lunes, 10 de septiembre de 2018

El telescopio JWST servirá, entre otras cosas, para hallar indicios de vida extraterrestre

Fotonoticia 20180910131918 640 Con un lanzamiento que está previsto para 2021, tras varios retrasos, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) estará en condiciones de encontrar gases biogénicos en atmósferas de exoplanetas habitables alrededor de estrellas de baja masa.

Es decir, que sus sensibles instrumentos serán capaces aptar el llamado "desequilibrio químico atmosférico", que se considera una señal clara para determinar si existe vida en un planeta habitable.

James Webb

La detectabilidad de las biofirmas en atmósferas anóxicas análogas a las que probablemente existieron en la Tierra primitiva han sido puestas a prueba por un equipo de investigadores liderado por Joshua Krissansen-Totton, de la Universidad de Washington, sugiriendo que el JWST podría hacerlo realidad:

Podría decirse que tales biofirmas anóxicas podrían ser más prevalentes que las biofirmas de oxígeno si la vida existe en otro lugar. Específicamente, simulamos las recuperaciones de JWST de TRAPPIST-1e para determinar si el par de biofirmas de desequilibrio de metano más dióxido de carbono es detectable en la transmisión de tránsito.

El JWST operará cerca del punto de Lagrange Tierra-Sol L2, aproximadamente a 930,000 millas (1,500,000 km) más allá de la órbita de la Tierra. A modo de comparación, el Hubble orbita a 340 millas (550 km) sobre la superficie de la Tierra, y la Luna está aproximadamente a 250,000 millas (400,000 km) de la Tierra. A diferencia de otros observatorios propuestos, la mayoría de los cuales ya han sido cancelados o suspendidos, incluidos el Terrestrial Planet Finder (2011), Space Interferometry Mission (2010), International X-ray Observatory (2011), MAXIM (Microarcsecond X-ray Imaging) Misión), SAFIR (Observatorio de Infrarrojo Lejano de Apertura Simple), SUVO (Observatorio Ultravioleta-Visible del Espacio) y el SPECS (Sonda Submilimétrica de la Evolución de la Estructura Cósmica), el JWST es la última gran misión astrofísica de la NASA de su generación.

También te recomendamos

Misión: Salvar el ‘Hubble’

James Webb Space Telescope: diseño revolucionario, presupuesto desorbitado

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

-
La noticia El telescopio JWST servirá, entre otras cosas, para hallar indicios de vida extraterrestre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No sin los herbívoros: cuando ellos faltan, sus ecosistemas colapsan

Ciervos, marmotas, ratones, caracoles o insectos desempeñan un papel central en los ecosistemas de praderas. Si faltan, las redes tróficas y los ciclos de nutrientes se desintegran y el medio se vuelve inestable. Un experimento realizado en los Alpes suizos revela además que las comunidades de invertebrados son los que finalmente mantienen la red en funcionamiento.



Fuente: Noticias

¿Quién paga la cena? Tanto hombres como mujeres se sienten incómodos si paga ella

People 2561578 960 720 Tenemos una cita con un chico o una chica, vamos a cenar, llega la cuenta... ¿quién paga? No hace mucho, lo caballeroso sería que pagara él. Ahora, eso puede parecer una actitud carca e incluso machista. Sin embargo, ¿qué opinan de verdad tanto hombres como mujeres del acto de pagar la cuenta en una cita?

¿Por qué continúa habiendo una especie de toma y cada y cierta incomodidad cuando llega la cuenta? Básicamente, parece que ambos sexos tienen opiniones muy diversas sobre este asunto.

Educación y decoro

En un estudio en el que han particiado más de 17.000 heterosexuales solteros, el 40% de las mujeres declararon que se molestaban cuando los hombres no aceptaban su oferta de pagar en una cita, el 39% deseaba que los hombres rechazaran sus ofertas, y el 44% dijo que se molestaban cuando los hombres esperaban que ayudaran a pagar.

Más datos: El 76% de los hombres dijeron que se sienten culpables si no pagan en una cita. Sin embargo, el 64% cree que las mujeres deben contribuir a la factura, y casi la mitad dijo que dejaría de salir con una mujer que nunca paga.

Money 2159310 960 720

Para complicar más las cosas, casi la mitad de las mujeres de 55 años o más y una quinta parte de las mujeres de entre 18 y 25 años prefieren pagar en una cita porque las hace sentir menos presionadas para participar en actividades sexuales en lo sucesivo. El 16 por ciento de todos los participantes masculinos dijeron que esperaban sexo si pagaban la fecha.

Ya no existe un guión fijo para una citas, según explica David Frederick, profesor asociado de psicología en la Universidad de Chapman en Orange, California, y coautor del estudio:

Muchas mujeres se ofrecen a pagar, y por eso los hombres se vuelven un poco apresurados cuando tratan de descubrir si se trata de una oferta genuina o si es parte de un ritual de citas.

En definitiva, demasiadas variables, alta probabilidad de comprometer al otro o a la propia cita, y una mayor dosis de vacilación en todas las interacciones en las que subyazca pagar a terceros.

También te recomendamos

¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Hombres y mujeres parecen enfrentarse de forma diferente a un dilema moral

-
La noticia ¿Quién paga la cena? Tanto hombres como mujeres se sienten incómodos si paga ella fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los ecosistemas se vuelven inestables sin los herbívoros

Ciervos, marmotas, ratones, caracoles o insectos desempeñan un papel central en los ecosistemas de pastos. Si faltan, las redes tróficas y los ciclos de nutrientes se desintegran; el ecosistema colapsa. Un experimento realizado en los Alpes suizos revela además que las comunidades de invertebrados son los que finalmente mantienen el ecosistema en funcionamiento.



Fuente: Noticias

¿Cómo promover una agricultura sostenible y resiliente?

Un proyecto europeo, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha aplicado la metodología Working with People para "repensar” la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo rural en Europa. El objetivo es impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el empleo en las zonas rurales. 



Fuente: Noticias

El entrenamiento de la fuerza muscular mejora la salud cardiovascular

El ejercicio que se realiza para aumentar la fuerza muscular optimiza la salud cardiovascular a través de mecanismos no tradicionales, como la liberación por los músculos esqueléticos de sustancias saludables para el corazón –denominadas mioquinas– o la mejoría de la microbiota intestinal.



Fuente: Noticias

La prensa española solo cita a científicas en una de cada cuatro ocasiones

Las fuentes científicas masculinas  citadas por la prensa española de referencia triplican en número a las femeninas, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. El trabajo indica que los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por El País y La Vanguardia en 2016, el 76,51% eran hombres y el 23,49% mujeres. El dato aporta una base objetiva a las quejas de las investigadoras con motivo de su reducida proyección pública.



Fuente: Noticias

Setas alucinógenas para combatir el fascismo y otras ideas autoritarias

Fractal 764921 960 720 Investigadores del Grupo de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres han sugerido que la psilocibina, el compuesto activo en las setas psicodélicas, facilita que las personas sean menos propensas a abrazar puntos de vista autoritarios como el fascismo.

El nuevo estudio, publicado a principios de año en la revista Psychopharmacology, es el primero en proporcionar evidencia experimental de que el tratamiento con psilocibina puede conducir a cambios duraderos en estas actitudes.

Psilocibina

Los científicos estudiaron a los participantes una semana después y 7-12 meses después de la ingesta de psilocibina. Descubrieron que los participantes que recibieron la psilocibina tuvieron un claro aumento en sus actitudes positivas hacia la naturaleza después de una semana, un efecto que también se mantuvo tras 7-12 meses.

Estos participantes también mostraron una disminución marcada y duradera de las actitudes autoritarias y tenían menos síntomas de depresión. Aquellos que no han recibido el medicamento no mostraron tales cambios.

Si bien el tamaño muestral del estudio es muy pequeña (14 sujetos), los autores se basaron en estudios previos que mostraban los detalles políticos y la relación con la naturaleza de los usuarios de drogas psicodélicas. Un estudio de 2017 de 1.487 personas descubrió que las personas que tomaban LSD y hongos psicodélicos eran más propensos a decir que disfrutaban de pasar tiempo en la naturaleza y se sentían conectados con ella. Otro estudio británico de 2017 de 900 personas también encontró que las personas que usan psicodélicos experimentan una mayor relación con la naturaleza y tienden a ser más liberales o libertarios en su política.

También te recomendamos

Casi todos vamos a desarrollar algún trastorno mental en nuestra vida

La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas es un mito

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

-
La noticia Setas alucinógenas para combatir el fascismo y otras ideas autoritarias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia