lunes, 1 de julio de 2019

Libros que nos inspiran: 'Eso lo explica todo', de John Brockman

Libros que nos inspiran: 'Eso lo explica todo', de John Brockman

Cuán difícil es escoger la idea, el concepto o el adagio más redondo, que abarca mayor cantidad de explicación y esclarecimiento. Y todavía más difícil resulta escogerlo en función de su extensión, siendo la menor extensión mejor que la gran extensión. ¿Qué idea escoger? Y, sobre todo, cómo resumirla para que no parezca una oración propia de un adicto a la paremiología, un aforismo barato, o un mensaje típico de una galleta de la fortuna.

Todos estos problemas se solventan holgadamente en Eso lo explica todo. Ideas bellas, profundas y elegantes de cómo funciona el mundo. Una edición que corre a cargo de John Brockman y que ha tenido a bien escoger algunos de los investigadores, divulgadores e intelectuales alfanuméricos más importantes del mundo para que ofrecan por separado la mejor idea, la que todos deberíamos estamparnos en una camiseta (y, a poder ser, que quepa en las hechuras de una camiseta).

Cientos de ideas

Jared Diamond sobre la electricidad biológica. Nassim Nicholas Taleb sobre el estrés positivo. Steven Pinker sobre las profundas raíces genéticas del conflicto humano. Richard Dawkins sobre el reconocimiento de patrones. El premio Nobel de Física Frank Wilczek sobre la simplicidad. Lisa Randall sobre el mecanismo de Higgs. Brian Eno sobre los límites de la intuición. Richard Thaler sobre el poder del compromiso. Y así hasta un centenar de intelectuales cuyos libros, casi todos, hemos llegado a recomendar por estos lares en más de una ocasión.

Es interesante comprobar, pues, que uno puede leerse el libro por el capítulo que estime oportuno. Cada capítulo, una idea. Cada idea apenas tiene la extensión de un par de páginas, aunque las hay de cuatro y también de un párrafo. La idea más repetida: la evolución y/o la selección natural.

En definitiva, un libro necesario para alumbrar toda clase de ideas, sean conocidas o no, con el ánimo de ser sucintos u oblicuos, a fin de que extrapolar dicha idea a muchos otros ámbitos del conocimiento. Y, por ello, ha sido fuente de inspiración para algunos artículos en Xataka Ciencia, tales como:

-La mayoría de la materia de nuestro cerebro es oscura

-¿Las sociedades donde viven más personas zurdas son más violentas?

Estas páginas recorren los asuntos más fascinantes de la humanidad, del electrón al universo: los pájaros como descendientes directos de los dinosaurios, el eslabón perdido, los gérmenes que provocan enfermedades, la entropía, por qué brilla el sol, por qué emigran algunas tortugas marinas, si la belleza es verdad, los límites de nuestra racionalidad, qué son las metáforas o el origen del dinero, entre muchos temas.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Factfulness', de Hans Rosling

Libros que nos inspiran: 'Ámsterdam", de Rusell Shorto

Libros que nos inspiran: 'Gravedad', de Marcus Chown

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Eso lo explica todo', de John Brockman fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los suelos del ‘permafrost’ podrían estar perdiendo carbono más rápido de lo que se creía

Los suelos de las zonas septentrionales del planeta, que albergan cantidades enormes de carbono en forma de materia orgánica, se descongelan debido al calentamiento global. El aumento del CO2 emitido a la atmósfera acelera el efecto del cambio climático, según un estudio que cuenta con participación del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas. 



Fuente: Noticias

El planeta enano Ceres se contrajo originando grandes fallas

Ceres, el planeta enano situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, es más complejo de lo que se pensaba. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado la presencia de fallas inversas, un fenómeno producido por la contracción de las capas superiores, lo que implica cambios de volumen en este cuerpo astronómico en algunas fases de su historia.



Fuente: Noticias

¿Los juegos de mesa pueden favorecer que seamos más conciliadores en nuestras relaciones sociales?

¿Los juegos de mesa pueden favorecer que seamos más conciliadores en nuestras relaciones sociales?

Los juegos de mesa, junto con juegos de rol como Magic: The Gathering y Dungeons and Dragons, permiten a los jugadores entrar en un estado controlado de conflicto. El proceso de involucrarse en ese conflicto es divertido, incluso cuando uno pierde, y es probable que el resultado sea diferente cada vez que se juegue.

Incluso en el ajedrez, famoso por su relación con la guerra y la estrategia militar, lo importante no reside en quién gana en última instancia, sino en el ingenio que los jugadores muestran en el proceso. ¿Esto se puede extrapolar de algún modo a nuestra vida cotidiana?

Ganadores y perdedores

Al menos durante en un tiempo, los juegos de mesa permite que los ganadores y perdedores en el mundo real dejen de serlo y cambien sus roles alternativamente. Esto no solo nos permite ver la situación con más perspectiva, sino, como explica la experta en estudios de los medios Mary Flanagan, los juegos de mesa nos solicitan que reflexionemos sobre las reglas y la justicia.

En un juego de mesa no siempre se gana y esto supone trabajar la tolerancia a la frustración. De hecho, también aprende algo de deportividad, a no excederse cuando logre ganar.

Es fácil ver por qué esto tendría un gran atractivo en un clima político profundamente dividido como el actual. No en vano, la versión original de Monopoly fue diseñada como una crítica liberal del capitalismo.

Porque otra característica importante de los juegos de mesa es que requieren que varias personas se sienten en la misma habitación y se concentren en una experiencia compartida en tiempo real. Eso es cada vez más raro en un mundo en el que más a menudo vemos a nuestros amigos y seres queridos en las redes sociales que en la vida real.

Un estudio reciente de la Universidad de Baylor en Waco, Texas, y que ha sido publicado en Journal of Marriage and Family, también ha revelado que las parejas románticas liberan oxitocina cuando pasan tiempo juntas en actividades recreativas como los juegos de mesa. Todas las parejas dieron muestras de orina antes y después de sus citas. A partir de estas, los investigadores pudieron medir si los niveles de oxitocina habían cambiado durante el evento y en qué medida.

También hay efectos positivos cuando jugamos con amigos.

Además de todos los beneficios ya enumerados, ayudan al desarrollo de algunos aspectos de la personalidad bien interesantes como la paciencia, la concentración, la capacidad deductiva o la lógica.

Tal vez jugar a juegos de mesa no nos hace necesariamente así en todos los ámbitos de nuestra vida, pero parece bastante evidente que al menos puede tener una incidencia positiva en ello.

También te recomendamos

Cerebros de derechas/izquerdas y de creyentes/ateos

Cómo influye lo que otros piden en la mesa en lo que tú finalmente pides: sobre todo si es cerveza

¿Cómo mejorar conflictos como el palestino-israelí? Fomentando el pensamiento paradójico

-
La noticia ¿Los juegos de mesa pueden favorecer que seamos más conciliadores en nuestras relaciones sociales? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La estructura cerebral determina las diferencias ante la sensibilidad musical

La conectividad de la sustancia blanca, el tejido a través del cual se comunican las distintas áreas del sistema nervioso central, es clave para entender por qué nos gusta o no la música. Un nuevo estudio confirma que para que las personas sientan placer musical, es necesario que las estructuras cerebrales relacionadas con la recompensa trabajen conjuntamente con las vinculadas a la percepción.



Fuente: Noticias

¿Las sociedades donde viven más personas zurdas son más violentas?

¿Las sociedades donde viven más personas zurdas son más violentas?

Una de las sociedades preindustriales más violentas del mundo son los Eipo de las montañas de Nueva Guinea. Una particularidad de esta sociedad es que estaba formada por casi un 30 por ciento de zurdos.

¿Casualidad? Según un estudio de 2005, no, pues considera que hay una correlación entre sociedades violentas y número de zurdos, es decir, sociedades donde hay muchas personas cuya mano predominante es la izquierda. Al menos en lo tocante a sociedades preindustriales. Sin embargo, una correlación no tiene que ser necesariamente una relación causa-efecto.

Zurdos y deporte

El 90 % de las personas prefiere usar la mano derecha, una proporción que ha permanecido relativamente estable a lo largo de la historia. La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. Con todo, la educación, la presión social y otros factores externos pueden propiciar que usemos más una mano que la otra, aunque hayamos nacido zurdos.

Hay estudios que sugieren que, en efecto, ser zurdo está asociado a determinados rasgos del carácter. Sin embargo, el estudio citado, puede tener defectos metodológicos que no han sido pasados por altos por parte de muchos investigadores. Incluso se ha llegado a cuestionar que los zurdos estén verdaderamente sobrerrepresentados entre los Eipo de las montañas de Nueva Guinea.

Hand 1917895 960 720

Seguramente estamos, pues, ante un mito científico que trataba también de esclarecer otro hecho: dado que la zurdera es un rasgo en parte hereditario y está asociado a importantes riesgos de salud, ¿por qué la selección natural no la ha eliminado totalmente? ¿Los costes de ser zurdo habían sido cancelados por beneficios ocultos en forma de violencia o forma física? La idea suena bien, pero no por eso tiene que ser correcta, como denuncia Jonathan Gottschall en Eso lo explica todo (ed. John Brockman):

Cuesta renunciar a una idea amada, una idea de esas que "sabías" que era verdad, una que estaba impresa en tu cabeza por la experiencia vivida, no por las estadísticas. Y todavía no me siento preparado para enviar ésta al cementerio de la ciencia bella pero muerta.

Los propios autores del estudio citado, los investigadores franceses Charlotte Faurie y Michael Raymond, reconocieron en un artículo posterior que seguramente los genes de la dominancia de la mano izquiera habían sobrevivido a la presión evolutiva por otras razones que no tenían que ver con un mayor grado de violencia: más bien porque ser zurdo en unas ventaja en muchos deportes lúdicos, como el béisbol, la esgrima o el boxeo. El motivo es obvio: al ser mayoría los diestros, al competir contra zurdos tienen que hacerlo contra alguien que lo hace todo al revés.

En todo el mundo, el deporte es una reserva principalmente masculina, y los ganadores (desde los capitanes de los equipos de fútbol hasta los luchadores tradicionales africanos, los corredores indios americanos y los jugadores de lacrosse) obtienen algo más que meros laureles: elevan su estatus cultural, reciben la admiración de los hombres y el deseo de las mujeres.

Es decir, que los zurdos se podrían haber reproducido a pesar de todo porque su zurdera era una ventaja táctica en muchos deportes.

También te recomendamos

Los tres errores de una estadística mal hecha

Los inconvenientes (y las ventajas) de ser zurdo

Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo

-
La noticia ¿Las sociedades donde viven más personas zurdas son más violentas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La mayoría de la materia de nuestro cerebro es oscura

La mayoría de la materia de nuestro cerebro es oscura

Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible. La materia bariónica (materia ordinaria) está en franca minoría en el universo.

Pero también en el cerebro, si definimos figuradamente la materia oscura y la energía oscura como la parte no consciente de nuestra mente.

El inconsciente

Hasta que Sigmund Freud no teorizó acerca del inonsciente, no llegamos a entender muy bien por qué, siendo racionales como éramos, incurríamos en contradicciones de todo tipo. Freud postuló así un espacio conceptual, no manifiesto para nosotros, en el que reina la irracionalidad, es decir, que está ajena a la inferencia lógica, la causa y el efecto y el tiempo linear.

Freud fue demasiado lejos sosteniendo que en el inconsciente redisía tanto los impulsos sexuales como los agresivos, entre otros, y llegó a escribir más literatura que ciencia, pero hoy en día la idea del subconsciente es una idea aceptada por todos, tal y como explica Joel Gold, psiquiatra clínico en la Facultad de Medicina de la NYU en Eso lo explica todo (edición de John Brockman):

El universo consiste básicamente en materia oscura. No podemos verla, pero tiene una enorme fuerza de gravedad. La mente consciente (de manera muy similar al aspecto visible del universo) es sólo una pequeña fracción del mundo mental. La materia oscura de la mente, el subconsciente, tiene la mayor gravedad psíquica. Cuando no tnemeos en cuenta la manteria oscura del universo, aparecen las anomalías; cuando ignoramos la materia oscura de la mente, nuestra irracionalidad resulta inexplicable.

La mente consciente tiene una capacidad de procesamiento 200.000 veces menor que el inconsciente, según un estudio de Ap Dijksterhius, Henk Aarts y Pamela K. Smith. Y, además, como añade Daniel Gilbert, psicólogo de Harvard, nuestras mentes divagan durante el 46% del tiempo, tal y como sugirió en su artículo de Science.

También te recomendamos

El universo virtual más grande jamás construido: 25.000 millones de galaxias

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

Las galaxias está unidas por una red cósmica de materia oscura

-
La noticia La mayoría de la materia de nuestro cerebro es oscura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia