martes, 23 de junio de 2015

Con este exoesqueleto todo te pesará diez veces menos

Logo48

Cuando uno contempla en funcionamiento de este exoesqueleto en el vídeo que tenéis más abajo de esta entrada no puede dejar de pensar en la teniente Ripley enfrentándose a la reina Alien en Aliens: el regreso, de James Cameron. Y es que este exoesqueleto proporciona tanta fuerza extra a su portador que cualquier objeto pasa a pesar diez veces menos (o dicho de otra forma, el portador del exoesqueleto tiene diez veces más fuerza).

Su nombre es Robo-Mate y, de momento, solo es un prototipo de de Fraunhofer IAO, y serviría para facilitar la vida a los trabajadores manuales, como los mecánicos que deben retirar piezas pesadas. Robo-Mate consta de dos brazos, un módulo para las piernas que estabiliza los muslos, y otro módulo en el torso que induce una postura recta, protegiendo la espalda y la columna vertebral.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

Robots móviles (IV)

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Una impresora 3D fabrica exoesqueletos para parapléjicos

-
La noticia Con este exoesqueleto todo te pesará diez veces menos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Por primera vez, desde 2008, aumentan los nacimientos en España

Determinar si estamos abocados a la superpoblación es un tema espinoso, como ya explicamos en ¿Por qué seguimos teniendo hijos si el mundo está hecho unos zorros? Sin embargo, los nacimientos en España estaba en números negativos desde 2008. Hasta ahora. En 2014 nacieron en España 426.303 niños, 588 más que el año anterior (un 0,1 %). Son pocos más, pero son más nacimientos, cambiando la tendencia: se había acumulado un descenso del 18 % en el número de nacimientos en los últimos cinco años.

Sigue bajando el número de mujeres en edad fértil (10,98 millones frente a las 11,20 del año anterior), pero crece el número de hijos por mujer, que pasó de 1,27 en 2013 a 1,32 en 2014. Los mayores incrementos se dieron en Canarias (3,1 %) y Extremadura (3 %) Ceuta (10,6 %) y Melilla (7,6 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Cantabria (5,5 %), Castilla La Mancha (4,4 %), La Rioja (2,5 %) y Asturias (1,1 %), como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Otro año que pasa volando

¿Tener hijos nos hace felices?: La pregunta de la semana

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

-
La noticia Por primera vez, desde 2008, aumentan los nacimientos en España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El consumo de un hongo medicinal chino reduce la obesidad en ratones

Un hongo usado en medicina tradicional china, llamado Ganoderma lucidum, ha demostrado su eficacia para reducir la obesidad en ratones. Tras añadir extracto de esta seta a una dieta alta en grasas, los investigadores han observado un mejor equilibrio de la microbiota intestinal y una reducción de peso en los roedores.



Fuente: Noticias

La Asociación Española de Pesimistas iba a decir algo pero, total, para qué

La Asociación Española de Pesimistas ha citado esta mañana a los medios de comunicación en su sede en Barcelona “para comunicar una serie de cosas, si es que viene alguien, claro”. Contradiciendo todos los pronósticos de los pesimistas, varios redactores de distintos medios han acudido a la...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Se puede tener alergia al semen?

La respuesta es sí. Se trata de una alergia peculiar y no muy frecuente conocida como hipersensibilidad al semen humano que puede afectar hasta al 12% de las mujeres de entre 20 y 30 años, según un estudio publicado en la revista Human Fertility y llevado a cabo por científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido).








Vía Muy Interesante

Llegan los robots con microtentáculos

Un equipo de investigadores del Laboratorio Ames, en el Departamento de Energía de EE. UU., y de la Universidad Estatal de Iowa (UEI) ha desarrollado un microtentáculo biónico capaz de desplegarse y manipular pequeños objetos como si fuera una extremidad natural.










Vía Muy Interesante

La luz polarizada permite controlar las memorias de los microprocesadores

Científicos españoles han comprobado la eficacia de la luz polarizada para manejar la memoria ferroeléctrica, empleada en microprocesadores. Un nuevo método permite que estos artilugios sean más manejables, ya que no es necesario conectarlos a un circuito eléctrico, y posibilita el desarrollo de nuevos dispositivos mediante ingeniería de dominios sin contacto.



Fuente: Noticias

Los virus del Ártico son únicos

Bajas temperaturas, ausencia de luz en invierno y pocos nutrientes son las condiciones extremas a las que se enfrenta la compleja comunidad de virus que habita el Ártico. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descrito por primera vez la composición genética de los virus presentes en lagos árticos y revelan que son diferentes de los encontrados en la Antártida.



Fuente: Noticias

Agricultura “climáticamente inteligente”, otro engaño del agronegocio

"El movimiento global por la agroecología identifica la agricultura climáticamente inteligente como parte de una tendencia preocupante hacia la cooptación y acomodación de la agroecología al paradigma convencional de la revolución verde."



Vía Noticias de Ecoportal

La evaporación de agua, una ‘potentísima’ energía renovable

Se trata de un motor de pistón movible que genera electricidad haciendo que una luz parpadee y un motor rotatorio que impulsa un coche en miniatura, como se informa en un artículo en la edición digital de 'Nature Communications'.



Vía Noticias de Ecoportal

A este pueblo se lo “comió” el mar por el cambio climático

En el último encuentro del G7, los líderes mundiales acordaron que el calentamiento global no supere los dos grados. Para ello hay que empezar a trabajar.



Vía Noticias de Ecoportal

La Justicia federal admitió una demanda colectiva ambiental contra los OGM

Una jueza de la Capital Federal dio lugar a una presentación que pide suspender la liberación de transgénicos y agroquímicos asociados.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo distingue el cerebro lo que es importante de lo que no lo es?

Un equipo de científicos del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) concluye en su último estudio publicado en la revista Neuron que el aprendizaje en cuanto a la relevancia de las imágenes que vemos cada día modifica nuestras redes neuronales del cerebro, aprendiendo a distinguir lo que es importante de lo banal.










Vía Muy Interesante

La inteligencia emocional puede proteger frente al acoso escolar

Ante una situación de acoso escolar, la inteligencia emocional puede servir de caparazón protector ante el acoso escolar. Así lo han observado investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla en un estudio con 2.800 estudiantes andaluces de entre 11 y 21 años que cursaban estudios desde primero de ESO a segundo de bachillerato.



Fuente: Noticias

Esperanza Aguirre ya ha empezado a construir el Madrid subterráneo donde vivirán quienes la votaron

Prometiendo “un Madrid libre de bolivarianos y bajo tierra”, Esperanza Aguirre está animando a todos los madrileños que la votaron a refugiarse con ella en un nuevo Madrid que está construyendo bajo la superficie tras perder las pasadas Elecciones Municipales. “Tendrá todo lo que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los contaminantes radiactivos llegan al hielo marino

La mayor parte del yodo radiactivo 129I presente en el hielo marino procede de las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear de Sellafield, en Reino Unido, y La Hague, en Francia. Así lo plantea el análisis que un equipo internacional, liderado desde Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla, ha efectuado en las aguas del océano Ártico.



Fuente: Noticias

¿Quiénes fueron los antepasados de los neandertales?

Es posible que los abuelos del neandertal estén entre la variedad de homínidos de la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca (Burgos), de unos 400.000 años de antigüedad. Hay rasgos propios de la especie a nivel dental, mandibular y craneal en este yacimiento.










Vía Muy Interesante

Éste es el primer sonido que se grabó en un planeta o satélite del Sistema Solar

El primer sonido que se grabó del Sistema Solar, es decir, en un planeta o satélite que no sea la Tierra, tiene una fecha asombrosamente cercana: 14 de enero de 2005. Ésa es la fecha en la que la sonda espacial Huygens aterrizaba en la superficie de Titán, el satélite natural de mayor tamaño de Saturno.

Huygens fue así la primera nave en registrar el sonido gracias a un micrófono incluido en el instrumental que equipaba. De ese sonido podéis escuchar un extracto en el vídeo que encabeza esta entrada: concretamente se trata del sonido que produjo el viento que soplaba a una velocidad de entre 6 y 7 km/h mientras Huygens descendía por la atmósfera de Titán. Hasta la fecha sigue siendo el aterrizaje más lejano jamás realizado por una sonda, a más de 1500 millones de kilómetros del Sol. La Huygens aterrizó en un mar seco y sobrevivió unos 90 minutos durante los cuales envió unas excepcionales imágenes de una planicie inquietante

Vía | Abadía Digital

También te recomendamos

Nueva imagen del planeta Mercurio

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Eclipse solar desde la sonda Hinode

-
La noticia Éste es el primer sonido que se grabó en un planeta o satélite del Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Resveratrol y la quercetina, las dos moléculas clave para perder grasa corporal

Belly 2354 640

La uva, el vino, la cebolla, y la manzana, entre otros, son alimentos que contienen resveratrol y la quercetina, dos moléculas que se han revelado como capacitadas para reducir la grasa corporal, al menos en ratas de laboratorio alimentadas con dieta rica en grasa y azúcar.

Es lo que sugieren los trabajos llevados a cabo por el grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV), integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Concretamente, lo que hacen estas moléculas es inducir el proceso de "marronización" del tejido adiposo blanco.

La ‘marronización’ es un proceso de reciente descubrimiento que consiste en el desarrollo de adipocitos (o células grasas) con características de adipocitos marrones en el seno del tejido adiposo blanco (hasta hace poco se creía que solo estaba presente en niños neonatos y animales hibernantes), y parece hallarse una correlación inversa entre la cantidad de ese tejido y un menor Índice de Masa Corporal.

Según la investigadora principal, Noemí Arias Rueda, que ha realizado su tesis sobre los efectos de la combinación de estas dos biomoléculas, la activación de este proceso podría contribuir a reducir la grasa corporal.

Vía | Sinc

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Sólo el 5 % de materia grasa o por qué somos cognitivamente avaros

23 formas (médicas) de perder peso sin hacer dieta

-
La noticia Resveratrol y la quercetina, las dos moléculas clave para perder grasa corporal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia