jueves, 22 de octubre de 2015

Formación rocosa de un Elefante Gigante parcece tan real

El famoso acantilado con la cara de un elefante, se encuentran en la isla de Heimaey en Islandia. En un pueblo llamado “Archipiélago Vestmannaeyjar” con alrededor de 4.500 habitantes. A pesar de tener una población de 4500, está considerada la isla más poblada de la cadena Vestmannaeyjar. El gigante elefante que atrae miles de turistas,...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Ciencia en acción: ciencia y experimentos por y para gente joven

En el vídeo que encabeza esta entrada tenéis un resumen de lo que fue Ciencia en Acción, una iniciativa que se celebró en Viladecans, concretamente en el Parc de Can Xic, el 16 al 17 de octubre, y que presenta la ciencia de una manera atractiva a los jóvenes. Es decir, básicamente mediante charlas y experimentos. El vídeo está en catalán y subtitulado al castellano. Entre ellos, por ejemplo, una granja de dinosaurios como mascotas artificiales, en la que se mostraró la tecnología robótica.

En este encuentro también se otorgaron los premios a los ganadores del programa de educación y comunicación de la ciencia, en el que han participado 368 proyectos en sus más de 20 modalidades. Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

También te recomendamos

El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente

Mis charlas favoritas del Naukas 2015 (II)

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

-
La noticia Ciencia en acción: ciencia y experimentos por y para gente joven fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevas terapias para tratar daños traumáticos o degenerativos en médula espinal

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado que, en el pez cebra, la serotonina promueve la regeneración de motoneuronas tras una lesión medular. Los resultados se publican hoy en Cell Reports.



Fuente: Noticias

Un análisis de sangre predice la muerte prematura por infección

Un solo test sanguíneo podría revelar si una persona sana tiene alguna probabilidad de morir de neumonía o sepsis en los próximos 14 años. La clave está en el compuesto GlycA, un subproducto molecular de la inflamación.



Fuente: Noticias

Con una buena voz, ¿quién necesita grandes testículos?

El potente rugido del mono aullador de América, que fascinó a Darwin, es su arma de seducción y de defensa: atrae a las hembras para el apareamiento y ahuyenta a sus rivales a kilómetros de distancia. Ahora, un nuevo estudio revela que los dueños de los aullidos más poderosos poseen gónadas de menor tamaño, y viceversa. No se puede tener todo en la vida, tampoco a la hora de competir sexualmente.



Fuente: Noticias

Nuevo método para evaluar la contaminación por nitratos

Investigadores de la Universidad Jaume han fabricado un sensor que es capaz de detectar selectivamente el anión nitrato frente a otros aniones, como el fosfato. Este innovador modelo puede tener aplicación en la prevención de la contaminación ambiental, ya que el nitrato forma parte de los fertilizantes y puede contaminar las aguas.



Fuente: Noticias

Un experimento detecta la acción fantasmagórica que Einstein rechazaba

La teoría cuántica predice que la observación de un objeto puede afectar justo en ese momento a otro, aunque esté en la otra punta del universo, un fenómeno en el que Einstein no creía. Pero se acaba de conseguir que dos electrones, separados 1,3 kilómetros en el campus de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), se comuniquen de forma ‘invisible’ e instantánea. El avance, en el que ha participado el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, se puede aplicar en criptografía cuántica, pero también confirma lo extraño que es nuestro universo.



Fuente: Noticias

UPOV 91 y otras leyes de semillas: guía básica de cómo las grandes empresas semilleras intentan controlar y monopolizar las semillas

En todo el mundo, las semillas y los sistemas campesinos de semillas están siendo atacados. Las corporaciones están presionando para imponer nuevas leyes y regulaciones, aun más agresivas que las vigentes, y que criminalizan a los agricultores por sembrar, guardar, intercambiar y cuidar sus semillas. Si las empresas logran su objetivo, los agricultores de todo el mundo enfrentarán la posibilidad de ser encarcelados o multados duramente por hacer lo que han hecho por siglos. Es alarmante que los gobiernos de los países no industrializados muestren tan escasa o ninguna intención de resistirse, y en no pocos casos hayan cooperado activamente con tales agresiones.



Vía Noticias de Ecoportal

Suelo: un recurso clave y en riesgo

En el Año Internacional de los Suelos, promovido por la FAO, investigadores argentinos advierten sobre la necesidad de cuidar este elemento fundamental para la producción de alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal

ANLA ordena suspensión de fumigaciones con glifosato en Colombia

"Se ordena a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a que se realicen los estudios técnicos y científicos que correspondan para determinar el impacto de las actividades de aspersiones aéreas con Glifosato sobre el medio ambiente y la salud de las personas, en los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras de Nariño".



Vía Noticias de Ecoportal

Críticas a un científico por matar a un pájaro al que buscó 20 años

El científico estadounidense Christopher Filardi se pasó dos décadas buscando en las islas Salomón, Oceanía, una especie de pájaro del que se sabe muy poco: el alción bigotudo o actenoides bougainvillei excelsus. Salvo un espécimen del que hay constancia en 1920 y dos hembras ofrecidas por cazadores locales a coleccionistas en 1950, poco se sabía de este vistoso pero desconocido animal. Hasta ahora, ya que la expedición liderada por Filardi localizó, identificó y fotografió por primera vez en la historia un macho del bigotudo en la reserva de Tetena-Haiaja.  



Vía Noticias de Ecoportal

Carlinhos Brown perseguirá a los morosos tocando el tambor

Tras expirar su contrato con el correccional de Guantánamo, el cantante y percusionista Carlinhos Brown ha creado la empresa “Pe pe pe pepepe pe pe SL”, que ofrece un servicio de cobro de morosos. El artista brasileño perseguirá a los deudores bailando al ritmo de una samba y tocando el...... Leer más

Vía El Mundo Today

Ésta fue la primera vez que se hizo nieve artificial

Snow1
A todos nos gusta la nieve, cuando no se precipita sobre nosotros en forma de avalancha. Tanto es así que ya en la década de 1940 se llevó a cabo la creación de la primera nieva artificial usando una máquina.

Sus artífices fueron el doctor Ray Ringer y sus colegas. El descubrimiento, al parecer, fue fruto de la serendipia, mientras se investigaba la formación de hielo en los motores de reacción. Al rocas agua en el interior de un túnel de viento helado, frente al motor a reacción, éste empezó a fabricar nieve por su extremo posterior.

Tras publicar los resultados del experimento (que se limitaba a exponer el problema hallado en los motores a reacción), ello inspiró a que en 1954 se desarrollara el primer cañón de nieve. La primera máquina de nieve artificial comercial fue inventada por tres hombres que tenían una empresa de fabricación de esquís en Connecticut: Arte Hunt, Wayne Pierce y Dave Richey. Al parecer, estaban pasando por momentos malos en su empresa debido a un invierno sin nieve.

Wayne Pierce tuvo una idea para hacer nieve artificial basada en el mismo principio que el de Ringer en sus investigaciones sobre la escarcha en los motores a reacción. En diciembre de 1949 los tres socios probaron con éxito su máquina de nieve artificial en Mohawk Mountain en Cornwall.

Y, con él, empezaron a concebirse pistas de nieve para esquiar y otras tantas construcciones. Como el muñeco de nieve más alto, que tenían 37 metros de altura y se levantó en 2008 en la Bethel, Maine, Estados Unidos. O como el caso del mayor laberinto de nieve del mundo.

También te recomendamos

¿Se podría fabricar nieve artificial con una simple manguera de jardín?

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

Viaje al agujero más profundo del mundo

-
La noticia Ésta fue la primera vez que se hizo nieve artificial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los universitarios presentan una adhesión del 41% a la dieta mediterránea

En España se realizan numerosos estudios sobre hábitos de alimentación y estilos de vida como base de una estrategia eficaz para la prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, apenas existen trabajos sobre la repercusión que tiene el tipo de formación en la calidad de la dieta. Una investigación de la Universidad de Valladolid indica que más del 40% de los universitarios sigue la dieta mediterránea, pero revela diferencias entre las distintas carreras.



Fuente: Noticias

La mayor base de datos de toxinas de la historia para crear nuevos fármacos

Los venenos de los animales sirven para sintetizar medicinas. Venenos de animales como serpientes, tarántulas y escorpiones, por ejemplo, están particularmente bien valorados. El veneno mejor valorado es la de la serpiente coral brasileña, Micurus frontalis, cuyo valor asciende a unos 20.000 euros por mililitro. Como podéis ver en el víde que encabeza esta entrada, la empresa española Sistemas Genómicos ha logrado crear la mayor base de datos de toxinas de la historia dentro del proyecto europeo Venomics, y que ha analizado a 203 especies de animales venenosos para desarrollar nuevos fármacos.

Tras la extracción de veneno de las especies y su análisis, la siguiente fase consistió en la producción masiva de pequeñas toxinas procedentes de los animales analizados, para verificar su uso potencial.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

El oso que se crea crema antiparasitaria y otros animales que se automedican

Una nueva terapia consigue que células de un corazón enfermo generen nuevamente latidos

-
La noticia La mayor base de datos de toxinas de la historia para crear nuevos fármacos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Informa a su marido de que no se abrirá una cerveza para ella porque cogerá de la suya

Informando a su marido de que sólo es necesario sacar una cerveza de la nevera porque ella no se abrirá una para sí misma, Mayra Gutiérrez, de 36 años, ha anunciado hace unos minutos su firme intención de tomar “algún sorbo esporádico” de la cerveza de su pareja. “Sí, quiero...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los inventos fallidos y acertados de Volver al futuro II

En poco más de cinco segundos, Marty McFly llegó un día 21 de octubre de 2015 como parte de una de las películas más exitosas en la historia del cine. En su momento, Volver al futuro II arrasó gracias a algunos adelantos tecnológicos que preveía iban a estar disponibles para el gran público en 2015....

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso