jueves, 18 de enero de 2018

Este nuevo test de sangre puede detectar ocho tipos de cáncer en sus primeras etapas

October Pink 1714664 960 720 Un grupo de investigadores de la Universidad John Hopkins, con la colaboración de científicos australianos en el Instituto Walter y Eliza Hall, ha desarrollado un análisis de sangre que puede detectar la presencia de ocho tipos de cáncer comunes: de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, intestino, pulmón o mama.

Se pueden realizar exámenes selectivos de varios cánceres a la vez, y la prueba se puede realizar al mismo tiempo que los análisis de sangre rutinarios.

CancerSEEK

El análisis de sangre, llamado CancerSEEK, detecta pequeñas cantidades de ADN y proteínas liberadas al torrente sanguíneo a partir de células cancerosas. El análisis es tan preciso que es capaz de detectar un fragmento mutado de ADN entre 10.000 fragmentos de ADN normales.

CancerSEEK no solo puede detectar que hay un cáncer en algún lugar del cuerpo, sino que también puede sugerir dónde comenzar a buscar.

La técnica, conocida como una biopsia líquida, es claramente diferente de una biopsia estándar, en la que se coloca una aguja en un tumor sólido para confirmar un diagnóstico de cáncer. Se puede realizar sin saber que hay cáncer y, por lo tanto, permite un diagnóstico precoz y más posibilidades de curación.

También se ha demostrado que el análisis rara vez es da positivo en personas que no tienen cáncer. Esto evita una ansiedad innecesaria por por parte del paciente así como pruebas invasivas para aquellos que no los necesitan.

Pero aún faltan algunos años para que la prueba se use en la clínica, hasta que se terminen todos los ensayos. Los resultados de éstos estarán disponibles en los próximos tres a cinco años.

También te recomendamos

Receta de Boeuf Bourguignon en Crock-Pot

Predecir el alzhéimer con un simple análisis de sangre: cada vez más cerca

¿Un simple análisis de sangre para saber si tienes depresión?

-
La noticia Este nuevo test de sangre puede detectar ocho tipos de cáncer en sus primeras etapas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un algoritmo ayuda a encontrar trabajo a los refugiados que llegan a un país

Científicos de EE UU y Suiza han creado un algoritmo que permite incrementar las posibilidades de los refugiados de encontrar trabajo en el país de llegada en hasta un 71%. El sistema utiliza una combinación de aprendizaje automático y concordancia óptima para alinear a las personas desplazadas con las mejores ubicaciones de empleo, teniendo en cuenta sus habilidades individuales.



Fuente: Noticias

Más de 500 especies en el primer atlas global de bacterias del suelo

¿Quién vive en nuestros suelos? Existe una inmensa diversidad de comunidades microbianas que controlan procesos clave en el desarrollo de los ecosistemas y de la vida cotidiana. Una investigación internacional, liderada por la Universidad Rey Juan Carlos, ha creado una lista de 500 especies de bacterias abundantes en suelos de todo el mundo.



Fuente: Noticias

El consumo de probióticos fomenta una actitud proactiva en personas con fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Almería han probado por primera vez los efectos de cuatro bacterias salufables a nivel intestinal en pacientes con fibromialgia. Los resultados de este estudio piloto revelan que su ingesta fomenta una actitud proactiva para realizar cualquier actividad y reduce la impulsividad en la toma de decisiones. Estas conclusiones se han obtenido tras comparar resultados de diversas pruebas físicas, emocionales y cognitivas de memoria, atención e ímpetu, así como muestras biológicas indicadoras de los niveles de estrés. 



Fuente: Noticias

Nueva estrategia para evitar la resistencia a la insulina en diabetes

Científicos de varios centros españoles han identificado activadores de la proteína mitocondrial Mitofusina 2, una posible diana terapéutica para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2. Además, la investigación muestra que la prevención de la disminución en los niveles de esta proteína puede ser una estrategia para impedir la aparición de resistencia a la insulina.



Fuente: Noticias

Hallan activadores de una diana que trata la diabetes y evita la resistencia a la insulina

Científicos de varios centros españoles han identificado activadores de la proteína mitocondrial Mitofusina 2, una posible diana terapéutica para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2. Además, la investigación muestra que la prevención de la disminución en los niveles de esta proteína puede ser una estrategia para impedir la aparición de resistencia a la insulina.



Fuente: Noticias

Nuevos datos sobre el desarrollo de fibrosis cardiaca en la obesidad

Investigadoes de varias instituciones españolas han llevado a cabo un estudio experimental en ratas que ha mostrado el papel del receptor mineralocorticoide en la fibrosis cardíaca inducida por la leptina en la obesidad. La investigación básica en este campo es clave para poder combatir esta disfunción cardiaca que cada vez afecta a más personas en todo el mundo y en especial en España, según los autores.



Fuente: Noticias

La hibridación entre sapos ayuda a entender el origen de nuevas especies

El sapo común ibérico y el sapo común europeo se diferenciaron hace nueve millones de años, pero siguen siendo muy similares entre sí. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha tratado de comprender cómo se forman nuevas especies analizando el área en Francia donde estos anfibios entran en contacto y se reproducen.



Fuente: Noticias

El extraordinario impacto en el medio ambiente del horno microondas

Fotonoticia 20180118102120 640 En promedio, un horno de microondas individual utiliza 573 kilovatios hora (kWh) de electricidad durante su vida útil de ocho años. Esto es lo mismo que decir que consume lo mismo que una bombilla LED de 7 vatios, que se deja encendida continuamente durante casi nueve años.

Esta cifra es todavía más llamativa si tenemos en cuenta que los microondas pasan más del 90% de su vida inactivos, en el modo de espera.

Tan nocivos como los coches

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester encontraron que los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año en la UE, lo que es igual a las emisiones anuales de 6,8 millones de automóviles.

Los microondas en toda la UE consumen un estimado de 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad cada año.

El estudio también muestra que la regulación existente no será suficiente para reducir el impacto ambiental de los microondas. Los investigadores sugieren que los esfuerzos para reducir el consumo deben centrarse en mejorar la conciencia y el comportamiento de los consumidores para usar los electrodomésticos de manera más eficiente, así como aumentar la vida útil de cada unidad.

También te recomendamos

Los hornos microondas no cocinan ‘de dentro hacia fuera’ Entonces ¿qué parte de la comida se cocina antes?

El futuro de la Realidad Virtual es ahora

[Vídeo] ¿Qué pasaría si....?

-
La noticia El extraordinario impacto en el medio ambiente del horno microondas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bill y Melinda Gates quieren erradicar la polio

Bill Gates es cofundador de la Fundación Gates junto a su esposa Melinda Gates, y desde su inicio en el año 2000 se ha convertido en la mayor organización filantrópica del mundo. En 2012, por ejemplo, donó más de 3.000 millones de dólares.

La próxima maniobra es erradicar la polio. Para ello, invertirán 76 millones de dólares para sufragar la deuda que Nigeria contrajo con Japón, por los recursos utilizados para erradicar la polio.

Pocos casos

En Nigeria hay pocos casos de polio, pero la cuestión es llegar a cero, erradicar la enfermedad por completo. Cuando se erradique la polio, el mundo podrá dedicar fondos de la poliomielitis para mejorar la salud infantil, y las lecciones de la polio conducirán a mejores sistemas de inmunización para otras enfermedades.

Según Quartz, la Fundación Gates acordó en 2014 pagar la deuda de Nigeria durante un período de 20 años. Los esfuerzos parecen haber valido la pena. Nigeria, que representó más de la mitad de todos los casos de polio en 2012, informó cero casos nuevos de la enfermedad infecciosa en 2017.

Un factor importante que ha contribuido a la persistencia de la poliomielitis en Nigeria ha sido la oposición cultural a la inmunización. Este sentimiento puede remontarse, en parte, al año 2003 cuando un médico de un comité del gobierno nigeriano dijo que la medicina occidental estaba "corrompida y contaminada por los malvados de América y sus aliados occidentales".

Hay buenas razones para creer que la poliomielitis pronto desaparecerá para siempre. A diferencia de muchas otras enfermedades infecciosas, la polio depende de los huéspedes humanos para su supervivencia: no puede vivir en animales, ni puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante largos períodos de tiempo. En otras palabras, el virus de la polio morirá para siempre cuando se quede sin huéspedes no vacunados para infectar. La Fundación Gates parece confiar en que este es un objetivo que se puede lograr en el futuro cercano y está poniendo su dinero detrás de él.
Imagen | vitroid15756669288_449d4b223c_o.jpg

También te recomendamos

Henrietta Lacks: la mujer que salvó millones de vidas después de muerta

El futuro de la Realidad Virtual es ahora

Lagos: una pesadilla de ciencia ficción

-
La noticia Bill y Melinda Gates quieren erradicar la polio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las fluctuación extrema de la población de topillo se relaciona con la tularemia

La tularemia es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Francisella tularensis, que es transmitida por los roedores a los humanos. Científicos de la Universidad de Valladolid detallan en un nuevo estudio por qué las extremas fluctuaciones que se producen periódicamente en las poblaciones de topillos están relacionadas con la epidemiología de esta patología.



Fuente: Noticias

Obtienene células epicárdicas ‘in vitro’ a partir de células humanas

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado en el laboratorio células epicárdicas a partir de células humanas. Se trata de un tejido cardiovascular con gran potencial reparativo que permitirá el desarrollo de nuevas terapias para prevenir enfermedades del corazón. La revista científica ‘Stem Cell Reports’ se ha hecho eco de este hallazgo.



Fuente: Noticias

Las neuronas migratorias fueron clave en el desarrollo del cerebro humano

El manejo de información cerebral se compara a menudo con el de un ordenador. Sin embargo, existe un rasgo que los diferencia sustancialmente, y es que el cerebro se genera a sí mismo y sus piezas se ensamblan autonómicamente durante el desarrollo embrionario. Cómo apareció el órgano más complejo de la naturaleza durante la evolución hace entre 300 y 170 millones de años es aún hoy un misterio. Un equipo internacional de investigadores, con participación española, aportan nuevos datos para avanzar en la resolución de esta incógnita. 



Fuente: Noticias

Dos variantes tumorales de la polimerasa mu dificultan la reparación de dobles roturas de ADN

Un estudio internacional liderado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha demostrado cómo dos mutaciones de la polimerasa mu disminuyen la reparación de roturas de doble cadena de ADN, el tipo de lesión que más amenaza la viabilidad celular. Estos resultados podrían ser el punto de partida para futuros estudios que exploren la contribución de este tipo de mutaciones en el desarrollo de enfermedades humanas como el cáncer.



Fuente: Noticias

Efectos del tramadol, un potente analgésico, en el rendimiento deportivo y cognitivo

Investigadores de la Universidad de Granada publican el primer ensayo clínico aleatorizado sobre los efectos del tramadol, un medicamento analgésico, en el rendimiento deportivo y cognitivo. Este medicamento ha estado bajo el foco mediático ya que varios ciclistas y personal de equipos han informado de su uso frecuente dentro del pelotón ciclista. Entre sus efectos secundarios destacan la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos. Los resultados no son conclusivos.



Fuente: Noticias