jueves, 12 de diciembre de 2019

Las últimas horas de la cumbre del clima se viven con tensión

Dentro y fuera de los muros de la COP25, la ambición ha dejado de cierta manera paso a la tensión. Esta no solo se produce entre las organizaciones sociales y civiles, sino también entre los países, como la Unión Europea, que impulsa la transición hacia una economía sostenible, mientras los países emergentes que se escudan en no avanzar. A un día de concluir la conferencia, las negociaciones se encuentran en stand by.



Fuente: Noticias

La extinción de la cotorra de Carolina fue debida a causas humanas

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva han generado la secuencia genómica completa de la extinta cotorra de Carolina a partir de un espécimen femenino parte de una colección privada de Espinelves (Girona). La falta de señales de disminución de la población en su genoma apunta a una extinción abrupta mediada por el ser humano.



Fuente: Noticias

Microesferas de sílice para enfriar superficies sin consumir energía

Investigadores del los institutos ICN2 en Barcelona e ICMM en Madrid han desarrollado un nuevo material de microesferas de sílice autoensambladas capaz de enfriar a otro emitiendo radiación infrarroja, sin ningún consumo de energía ni emisiones de gases. Los resultados se podrán usar en dispositivos en los que un aumento de temperatura tiene efectos drásticos sobre su rendimiento, como paneles solares o sistemas informáticos.



Fuente: Noticias

Microesferas de sílice autoensambladas para enfriar superficies sin consumir energía

Investigadores del los institutos ICN2 en Barcelona e ICMM en Madrid han desarrollado un nuevo material capaz de enfriar a otro emitiendo radiación infrarroja. Los resultados se podrán usar en dispositivos en los que un aumento de temperatura tiene efectos drásticos sobre su rendimiento, como paneles solares o sistemas informáticos.



Fuente: Noticias

Uno de cada tres universitarios reconoce haber enviado fotos provocativas desde su móvil

Científicos de la Universidad de Granada han realizado la primera investigación sobre el sexting o envío de mensajes sexuales entre universitarios. El estudio, en el que han participado 900 estudiantes, revela que uno de cada tres estudiantes reconoce haber hecho alguna vez esta actividad a pesar de los riesgos personales y profesionales que entraña.



Fuente: Noticias

Vapor de agua para eliminar olores en plásticos reciclados

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una tecnología que permite la eliminación de olores en plásticos reciclados empleando vapor de agua. Esta innovación aumenta la reutilización de envases procedentes de la basura doméstica e industrial, reduciendo la cantidad que acaba en el vertedero.



Fuente: Noticias

El nuevo acuerdo verde europeo no convence a todos

Tras el anuncio ayer por la tarde del esperado European Green Deal, las reacciones no se han hecho esperar en la COP25. El objetivo de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050 a través de una economía más sostenible. Sin embargo, los ecologistas critiquen que deje de lado la crisis de la biodiversidad.



Fuente: Noticias

La estación espacial internacional capta destellos de rayos gamma y ‘elfos’

En octubre de 2018, durante una tormenta eléctrica sobre el mar de las Molucas (Indonesia), se produjeron simultáneamente dos violentos fenómenos atmosféricos: un estallido de rayos gamma terrestre y un enorme anillo de luz conocido como ‘elfo’. Justo en ese momento pasaba por encima la estación espacial internacional y registró la relación de los dos fenómenos. Los datos se publican ahora en la revista Science.



Fuente: Noticias

La formación del nervio óptico influye en la adaptación metabólica a la ingesta de alimentos

Un estudio aborda cómo el organismo hace frente a los desajustes entre los ciclos de luz y oscuridad y la disponibilidad de nutrientes. El trabajo, realizado en ratones con malformaciones congénitas en el ojo, muestra que la formación del nervio óptico influye en la adaptación metabólica a la ingesta diaria de alimentos.



Fuente: Noticias

La mayoría de los adolescentes de 15 años puede decir cuándo los hechos son realmente hechos, no opiniones

La mayoría de los adolescentes de 15 años puede decir cuándo los hechos son realmente hechos, no opiniones

Todo el mundo tiene una opinión pero ésta no tiene que ser necesariamente respetable: las personas son respetables, las opiniones pueden ser confrontadas si se consideran erróneas. Parafraseando al filósofo Gustavo Bueno, no siempre muestras más respeto por alguien aceptando sin discusión que, por ejemplo, se crea que es Napoleón.

Lo peor, sin embargo, sucede cuando confundimos una opinión con un hecho, una anécdota con una estadística, una correlación con una causalidad, un pálpito con una evidencia, un prejuicio con un juicio. Todos podemos ser víctimas de estos sesgos, pero entre los adolescentes parece que tales sesgos con muy pronunciados, convirtiéndose en individuos demasiado crédulos y manipulables.

Manipulados y crédulos

La mayoría de los adolescentes estadounidenses, según el reciente estudio internacional PISA, son incapaces de saber si están siendo manipulados.

Las pruebas de lectura administradas en 79 países sugieren que la mayoría de los adolescentes son crédulos cuando consumen información. La mayoría de los adolescentes, en definitiva, no pueden detectar la validez de supuestos "hechos" a partir de pistas contextuales.

Students 395568 1280

El informe PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

Todos los países suspenden en sentido crítico y escepticismo. Un dato que deja la puerta aún más abierta a las fake news.

Los mejores lectores, mejores que en cualquier otro país, provienen de cuatro provincias en China: Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang. Aunque estas áreas son excepcionales dentro del país, China en general todavía se encuentra en la parte superior de la lista de los lectores más avanzados del mundo.

Solo en seis países los estudiantes obtuvieron mejores resultados que 1 de cada 7 en identificar con éxito hechos reales: China, Canadá, Estonia, Finlandia, Singapur y los Estados Unidos.

En España, alumnos españoles de 15 años se sitúan por debajo de la media de la OCDE, aunque el estancamiento en los resultados se extiende a la mayoría de países avanzados. En comprensión lectora, España se queda fuera en esta edición. La OCDE anunció hace unos días que no se publicarían los datos de España por “anomalías” detectadas en la prueba de fluidez, que afectan al 5% de los alumnos. Ahora estudia qué ocurrió y descarta intencionalidad.

En general, los hallazgos de PISA sirven como un claro aviso de que debemos ser más inteligentes con respecto a la enseñanza, como señalan los autores del informe:

Es por eso que la educación en el futuro no se trata solo de enseñar a las personas, sino también de ayudarlas a desarrollar una brújula confiable para navegar en un mundo cada vez más complejo, ambiguo y volátil.

-
La noticia La mayoría de los adolescentes de 15 años puede decir cuándo los hechos son realmente hechos, no opiniones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hace unos 35.000 años el centro de la península ibérica tenía un paisaje de tundra-estepa

Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha dado a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas en el yacimiento segoviano del Portalón del Tejadilla. Los autores han confirmado la presencia de especies adaptadas a un ambiente de extrema aridez y frío que ocupaban la meseta segoviana desde hace 39.000 hasta hace 34.000 años.



Fuente: Noticias

Despega el primer avión comercial completamente eléctrico

Despega el primer avión comercial completamente eléctrico

La propulsión eléctrica ha estado en las noticias en los últimos años, ya que todos, desde los constructores de pequeños drones hasta la NASA, han estudiado cómo hacer un sistema de propulsión totalmente eléctrico que pueda competir en algún nivel con los aviones comerciales convencionales.

En el ámbito de los aviones comerciales, la propulsión ofrece muchas ventajas: ddemás de producir cero emisiones y niveles de ruido mucho más bajos, también prometen costes de mantenimiento más bajos debido a su diseño más simple con menos piezas móviles.

DHC-2

Esta semana se ha completado con éxito el primer vuelo totalmente eléctrico de un avión comercial, el primero también de una flota planificada de hidroaviones comerciales.

Testflight01

El aparato ha sido un DHC-2 de Havilland Beaver modificado de seis pasajeros, que despegó del río Fraser en la terminal de Harbor Air Seaplanes en Richmond, Columbia Británica.

Operado por Harbor Air y equipado con un sistema de propulsión magni500 de 750 caballos de fuerza (560 kW) construido por magniX, hay que advertir que el avión todavía depende de baterías muy pesadas y que por ello tiene un alcance muy limitado. Y aunque eso puede ser un factor decisivo para muchas aplicaciones comerciales, puede ser muy atractivo para las líneas aéreas de corta distancia que aterrizan y despegan a intervalos frecuentes.

Este año, Harbour Air, la aerolínea de hidroaviones más grande del mundo, se asoció con MagniX, con sede en Redmond, Washington, para producir una flota de hidroaviones comerciales totalmente eléctrica. Según Harbor Air, este vuelo inaugural dserá seguido por el proceso para certificar las modificaciones y el sistema de propulsión para el servicio regular antes de continuar con el reacondicionamiento del resto de la flota de Harbor Air.

El siguiente video podéis ver el vídeo (avanzad hasta alrededor de 4:30 para ver el avión en el aire):

-
La noticia Despega el primer avión comercial completamente eléctrico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un tercio del aumento del metano viene de África y es un gas 28 veces más perjucidial que el dióxido de carbono

Un tercio del aumento del metano viene de África y es un gas 28 veces más perjucidial que el dióxido de carbono

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo con datos del satélite japonés GOSAT de observación de gases de efecto invernadero, que examinó las tendencias anuales, e incluso estacionales, en África entre las latitudes de 26 ° N y 26 ° S (los trópicos) se genera un tercio del aumento de las emisiones de metano del planeta.

Además, cabe recordar que el metano es un gas 28 veces más potente que el dióxido de carbono.

Metano

Al centrarse exclusivamente en África subsahariana, el análisis pudo realizarse ejecutando un modelo regional con una resolución mucho más alta de lo que sería posible con una versión global. Los resultados indican que aproximadamente un tercio del aumento de metano atmosférico global observado entre 2010-2016 se origina en los trópicos de África.

Gran parte de este metano se genera en los humedales. Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. En España, por ejemplo, tenemos en el Doñana o el de las Tablas de Daimiel.

Según explica Mark Lunt, científico atmosférico de la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio:

Nuestra investigación destaca la importancia de África, e incluso de los humedales individuales, en términos de sus contribuciones al presupuesto mundial de metano. La agricultura u otros humedales son sospechosos, pero necesitamos más evidencia para probar esto.

Estos hallazgos podrían usarse para mejorar los modelos de humedales e informar dónde deberían llevarse a cabo campañas de campo intensivas para identificar las causas subyacentes de las emisiones de metano tropical

-
La noticia Un tercio del aumento del metano viene de África y es un gas 28 veces más perjucidial que el dióxido de carbono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia