sábado, 24 de diciembre de 2016

El curanderismo mata más que los crímenes

Medical 1572970 960 720 La próxima vez que alguien aduzca que las creencias son respetables (cuando lo que son respetables son las personas) y que cada uno puede creer lo que quiera, por muy irracional que sea, por muy trapisondo que resulte para la ciencia convencional, y que todo ello resulta inocuo, hay que recordarle que, por ejemplo, el curanderismo mata más que los crímenes.

Al menos es lo que afirma el psicólogo Thomas Gilovich en uno de sus libros clásicos: Convencidos, pero equivocados.

Las creencias no probadas científicamente, es decir, al medicina alternativa (cuando la medicina alternativa prueba su eficacia se convierte en medicina) y el curanderismo, no solo pueden invadir las mentes de personas sencillas o incultas. Todos tendemos a la credulidad y no siempre disponemos de tiempo o herramientas para defendernos de la estupidez.

Natural Medicine 1738161 960 720

Por ejemplo, personas inteligentes como Francis Bacon también fueron víctimas de ellas: creía que las verrugas podían curarse frotándolas con cortezas de cerdo. George Washington sostenía que diversas enfermedades podían curarse pasando dos varillas de metal varias veces por la parte afectada.

Este tipo de creencias, pues, sobre todo constituyen un escarnio para la propia libertad, un engaño para la mente, una pérdida de tiempo. Pero, además, son muy peligrosas. Como explica Gilovich:

Se calcula que los estadounidenses se gastan diez millardos de dólares al año en remedios falsos, que incluyen tres millardos en "curas" demenciales del cáncer y otro en tratamientos inútiles de sida. Fijándonos en otra moneda más valiosa, las vidas humanas, John Miner, de la oficina del fiscal del distrito de Los Ángeles, llega a afirmar que "la curandería mata a más gente que todos los críemens violentos juntos".

Estas creencias aparecen con mayor frecuencia en algunas prácticas médicas primitivas, según las cuales las sustancias que curan o causan una dolencia tienden a compartir varios rasgos externos de la dolencia misma. Por ejemplo, la antigua medicina china daba de comer murciélagos a los aquejados de problemas de vista, en la equivocada suposición de que los murciélagos tienen una vista especialmente aguda.

Esta idea de que lo semejante produce lo semejante tiene una expresión y consecuencias muy interesantes. De aquí parte, fundamentalmente, la existencia de la homeopatía, una práctica pseudocientífica que ha sido adoptada por personas inteligentes, cultas e incluso brillantes en muchos sentidos. Algo estamos haciendo realmente mal.

También te recomendamos

La Iglesia censura el avance de la ciencia (otra vez)

Lo que dice la ciencia es verdad; lo que opinas tú, no (y III)

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

-
La noticia El curanderismo mata más que los crímenes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el árbol más peligroso del mundo?

. Los árboles son majestuosos, decoran el paisaje, proporcionan oxígeno y alimento, nos dan sombra. Los árboles no se mueven (al menos no con suficiente rapidez como para que lo veamos). En definitiva, los árboles no representan una amenaza.

Sin embargo, no siempre es así. De hecho, podemos escoger un árbol como el más peligroso del mundo. Concretamente, se trata de la manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella).

La manzanilla de la muerte es un árbol de la familia de las euforbiáceas, y crece en la región de Everglades, Florida, Estados Unidos, en la costa del Caribe. Pero ¿por qué este árbol es tan peligroso?

La savia que brota de su tronco es tan ácida y venenosa que el más mínimo contacto con la piel causa sarpullidos y ampollas, y si entra en contacto con los ojos, puede producir ceguera. Incluso el hecho de refugiarse de la lluvia bajo este árbol es suficiente para producir ampollas si las gotas de agua contienen savia y ésta entra en contacto con la pie.

Con todo, que ello no sirva para estigmatizar a los árboles, pues la mayoría son necesarios. Afortunadamente, parece que en el mundo cada vez hay más árboles, en vez de menos.

Hasta ahora se creía que había unos 400.000 millones de árboles en la Tierra (unos 60 por persona), pero ahora un cálculo más exhaustivo realizado por un grupo internacional de científicos concentrados en la Universidad de Yale arroja la cifra de 3 billones de árboles en el planeta Tierra (unos 200 árboles por persona).

¿Y la planta más venenosa?

.

Hemos descubierto el árbol más peligroso, pero ¿y la planta más venenosa? Ese dudoso honor se lo debemos adjudicar la higuerilla o higuera infernal (Ricinus communis), cuyo veneno es 6.000 veces más tóxico que el cianuro, y 12.000 veces más que el veneno de una serpiente de cascabel.

Según el manual Merck, edición de 1997, una dosis de 700 microgramos es suficiente para matar a una persona de 72 kilogramos de masa.

También te recomendamos

La clave en la atracción de las plantas al Sol

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

[Vídeo] El veneno de las abejas, también cura

-
La noticia ¿Cuál es el árbol más peligroso del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La vacuna contra el ébola funciona con una eficacia del 100%

Los resultados finales del ensayo clínico en el que se ha probado la eficacia de la vacuna contra el virus del Ébola confirman que esta proporciona una alta protección contra la enfermedad. Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud.



Fuente: Noticias

La vacuna contra el ébola funciona

Los resultados finales del ensayo clínico en el que se ha probado la eficacia de la vacuna contra el virus del Ébola confirman que esta proporciona una alta protección contra la enfermedad.



Fuente: Noticias

El supervolcán más destructivo de Europa podría estar a punto de erupcionar

Solfatara Pozzuoli 2005 Su caldera mide 12 kilómetros y no daba muestras de actividad desde hacía 500 años, pero ahora el supervolcán más destructivo de Europa ha despertado.

Se trata Campi Flegrei (que significa "campos ardientes"), una extensa área volcánica que se encuentra apenas a 9 kilómetros al noroeste de Nápoles, Italia. Según un estudio publicado ahora en Nature Communications, la zona está entrando en un estado crítico de presión, lo que podría derivar en una erupción.

El equipo de vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica, liderado por Giovanni Chiodini, afirma que debemos estar expectantes. Cabe recordar que actualmente viven en los alrededores hasta medio millón de personas.

.

El supervolcán consta de 24 cráteres diferentes y de toda una serie de grandes edificios volcánicos, la mayoría de ellos sumergidos bajo el mar Mediterráneo. Según Chiodini, no necesariamente deberíamos empezar a evacuar ya a las personas, ya que en la situación actual resulta prácticamente imposible predecir cuál será el comportamiento de la caldera en lo sucesivo.

Desde su formación, Campi Flegrei ha hecho erupción dos veces, una hace 35.000 años y otra hace 12.000, además de otra más "pequeña" sucedida en 1538, que duró ocho días.

También hace 200.000 años, mucho antes de que se formara la caldera actual, toda la zona estalló en una enorme erupción. Un estudio publicado en 2010 por expertos de la Univesidad de Chicago sugiere que ese evento llegó a causar un "invierno nuclear", con las cenizas bloqueando la luz solar durante años.

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En los últimos 10.000 años no se ha producido ninguna erupción con un IEV de valor 8.

Pero si los fijamos en las de IEV 7, entonces la ganadora es la erupción del volcán Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, en el año 1815. El Campi Flegrei también podría ser IEV 7. Para que nos hagamos una idea de la fuerza de esta erupción, que cubrió la Tierra de ceniza durante un año, produciendo un año sin verano, podemos comprarlo con la famosa erupción del Vesubio, en Italia, que en el 79 d. C sepultó la ciudad de Pompeya. Pues bien, si el Vesubio liberó 3 kilómetros cúbicos de piroclasto (roca, magma y polvo), el Tambora liberó de 150 a 180 kilómetros cúbicos.

También te recomendamos

[Vídeo] El volcán submarino de El Hierro continúa emitiendo lava

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

Visto desde el espacio: Erupción volcánica crea una nueva isla en el Mar Rojo

-
La noticia El supervolcán más destructivo de Europa podría estar a punto de erupcionar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Agroecología “Lite”: cooptación y resistencia en los Países del Norte

"La agroecología—como contra-movimiento a la Revolución Verde—se encuentra en una encrucijada, luchando contra la cooptación, la subordinación, y los proyectos reformistas que borran su historia y excluye su definición política.[vii] Una agroecología despolitizada carece de sentido social, está desconectada de las realidades agrarias, es vulnerable al régimen alimenticio corporativo y aislada del poder creciente de los movimientos de soberanía alimentaria mundiales."



Vía Noticias de Ecoportal

Donald Trump elige a Elon Musk como asesor estratégico

El presidente electo Donald Trump, recientemente invitó al Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a la torre de Trump para algo sorprendente: quiere los consejos de Musk. La administración Trump pondrá al Director General de SpaceX y a otros destacados ejecutivos de empresas tecnológicas en funciones de asesoramiento para ayudar a las futuras políticas del país.



Vía Noticias de Ecoportal

Por qué deberías dejar de usar WhatsApp

El servicio de mensajería de la transnacional Facebook es una de las herramientas que definitavemente tenemos que eliminar de nuestros celulares. Aunque WhatsApp dice que ahora tiene cifrado de extremo a extremo, hay razones de sobra para desconfiar de su cifrado, pero sobre todo de las intenciones de la empresa.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología

La cuarta revolución industrial ya está empezando, cada vez estamos más conectados, nuestros aparatos son cada vez más capaces de hacer cosas por nosotros, la robótica ya no es algo del futuro y está empezando a convertirse en algo más de la vida cotidiana.



Vía Noticias de Ecoportal

El año 2016 durará un segundo más

Clock 1205634 960 720 Un segundo extra se añadirá a los relojes de todo el mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos Tiempo Universal Coordinado (UTC), es decir, que el año 2016 durará un segundo más.

Éste es un un procedimiento establecido desde la década de 1970 para mantener una relación entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio (UT1).

Segundos extra

Para determinar la UTC, se genera primero una escala de tiempo secundaria, el Tiempo Atómico Internacional (TAI); consiste en la UTC sin segundos intercalares. Cuando el sistema se instituyó en 1972, la diferencia entre la TAI y la UTC se determinó que era de 10 segundos. Desde 1972, 26 segundos bisiestos adicionales se han añadido a intervalos variables de seis meses a siete años, con el más reciente insertado el 30 de junio de 2015.

Clock 1274699 960 720

Según señala el US Naval Observatory, después de la inserción del segundo intercalar en diciembre, la diferencia acumulada entre la UTC y la TAI será de 37 segundos.

Alrededor de 500 a 750 días, la diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el tiempo atómico sería aproximadamente un segundo. Por ello, un segundo se inserta para acercar las dos escalas de tiempo.

Si bien podríamos cambiar la hora de un reloj atómico, no es posible alterar la velocidad de rotación de la Tierra para que coincida con los relojes atómicos. Los relojes atómicos funcionan contando el número de vibraciones del átomo de cesio-133 (9.192.631.770 de veces por segundo).

La Tierra no es estable en su movimiento y velocidad, sobre todo a causa del viento, que al colisionar con las cordilleras puede llegar a acelerar o decelerar la velocidad de rotación de nuestro planeta. Por esa razón, el segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972. Desde entonces se han sumado un total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre.

Ello provoca no pocos líos en la gente, además de que puede perturbar el funcionamiento de algunos programas informáticos. Por esa razón, la Unión Internacional de Telecomunicaciones insiste en que, para ahorrarnos tantos reajustes, nos pongamos todos de acuerdo para añadir una hora cada 600 años y nada más.

También te recomendamos

El reloj más preciso del mundo

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

Lo que pasa cuando enciendes una cerilla

-
La noticia El año 2016 durará un segundo más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

15 de las mejores fotos de Reuters 2016


Reuters, como posiblemente ya sepas, es una enorme agencia de noticias internacionales y sus fotógrafos están repartios por todo el mundo y han capturado algunos de los grandes momentos de la historia. Para celebrar que el año de 2016 llega a su fin, echa un vistazo a esta lista de 15 de las mejores fotos de Reuters del año. Por supuesto es una simple muestra, la lista podría ser muchísimo más grande.

las mejores fotos de Reuters 2016

Desde el despacho del presidente de los Estados Unidos hasta los juegos olímpicos de Rio pasando por mil lugares sin nombre, los fotógrafos premiados realmente lo han capturado todo.

