sábado, 26 de noviembre de 2016

La sangre joven no te volverá más joven, la vieja puede ser tóxica

A pesar del éxito que está teniendo últimamente (el multimillonario de Silicon Valley Peter Thiel, por ejemplo, ha expresado su interés en ello), recibir transfusiones de sangre de personas jóvenes no rejuvenecerá tu cuerpo, cual Drácula.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications lo desmiente, aunque advierte de otra cosa: la sangre de personas de avanzada edad sí que podría ser tóxica.

De momento, en ratones

En el estudio mencionado, mientras que la transfusión de sangre de un ratón más joven a un ratón más viejo no tuvo ningún efecto en este último, la transfusión de sangre de un ratón más viejo en un más joven causó una serie de problemas en órganos y otros tejidos.

Los resultados sugieren que el verdadero factor impulsor detrás del envejecimiento podrían ser las moléculas que se acumulan en la sangre más antigua. Estas moléculas pueden inhibir el crecimiento y desarrollo celular. El mayor efecto se observó en la cantidad de nuevas neuronas en las áreas implicadas en la memoria y el aprendizaje. De hecho, los ratones jóvenes que recibieron la sangre de sus mayores sufrieron una reducción en la producción de nuevas neuronas a partir de las células madre.

En el año 2005, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley publicó un estudio en el que se mostró que la transfusión continua de sangre de un ratón joven a un ratón viejo mientras este último era intervenido quirúrgicamente posibilitaba que el animal más añoso experimentara un rejuvenecimiento de sus tejidos. Este nuevo estudio, sin embargo, tumba esta hipótesis.

Vía | Popsci
Imagen | littlepomegranate820507047_b37095eb28_o.jpg

También te recomendamos

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

Se acabaron las esperas de los resultados de las pruebas médicas con MicroActive

James Harrison: ¿el hombre que ha salvado la vida de millones bebés?

-
La noticia La sangre joven no te volverá más joven, la vieja puede ser tóxica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El mapa virtual en 3D sobre el desarrollo embrionario

Fetus 1788082 960 720 Una base de datos interactiva y en tres dimensiones que arroja luz sobre el desarrollo humano embrionario a partir de datos históricos de embriones humano ha sido creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, el estudio, liderado por Bernadette S. de Baker y publicado en la revista Science, analizó casi 5.000 muestras de la colección de especímenes embrionarios del Instituto Carnegie, en Washington.

Según los autores, esta herramienta puede ser muy valiosa en el futuro para estudiantes de ciencias médicas interesados en el desarrollo humano y enfermedades relacionadas con él.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La nueva división científica,Verily quiere mejorar la salud humana con los datos

De cómo la piratería de objetos podría ayudar a los países en vías de desarrollo

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

-
La noticia El mapa virtual en 3D sobre el desarrollo embrionario fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Llega el BIG Bell Test para unir la física cuántica con la aleatoriedad humana

Una docena de laboratorios de todo el mundo, coordinados desde Barcelona por el Instituto de Ciencias Fotónicas, ya están listos para realizar este 30 de noviembre una serie de experimentos relacionados con los misterios del mundo cuántico. Para conseguirlo necesitan la ayuda de al menos 30.000 personas, cuya tarea será generar bits o secuencias de ceros y unos de la forma más aleatoria posible. Cualquiera puede participar en esta iniciativa a través de la web thebigbelltest.org, donde ya se puede acceder para ir entrenando.



Fuente: Noticias

Comparamos la hormiga más pequeña del mundo con la más grande

La más grande La hormiga obrera más larga del punto tiene un cuerpo de 3,7 centímetros de longitud. Se trata de la hormiga gigante australiana u hormiga bulldig (Myrmecia brevinoda), de la especie de la hormiga toro.

Por contrapartida, la hormiga más pequeña del mundo es la Cerebara bruni, una especie nativa de Sri Lanka, que tiene obreras de 0,8 mm de longitud, es decir, 45 veces menos que la hormiga gigante australiana.

Para que os hagáis una idea, la longitud de esta hormiga se aproxima al grosor de una tarjeta de crédito.

Plate 62 Carebara Atoma

Hormigas reina y hormigas extinguidas

Si no tenemos en cuenta a las obreras, entonces la hormiga reina Siafu (Dorylus fulvus) es la hormiga más grande: puede medir hasta 5 centímetro en plena madurez.

Y si tenemos en cuenta una especie de hormiga ya extinguida, entonces el primer puesto en cuanto a tamaño leviatanesco se lo lleva otra hormiga, la Titanomyrma giganteum, que vivió en Europa hace unos 50 millones de años: medían 6 centímetros de longitud y tenía una envergadura de alas de 15 centímetros. Lo sabemos gracias a unos fósiles hallados en Messel, Alemania.

Con todo, el mayor tamaño medio de una espcie de hormigas (teniendo en cuenta a obreras, soldados, machos y reinas), la especie más grande es la Dinoponera gigantea, autoctonas de la selva amazónica en Brasil y Perú: su tamaño medio es de 3,3 centímetros.

La unión hace el poder

Con todo, las hormigas forman colonias, organismos individuales formados por miles y miles de unidades perfectamente coordinadas. En ese sentido, las hormigas alcanzan tamaños gigantescos: el de sus colonias.

La colonia de hormigas más grande jamás registrada pertenece a la hormiga argentina, que fue introducida en Europa hace 80 años, pero que se ha extendido rápidamente creando una colonia que ocupa 6.000 kilómetros del norte de Italia a la costa atlántica de España.

También te recomendamos

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

¡Tienes un cerebro de hormiga!

Las hormigas y sus estudios de mercado inmobiliario

-
La noticia Comparamos la hormiga más pequeña del mundo con la más grande fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La EPA aprobó otro herbicida tóxico de Monsanto

Al mismo tiempo que las universidades de todo el país tienen sesiones de orientación, y eventos de terapia post-electorales, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha aprobado en silencio un nuevo herbicida de Monsanto. Los suelos están sufriendo por la persistente agricultura, las toxinas bio-sólidas, y la agricultura química intensa. Suelos y cultivos están agotados nutricionalmente.



Vía Noticias de Ecoportal

Cazador cazado

Un rebelde encuentra redención protegiendo a elefantes en África.



Vía Noticias de Ecoportal

Tu perro recuerda lo que hiciste

Numerosos estudios científicos han demostrado la habilidad de los perros para entender a los humanos, pero su inteligencia va más allá. Ahora un nuevo experimento revela que canes y humanos compartimos ciertas habilidades mentales. Según un estudio húngaro, a través de una serie de entrenamientos, las mascotas pueden recordar e imitar nuestras acciones, pero su memoria decae antes que la nuestra.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué Eslovenia dejará de comercializar el agua potable?

Para Miro Cerar, primer ministro, esta medida pretende proteger el agua, “el oro líquido del siglo XXI”, a nivel legal.



Vía Noticias de Ecoportal