viernes, 6 de octubre de 2017

Así era la Luna cuando tenía atmósfera

Newnasastudy Hace 3.000-4.000 millones de años, la Luna tenía atmósfera fruto de gigantescas erupciones volcánicas que expulsaron gases a la superficie más rápidamente de lo que podían escapar al espacio.

Atmósfera selenita

Este nuevo trabajo llevado a cabo Debra H. Needham, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, y David A. Kring, del Instituto Lunar y Planetario (LPI), ha realizado los cálculos de las cantidades de gases que se elevaron de las lavas en erupción para propiciar esta atmósfera selenita.

La atmósfera fue más espesa durante el pico de actividad volcánica hace unos 3.500 millones de años y, cuando se formó, se habría mantenido durante unos 70 millones de años antes de perderse en el espacio.

Los dos momentos más significativos de gases se produjeron cuando los mares de lava llenaron las cuencas de Serenitatis e Imbrium. El análisis de Needham y Kring cuantifica una fuente de volátiles que pueden haber quedado atrapados desde la atmósfera en regiones frías y, por lo tanto, pueden proporcionar una fuente de hielo adecuada para un programa sostenido de exploración lunar. Según explica Needham:

La cantidad total de H2O liberada durante el emplazamiento de los mares de basalto es casi el doble del volumen de agua en el Lago Tahoe. Aunque gran parte de este vapor se habría perdido en el espacio, una fracción significativa podría haber llegado a los polos lunares, lo que significa que algunos de los volátiles que vemos en los polos lunares pueden haberse originado dentro de la Luna.

También te recomendamos

El nacimiento de una estrella

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior

Miden la velocidad de los cristales de Naica

-
La noticia Así era la Luna cuando tenía atmósfera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un regulador clave de la adquisición de tolerancia inmunitaria en cáncer

Un evento epigenético distintivo en las células inmunitarias que se diferencian en el microambiente tumoral las hace tolerantes a las células cancerosas. A esa conclusión han llegado los expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. El equipo ha demostrado que estas alteraciones epigenéticas están asociadas con el aumento de los niveles de una enzima, la DNMT3A, responsable de la adquisición de las propiedades supresoras de estas células que se desarrollan en el microambiente tumoral.



Fuente: Noticias

Paneles solares de última generación para abaratar la energía solar

Los centros tecnológicos IK4-TEKNIKER y CENER colaboran en el diseño de EASY, un innovador concepto de panel solar de reducido tamaño. El prototipo se ha presentado recientemente en el congreso internacional SolarPACES celebrado en Santiago de Chile.



Fuente: Noticias

Cómo determinar el calcio en micromuestras biológicas

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han puesto a punto un nuevo método de análisis que permite determinar de forma sencilla, rápida y directa el contenido de calcio en pequeñas cantidades de muestras clínicas y biomédicas. Su principal ventaja es la pequeña cantidad de muestra necesaria para este análisis, de interés en química biomédica y clínica.



Fuente: Noticias

Nuevo material multirespuesta frente a distintos estímulos

Químicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un material que varía su conductividad eléctrica en presencia de compuestos orgánicos volátiles, además de cambiar su luminiscencia frente a la temperatura o la presión. El avance se puede aplicar en sensores de movimiento, ventanas inteligentes, pinturas termocrómicas y otros dispositivos.



Fuente: Noticias