Desplázate hacia abajo, disfruta y no te olvides de comentar cual es tu favorita.

#1

las mejores fotos de Reuters 2016
Vacas lecheras lamen un gato mientras esperan para ser ordeñadas en una granja en Granby, Quebec 26 de de julio de 2016.



#2

las mejores fotos de Reuters 2016
Bjorn, de 5 años de edad, sonríe mientras posa con una mariposa búho durante el acto de apertura de la exposición Mariposas Sensacionales en el Museo de Historia Natural de Londres, Gran Bretaña.



#3

las mejores fotos de Reuters 2016
Nikki Hamblin, de Nueva Zelanda, deja de competir durante la carrera para ayudar a su compañera y rival Abbey D'Agostino de los EE.UU, que había caído al suelo tras un choque fortuito entre ellas. 16 de de agosto de 2016.


#4


las mejores fotos de Reuters 2016
Un manifestante usa una raqueta de tenis para devolver un bote de gas lacrimógeno durante una manifestación para protestar contra la reforma laboral del gobierno de Francia en Nantes,2 de junio de 2016.


#5
las mejores fotos de Reuters 2016

Una manifestante mira a un policía antidisturbios durante una protesta recordando el golpe de estado de los militares en 1973, en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 2016.

Carlos Vera / Reuters

#6
las mejores fotos de Reuters 2016

Una mangosta juega con una calabaza de Halloween en un zoológico de Chongqing, China, 29 de octubre de 2016.

Reuters / Stringer

#7
las mejores fotos de Reuters 2016

Unos caballos sacan la cabeza por la ventana de su establo cerca del pueblo de Pontoiraklia, Grecia, 27 de Mayo 2016.


#8
las mejores fotos de Reuters 2016
Las flores de cerezo en casi plena floración en Tokio, Japón, 1 de Abril, de 2016.


9#
las mejores fotos de Reuters 2016

Personas caminando sobre una plataforma turística en Zhangjiajie, provincia de Hunan, China 1 de agosto de 2016.

Reuters / Stringer

#10
las mejores fotos de Reuters 2016

Doaa Elghobashy de Egipto y Kira Walkenhorst de Alemania compiten en el evento preliminar de voleibol playa en los Juegos Olímpicos de Río. 7 de agosto de 2016.


#11
las mejores fotos de Reuters 2016

El jugador de baloncesto en silla de ruedas del equipo paralímpico de Canadá Adam Lancia abraza a su novia Jamey Jewells, también jugadora de baloncesto en silla de ruedas de la selección femenina de Canadá, tras el partido de playoffs de su novia contra China en Los Juegos Paralímpicos de Rio. 16 de de septiembre de 2016.


#12
las mejores fotos de Reuters 2016

La modelo india y sobreviviente a un ataque con ácido Reshma Quershi es maquillada antes de desfilar por la pasarela para presentar la colección de primavera del diseñador indio Archana Kochhar durante la Semana de la Moda de Nueva York, 8 de Septiembre 2016.


#13
las mejores fotos de Reuters 2016

Un avión a control remoto con forma de una bruja vuela durante la puesta de sol el día de Halloween en Encinitas, California, Octubre 31,2016.

Mike Blake / Reuters

#14
las mejores fotos de Reuters 2016

Un cachorro de panda gigante se cae de la tarima en la que estaba junto a 23 cachorros de panda gigante nacidos en 2016 en la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu, provincia de Sichuan, China, 29 de Septiembre, 2016.


#15
las mejores fotos de Reuters 2016

Un perezoso se aferra a una barrera de una carretera. La foto fue proporcionada por la Comisión de Tránsito del Ecuador, en Quevedo. Policías de tráfico  que patrullaban la nueva carretera encontraron al perezoso después de que aparentemente hubiera intentado cruzar la carretera y lo devolvieron a su hábitat natural, después de un veterinario lo examinara y comprobara que estaba en perfecto estado.

Comisión de Tránsito de Ecuador / Reuters

 Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.


Vía Husmeando por la red