lunes, 23 de abril de 2018

Se descubre una nueva forma en el ADN de células humanas

Ahr0cdovl3d3dy5saxzlc2npzw5jzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza5os80nzavb3jpz2luywwvaw1vdglmx25ld0roqs5qcgc La doble hélice que contiene las instrucciones genéticas de todos los organismos vivos quizá debería incorporar una estructura nueva que se ha descubierto en las células humanas.

Es decir, que la consabida estructura helicoidal no es la única forma que tienen los genes de almacenar su información.

i-motif

Esta nueva estructura cuádruple cuya existencia se había observado 'in vitro' nunca antes se había podido demostrar en el núcleo de células vivas. La estructura, denominada i-motif, consta de cuatro cadenas de ADN cuyas hebras se emparejan de una forma peculiar.

Se ofrece así la primera evidencia directa de que existe y que puede jugar un papel importante en la regulación de nuestros genes.

Para conseguir detectar la nueva estructura, los investigadores utilizaron un fragmento de un anticuerpo capaz de reconocer y adherirse específicamente a las formas i-motif. Todavía sabemos poco sobre su función o importancia, pero parece claro que, si bien la doble hélice es la estructura predominante, la forma más común que tiene el ADN para almacenar su información, hay otros patrones cuyo papel podría ser determinante para el control de la expresión genética y, lo tanto, controlar enfermedades relacionadas con la misma, como determinados cánceres.

También te recomendamos

El descubrimiento de la serpiente química que se mordía la cola

Esto es lo más grande que hemos visto nunca en el universo

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

-
La noticia Se descubre una nueva forma en el ADN de células humanas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Incluso para animales que consideramos simples, el sexo es placentero

Lead 960 540 Moscas genéticamente para eyacular automáticamente cuando están bajo la luz roja se han usado para averiguar cuán placentero es el sexo para estas criaturas simples.

Shir Zer-Krispil, de la Universidad Bar-Ilan en Israel, ha sido el líder de esta original investigación recientemente publicada.

Placer y sexo

Estudiar si el sexo produce placer en los animales parece una obviedad, pero no lo es tanto. El enfoque suele incendir en la mecánica del acto y sus beneficios evolutivos, mientras que las experiencias subjetivas son ignoradas por temor al antropomorfismo. De ahí la importancia de este nuevo estudio.

Los insectos machos tienen neuronas abdominales específicas que desencadenan la liberación de esperma. En el experimento, los machos manipulados genéticamente ingresaron a una cámara con luz roja, y sus abdómenes se curvaron y eyaculron. Y luego, lo hicieron de nuevo. Sucedió siete veces por minuto, hasta hasta tres minutos en total.

Las moscas tenían la opción de entrar a una parte no iluminada de su cámara, pero una vez que entraron en la zona donde había luz roja, tendían a quedarse allí porque disfrutaban de la experiencia.

A través de este experimento, y otros, el equipo ha demostrado que el sexo es una experiencia placentera para las moscas. Desencadena las mismas sustancias químicas que están vinculados a experiencias gratificantes en mamíferos. Crea asociaciones que hacen que otros estímulos ocurran al mismo tiempo, como un olor. Incluso sustituye a otras recompensas: las moscas macho que han eyaculado recientemente están menos atraídas por el alcohol.

Al final, a pesar de su sencillez, una mosca y un ser humano no parecen tan distintos.

También te recomendamos

Pescadores chilenos movilizados por la contaminación de marisco

El momento en que te inicias en el sexo puede estar determinado por tus genes

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

-
La noticia Incluso para animales que consideramos simples, el sexo es placentero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El proyecto para secuenciar el genoma de todas las especies del planeta

Un consorcio internacional de científicos quiere secuenciar, catalogar y analizar los genomas de todas las especies eucariotas conocidas de la Tierra; es decir, todos los animales y plantas salvo las bacterias y las arqueas. El Proyecto Earth BioGenoma tiene un objetivo: preservar la biodiversidad del planeta. Hasta ahora, los científicos han secuenciado menos de 15.000 especies, la mayoría de ellas microbios.



Fuente: Noticias

Se logra demostrar el olor que desprende Urano: a huevos podridos

Fotonoticia 20180423190119 640 Gracias observaciones espectroscópicas sensibles con el telescopio Gemini North, astrónomos han constatado el tufo que desprende Urano. Concretamente a huevo podridos.

El sulfuro de hidrógeno, el gas que le da a los huevos podridos su olor característico, impregna la atmósfera superior del planeta Urano. La evidencia largamente buscada se publica en la edición del 23 de abril de la revista Nature Astronomy.

Sulfuro de hidrógeno

Patrick Irwin, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y colaboradores globales analizaron espectroscópicamente la luz infrarroja de Urano capturada por el telescopio Gemini North de 8 metros en el Maunakea de Hawai. Según explica:

Si bien las líneas que estábamos tratando de detectar apenas estaban allí, pudimos detectarlas de manera inequívoca gracias a la sensibilidad de NIFS en Gemini, combinadas con las exquisitas condiciones en Maunakea. Aunque sabíamos que estas líneas estarían al borde de la detección, decidí buscarlas en los datos de Gemini que habíamos adquirido.

También te recomendamos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Contempla esta sobrecogedora región que se encuentra a unos 4.000 años luz de la Tierra

Este telescopio es 100 veces más potente que el Hubble y funcionará en 2020

-
La noticia Se logra demostrar el olor que desprende Urano: a huevos podridos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Logran mejorar la respuesta del cuerpo humano a los implantes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han ideado un procedimiento que consiste en depositar sobre la superficie de prótesis metálicas una capa de menos de una micra con moléculas que se encuentran de manera natural en el organismo. El método disminuye el rechazo que de forma natural genera nuestro cuerpo hacia los implantes. La técnica permitirá además aumentar la vida útil de las prótesis, según los autores.



Fuente: Noticias

Este no es un libro de anatomía

Somos la única especie con un trasero bonito y redondo. El tamaño y la articulación de nuestro pulgar nos da una capacidad de movimiento que marca la diferencia. Tener dos ojos nos permite ver en tres dimensiones. Estas son algunas de las conversaciones que el periodista Josep Corbella mantiene con su hija pequeña en su último libro sobre el cuerpo humano.



Fuente: Noticias

¿En qué piensan los animales?

Carl Safina (EE UU, 1955) es ecólogo marino y divulgador. En Mentes maravillosas, su primer libro traducido al castellano, arroja luz sobre uno de los mayores misterios de la biología: el pensamiento animal. Para ello, visita a los elefantes de Kenia, los lobos de Yellowstone y las orcas de Canadá. Todo con un único objetivo: entender mejor ‘quiénes’ son algunas de las criaturas con las que compartimos el planeta.



Fuente: Noticias

La mayoría de los católicos en España, a favor de la regulación de la eutanasia

Para medir el apoyo que tienen la eutanasia y el suicidio médico asistido en España, dos investigadores han analizado datos del CIS. Ambas opciones tienen un importante apoyo de la población española. Destaca el amplio respaldo que recibe la regulación de la eutanasia, incluso entre los individuos que se consideran católicos.



Fuente: Noticias