miércoles, 8 de julio de 2020

Los insectos que propagan la 'Xylella fastidiosa' viajan más de lo que se pensaba

Para evitar la expansión de una bacteria que amenaza a olivos, almendros, viñas y otros árboles mediterráneos, la Comisión Europea ordenó erradicar todas las plantas en riesgo de contagio localizadas a menos de 100 metros de una infectada. Pero ahora científicos del CSIC han comprobado que las cigarrillas que llevan el patógeno avanzan más de 2 km en un mes, así que se está replanteando la medida.



Fuente: Noticias

Una lista acordada de todas las especies que hay en el mundo está más cerca que nunca gracias a esta hoja de ruta

Una lista acordada de todas las especies que hay en el mundo está más cerca que nunca gracias a esta hoja de ruta

Actualmente no hay disponible una lista única de especies acordadas. Pero esto podría cambiar pronto gracias a la hoja de ruta para crearla publicada en un reciente estudio en PLOS Biology.

En definitiva, una lista de todas las especies del mundo, desde mamíferos y aves hasta plantas, hongos y microbios, que facilite su registro y protección.

Beneficios

El estudio propone un conjunto de diez principios para crear y gobernar listas de especies del mundo, y un mecanismo de gobernanza propuesto para garantizar que las listas estén bien administradas.

Journal Pbio 3000736 G001

Según explica Kevin Thiele, Director de Taxonomía Australia y coautor del estudio:

Es importante destacar que define claramente los roles de los taxonomistas (los científicos que descubren, nombran y clasifican especies) y las partes interesadas, como los conservacionistas y las agencias gubernamentales e internacionales. Si bien los taxonomistas tendrían la última palabra sobre cómo reconocer y nombrar especies, el proceso garantiza que se tengan en cuenta las necesidades de las partes interesadas al decidir entre diferentes opiniones taxonómicas.

La falta de una lista acordada de todas las especies también obstaculiza a los investigadores que estudian la biodiversidad de la Tierra. Con ella, sin embargo, podría afrontarse de forma más eficaz tareas para fines de conservación, tratados internacionales, bioseguridad y regulación del comercio de especies en peligro de extinción.

Journal Pbio 3000736 G002

-
La noticia Una lista acordada de todas las especies que hay en el mundo está más cerca que nunca gracias a esta hoja de ruta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El metal se usó para fabricar adornos antes que armas, según un nuevo estudio

La metalurgia surgió hace unos 8.000 años cuando el ser humano empezó a extraer metales de las rocas para elaborar anillos y collares, pero no para fabricar armas como se pensaba. Así lo recogen los análisis de una prehistoriadora de la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

Nueva plataforma colaborativa para agilizar la investigación en metástasis cerebral

Por primera vez 19 laboratorios internacionales se han puesto de acuerdo para compartir digitalmente información sobre más de 60 líneas celulares y recursos relacionados con la investigación en metástasis cerebral. El objetivo de este proyecto, liderado desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es facilitar las investigaciones en esta área y el desarrollo de terapias.



Fuente: Noticias

La cultura de la cancelación llega a Steven Pinker: por estos tuits quieren expulsar al investigador de la LSA

La cultura de la cancelación llega a Steven Pinker: por estos tuits quieren expulsar al investigador de la LSA

En una carta abierta, miembros de la Sociedad Lingüística de Estados Unidos (LSA) han exigido la eliminación del escritor Steven Pinker, psicólogo experimental de Harvard, de la lista de académicos distinguidos y de expertos en medios.

Argumentan que las afirmaciones de Pinker fomentarían el racismo y el machismo, y que resultan, por consiguiente, indignas y peligrosas para la sociedad.

Los tuits

La cultura de la cancelación (del inglés original cancel culture) designa al fenómeno extendido de retirar el apoyo moral, financiero, digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas inaceptables, generalmente como consecuencia de determinados comentarios o acciones. Lisa Nakamura, de la Universidad de Michigan, describe esta cultura como "un acuerdo para no amplificar, publicitar ni dar dinero", y la compara con la economía de la atención, concluyendo que "cuando privas a alguien de tu atención, le privas de su modo de ganarse la vida".

Uno de los ejemplos más llamativos fue el que sufrió el profesor de psicología de Yale Nicholas A. Christakis, como podéis ver en este vídeo:

Una de las publicaciones que se le pidió rectificar a Pinker data de 2015 y en él aseguraba que los policías en Estados Unidos no disparan a los afroamericanos de manera desproporcionada, según las estadísticas.

En 2017, Pinker aseguró que mencionar que la Policía en Estados Unidos mata más afroamericanos que blancos, nos distrae del verdero problema.

Por el siguiente tuit le acusan de machista y misógino:

Este es el contexto: en 2014, un estudiante asesinó a seis mujeres en la UC Santa Bárbara después de publicar un video online que detallaba sus razones misóginas. Se le acusa de que, ignorando el propio discurso de odio del autor, Pinker calificó la idea de que tal asesinato podría ser parte de un patrón sexista como 'estadísticamente obtusa'.

Primero, una corrección: los asesinatos en 2014 en Isla Vista por Eliot Rodger involucraron a cuatro víctimas masculinas y dos víctimas femeninas, no seis mujeres. Pero aparte de eso, Rodger dejó un manifiesto misógino y un video de YouTube que decía claramente que quería vengarse de las mujeres por rechazarlo, y a quien odiaba por ello. Pero Pinker no pretendía negar que este asesinato fuera motivado por el odio a las mujeres, sino cuestionar si era parte de un patrón general de odio a las mujeres. Esa es una cuestión diferente.

Este ejemplo y otros tantos son los que podemos encontrar en la carta de la LSA que, en realidad, tergiversan las palabras de Pinker por resultar un académico incómodo.

Steven Pinker es autor de algunos de los libros más importantes que he leído en mi vida, como La tabla rasa o En defensa de la Ilustración. Pinker puede cometer equivocaciones, como cualquier investigador. Lo que resulta de todo punto intolerable es que se tergiversen sus declaraciones o se censure su opinión por el simple hecho de que no nos gusta o la consideramos errónea. Las opiniones deben combatir en la arena de las ideas, pero resulta inteligente callar a determinadas personas antes de debatir sus ideas.

La cultura de la cancelación es peligrosa, como ya señalábamos hace un tiempo, porque pone de manifiesto que consideramos que hay cosas que ya sabemos con total seguridad y que no estamos dispuestos a escuchar ni una sola crítica al respecto; con el añadido, en absoluto baladí, de que lo woke es demagogia dopada con culpa judeocristiana, que los Social Justice Warriors son contraproducentes a pesar de sus buenas intenciones y que la libertad de expresión es la condición sine qua non de la sociedad civil, sin excepciones.

-
La noticia La cultura de la cancelación llega a Steven Pinker: por estos tuits quieren expulsar al investigador de la LSA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En la Luna hay mucho más metal de lo que creíamos

En la Luna hay mucho más metal de lo que creíamos

Abundante evidencia de óxidos de hierro y titanio debajo de la superficie de la Luna ha sido detectada por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, el primer satélite del “Vision for Space Exploration”, programa de la NASA cuyo objetivo final es el envío de astronautas a la Luna, el establecimiento de bases permanentes sobre su superficie y la consecución del primer vuelo tripulado a Marte.

LRO y metal

Los resultados de la LRO son un pequeño paso para comprender mejor cómo se formó la luna, ya que las observaciones muestran cómo los óxidos de hierro y titanio se distribuyen debajo del hemisferio norte de la Luna.

La nueva investigación se basa en un dispositivo llamado instrumento de radiofrecuencia en miniatura (Mini-RF), una sonda de radar diseñada para mapear la geología lunar, buscar hielo de agua y probar tecnologías de comunicaciones.

ñ

El instrumento recorrió el terreno en el hemisferio norte de la luna en busca de una propiedad eléctrica llamada constante dieléctrica. Esta constante es un número que compara la capacidad de un material para transmitir campos eléctricos con la del vacío del espacio.

La transmisión de campo eléctrico es útil para encontrar hielo en las sombras de los cráteres, donde está protegido del calor del sol. Pero también puede identificar áreas con más metales, como los óxidos de hierro y titanio.

Y los científicos notaron que la constante dieléctrica aumentaba con el tamaño del cráter, pero solo hasta cierto punto. La teoría del equipo era que los primeros cientos de o metros de la superficie de la luna tienen pocos de estos óxidos, pero una fuente más rica de metal se encuentra más abajo. Luego, a medida que los meteoritos chocan con la superficie lunar y rascan las capas superiores, los metales quedan expuestos. Ese tipo de patrón también explicaría los bajos niveles de metales en las tierras altas lunares y las mayores abundancias en las llanuras más oscuras y bajas más cercanas al subsuelo de la luna.

Los resultados son aún más intrigantes a la luz de un fenómeno desconcertante reportado en 2019 por la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) de la NASA, en la Luna. Las mediciones de gravedad de la Luna sugieren que hay una gran cantidad de material denso que se encuentra decenas a cientos de kilómetros debajo de la cuenca masiva del Polo Sur-Aitken de la luna. Los resultados de GRAIL, junto con el nuevo hallazgo de LRO, sugieren que los metales pueden estar más concentrados en ciertas regiones de la luna.

-
La noticia En la Luna hay mucho más metal de lo que creíamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia