sábado, 20 de enero de 2018

La soledad equivale para nuestra salud a fumar quince cigarrillos al día

Sunset 1207326 960 720 La soledad y el aislamiento social están dañando nuestra salud, tanto mental como físicamente. Estar retraído de la interacción social no solo es un problema para los ancianos sino también para las personas más jóvenes, y se cree que el impacto que tiene en nuestros cuerpos equivale a fumar más de una docena de cigarrillos por día.

Comisión contra la soledad

Los efectos de la soledad están en el ojo del huracán en el Reino Unido después de que una comisión, formada por la fallecida diputada Jo Cox, haya solicitado al gobierno que aumente los esfuerzos para gestionar este problema de salud pública. La comisión ha publicado un informe que detalla que solo en el Reino Unido 9 millones de personas sufren de soledad, y esto está teniendo un impacto tangible en ellos.

El hecho de estar aislado del mundo exterior hace que las personas sean más propensas a la depresión, y puede usarse como un predictor de suicidio en la vejez.

Sin embargo, la soledad no solo afecta la salud mental de una persona, sino que también puede afectar su salud física. Se ha descubierto que la soledad aumenta la posibilidad de mortalidad en un 26 por ciento, así como también aumenta el riesgo de hipertensión y obesidad.

También te recomendamos

Eutanasia suiza: el turismo suicida

Cinco deliciosas recetas veganas que solo podrás hacer con una batidora de vaso (y no son smoothies)

¿Qué relación hay entre el café y el suicidio?

-
La noticia La soledad equivale para nuestra salud a fumar quince cigarrillos al día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La luz del sol también nos ayuda a perder peso (por eso en invierno cuesta más)

People 2561053 960 720 Cuando las longitudes de onda de la luz azul del sol (la luz que podemos ver con nuestro ojo) penetran en nuestra piel y alcanzan las células de grasa justo debajo, las gotas de lípidos disminuyen de tamaño y se liberan de la célula. Es decir, que en condiciones en las que hay más luz solar es más fácil perder peso, porque las células almacenan menos grasa.

Es lo que sugiere un nuevo estudio de investigadores dirigidos por Peter Light, del Instituto de Diabetes de Alberta.

Luz solar y grasas

Light y su equipo examinaron el llamado tejido adiposo blanco subcutáneo, concretamente células de grasa blanca (la que en exceso puede provocar trastornos cardiometabólicos como la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón).

Accidentalmente, descubrieron que estas células tienden a reducirse bajo el efecto de la llamada luz azul del sol.

Los investigadores advierten que todavía hay que continuar estudiando este efecto y que es prematuro aconsejar tomar el sol para peder el peso, porque se desconce aún cuánto tiempo sería necesario y en qué intensidad, además de otras variables desconocidas. Con todo, los hallazgos pueden allanar el camino para nuevas estrategias de pérdida de peso o terapias basadas en la luz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

También te recomendamos

Resveratrol y la quercetina, las dos moléculas clave para perder grasa corporal

Prometedor nanofármaco para solucionar la obesidad y la diabetes

Cinco deliciosas recetas veganas que solo podrás hacer con una batidora de vaso (y no son smoothies)

-
La noticia La luz del sol también nos ayuda a perder peso (por eso en invierno cuesta más) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Muchos de los edificios del mundo en realidad están hechos de microbios mineralizados

Fotonoticia 20180119170240 640 Partes del Pentágono en Washington y partes del Empire State Building en la ciudad de Nueva York, el Palacio de Buckingham y gran parte de la Ciudad de Bath, el Museo Británico y la Catedral de San Pablo, y muchos otros edificios del mundo en realidad existen gracias a los microbios mineralizados.

Es lo que sugiere un nuevo estudio dirigido por la Australian National University.

Piedra caliza

Todos estos edificios se sostienen gracias a la piedra caliza. Concretamente, piedra caliza oolítica, es un material de construcción popular en todo el mundo y está compuesto casi por completo de esferas de carbonato de tamaño milimétrico llamadas ooides.

Y este material fue creado por microbios que vivieron hasta hace 340 millones de años, anteriores a los dinosaurios. Según explica el investigador Bob Burne, de la Australian National University:

Hemos propuesto una explicación radicalmente diferente para el origen de los ooides que explica sus características definitivas. Nuestra investigación ha resaltado otro papel vital que juegan los microbios en la Tierra y en nuestras vidas.

Se han formado diferentes tipos de calizas oolíticas en todos los períodos geológicos y se han encontrado en todo el mundo. Muchas calizas oolíticas forman excelentes piedras de construcción, porque son fuertes y livianas.

También te recomendamos

Cinco deliciosas recetas veganas que solo podrás hacer con una batidora de vaso (y no son smoothies)

[Vídeo] Cuando un robot siempre te gana a piedra, papel y tijera

Las singulares casas de algunos animales: rascacielos de termitas, grandes ciudades de perros, búnkeres de cerdos hormigueros… (y II)

-
La noticia Muchos de los edificios del mundo en realidad están hechos de microbios mineralizados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia