viernes, 6 de marzo de 2015

¿Qué es la elefantiasis genital?

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 1.400 millones de personas de 73 países en riesgo de sufrir filariasis linfática, generalmente conocida como elefantiasis. La elefantiasis (que no elefantitis) genital es un síndrome provocado por diversas enfermedades inflamatorias causadas por parásitos, espiroquetas o treponemas que se contagian a través de los mosquitos y que aumentan de forma desorbitada el tamaño de los genitales externos.



Vía Muy Interesante

Un comando de gordos asalta el Canal Cocina

Diversas personas de gran envergadura física han irrumpido en los estudios del Canal Cocina esta mañana con la intención de acabar con todas las recetas de su parrilla televisiva y mojar pan en la nevera del plató, según han informado fuentes de la cadena. Cientos de espectadores han...... Leer más



Vía El Mundo Today

La dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad cardiaca a la mitad


Un 50% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a la dieta mediterránea. Así lo atestigua el último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Harokopio de Atenas (Grecia) yque refuerza la tesis de lo beneficioso que es seguir la dieta mediterránea entre la población general; beneficios que superan incluso al ejercicio físico.






Vía Muy Interesante

Tratamientos ‘anti-edad’ para obras de arte contemporáneo

Investigadores del los centros gallegos CiQUS y el de arte contemporáneo CGAC han facilitado información valiosa para prevenir el envejecimiento de las esculturas de arte contemporáneo construidas a base de plásticos. Como referencia han utilizado la obra del escultor Francisco Leiro, realizada parcialmente con resina.






Fuente: Noticias

¿Por qué las gotas de rocío son esféricas?

En realidad solo lo son las de muy pequeño tamaño –de 1 a 2 milímetros de diámetro–, dado que a esa escala la tensión superficial de los líquidos se ejerce sobre muy poca agua y las fuerzas de atracción que unen a las moléculas del fluido son capaces de mantener la forma esférica de este.



Vía Muy Interesante

¿Cuál es la bodega más grande del mundo?

Se llama Milestii Mici y está a 20 kilómetros de Chisináu, capital de Moldavia.



Vía Muy Interesante

La contaminación ralentiza el desarrollo cognitivo


La contaminación que origina el tráfico hace que los niños que acuden a la escuela presenten un menor desarrollo cognitivo. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en Barcelona y Sant Cugat entre casi 3.000 pequeños de entre siete y diez años que ha coordinado Jordi Sunyer, director científico del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de la Ciudad Condal.









Vía Muy Interesante

La nave Dawn llega a Ceres como el primer visitante de un planeta enano

Este viernes la sonda Dawn de la NASA alcanza Ceres, el objeto más grande del sistema solar entre Marte y Júpiter. Su entrada en la órbita del planeta enano ayudará a desvelar algunos de sus misterios, como sus enigmáticas manchas brillantes, así como a comprender mejor los orígenes del sistema solar.






Fuente: Noticias

Diseñan la música perfecta para gatos


“La música amansa a las fieras”. Esta expresión tan popular tiene su origen en la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras más salvajes y que, con el paso del tiempo se ha utilizado para referirse a la capacidad tranquilizadora de la música para comportamientos agresivos o nerviosos.






Vía Muy Interesante

El bambú, una polémica respuesta a la deforestación en África

El bambú se presenta como una posible solución comercial a la deforestación en África, aunque destacados activistas cuestionan sus beneficios ecológicos, a medida que el crecimiento industrial del continente arrasa con los terrenos públicos y pone cada vez más hectáreas en manos privadas.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Llueve más sobre suelos secos o húmedos?

Un nuevo estudio ha revelado que la mayor humedad del suelo en una región favorece la formación de lluvia, pero que esta lluvia cae preferentemente sobre los terrenos más secos de esa misma región.



Vía Muy Interesante

La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente

1. Cuidar el suelo. La ecuación alimentos/clima tiene su raíz en la tierra. La expansión de prácticas agrícolas insustentables condujo durante todo el siglo pasado a destruir entre 30 y 75% de la materia orgánica en las tierras arables, y 50% de la materia orgánica en los pastizales y las praderas. Estas pérdidas masivas de materia orgánica son responsables de entre 25 y 40% del exceso actual de CO2 en la atmósfera.






Vía Noticias de Ecoportal

La yuca es el cultivo que más resiste el cambio climático

Este alimento se adapta mejor a las altas temperaturas. La yuca es actualmente uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y está resistiendo mejor que otros el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

El CIEMAT alcanza un acuerdo para potenciar la presencia española en el CERN

La Secretaría de Estado de I+D+i ha impulsado un acuerdo para incrementar la presencia de investigadores y técnicos españoles del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). La fase piloto del programa se desarrollará entre 2015 y 2017.






Fuente: Noticias

Las imágenes de una supernova respaldan la Teoría de la Relatividad de Einstein


La supernova que podemos ver en la imagen explotó hace más de 9.000 millones de años y, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, un equipo de astrónomos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha podido observar por primera vez en la historia, cuatro imágenes distintas de la explosión de esta estrella.






Vía Muy Interesante

Asiste a las clases del Carl Sagan de la década de 1960: los vídeos de Richard Feynman


Bill Gates había comprado los derechos de una serie de conferencias por el legendario físico de Caltech Richard Feynman. Los vídeos fueron filmados por la BBC, que había contratado los derechos desde entonces. Afortunadamente se pusieron a disposición del público en 2009, y ahora podéis darle al play para verlos (con subtítulos automáticos, eso sí). Aquí los tenéis todos.


Richard Feynman era un comunicador excelente, al nivel de Carl Sagan, además de ser iconoclasta y extravagante. Premio Nobel en Física, en 1965, también era aficionado a los bares de topless. Feynman relata cómo le gustaba la atmósfera de este tipo de bares para relajarse. Allí solía pedirse un 7-Up y disfrutar del espectáculo. Entre otras cosas, decía: "El primer principio es que uno no se debe engañar a sí mismo y uno es la persona más fácil de engañar."


Vía | Microsiervos


-

La noticia Asiste a las clases del Carl Sagan de la década de 1960: los vídeos de Richard Feynman fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El veneno de la araña también podría servir para combatir el dolor

El 80 % de las especies de araña australiana aún son desconocidas para la ciencia, y algunas de las más venenosas que se conocen en todo el mundo habitan precisamente en Australia.


Por eso no deja de ser irónico que hayan sido investigadores del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, en Australia, los que han localizado siete compuestos en el veneno de araña que podrían tener aplicaciones en el tratamiento del dolor, pues interfieren la señalas nerviosas que son enviadas al cerebro. Particularmente son relevantes las distintas moléculas proteicas que bloquean los canales de iones de sodio Nav1.7, que codifica el gen SCN9A.


Tras analizarse 206 especies de arañas, en el 40% de los sus venenos localizaron al menos un complejo capaz de bloquear los citados canales de iones de sodio Nav1.7, y por tanto de ayudar a concebir nuevos fármacos para tal fin. Según Julie Kaae Klint, una experta en electrofisiología que ha participado en el estudio publicado en la revista British Journal of Pharmacology, señala:


Se estima que existen al menos nueve millones de estos péptidos. Probablemente muchos más. Y solo el 0,01% de este inmenso panorama farmacológico ha sido explorado hasta ahora.

Vía | Science Daily


Imagen | olivierbxl14763256373_ba16eefc14_o.jpg


-

La noticia El veneno de la araña también podría servir para combatir el dolor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Marte tuvo un océano tan extenso como el Atlántico

El planeta Marte albergó un primitivo océano que, aunque no era muy profundo, cubrió un 19% de la superficie del planeta rojo, una extensión ligeramente superior a la del océano Atlántico en la Tierra. Además, con sus más de 20 millones de km3, contenía más agua que el océano Ártico en nuestro planeta. Así lo sugiere un estudio internacional tras analizar la atmósfera y las propiedades del agua marcianas con telescopios terrestres.






Fuente: Noticias

Las 10 ciudades más violentas del mundo

Cierto, vivimos en un mundo peligroso a la expectativa de lo que pueda suceder. No hay lugar completamente seguro pero sí algunos más que otros. Curiosamente la maldad parece concentrarse en una zona. El...


La entrada Las 10 ciudades más violentas del mundo aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¿Sabes qué es el sabor umami?

Nuestro gusto puede percibir básicamente 5 sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami, este último no suele ser tan conocido pero el hecho es que existe, ¿qué es? Del japonés que significa sabroso fue...


La entrada ¿Sabes qué es el sabor umami? aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Interesante temática para una casa: Coca-Cola

Muchos sienten fascinación por esta gaseosa negra pero este caso es singular, una mujer de Irlanda llevó su gusto un nivel más arriba decorando su casa completamente con logos de Coca-Cola entre tonos rojos...


La entrada Interesante temática para una casa: Coca-Cola aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¿Por qué saludamos de mano?

Los perros se huelen la cola para conocerse mejor y los humanos, ¿se aprietan la mano? Según se piensa así es, esto en base a unos estudios realizados en Israel. Científicos del Instituto Weizmann,...


La entrada ¿Por qué saludamos de mano? aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

El cuarto lago más grande del mundo se esfumó y se convirtió en un desierto tóxico

Bastaron solo 40 años de acción humana para acabar con una de las maravillas del mundo, el cuarto lago mas grande del mundo ha llegado a su fin.






Vía Noticias de Ecoportal

Niño de siete años tiene un enorme tumor facial

Aditya Mishra de Jaipur, (India) es victima de un enorme tumor facial que lo ha dejado ciego de un ojo y además le impide comer adecuadamente. El pequeño de siete años de edad nació...


La entrada Niño de siete años tiene un enorme tumor facial aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso