viernes, 3 de mayo de 2019

Cinco ideas de la razón que se sobrepusieron a la superstición en menos de un siglo

Cinco ideas de la razón que se sobrepusieron a la superstición en menos de un siglo

Colón, Nebrija, Vesalio, Copérnico y Lutero deslizaron cinco respectivas ideas que sacudieron ideas troncales que se daban por ciertas en el ámbito de la geografía, la filología, la anatomía y la teología, respectivamente.

Todas ideas que, además, se alumbraron durante en el mismo período: el Renacimiento.

Las cinco ideas

  1. En 1492, Cristobal Colón descubriría un nuevo mundo, derribando el mito de que la Tierra es plana (un mito, por cierto, que ahora vuelve con cierta fuerza).
  2. También en 1492, Antonio de Nebrija publicaba Gramática castellana, el comienzo del fin del latín como principal vehículo de comunicación; lo que también permitió descubrir que la Biblia latina incurría en considerables errores de traducción.
  3. En 1519, Martín Lutero se atrevía a cuestionar la infalibilidad del Papa y criticó la costumbre de "vender" indulgencias: es decir, que pagando a la Iglesia uno podía seguir pecando. La emisión de indulgencias quedaba limitada por la velocidad a la que estas podían escribirse a mano, pero a medida que se introdujo la imprenta de Gutenberg, las indulgencias se expidieron a un ritmo endiablado: a más indulgencias, los prosélitos no solo evitaban pasar menos tiempo en el Purgatorio, sino que debían desembolsar una suma de dinero. Sus protestas dieron lugar a una nueva rama de la religión cristiana.
  4. En 1543, Vesalio publicaba De humani corporis fabrica, que derribó el mito de los cuatro humores del cuerpo humano vindicado por Aristóteles.
  5. También en 1543, Nicolás Copérnico publicaba De revolutionibus orbium coelestium, quitando la Tierra del centro del universo.
Copernicus 885783 960 720

¿Qué tenían en común todas estas ideas? Según Adela Muñoz Páez, en su libro Sabias. La cara oculta de la ciencia:

Tuvieron la osadía de hacer públicas las conclusiones de sus razonamientos a pesar de que contradecían los principios aceptados por la Iglesia. Tras más de diez siglos sometido a los designios del Altísimo, el hombre se atrevió a pensar. Fue el triunfo de la razón sobre la superstición.

Por supuesto, a lo largo de los siguientes siglos, se produjeron otras revoluciones científicas que cambiaron el paradigma de social, político e intelectual. Revoluciones como las protagonizadas por Newton, Dalton, Darwin, Mendel, Maxwell, Einstein, Heisenberg o Schrödinger, entre otros.

También te recomendamos

Tras un desastre, no tengas miedo a los cadáveres sino a las heces de los supervivientes

Homenaje al gran Copérnico por su aniversario

¿Es verdad que Einstein era un mal estudiante y sacaba malas notas en matemáticas?

-
La noticia Cinco ideas de la razón que se sobrepusieron a la superstición en menos de un siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El césped de tu casa es un lujo que no te puedes permitir

El césped de tu casa es un lujo que no te puedes permitir

Los céspedes brindan algunos beneficios: los espacios verdes ayudan a reducir el efecto de isla de calor urbano, disminuyendo la temperatura de toda el área metropolitana. Los céspedes pueden ayudar a restaurar las aguas subterráneas y reducir las inundaciones urbanas, y, como son plantas, ayudan a extraer una pequeña cantidad de dióxido de carbono del aire. Además, generalmente son lugares agradables para jugar.

Los céspedes dan mucho lustre a una casa unifamiliar en las afueras de la ciudad, sin duda. Pero ¿es un lujo que nos podemos permitir tan a la ligera? La respuesta es que no en la propoción actual.

El cultivo más grande

El césped es el “cultivo” agrícola irrigado más grande en Estados Unidos, más que el maíz, el trigo y los huertos frutales combinados. Un estudio dirigido por la NASA en 2005 descubrió que había 63 000 millas cuadradas de césped en los Estados Unidos (163 169 kilómetros cuadrados), cubriendo un área más grande que Georgia.

Mantener viva tanto césped puede consumir alrededor del 50-75 por ciento del agua de una residencia.

Los cortacéspedes absorben el gas y contaminan el aire: cada año, los propietarios de viviendas de los Estados Unidos usan unos 17 millones de galones de gasolina (64 352 000 litros) para hacer funcionar cortadoras de césped. Y decenas de millones de kilogramos de fertilizantes químicos y pesticidas.

Todo este esfuerzo, por supuesto, no es barato. Los estadounidenses gastan más de 36 000 millones cada año en el cuidado del césped, cuatro veces y media más que el presupuesto anual de la Agencia de Protección Ambiental.

Quizá ya va siendo hora de estigmatizar culturalmente el clásico césped americano sobreregado, sobrefertilizado y sobresegado, un símbolo de exceso que ha persistido durante demasiado tiempo.

También te recomendamos

El gran plan contra el cambio climático que ha anunciado Obama

Más green cards para mejorar Silicon Valley o el futuro de la tecnología está en los inmigrantes

¿Por qué en Estados Unidos se cree tanto en Dios?

-
La noticia El césped de tu casa es un lujo que no te puedes permitir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si te sientes desmotivados, no esperes buenos consejos: dalos tú mismo

Si te sientes desmotivados, no esperes buenos consejos: dalos tú mismo

Según explican Lauren Eskreis-Winkler, una psicóloga de Wharton que estudia la motivación, y Ayelet Fishbach, profesora de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago Booth, la clave para la motivación es dar consejos, no recibirlos.

Consejos vendo

Para probar esta idea, ambas investigadoras realizaron una serie de experimentos con personas que tenían problemas con su autocontrol.

Las muestras de población que estudiaron incluyeron adultos desempleados que luchan por encontrar un empleo, adultos que luchan por ahorrar dinero, adultos que luchan por el control de la ira y niños que sacan malas notas en el colegio.

Aunque dar consejos no confiere información nueva al que los da, según los resultados podrían aumentar la cofianza en uno mismo. "La confianza en la capacidad de uno puede galvanizar la motivación y el logro incluso más que la capacidad real".

Girl 843076 960 720

En el estudio, los desempleados dieron consejos a sus compañeros igualmente desmotivados. Después de dar y recibir consejos, el 68% de las personas desempleadas dijeron que se sentían más motivados para buscar trabajo después de dar consejos que después de recibirlos.

Eskreis-Winkler y Fishbach también encontraron que el 72% de las personas que se esfuerzan por ahorrar dinero dijeron que dar consejos los motivó a ahorrar más que recibir consejos de los expertos. El 77% de los adultos que luchan por el control de la ira dijeron que estaban más motivados para controlar su temperamento después de dar consejos sobre ello que después de recibir consejos de psicólogos profesionales de la Asociación Americana de Psicología.

Y el 72% de los adultos que luchan por perder peso dijeron que dar consejos para perder peso les hacía sentir más seguros de perder peso que recibir consejos de un nutricionista experimentado en la Clínica Mayo.

La desmotivación, pues, no parece normalmente una cuestión de falta de conocimiento (las personas saben lo que deben hacer y por qué), sino de falta de voluntad. Dar consejos, en lugar de recibirlos, parece ayudar a las personas desmotivadas a sentirse poderosas porque implica reflexionar sobre el conocimiento que ya tienen.

También te recomendamos

El riesgo de trastornos mentales y físicos es superior en los superdotados

Pasar tiempo a solas es la mejor forma de descansar

Estos son los lugares donde es más probable que sufras una enfermedad mental

-
La noticia Si te sientes desmotivados, no esperes buenos consejos: dalos tú mismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este gel inyectable podría algún día reconstruir los músculos, la piel y la grasa

Este gel inyectable podría algún día reconstruir los músculos, la piel y la grasa

Un grupo de investigadores ha desarrollado un gel inyectable reforzado con nanofibras que puede reconstruir el músculo y los tejidos conectivos sirviendo como un andamio y reclutando las células de curación de heridas del cuerpo.

Hasta ahora, el equipo ha probado el material solo en ratas y conejos, pero de funcionar igual de bien en seres humanos podría brindar una gran ayuda a los pacientes a la hora regenerar los tejidos perdidos sin dejar cicatrices o deformidades.

Técnica prometedora

Los cirujanos también pueden insertar implantes sintéticos. Sin embargo, las células inmunitarias generalmente amurallan esos implantes y dejan cicatrices gruesas y fibrosas. Luego están los rellenos de gelatina. Cuando las lesiones son pequeñas, del orden de las yemas de los dedos, los cirujanos a menudo inyectan un gel hecho de ácido hialurónico (HA) que las células inmunes llamadas macrófagos pueden infiltrar. Pero con espacios más grandes en el tejido, los geles HA suelen ser demasiado blandos para mantener su forma.

Este nuevo gel se ahorra estos problemas. Para probarlo, lo inyectaron en conejos en los que se había extirpado quirúrgicamente un poco de grasa, antes de que el material se pusiera rígido. No solo el gel tomó la forma del tejido faltante cuando se reafirmó, sino que, después de eso, los macrófagos se infiltraron fácilmente y liberaron señales que reclutaban células formadoras de vasos sanguíneos, entre otros.

Los investigadores fueron capaces de reconstruir trozos de tejido de hasta 10 centímetros cúbicos, aproximadamente del tamaño de un dedo humano.

A diferencia de otros geles, este no incluye los factores de crecimiento y otras moléculas de señalización biológica, sino que confía en que el cuerpo se suministre por sí mismo.

Los investigadores ya han formado una empresa para comercializar la tecnología, llamada LifeSprout.

En un futuro, incluso, el gel también podría ayudar a reparar los tejidos blandos con funciones específicas, como las células del músculo cardíaco, gracias a que esperan poder sembrarlo con células madre que forman tejido cardíaco, para ayudar a reparar el daño tisular después de un ataque cardíaco.

También te recomendamos

Utilizando células adultas de la piel se logra regenerar tejido funcional del corazón

Se desarrollan procesos para la impresión 3D de células para producir tejido humano

Este dispositivo detecta tejido canceroso en solo diez segundos

-
La noticia Este gel inyectable podría algún día reconstruir los músculos, la piel y la grasa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Confirman que el tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

Un estudio realizado en 782 parejas gais durante una media de dos años concluye que el riesgo de transmisión del virus en estas parejas en las que solo uno de sus miembros tiene la infección es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral.



Fuente: Noticias