jueves, 1 de mayo de 2014

Caminar para fomentar la creatividad

cinta correrSegún un estudio publicado en Journal of Experimental Psychology que ha sido realizado por investigadores de las universidades de Stanford y Santa Clara (EEUU), para fomentar la creatividad, antes que quedarse sentado, es mejor salir a pasear.


Para llegar a esta conclusión, se pidió a 40 voluntarios que ofrecieran un uso alternativo para objetos comunes como un botón o unas pinzas de depilar, otorgando la etiqueta de “respuesta creativa” a todas las que eran tanto apropiadas como originales. La prueba fue llevada a cabo a los voluntarios tanto sentados como andando en una cinta caminadora. El 81% de los participantes que hicieron la prueba caminando experimentaron un aumento de su creatividad.


Según afirma afirma Marily Oppezzo, coautora del estudio:


La actividad de caminar también podría haber incrementado la facilidad con la que se activan las memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a la superficie.

También se constató que los efectos que caminar tiene sobre nuestra creatividad no terminan una vez dejamos de realizar esta actividad, sino que se mantienen en el tiempo.


Vía | BBC Mundo Foto | BotMultichillT


-

La noticia Caminar para fomentar la creatividad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué son estos misteriosos rectángulos en YouTube?

Un usuario subió más de 77.000 videos que muestran rectángulos rojos y azules acompañados por extraños sonidos. Todos de once segundos. Las teorías conspirativas se multiplican, desde aliens a técnicas de la Guerra Fría.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cómo se podrían controlar los vertidos de residuos al mar?: La pregunta de la semana

promo


Aunque sea festivo en la mayor parte del mundo, nosotros, como cada jueves, os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas.


Naciones Unidas estima que cada año 6,4 millones de toneladas de basura acaban en los océanos de todo el mundo. Varias especies mueren al ingerir o enredarse en objetos de plástico, redes de pesca y otros residuos peligrosos. La degradación de algunos de ellos genera microplásticos que pueden contaminar toda la cadena alimenticia.


¿Cómo se podrían controlar los vertidos de residuos al mar?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Hasta qué punto pensáis que es posible predecir el futuro?. La respuesta más votada por vosotros fue la de virgilioo, que respondió:


Si soslayamos la idea de que existe azar en sistemas cuánticos, conocemos todas las variables y fuerzas implicadas en un evento de sistemas (leyes físicas) y descubrimos los mecanismos de la aletoriedad, es decir ya no es impredecible, pues tendríamos un Universo determinado de principio a fin. Solo un ser omnipoderoso como un Dios podría saber que ocurrirá y en que instante con ningún margen de error. Y no solo eso, si no que podría alterar su curso en cualquier instante y de cualquier forma para que el resultado fuera el deseado, ya que al conocer todas las variables podría alterarlo a su gusto. Está idea propone algo que la gente no se ha percatado, y es que si todo está determinado y es predecible, si existe esa posibilidad, quiere decir que todo está destinado a ocurrir, aunque nosotros no lo veamos. El ser humano puede predecir el destino de ciertas cosas, como cuando se apagará el sol, cuando puede caer un meteorito, cuando puede llover, todo esto no es exacto pues desconocemos aun muchas de las varibles implicadas. Pero el concepto es que a esto ya lo podemos llamar PREDECIR EL FUTURO, conocemos como funcionan la realidad y nos adelantamos a ella. Es justo pensar que si conocieramos todas las variables implicadas al final conoceríamos todo el resultado de una forma perfecta. Retornando al destino, si todos nosotros estamos destinados y el universo en si mismo, todo lo que hacemos es un puro paripé, un teatro, pues nuestras acciones no son más que consecuencias que están entremedias de una ecuación de proporciones bíblicas. Solo somos meros transmisores de información para dar una reacción y esta a su vez otra y otra, y al mismo tiempo aunque creamos que somos conscientes y tomamos nuestras propias decisiones, en realidad NO LO HACEMOS. El libre albedrio es una ilusión, y el universo es una sinfonia perfecta que se va a ejecutar sin alteracion alguna de principio a fin, nada de lo que ocurra está fuera de sus planes.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Cómo se podrían controlar los vertidos de residuos al mar?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Increíbles y diversos paisajes, todos en un mismo lugar que querrás visitar

Un lugar lleno de cultura y tradición, tan extenso como para poseer lugares tan hermosos y variados. Nos referimos a China. Recientemente se está promoviendo la belleza de los paisajes del lugar por medio de una selección de fotos. Aquí te dejo algunas, espero te gusten. Como muestra pasamos de la Montaña y lago de […]



Vía Curiosidades

Un estudio alerta del riesgo de subestimar los efectos menos espectaculares del cambio climático

Un equipo de investigadores, liderado por el CSIC, ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, publicado en la revista Science, expone los retos a los que se enfrentan diversos ecosistemas.






Fuente: Noticias

Testículos de ratones recuperan el esperma a partir de la piel de un hombre infértil

Un trabajo llevado a cabo por investigadores de EE UU ha logrado dotar de más espermatozoides a los testículos de un ratón aplicando células de la dermis humana que fueron reprogramadas para que se comportaran como células precursoras del esperma. Los autores creen que en un futuro podrá ser posible trasplantar este tipo de células en los testículos de hombres con problemas de fertilidad.






Fuente: Noticias

Testículos de ratones recuperan el esperma a partir de células de un hombre infértil

Un trabajo llevado a cabo por investigadores de EE UU ha logrado dotar de más espermatozoides a los testículos de un ratón aplicando células de la dermis humana que fueron reprogramadas para que se comportaran como células precursoras del esperma. Los autores creen que en un futuro podrá ser posible trasplantar este tipo de células en los testículos de hombres con problemas de fertilidad.






Fuente: Noticias

Una casa boca abajo abre sus puertas en China

Inaugurada recientemente, esta peculiar construcción se convirtió en una atracción turística visitada por cientos de personas en las afueras de Shanghái. Vea como es en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

De tope de puerta a una valiosa reliquia china de más de un cuarto de millón de dólares

Por 40 años estuvo deteniendo la puerta, lleno de polvo y hasta sirviendo ocasionalmente de basurero. Y de repente, ante la necesidad de comprar un auto, su dueña notó que quizá si lo vendía podría conseguir poco más de $16.800 dólares (£ 10.000). La sorpresa fue que fue valuada al doble y vendida por 15 […]



Vía Curiosidades

¿Bikinis o espátulas? Cómo hacer que nuestras fotos sean populares en Facebook

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU., afirma que es posible determinar la popularidad de una imagen antes de que sea publicada en las redes sociales. ¿Cuales son las más y menos exitosas?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

1 de Mayo, día del trabajador: La historia no concluye

Son ciento veintiocho años desde el primero de mayo de 1886. En Estados Unidos de Norteamérica, la historia oficial ignora o minimiza la importancia y sentido de las acciones heroicas hasta la muerte, que realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.






Vía Noticias de Ecoportal

Mariano Rajoy promete a los parados españoles que les avisará si se entera de algo

Con motivo del Primero de Mayo, día internacional del trabajo en todo el mundo, el presidente Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios esta mañana para transmitir un mensaje de esperanza a los casi seis millones de parados que hay en España, asegurándoles que, si se entera “de lo que...... Leer más



Vía El Mundo Today

[Vídeo] El Museo de Chicago acerca el mundo de la robótica

robotsEl Museo de Ciencia y Tecnología de Chicago, la ciudad del viento, ha desplegado en un espacio de 500 metros cuadrados una experiencia interactiva llamada THINK ("Piensa"), donde personas de todas las edades pueden disfrutar hasta el próximo otoño de los principales avances científicos y tecnológicos de los últimos 100 años. Aquí también muestran el desarrollo que ha logrado en la rama de la robótica en los últimos años, donde los niños pueden interactuar con algunas unidades robóticas.


Localizado en la calle 57 y Lake Shore Drive, el museo está a sólo minutos del centro de la ciudad, y está abierto todos los días excepto el día de navidad. Bienvenidos al museo de ciencia más grande del hemisferio occidental.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] El Museo de Chicago acerca el mundo de la robótica fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

[Libros que nos inspiran] ‘En el mapa’ de Simon Garfield: de cómo el mundo adquirió su aspecto

hNo importa lo complicado que sea, no importa lo grande que sea. Aunque desplegarais un enorme mapa del mundo donde aparecerian reflejados todos los países del mundo, incluso así, podríais usar sólo 4 colores para diferenciar los países entre sí. La demostración científica de este hecho quedó sin discusión gracias a los matemáticos Wolfgang Haken y Kenneth Appel, cuando en 1976 combinaron una mezcla de todos los intentos pasados con un superordenador.


Y de esto y de mucho más trata En el mapa, de Simon Garfield:


Los mapas nos fascinan porque cuentan historias. Los que veremos en este libro nos dicen cómo se originaron los mapas, quiénes los trazaban, qué pensaban y cómo los usamos. Por supuesto, como cualquier mapa, la elección es extremadamente selectiva, pues un libro sobre mapas en realidad es un libro sobre el progreso del mundo: barcos más robustos en el siglo XV, la triangulación a finales del siglo XVI, el cálculo de la longitud en el XVIII, los vuelos y la observación aérea en el XX. Y ahora, en este siglo, Internet, el GSP y la navegación por satélite, y, quizá, gracias a ellos, una segunda reconfiguración de nuestras habilidades espaciales.

Por ello, Garfield nos ha inspirado para escribir artículos como:


-Las decenas de islas que no existen a pesar de que aparecen en los mapas


-Cinco cosas increíbles sobre la Biblioteca de Alejandría: el centro del saber del mundo antiguo


-¿Dónde vives si eres pobre o delincuente?


Editorial Taurus


Colección: Taurus Pensamiento


Publicación: 09/10/2013


ISBN: 9788430607112


Sitio Oficial | Ficha en Taurus


-

La noticia [Libros que nos inspiran] ‘En el mapa’ de Simon Garfield: de cómo el mundo adquirió su aspecto fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Nuevas luces sobre cómo los antiguos egipcios pudieron construir las pirámides

Pirámides de Egipto Un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, nos trae nuevas luces sobre cómo los antiguos egipcios pudieron construir las pirámides. No se trata del empleo de poleas o fuerzas no descubiertas hasta la fecha, sino de un pequeño truco para mover más fácilmente los bloques de piedra por el desierto.


Según revela el estudio, simplemente se trata de colocar los bloques de piedra en un trineo o algún tipo de plataforma similar y mojar la arena por debajo. Imaginémoslo, sería como la diferencia entre empujar una carga por la arena suelta de la playa o por la zona de arena mojada junto al mar.


Esto se debe a que al añadir agua los granos de arena forman puentes líquidos, que actúan como una especie de pegamento, manteniendo la superficie rígida, lo que provoca la disminución del coeficiente de rozamiento entre la arena y el trineo.


El estudio nos muestra que la adición de agua a la arena reduce significativamente la fricción de deslizamiento de un objeto que se mueve sobre la arena, pero eso sí, sólo para pequeñas cantidades de agua.


La utilización de estas técnicas para el transporte de material granular podría ser de gran interés ya que en la actualidad se estima que el movimiento de este tipo de material represente el 10 por ciento del consumo energético del mundo, según el propio estudio.


Vía | engadget


-

La noticia Nuevas luces sobre cómo los antiguos egipcios pudieron construir las pirámides fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Un anillo de diamantes y niebla

Diamante Es la última invención del diseñador holandés Daan Roosegaarde y se trata de un proyecto respetuoso con el medioambiente. Convertir la contaminación de las grandes ciudades en piezas de joyería, anillos de diamantes y niebla.


Se trata de un aparato para purificar el aire de las ciudades para dejarlo entre un 75% y un 80% más limpio y como subproducto se obtienen diamantes.


Comprimiendo los gases tóxicos a altas presiones, durante dos o tres semanas, podemos conseguir convertir el carbono de la nube tóxica en diamantes. En las zonas donde la presión haya sido algo menor obtendremos estructuras cristalinas con restos de niebla retenidos en su interior.


Para no destruir estas estructuras cristalinas debemos darle forma al objeto en el momento de comprimirlo, por ejemplo, en forma de anillo o de colgante, obteniendo de este modo un anillo o un colgante de diamante y niebla.


El invento de Roosegaarde puede convertirse en la forma de financiar metros cúbicos de aire limpio para las ciudades más contaminadas del planeta aunque no sea la mejor solución medioambiental, ya que siempre es mejor no ensuciar que tener que limpiar.


Vía | Euronews


-

La noticia Un anillo de diamantes y niebla fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

14 Increíbles datos que desconocías de Internet.

Si estás leyendo esto usas Internet y seguramente eres usuario habitual de las redes sociales y servicios on line más populares de la red de redes.



Lo que seguramente desconocerás son estos 14 interesantes datos sobre los sitios más populares de Internet: Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp entre otros.




1. Los usuarios de Facebook comparten 2.460.000 contenidos cada minuto.








2. Los usuarios de correo electrónico envían 204.000.000 mensajes cada minuto.






3. Los usuarios de Twitter tuitean 277.000 veces cada minuto.




4. Google recibe sobre 4.000.000 de peticiones de búsqueda cada minuto.






5. Los usuarios de Pinterest hacen pin en 3.472 imágenes cada minuto.






6. Los usuarios de YouTube suben 72 horas de vídeo cada minuto.






7. Amazon factura 83.000 dólares en ventas online cada minuto.






8. Los usuarios de Pandora escuchan 61.141 horas de música cada minuto.






9. Los usuarios de Tinder interactúan 416.667 veces cada minuto.






10. Los usuarios de WhatsApp comparten 347.222 fotos cada minuto.






11. Los usuarios de Vine comparten 8.333 vídeos cada minuto.






12. Los usuarios de Instagram postean 216.000 fotos cada minuto.








13. Los usuarios de Yelp publican 26.380 opiniones cada minuto.






14. Los usuarios de Apple descargan 48.000 aplicaciones cada minuto.





Vía Husmeando por la red