, insinuara la semana pasada que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es consumidor de cocaína y que éste decidiera luego tomar medidas judiciales contra él, Charli Camuñas “El Camu”, el camello del candidato a la presidencia, ha...... Leer más

Vía El Mundo Today

Frases clave del debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias

Pedro Sánchez “Zumo de limón en ayunas y salir correr… El deporte es lo esencial. Dormir cubierto de aloe vera. Evitar la luz del sol o cualquier tipo de luz fuerte.” “Que me hagan reír. Y que se rían conmigo también.” “Rogelio es quien me corta el pelo. Una vez al mes, a veces dos. […]

Vía El Mundo Today

Visitamos la mansión de tu ex, a quien le va mejor que a ti

Hoy te ofrecemos una visita a la mansión de tu exmujer sin moverte de tu acogedor estudio de 30 metros cuadrados. Desde que os divorciasteis cuando ella conoció a aquel profesor cubano de baile, tu ex necesitaba espacios amplios y confortables donde pasar página, y parece que lo ha...... Leer más

Vía El Mundo Today

Títulos de libros de Kant que sí ha leído Albert Rivera

... Leer más

Vía El Mundo Today

Diez preguntas y respuestas sobre la cumbre del clima de París

La capital francesa inaugura hoy la COP21 con la presencia de unos 150 jefes de Estado y de gobierno. Durante las próximas dos semanas y tras meses de negociaciones, los países tratarán de llegar a un acuerdo universal y vinculante que entre en vigor en 2020 y que sustituya, por fin, al Protocolo de Kioto. Hemos preparado un manual básico para no perderte este momento histórico.



Fuente: Noticias

El cambio climático no frenará la expansión del ‘cáncer verde’

De enormes hojas verde por un lado y púrpura por otro, el árbol sudamericano miconia se infiltra en los jardines botánicos de todo el mundo por su belleza. Pero la planta es considerada un ‘cáncer verde’ por su capacidad de invadir nuevos territorios. Un nuevo estudio, que ha identificado 91 países susceptibles de ser colonizados, advierte que su expansión en áreas invadidas no se verá afectada por el aumento de temperaturas.



Fuente: Noticias