sábado, 5 de agosto de 2017

El sueldo más antiguo del mundo fue cobrado en cerveza

l Los soldados romanos que cuidaban la ruta Vía Salaria recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".

Sin embargo, no la sal lo primero que se usó para pagar un salario o un sueldo. Lo primero fue la cerveza.

Cervezario

Hace unos 5000 años, la gente que vivía en la ciudad de Uruk, en moderno de Irak, escribía en un lenguaje llamado cuneiforme, una de las formas más antiguas de expresión escrita.

En una tablilla excavada de la zona podemos ver una cabeza humana comiendo de un tazón, que significa "ración", y un recipiente cónico, que significa "cerveza". Dispersas alrededor son rasguños que registran la cantidad de cerveza para un trabajador en particular. Es la más antigua hoja de pago conocida del mundo, lo que implica que el concepto de trabajador y empleador era familiar hace cinco milenios.

También te recomendamos

¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? Una historia de la sal, los impuestos, los cretinos y los defectos de nacimiento

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

[Vídeo] Farmacéuticos y usuarios madrileños afrontan el pago del euro por receta

-
La noticia El sueldo más antiguo del mundo fue cobrado en cerveza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante

En las películas ya es un cliché cuando el protagonista debe enfrentarse a un desafío de gran calado y, entonces, se habla a sí mismo como para infundirse arrestos, al estilo "Vamos, tú puedes... concéntrate".

Sin embargo, lo que parece ser solo un recurso narrativo ahora adquiere un verdadero valor práctico a la luz de un nuevo estudio realizado por investigadores de las Universidades de Míchigan y del Estado de Míchigan que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Hablarse en tercera persona

Así lo explica Jason Moser, profesor asociado de Psicología en la Universidad del Estado de Míchigan:

Si nos referimos a nosotros mismos en tercera persona, es algo parecido al hecho de pensar en otras personas, y encontramos pruebas de esto en la actividad cerebral. Ayuda a tomar un poco de distancia psicológica con respecto a nuestras experiencias, lo que a menudo resulta de utilidad para controlar las emociones.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras llevar a cabo dos experimentos. En el primero de ellos, realizado en el Clinical Psychophysiology Lab (dirigido por el propio Moser), los voluntarios tuvieron que contemplar imágenes neutrales y desagradables y, a continuación, expresarse en primera o tercera persona mientras se examinaban la reacción de sus cerebros mediante un electroencefalograma. En el segundo experimento, dirigido por Ethan Kross, los participantes explicaron experiencias dolorosas de su pasado, en primera y tercera persona, a la vez que examinaban sus cerebros con resonancia magnética funcional (FMRI).

Las áreas de la masa gris más vinculadas a las emociones se encendían menos cuando las personas contaban sus recuerdos refiriéndose a ellos mismos como si se tratara de alguien ajeno.
Imagen | madstreetz1552172294_cf4a4efd09_o.jpg

También te recomendamos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

A tus amigos no les interesan nada tus fascinantes vacaciones

¿Qué deberíamos comprar para ser más felices?

-
La noticia Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta app te permite reconocer cualquier especie silvestre

 97179087 Inatting20lupine Ken-ichi Ueda, un biólogo y desarrollador web japonés afincado en California (Estados Unidos), decidió fundar en 2007 una plataforma digital para los amantes del mundo natural, junto a Nate Agrin y Jessica Klineun, un par de compañeros de la Universidad de Berkeley.

Fruto de esta colaboración, nació la app iNaturalist: la app para los amantes de la naturaleza que te permite reconocer cualquier especie silvestre.

Colaboración 2.0

 97179194 Dfscoqiuqaa 0zq

En sus casi 10 años de vida, iNaturalist ha crecido mucho: ya cuenta con 24.000 usuarios activos cada mes, 127.000 observadores y ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas. Tal y como explica Scott Loarie:

Nuestra misión es usar la tecnología para conectar la gente a la naturaleza al mismo tiempo que generan datos para la ciencia. Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar.

Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, sus inventores han logrado convertirlo en una suerte de "Shazam (app para reconocer canciones) de los animales", una aplicación que permite reconocer e identificar las especies con las que te cruzas en el camino. Por el momento, iNaturalist cuenta con una página web, una aplicación para Android y otra para iPhone.

También te recomendamos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

Una aplicación que muestra los nacimientos y defunciones de todo el mundo y en tiempo real

Facebook At Work: la red para empresas de Facebook

-
La noticia Esta app te permite reconocer cualquier especie silvestre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La cosa más sucia de tu casa es la esponja de la cocina

Esponja 0 Según un estudio del Instituto de Medicina de Precisión (IPM) de la Universidad de Furtwangen, Villingen-Schwenningen, en Alemania, la esponja de la cocina alberga una comunidad bacteriana abundante y, en algunos casos, patógena, como parientes cercanos de las bacterias que causan neumonía y meningitis.

Peor que el baño

La Campylobacter, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella Proteus, Salmonella y Staphylococcus, entre otras, se encuentran en grandes concentraciones en la esponja de la cocina. Dichas densidades bacterianas, dicen los investigadores, sólo se encuentran en las heces.

Las esponjas de cocina poseen la segunda carga más alta de coliformes de toda la casa, después de los desagües. Los investigadores hicieron el descubrimiento secuenciando el ADN microbiano de 14 esponjas de cocina usadas sobre la estructura del microbioma.

El problema, según estos investigadores, es que tratar de lavar la esponja empeora el problema. Durante el estudio, ningún método por sí solo fue capaz de conseguir una reducción bacteriana general de más de aproximadamente 60%. De hecho, sorprendentemente, la ebullición o el microondas de las esponjas no mataron a estos microbios: las esponjas que habían sido regularmente desinfectadas estaban llenas de un mayor porcentaje de bacterias relacionadas con patógenos que las esponjas que nunca habían sido limpiadas. La única solución para mantener las bacterias al mínimo en la cocina, según los expertos, es sustituir la esponja de cocina todas las semanas.

También te recomendamos

¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

El abuso de antibióticos también aumenta el riesgo de cáncer de colon

-
La noticia La cosa más sucia de tu casa es la esponja de la cocina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia