miércoles, 21 de noviembre de 2012

[Vídeo] Explosión de petardo en el agua en slow-motion










Un nuevo video capturado por Adrien Benusiglio y sus colegas de ESPCI ParisTech en Francia muestra lo que ocurre cuando hay una explosión en el agua.


La investigación será presentada el próximo mes en la American Physical Society’s Division of Fluid Dynamics en San Diego, California.


Vía New Scientist












Vía Xatakaciencia

El síndrome de alcoholismo fetal o los efectos del alcohol en el desarrollo cerebral incluso a niveles moderados

Progresivamente se están descubriendo las implicaciones nocivas de consumir alcohol mientras se está embarazada. El alcohol puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro del bebé cuando está en el vientre materno, en lo que se denomina síndrome de alcoholismo fetal.


No es un problema marginal: solo en Alemania nacen anualmente 4.000 niños cuyo cerebro ha sufrido graves daños a causa del alcohol ingerido por la madre durante la gestación.



Tal y como lo explica Jörg Blech en su libro El destino no está escrito en los genes:


A menudo, estos bebés parecer estar afectados por una extraña enfermedad de carácter hereditario. Sin embargo, aunque su dolencia es congénita, no está determinada genéticamente. No hay mutaciones en su ADN y su genotipo es completamente normal, lo que indica que podrían haber evolucionado de forma saludable, si no hubieran estado expuestos a sustancias tóxicas en el útero.

Este síndrome es también una de las principales causas de retraso mental y bajo peso en niños recién nacido. Y, con todo, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Robert Koch de Berlín, alrededor del 14 % de las mujeres embarazadas bebe vino o cerveza cuando están embarazadas.


Incluso el consumo moderado de alcohol afecta al desarrollo cerebral del feto, según un nuevo estudio, dirigido por investigadores de las universidades de Bristol y Oxford, a través de los datos de de más de 4.000 madres y sus hijos en los años 1990, y publicado recientemente en la revista PlosOne.


La principal autora del estudio, la doctora Sarah Lewis, afirma:


Nuestros resultados sugieren que incluso en los niveles de consumo de alcohol considerados seguros, podemos detectar diferencias en los coeficientes de inteligencia de los niños, y depende de la habilidad del feto para metabolizar ese alcohol. Es una evidencia de que, incluso a niveles moderados, el alcohol afecta al desarrollo cerebral del feto.











Vía Xatakaciencia

La revolución del Social Media en vídeo


Aunque el Social Media esté día tras día en las vidas de los que “vivimos” en la red, la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta del cariz que está tomando este mundo virtual en el que estamos inmersos. La cantidad de gente que utiliza las distintas redes sociales, los impactos que estas realizan en la sociedad o lo que significa para nuestras vidas un tweet son cosas que pasamos por alto.


Para que no lo hagamos (pasarlo por alto) hoy os traemos un vídeo que os hará abrir los ojos ante el Social Media y las Redes Sociales. Y lo hace con datos que, aunque parecen mentira y hay que frotarse los ojos después de verlos, están correctamente contrastados.


Saber que Lady Gaga tiene más followers que habitantes tiene Egipto o que la gente se fía mucho más de una recomendación mediante Facebook que de un anuncio tradicional es un hecho que, pese a que lo tenemos interiorizado, sorprende cuando lo lees. Y es que este nuevo mundo que aún está dando sus, como quien dice, primeros pasos tiene mucho que ofrecernos.


Via | vooLive














Vía Genbeta Social Media

¿Sabias que las personas “multitarea” rinden poco?

Con frecuencia, la tecnología obliga a los empleados a trabajar simultáneamente en dos o más tareas complejas y a responder consultas de inmediato. No obstante, “el empleado que hace muchas cosas a la vez las hace mal”, asegura Clifford Nass, director del Laboratorio de Comunicación entre Seres Humanos y Sistemas Interactivos de la Universidad de [...]



Vía Curiosidades

¿Cambia nuestro peso a medida que nos movemos por encima o debajo de la superficie terrestre?

montañaa


La última vez que fui al médico y la enfermera me preguntó mi peso, yo le respondí 680 Newtons, porque en España usamos el Sistema Internacional, y me quedé tan fresco. Obviamente, su cara fue bastante graciosa.


Habitualmente tendemos a confundir magnitudes físicas, en este caso, la Masa y el Peso. La primera es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y siempre es la misma, no varía. Mientras que, según la RAE , el Peso es:


Fuerza de gravitación universal que ejerce un cuerpo (celeste) sobre una masa

Por lo que el peso es igual a la masa (m) por la aceleración gravitacional (g) y varía según varíe la g.



A medida que nos desplazamos fuera de la superficie terrestre, nuestra masa sigue siendo la misma, pero nuestro peso se va reduciendo conforme lo hace la fuerza gravitatoria (atracción) de la Tierra.


Por ejemplo, un astronauta en órbita de la Tierra y flotando en la cabina sigue teniendo la misma masa. Sin embargo, su peso en Newtons se habría reducido.


La atracción gravitatoria también cambiará sutilmente (0,5%) a medida que nos movemos alrededor de la superficie de la Tierra, que varía con la latitud y la topología local, ya que la Tierra no es una esfera perfecta. Pero en términos generales, la atracción gravitacional, y por tanto peso, es menor en una montaña que a nivel del mar.


Pero entonces, ¿qué le pasaría si viajásemos al centro de la Tierra? ¿Nuestro peso aumentaría?


No, todo lo contrario. A medida que desciendemos por debajo de la superficie de la Tierra, en un pozo de la mina, por ejemplo, la fuerza de la gravedad disminuye. El peso y la fuerza gravitacional continuarían disminuyendo a medida que nos acercásemos al centro de la Tierra.


Imagínad que estáis frente a una serie de bolas cada vez más pequeñas y más y más pequeñas. En cada una de ellas existiría menos fuerza gravitacional, ¿verdad?


Si estás justo en el centro, si eso fuera posible, y tienes todo el planeta rodeándote, entonces estarías siendo tirado por igual en todas las direcciones y el efecto neto se anularía. Por lo que no habría fuerza de gravedad y no pesarías nada, cero.


Así pues, para no parecer un bicho raro, os aconsejo que siempre que os pregunten sobre vuestro peso contestéis X kilos, pero dentro de vosotros pensad que no son kilogramos, sino kilopondios.












Vía Xatakaciencia

Insólito – Adolescente padece una terrible enfermedad en sus pies

Xiao Meng de 14 años de edad, nació con neurofibromatosis congénita, una enfermedad genética que hace que los pies se hinchen demasiado grandes como para caber en cualquier zapato. Como la familia cuenta con pocos ingresos, el Hospital de Niños de Shanghai China, se ha comprometido a darle atención gratuita, a raíz de una campaña [...]



Vía Curiosidades

Hombre hablando con un grupo de pavos

Bueno, no habla precisamente con ellos, solamente les imita en sonido y los pavos responden Que curioso se escuchan todos los pavos a la vez haciendo su peculiar sonido.



Vía Curiosidades

Roland M-200i, 32 canales de sonido dominados por tu iPad

Makemake, el planeta enano menos conocido, al descubierto

Una ocultación ha permitido a un grupo de científicos liderados por José Luis Ortiz, del CSIC, determinar con precisión el tamaño, la forma y la fracción de luz reflejada del planeta enano Makemake, que orbita alrededor del sol. Los investigadores, que aplicaron una nueva técnica desarrollada por ellos para predecir ocultaciones, han determinado que este planeta carece de atmósfera, a diferencia de Plutón. Los resultados se publican esta semana en Nature.



Fuente: Noticias

La sequía lleva al límite el sistema hidráulico de los bosques del planeta

Expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad Autónoma de Barcelona han participado en un estudio internacional que concluye que el estrés ambiental que supone el cambio climático está provocando que la mayoría de los árboles del planeta, tanto de bosques áridos como de bosques tropicales, estén utilizando su sistema vascular cerca de su umbral de seguridad. Esto les hace cada vez más susceptibles a los episodios de sequía ya que les podrían provocar embolias en su sistema circulatorio.



Fuente: Noticias

La Sierra de la Demanda, candidata a la red de Geoparques Europeos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y la Diputación de Burgos colaboran para que la Sierra de la Demanda sea declarada Geoparque Europeo por la UNESCO, un proyecto conjunto que incluye los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago.



Fuente: Noticias

Detallan las migraciones de la avispa de la madera

La avispa de la madera Sirex noctilio es uno de los grandes enemigos de los árboles de la familia Pinus. Su lugar de origen es Eurasia y desde allí se ha extendido desde principios del siglo XX a Australia, América y Sudáfrica. Para controlar su propagación, resulta fundamental conocer las rutas que ha trazado este insecto para llevar a cabo su colonización. Un equipo internacional de científicos ha estudiado sus migraciones.



Fuente: Noticias

El empaquetamiento del genoma es clave en el desarrollo del cáncer de mama

Dos recientes estudios de investigadores del Centro de Regulación Genómica ahondan en la comprensión de los efectos hormonales y el rol de la cromatina en la proliferación de células tumorales. El último de ellos, publicado hoy en la revista Molecular Cell, es un extenso trabajo de identificación de los genes que se activan por efecto de la progesterona en el cáncer de mama y el papel que posee la cromatina en dicha activación.



Fuente: Noticias

Implantan materiales poliméricos en cerebros de ratas tras una lesión cerebral

Científicos españoles han implantado un material polimérico biocompatible, el copolímero de acrilato, en el tejido neuronal. La colonización en dos meses de estos materiales por células neuroprogenitoras y la revascularización de la zona abren la posibilidad de su aplicación al tratamiento de tejidos dañados en el cerebro adulto.



Fuente: Noticias

Europa debe adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones

El cambio climático está afectando a todas las regiones de Europa y tiene efectos muy diversos en la sociedad y el medio ambiente. Se prevé que los impactos aumenten en el futuro y originen costes elevados, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente.



Fuente: Noticias

LCD de 70″ a 1.300€ [Veredicto: ¿para cuando un Black Friday por aquí?]

Estos días estaréis oyendo hablar mucho del Black Friday, que traducible por Viernes Negro puede dar un poco de impresión porque tradicionalmente se asocia el color negro y lo oscuro con algo negativo… y va a ser que no. Mañana … Sigue leyendo


La entrada LCD de 70″ a 1.300€ [Veredicto: ¿para cuando un Black Friday por aquí?] aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Un lindo gatito conociendo a un amigo…

Parece que a este lindo gatito le ha caído muy bien la ballena, parece darle un besito y a la ballena parece agradarle su nuevo amigo…



Vía Curiosidades

La mina más profunda del mundo: TauTona, Sudáfrica

Su nombre es Tau Tona (su nombre en africano significa Gran León), la ciudad de oro, se encuentra en Sudáfrica en la ciudad de Carletonville, a 70 kilómetros de de Johannesburgo. Gran parte de la producción mundial de oro procede de aquí. La profundida es de 3,6 km y actualmente se esta trabajando para llegar [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Greenpeace denuncia la moda tóxica de las multinacionales








La asociación Greenpeace presentó hoy en Pekín un estudio en el que constata el hallazgo de varios productos químicos tóxicos en prendas de ropa de hasta 20 marcas multinacionales que podrían provocar trastornos hormonales o ser cancerígenos.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Un nuevo sistema monitoriza la actividad bioeléctrica de forma no invasiva

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sensor que registra las señales bioeléctricas de las personas sin interferir en ellas. El prototipo podría ser de utilidad en pacientes con patologías cardíacas o intestinales, así como para diagnosticar partos prematuros.



Fuente: Noticias

El gasto total en I+D en España cayó un 2,8% en 2011

El gasto en I+D alcanzó los 14.184 millones de euros en el año 2011, con un descenso del 2,8% respecto a 2010. La mayor caída la experimentó la Administración Pública con una bajada del 5,7%, seguida de la Enseñanza Superior y las empresas, según los datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística.



Fuente: Noticias

Cuidado con lo que retwitteas: una acusación falsa podría llevar a juicio a 10.000 usuarios

legal.jpg


Ya os hemos hablado por aquí en alguna ocasión de cómo lo que se dice en Twitter no siempre queda impune, sobre todo si nos referimos a falsas acusaciones. Pero, ¿qué ocurre si tú no haces directamente la acusación pero decides retwittear el mensaje de otro usuario? Lo comprobaremos pronto en UK, donde un político pretende denunciar a 10.000 usuarios por difamación.


El caso seguramente os suene, porque ha traído cola: la BBC acusó a un político de pedofilia, sin citar expresamente su nombre. La cadena se retractó poco después pero ya era tarde: pronto las redes sociales comenzaron a señalarle a él como implicado, aunque después se ha demostrado que esta persona resultó ser inocente. El daño ya estaba hecho y de ahí la demanda colectiva que Lord McAlpine, el hombre en cuestión, está preparando.


En total, se calcula que 10.000 usuarios han sido identificados y serán demandados por haber acusado al político en Twitter o, ojo a esto, haber retwitteado algún tweet ajeno en el que se le acusaba. Concretamente, hablamos de 1.000 tweets y 9.000 retweets, que proceden tanto de usuarios anónimos como de otras celebridades muy conocidas en Inglaterra.


Los abogados de la acusación han sido claros: “Twitter no es una reunión privada entre amigos, sino que lo que se publica lo ven cientos de miles de personas y debes responsabilizarte de ello”. Por ahora, el equipo legal del antiguo político ya ha contactado con 40 de los twitteros. A cambio de dejarles fuera de la demanda, han pedido una disculpa pública y una pequeña multa de 5 libras que se dice que se destinará a una ONG.


El hecho de que un retweet se considere un endorsement puede suponer un peligroso precedente. Que alguien decida compartir algo con sus seguidores no significa que tenga que estar necesariamente de acuerdo con ello o que lo esté confirmando. ¿Veremos más problemas legales de este tipo con el cada vez mayor uso de Twitter y los frecuentes rumores que al final resultan no ser ciertos? No me extrañaría nada y, con una legislación que no está adaptada a las redes sociales, quién sabe lo que nos espera.


Vía | All Twitter

En Genbeta Social Media | Una exconcejal de Pamplona, condenada a publicar la sentencia de un juicio en su cuenta de Twitter














Vía Genbeta Social Media

Los Rocketjumps son físicamente viables, y funcionan hasta con muchas AK47

¿Qué sería de los FPS sin los rocketjumps? Posiblemente algo mucho más aburrido. Pero no menos realista, ya que según lo que indican en What-if, usando fórmulas físicas y un poco de sentido común, aunque no lo parezca, pegar saltos … Sigue leyendo


La entrada Los Rocketjumps son físicamente viables, y funcionan hasta con muchas AK47 aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES