lunes, 9 de mayo de 2016

Los cráteres aun visibles de Pointe du Hoc, Normandía.



Un paisaje lunar fruto de los bombardeos realizados durante la Segunda Guerra Mundial hace más de 70 años permanece inalterable en Pointe du Hoc, la costa de Normandía.

Pointe du Hoc

A pocos kilómetros al este del pequeño puerto pesquero de Grandcamp, en la costa de Normandía, al norte de Francia, se adentra hacia el mar un cabo llamado Pointe du Hoc, el cual se eleva treinta metros sobre una estrecha playa de guijarros. En este lugar los alemanes construyeron una batería de costa que formaba parte del Muro del Atlántico, una serie de fortificaciones y defensas construidas por los alemanes durante la Segunda Guerra mundial en la costa atlántica con el fin de defenderse de una invasión. Este cabo es el punto más alto entre las dos secciones de la playa denominadas con los nombres en clave de Utah y Omaha, playas donde los aliados habían planificado el desembarco del día D, el 6 de junio de 1944.

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc contaba con seis piezas de artillería de 155 mm artillados en búnkeres de hormigón fuertemente blindados, los cuales eran capaces de alcanzar tanto las playas del desembarco como a los miles de barcos que componían la flota encargada de transportar los soldados y el material necesario para la invasión de Normandía. La destrucción de estas armas era importante para el éxito del desembarco. 
Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

En las semanas previas a la invasión, toda la costa de Normandía fue bombardeado por vía aérea. Pointe du Hoc fue especialmente castigado. En el libro The Victors de Stephen E. Ambrose, se dice textualmente:

Bombarderos pesados ​​de la Octava Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Comando de Bombardo Británico habían bombardeado varias veces la zona, llegando a su punto máximo antes del amanecer del 6 de junio. A continuación, los acorazados entraron en acción, disparando decenas de proyectiles de 14 pulgadas sobre la posición. En total, Pointe-du-Hoc fue golpeado con más de diez kilotones de explosivos de alta potencia, el equivalente a la potencia explosiva de la bomba atómica usada en Hiroshima.
Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc
Hace unos años visité este lugar y publiqué un artículo en este blog con fotografías que tomé en Pointe du Hoc, fue una experiencia inolvidable, el ver los acantilados por donde subieron los Ranger, con fuego enemigo sobre ellos, prácticamente a oscuras, el mar azotando la costa, me hizo pensar que quizá esta gente era de otra raza. 
Pointe du Hoc

Aún así, nadie estaba seguro de si la batería había sido neutralizada. La vida de miles de soldados y el éxito de la invasión y el de la misma guerra estaba en juego, así que se tomó la decisión de atacar la posición por tierra mediante el envío de un equipo de soldados, los cuales tendrían que escalar los acantilados utilizando cuerdas y escaleras antes del amanecer.
Pointe du Hoc

La tarea recayó sobre el 2º Batallón de Rangers, bajo el mando del Teniente Coronel James E. Rudder. Tras un accidentado desembarco en la playa sobre la que se levanta Pointe du Hoc, los Rangers lucharon contra una pared de roca resbaladiza, cuerdas empapadas y el fuego enemigo que recibían desde lo alto del acantilado. Consiguieron tomar la posición y descubrieron que las piezas de artillería habían sido movidas por los alemanes y reemplazadas por vigas de madera con el fin de engañar a los aliados, los cuales fotografiaban la zona desde el aire. 

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

Los Rangers organizaron rápidamente la búsqueda de las piezas y las encontraron ocultas en las inmediaciones, donde fueron inutilizadas con granadas. La misión de los Rangers había terminado pero todavía tenían que salir de ese lugar. Para su desgracia, las fuerzas de rescate tardaron dos días en llegar. Sin refuerzos y con los víveres casi agotados, los Rangers lograron mantener a raya los repetidos intentos de los alemanes de recuperar la posición. Cuando llegaron los refuerzos de los 225 hombres que iniciaron el asalto solo 90 eran capaces de luchar, algunos de ellos heridos.

Pointe du Hoc

Pointe du Hoc

El Teniente Coronel James Earl Rudder fue condcorado con la Cruz de Servicio Distinguido por su servicio en Point du Hoc y más adelante fue nombrado jefe del 109 regimiento de infantería.

Hoy en día, el acantilado se parece a una superficie lunar. Los cráteres producidos por los bombardeos aéreos y de la artillería naval todavía cubren el suelo como prueba de la terrible batalla que tuvo lugar en ese lugar. Aún se pueden ver los impactos de bala en los bunkers, y restos del almacén de municiones alemán. En 1979 se erigió un monumento en este lugar en recuerdo a tan heroicos soldados. 

Fuentes: WorldWar2History.info / http://bit.ly/1SZxET1 / http://bit.ly/1SZxHhC /http://bit.ly/1SZxHhF

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Una segunda piel joven y sana de silicona transparente

Científicos de la firma estadounidense Olivo Labs y del MIT han desarrollado un nuevo material hecho de polímero adhesivo capaz de restaurar las propiedades estéticas y funcionales de la piel saludable. En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas de los ojos y mejora la hidratación cutánea.



Fuente: Noticias

Relacionan la dieta y la flora intestinal con la esclerosis múltiple

Las moléculas derivadas del triptófano, un aminoácido encontrado en el pavo y otros alimentos, se relacionan con la capacidad de limitar la inflamación del cerebro. Un nuevo estudio liderado por el investigador español Francisco Quintana demuestra, por primera vez, que la dieta y la microbiota influyen en esta inflamación, clave en enfermedades como la esclerosis múltiple. 



Fuente: Noticias

El genoma de la zanahoria revela el secreto de su color

Uno de los conjuntos más completos del genoma vegetal conocidos hasta la fecha acaba de publicarse: el de la zanahoria. La secuencia completa arroja luz sobre el origen evolutivo de esta hortaliza, su distintivo color naranja y su valor nutritivo.



Fuente: Noticias

Descubren un intenso viento en las inmediaciones de un agujero negro

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias han contemplado, por primera vez, viento alrededor del disco de acreción de un agujero negro, el V404 Cygni. El hallazgo ha sido conseguido gracias a las observaciones realizadas con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS. 



Fuente: Noticias

CloudLab, un nuevo sistema para hacer presentaciones de vídeo ‘online’

Lla FIFA, la UEFA y la federación europea de balonmano utilizan un software creado por una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid para ayudar a la formación de nuevos instructores en los cursos de iniciación al arbitraje.



Fuente: Noticias

Separar las aceitunas de árbol y suelo mejora la calidad del aceite de oliva virgen

Investigadores del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Jaén han detectado un incremento en los niveles de acidez, oxidación, defectos sensoriales y compuestos indicadores del grado de deterioro de la aceituna en aceites elaborados con mezcla de ambos frutos. Los expertos recomiendan separar las aceitunas durante los procesos de recolección y extracción en la almazara.



Fuente: Noticias

Correr descalzo optimiza la técnica y reduce el riesgo de lesiones

Investigadores españoles prueban que el denominado ‘barefoot running’, siempre que se haga de la manera adecuada, disminuye considerablemente las posibilidades de que el atleta sufra lesiones, ya que produce cambios significativos en la técnica de apoyo empleada por el pie en su contacto con el suelo. En el estudio, publicado en Journal of Sport and Health Science, participaron 39 corredores voluntarios. 



Fuente: Noticias

La edad que aparentas la dicta también un gen

A poco que nos dediquemos a stalkear a nuestros ex compañeros de colegio a través de las redes sociales, descubriremos asombrados que unos han envejecido peor que otros. Algunos, de hecho, habrán envejecido francamente mal, a pesar de que todos nacieron el mismo año.

Pero ¿por qué hay tanta diferencia entre unos y otros? El estilo de vida contribuye a ello, pero también los genes. Concretamente, el gen MC1R, conocido por ser el que produce el pelo rojo y la piel pálida.

Quienes tienen determinadas variantes del MC1R se encargar de reparar daños en el ADN, y también que aparentemos de promedio dos años más de los que tenemos. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de Erasmus University Medical Center, en Rotterdam (Holanda), tras buscar en los genomas de más de 2.600 ancianos holandeses variantes en el ADN asociadas con diferencias en la edad percibida y en las arrugas faciales.

Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Current Biology. Según Manfred Kayser, investigador de la universidad holandesa y uno de los autores del estudio:

Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes para su edad.

Vía | Sinc
Imagen | Charline Tetiyevsky

2091926373_3585b226cd_o.jpg

También te recomendamos

El momento en que te inicias en el sexo puede estar determinado por tus genes

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

Lo que tus genes cuentan

-
La noticia La edad que aparentas la dicta también un gen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Se puede cambinar recto con los ojos cerrados?

Feet 538245 960 720 Imaginemos que queremos caminar unos metros de forma totalmente recta, sin desviarnos, y que debemos hacerlo con los ojos cerrados o sumidos en una total oscuridad. ¿Lograríamos avanzar sin escorarnos hacia un lado o el otro? ¿Trazaríamos una línea recta?

Por mucho que lo probéis, os rendiréis sin conseguirlo porque el ser humano se conduce dejándose llevar por la percepción óptica. A través de los ojos, marcamos punto de referencia que nos permite mantener la línea recta.

Mientras miramos a nuestro alrededor podemos regular automáticamente nuestra dirección al caminar, sin que seamos conscientes de hacerlo así. Si no vemos nada, entonces debe de ser la musculatura y el sistema vestibular los que asuman el control.

Caminando en círculos

Hiking 1312226 960 720

Se supone que, en el caso de los diestros, en la parte muscular derecha la que está más desarrollada, mientras que en los zurdos es la izquierda. Además, una pierna puede ser más fuerte y larga que la otra. Pero esto es solo una hipótesis: realmente se ignora la verdadera razón por la cual tendemos a caminar escorándonos hacia un lado u otro. Se barajan diversas hipótesis, que incluso se asocian al modo de procesar la información en dos hemisferios cerebrales.

En consecuencia, tenderemos a caminar en arco, a la derecha o la izquierda, en vez de recto. Lo cual supone un problema para las personas que se han perdido en un bosque o un desierto, es decir, carecen de puntos de referencia claros para saber si realmente están avanzando en línea recta. Por esa razón, muchas de estas personas se pierden sin remedio, dando vueltas alrededor del mismo lugar.

Los niños que se pierden en un bosque, por ejemplo, apenas logran avanzar unos kilómetros. Los niños pequeños de entre 1 y 6 años normalmente se desplazan entre 1 y 2,5 kilómetros. Tal y como aclara el experto en supervivencia Ben Sherwood en su libro El club de los supervivientes:

Los más pequeños, de entre 1 y 3 años, no tienen conciencia de haberse perdido. Si se separan de sus padres, no tienen la capacidad suficiente para encontrar el camino y comienzan a deambular sin un objetivo, aunque normalmente no llegan demasiado lejos. Por lo general, se les encuentra durmiendo. Naturalmente, los niños de entre 3 y 6 años son más móviles y entienden el concepto de perderse. Suelen cuidar mejor de sí mismos que los niños de mayor edad o, incluso, que los adultos. Se ponen a cubierto cuando hace mal tiempo y duermen en cuevas o madrigueras. Normalmente son “resistentes extraños”.

Afortunadamente, existen formas de averiguar dónde está el norte.

También te recomendamos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

La ilusión óptica del Best Illusion of the Year

Línea de tiempo del Universo, gentileza de Brian Cox

-
La noticia ¿Se puede cambinar recto con los ojos cerrados? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las quejas de la educación en la Antigua Roma se parecían a las de ahora

Apple 256263 960 720 Existe una significativa tendencia a repetir, generación tras generación, una serie de lamentos a propósito de las nuevas generaciones: que se han perdido los valores, que los jóvenes ya no respetan a sus mayores, que sus gustos se han tornado superficiales o inanes, que estamos abocados al abismo, que son más violentos, más asociales, más impulsivos.

Son lamentos que aparecen cíclicamente y que en pocas ocasiones se corresponden con la realidad porque nacen del prejuicio y de una inabarcable brecha generacional. Los mayores no entienden a los jóvenes, y los jóvenes hacen lo posible para no entenderse con los mayores. Para advertirlo basta con echar un vistazo a algunas advertencias y admoniciones a propósito de la juventud a lo largo de la historia, como es el caso de la Antigua cultura grecorromana.

Rome 1123400 960 720

Incluso los filósofos tropezaban en estas críticas a la juventud y la educación. Aristóteles decía “Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.”

Platón abundaba en ello: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”

El poeta Horacio publicó un libro titulado Sobre la estupidez en el que se queja de las ofensas que sufren los maestros debido a la indiferencia de los padres.

Hasta hubo críticas o protocríticas a lo que hoy se dice de la tablet. Quintiliano, en Instituciones oratorias, las defiende así: "Es muy bueno escribir en tablas enceradas, en las cuales se puede muy fácilmente borrar lo que se escribe". A diferencia de escribir en pergamino, que el constante movimiento del cálamo al tintero frena la mano e interrumpe el proceso mental.

Juvenal también se lamenta del programa educativo, considerándolo falto de imaginación y repetitivo, en Sátiras: "Esa col tan manida asesina a los míseros maestros".

Estos lugares comunes, de hecho, se ponen de manifiesto en todos los ámbitos de la vida, porque tendemos a ponernos tremendistas a la hora de analizar nuestro presente: casi siempre es la peor de las épocas o nos encontramos a punto de extinguirnos.

Como ya dijo Adam Smith: «Rara vez pasan cinco años sin que se publique un libro o panfleto que pretenda demostrar que la riqueza de la nación está decayendo rápidamente, que el número de habitantes del país está disminuyendo, la agricultura está siendo abandonada, la manufactura va en decadencia y el comercio está deshecho».

También te recomendamos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

¿Has perdido a tus padres? Vínculos entre logro profesional y la pérdida de al menos un progenitor

Si tienes entre 18 y 33 años perteneces a la generación con mayor estrés

-
La noticia Las quejas de la educación en la Antigua Roma se parecían a las de ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El tránsito de Mercurio, en directo

Hoy, lunes 9 de mayo, el canal YouTube del Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en vivo las observaciones que estén realizando los profesionales desde las torres solares localizadas en los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos. 



Fuente: Noticias

Una nariz artificial utiliza el aliento para detectar cáncer de pulmón

Para diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón, un equipo internacional de científicos con participación de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado una herramienta basada en el concepto de nariz artificial, que detecta la enfermedad a través del aliento. El método también sirve para monitorizar la eficacia del tratamiento que se aplica a pacientes afectados por este tipo de cáncer. 



Fuente: Noticias

Lo que revelan los gorilas de montaña a través de sus dientes

Los gorilas de montaña del Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda comen hasta 30 kilos de plantas al día y su dieta es muy variada en un hábitat cada vez más fragmentado por la caza furtiva y la deforestación. Un estudio demuestra por primera vez cómo la morfología dental se adapta a los alimentos disponibles. La información de su desgaste dental sirve para identificar a los ejemplares que desaparecen. 



Fuente: Noticias

¿Conoces los contaminantes ambientales cancerígenos de la carne cruda? Fuente: medio ambiente

La institución especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó más de 800 estudios y clasificó la carne roja como un ‘probable carcinógeno para humanos’ (grupo 2A) y la carne procesada como ‘carcinógena para humanos’ (grupo 1), con la evidencia suficiente de que su consumo puede causar cáncer colorrectal.



Vía Noticias de Ecoportal

El remedio está en el bosque

“Padecemos un analfabetismo natural. No reconocemos los estímulos de la naturaleza” Somos los lugares que habitamos. Porque el entorno determina nuestra forma de ser. Así lo sostiene la psicología ambiental, en la que los urbanitas desencantados buscamos una disculpa teórica para huir a la naturaleza en cuanto podemos, sin complejo de domingueros.



Vía Noticias de Ecoportal

Escuelas que enseñan a meditar, increíble lo que está sucediendo

Algo increíble y diferente está sucediendo en las escuelas que enseñan a meditar. Estoy seguro que muchas personas han experimentado la fantástica práctica de la meditación. Con una amplia variedad de beneficios, está demostrado que la meditación tiene un enorme impacto en tu bienestar mental y emocional. Cargado con el estrés, y frente a algo que ha sido un reto, la meditación es una excelente manera de relajarse y obtener conocimientos en tu vida diaria. ¿Te imaginas si la práctica de la meditación se te hubiera enseñado desde niño? El impacto en tu vida habría sido drástico.



Vía Noticias de Ecoportal

España crea impuesto para el sol

Gobierno Español gravó con un impuesto, bajo el rótulo de peaje, el uso doméstico de energía solar. Ecologistas denuncian esta imposición como un atentado contra la utilización de energías renovables. Voceros de la administración española defienden medida afirmando que el autoconsumo de sol es “antisocial”.



Vía Noticias de Ecoportal