jueves, 12 de marzo de 2020

Vuelve la serie de ciencia "Cosmos" para recordar que hay "mundos posibles"

Vuelve la serie de ciencia

La icónica serie de divulgación científica "Cosmos", protagonizada en los años 80 por el astrónomo Carl Sagan, regresa una vez más a la pequeña pantalla con la misión de explorar un universo de "mundos posibles" que no se limita a los exoplanetas, sino que abarca el presente y el futuro de la Tierra.

La nueva temporada consta de 13 episodios, con temas que incluyen la misión Cassini de 20 años en Saturno y una visita a la Feria Mundial de Nueva York de 2039.

Cosmos

La tercera parte de esta serie coescrita por la divulgadora Ann Druyan, viuda de Carl Sagan, llega además en un momento en el que se percibe en la esfera pública cierto escepticismo hacia la ciencia.

"Cosmos: mundos posibles" se estrenó el 9 de marzo.

En una entrevista posterior, Ann Druyan, viuda y coguionista de Sagan en la serie original, dijo que debajo del tema general del programa de explorar la historia de nuestra comprensión del universo, hay otro motivo fuerte: el de la relevancia e importancia de ciencia en nuestras vidas y cultura.

Los miembros del equipo incluyen la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, el director de fotografía Karl Walter Lindenlaub y el compositor Alan Silvestri. National Geographic publicará la novela de Druyan que acompaña a la serie, también titulada Cosmos: mundos posibles, como continuación del libro más vendido de Sagan Cosmos.

-
La noticia Vuelve la serie de ciencia "Cosmos" para recordar que hay "mundos posibles" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se establece un nuevo récord para la factorización de enteros,

Se establece un nuevo récord para la factorización de enteros,

Es uno de los problemas computacionales que están detrás de la seguridad de casi todas las criptografías de clave pública: se utiliza para varias aplicaciones, incluido el cifrado de datos confidenciales y confidenciales y firmas digitales.

Uno de los algoritmos criptográficos de clave pública más utilizados para el cifrado y las firmas digitales es el criptosistema RSA, inventado en 1977. Su seguridad reside en el hecho de que se cree que es difícil factorizar números enteros grandes de una forma específica.

Récord establecido para descifrar claves de cifrado

Un equipo de científicos informáticos de Francia y Estados Unidos ha establecido un nuevo récord al factorizar el mayor número entero de esta forma hasta la fecha, el desafío criptográfico RSA-250.

Este entero es el producto de dos números primos, cada uno con 125 dígitos decimales.

Las claves que protegen los datos vienen en pares, una pública y otra privada. La seguridad del cifrado o la firma digital se basa en el supuesto de que es imposible calcular la clave privada a partir de la clave pública. Los investigadores utilizan este tipo de cálculos para elegir recomendaciones clave de fortaleza que permanecerán seguras en el futuro previsible.

El récord se realizó en decenas de miles de máquinas en todo el mundo en el transcurso de unos pocos meses, es decir, el equivalente a 2.700 años de ejecución acumulada para llevar a cabo el cálculo. Según Nadia Heninger, profesora de ciencias de la computación en la Universidad de California en San Diego y miembro del equipo de investigación:

Es necesario lograr registros computacionales regularmente para actualizar los parámetros de seguridad criptográfica y las recomendaciones de tamaño clave.

-
La noticia Se establece un nuevo récord para la factorización de enteros, fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Puedo sacar al perro o salir al parque? Dudas cotidianas sobre el COVID-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido en los medios sociales a las preguntas de la ciudadanía sobre el coronavirus SARS-Cov-2.



Fuente: Noticias

Los periodos de incubación afectan a la dispersión de los brotes infeciosos

Los viajes realizados por personas que incuban un patógeno son un factor clave en la extensión geográfica de las epidemias, y la dispersión se predice mejor cuando los periodos de incubación son más cortos. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas tras analizar brotes de cólera y ébola en Sierra Leona.



Fuente: Noticias

Perfilan el mayor mapa genético de los trastornos psiquiátricos

Un equipo internacional, con participación de la Universidad de Barcelona, ha descrito 109 variantes genéticas relacionadas con ocho patologías psiquiátricas en un conjunto de cerca de 230.000 pacientes de todo el mundo. 



Fuente: Noticias

El coronavirus retrasa las misiones de Europa y Rusia a Marte

El coronavirus retrasa las misiones de Europa y Rusia a Marte

En parte a la crisis que se está viviendo por el COVID_19, la ESA y Roscosmos han decidido posponer el lanzamiento de la segunda misión ExoMars para estudiar Marte desde este verano hasta 2022.

El objetivo principal de la misión es determinar si alguna vez ha habido vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta.

Y otros problemas técnicos

En el marco de una reunión celebrada este 12 de marzo en Moscú, los jefes de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin, admitieron que, además de otros problemas técnicos, "la fase final de las actividades de ExoMars se ve comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica en los países europeos".

Las últimas pruebas de extracción dinámica de paracaídas ExoMars se completaron con éxito en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y los paracaídas principales están listos para las dos pruebas finales de caída en altitud en marzo en Oregon, pero se necesitan más pruebas para la nave espacial con el hardware y el software final.

El nuevo cronograma prevé un lanzamiento entre agosto y octubre de 2022. La mecánica celeste define que solo existen ventanas de lanzamiento relativamente cortas (10 días cada una) cada dos años en las que se puede llegar a Marte desde la Tierra.

Según el Director General de la ESA, Jan Wörner:

Queremos asegurarnos al 100% de una misión exitosa. No podemos permitirnos ningún margen de error. Más actividades de verificación garantizarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte.

-
La noticia El coronavirus retrasa las misiones de Europa y Rusia a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

España crece un 6 % en solicitudes de patentes europeas

Las solicitudes de patente de origen español en la Oficina Europea de Patentes han crecido por quinto año consecutivo, lo cual, según esta organización, confirma una tendencia al alza estable. El CSIC y la Fundación Tecnalia hans sido los mayores solicitantes.



Fuente: Noticias

Las dos gráficas que explican por qué hay que retardar la epidemia lo máximo posible

Aplanar la curva de la epidemia es el objetivo prioritario de España desde que esta semana se confirmara la transmisión comunitaria descontrolada del COVID-19 en zonas como Madrid. Dos gráficas revelan por qué es tan importante que todos sigamos las recomendaciones de los expertos.



Fuente: Noticias

Nuevo paso en la creación de células madre de la sangre en el laboratorio

Un nuevo estudio ha demostrado el papel esencial de la relación entre dos moléculas en la generación de células madre hematopoyéticas, lo cual supone un avance para la creación de estas células en el laboratorio. El descubrimiento podría permitir que en el futuro pacientes de leucemia puedan recibir un trasplante cuando no tengan donante compatible.



Fuente: Noticias