martes, 19 de marzo de 2019

Primeras observaciones del primitivo y cercano asteroide Bennu

El asteroide Bennu, clasificado como potencialmente peligroso por su proximidad a la Tierra, es más antiguo de lo esperado, con una edad de entre 100 millones y 1.000 millones de años y características similares a los meteoritos más primitivos. En su superficie abundan los minerales hidratados y aparecen rocas grandes. Estos son algunos de los datos que ha recogido la nave OSIRIS-REx de la NASA mientras orbita alrededor de él.



Fuente: Noticias

La sonda Hayabusa 2 manda los primeros datos del asteroide Ryugu

Desde que en junio pasado alcanzó el asteroide Ryugu, la sonda japonesa Hayabusa 2 ha fotografiado y recogido datos sobre este objeto con forma de peonza. Las observaciones revelan que es una 'pila de escombros' de origen diverso, con minerales hidratados y rico en carbono, lo que puede ayudar a conocer mejor los ingredientes para la vida en el primitivo sistema solar.



Fuente: Noticias

Karen Uhlenbeck, primera mujer que recibe el ‘Nobel’ de las matemáticas

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el Premio Abel 2019, considerado el ‘Nobel’ de las matemáticas, a la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck “por el impacto de su trabajo en análisis, la geometría y física matemática”. Esta profesora de la Universidad de Texas también es una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia.
 



Fuente: Noticias

Karen Uhlenbeck, primera mujer que recibe el ‘nobel’ de las matemáticas

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el Premio Abel 2019, considerado el ‘nobel’ de las matemáticas, a la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck “por el impacto de su trabajo en análisis, la geometría y física matemática”. Esta profesora de la Universidad de Texas también es una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia.



Fuente: Noticias

Nuevas interacciones entre lenguaje y pensamiento en la afasia

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra revela nuevas interacciones entre lenguaje y pensamiento en la afasia, un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de un accidente cerebrovascular que afecta el hemisferio izquierdo. 



Fuente: Noticias

Las desventajas de un hogar inestable en la niñez: menos felicidad adulta

Las desventajas de un hogar inestable en la niñez: menos felicidad adulta

Nuestra personalidad se fragua, en parte, por las características que tiene nuestro hogar de la infancia, como sugiere un extenso estudio llevado a cabo por Shigehiro Oishi y Ulrich Schimmack.

En el estudio se realizaron más de 7 000 entrevistas a personas que, de niños, se habían mudado de domicilio con frecuencia (por ejemplo, porque sus padres cambiaban de trabajo).

Hogar y felicidad

En el estudio se estableció una correlación entre el cambio frecuente de hogar y una disminución del bienestar psicológico, la satisfacción con la vida y la frecuencia de relaciones personales significativas en la edad adulta.

Como abunda en ello Dean Burnett en su libro El cerebro feliz:

Dicho con otras palabras, crecer sin un hogar estable y continuado durante la infancia puede hacer que una persona sea menos feliz de adulta. He ahí un vínculo muy claro entre nuestro hogar, nuestro cerebro y la felicidad.

Hay un matiz que señalar: el efecto negativo de la inestabilidad del hogar se detectaba en las personas introvertidas, no en las extrovertidas. Quizá porque la fuente de la infelicidad no era el cambio de domicilio en sí, sino perder relaciones sociales duraderas y la dificultad de iniciar otras nuevas.

Estos hallazgos indican que los movimientos residenciales pueden ser un factor de riesgo para los introvertidos y que la extraversión puede ser un recurso interpersonal para las relaciones sociales y el bienestar entre las sociedades que cambian de lugar de residencia a menudo.

Imagen | srqpix

recommendation.header

Si quieres vivir mucho y con salud múdate a Roseto (I)

Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?

Si quieres vivir mucho y con salud múdate a Roseto (y II)

-
the.news Las desventajas de un hogar inestable en la niñez: menos felicidad adulta originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

Timelapse del sobrevuelo de Ultima Thule con música compuesta expresamente por Brian May, de Queen

Timelapse del sobrevuelo de Ultima Thule con música compuesta expresamente por Brian May, de Queen

La New Horizons sobrevoló durante la víspera de año nuevo el objeto conocido como '2014 MU69' y bautizado como Ultima Thule. Brian May, ha presentó un nuevo tema musical que rinde homenaje a esta espectacular misión de la NASA.

Lo último que nos faltaba era que su canción acompañara al timelapse que se acaba de presentar.

Timelapse

El investigador principal de New Horizons, Alan Stern, presentó el video para culminar una conferencia de prensa y una serie de presentaciones sobre el objeto MU69 2014, apodado Ultima Thule, en la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas.

El timelapse, creado por el científico adjunto del proyecto New Horizons John Spencer, un investigador del Southwest Research Institute en Boulder, muestra el objeto que aparece contra los campos de estrellas de Sagitario y que crece en tamaño hasta el sobrevuelo de New Horizons en la víspera de Año Nuevo 2018.

recommendation.header

Horas después de aviso de impacto, un asteroide explota sobre África

Este meteorito los trajo un puñado de diamantes de origen extraterrestre

Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?

-
the.news Timelapse del sobrevuelo de Ultima Thule con música compuesta expresamente por Brian May, de Queen originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

La sobrepesca merma las poblaciones de besugo en el estrecho de Gibraltar

Muchas especies de peces que componen nuestra dieta están sufriendo graves declives en sus poblaciones. El besugo se une a la larga lista de peces cuya abundancia disminuye. Un equipo de científicos ha comprobado que la sobreexplotación pesquera es la principal responsable de este descenso.



Fuente: Noticias

Éste es el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha

Éste es el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha

El astrolabio permitió el control económico y militar de todos mares. Básicamente, el astrolabio permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste: se apunta hacia la estrella elegida, y una escala graduada nos informa de los grados.

En realidad, no se sabe bien quién fue el inventor original. A Europa llega en el siglo XII a través de la España musulmana. Pero ahora se ha determinado el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha, recibiendo así el récord Guinness.

Armada portuguesa

La investigación, publicada por científicos de la Universidad de Warwick en International Journal of Nautical Archaeology, se refiere al astrolabio hallado en el pecio un barco de la Armada portuguesa que formaba parte del segundo viaje de Vasco da Gama a la India en 1502-1503.

El astrolabio disco sólido Sodré se cree fabricado entre 1496 y 1501 y es único en comparación con todos los otros astrolabios marineros, pues es el único astrolabio tipo disco sólido con una procedencia verificable y el único ejemplar decorado con un símbolo nacional: el escudo de armas real de Portugal.

Utilizando un escáner láser Nikon portátil de 7 ejes, capaz de acumular más de 50.000 puntos por segundo con una precisión de 60 micrones, se creó un modelo virtual en 3D del artefacto, que tiene un disco delgado de 175 mm de diámetro y tiene una masa de 344 gramos

recommendation.header

[Vídeo] Trabajos arqueológicos demuestra el horror de la represión franquista

Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?

¿Dónde están los asentamientos humanos más antiguos del mundo?

-
the.news Éste es el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha originally.published.in por Sergio Parra .



Vía