miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cómo ver, oír y sentir con ultrasonidos

Las proyecciones 3D que vemos flotando en el aire en películas como Star Wars se pueden hacer realidad mediante ultrasonidos. Investigadores de Reino Unido han creado un sistema de trampas acústicas que permite generar una imagen tridimensional, emitir sonidos e incluso responder cuando se ‘toca’ en el vacío.



Fuente: Noticias

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután

Un estudio, con participación española, ha recuperado la evidencia molecular más antigua sobre la evolución de los homínidos gracias a la reconstrucción de las proteínas de un molar fósil del simio gigante extinto Gigantopithecus blacki de dos millones de años de antigüedad. Su análisis ha logrado resolver la duda de si perteneció o no al linaje humano.



Fuente: Noticias

Sonda Interestelar: la primera misión para estudiar el Sistema Solar fuera del Sistema Solar

Sonda Interestelar: la primera misión para estudiar el Sistema Solar fuera del Sistema Solar

Bautizado con el soso nombre (pero provisional) de 'sonda interestelar', Ralph McNutt, físico del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins es el investigador principal de un proyecto que hay reunido a casi 200 científicos e ingenieros de todo el mundo.

El propósito: el diseño de la primera misión astrosférica, capaz de estudiar el Sistema Solar desde el exterior.

Misión astrosférica

Esta misión astrosférica daría su inicio a principios de la década de 2030, con el lanzamiento de una nave espacial nuclear de aproximadamente media tonelada en el cohete más grande construido hasta la fecha.

A Pia22835 Fig1

Tras tomar impulso, la nave alcanzará de la bruma de polvo que rodea nuestro sistema estelar, obteniendo una visión sin filtro del débil resplandor de todo el cielo de innumerables galaxias lejanas. Y mirando hacia atrás, podría buscar el punto azul pálido de la Tierra, buscando indicios de la vida de nuestro planeta que pudieran verse desde las estrellas cercanas.

Solo diez años después, la misión seguiría su curso: la nave atravesaría la heliosfera, una región similar a un capullo alrededor de nuestro sistema solar creada por "vientos" de partículas que fluyen de nuestro sol, a fin de estudiar los rayos cósmicos y las nubes de plasma que forman el "medio interestelar" que llena los espacios oscuros entre las estrellas.

En la década de 2080 podría haber viajado hasta 1.000 unidades astronómicas (UA), o veces la distancia entre la Tierra y el Sol, desde el sistema solar, para tener una visión panorámica del mismo, sin precedentes, para la comprensión de nuestro lugar en el universo. ¿No suena a ciencia ficción?

También te recomendamos

La primera muestra traída a la Tierra de un cometa

Una nave de la NASA captura una imagen de la Tierra y la Luna a 5 millones de km

Fallece a los 85 años de edad la primera persona que dio una caminata espacial

-
La noticia Sonda Interestelar: la primera misión para estudiar el Sistema Solar fuera del Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En busca de los mecanismos que explican la ansiedad

La ansiedad afecta a millones de personas en el mundo, pero para aplicar los tratamientos adecuados es necesario entender este trastorno mental. Una investigadora de la Universidad de Córdoba ha analizado cómo las creencias metacognitivas y la desregulación emocional determinan sus síntomas.



Fuente: Noticias

Una fotografía con el móvil detecta fraudes en el etiquetado de arroz

La inclusión de plástico indetectable por el consumidor o la falsificación de la calidad del producto son algunos de los fraudes a los que se enfrenta el tercer cereal más consumido en el mundo, el arroz. Un equipo de científicos liderado por españoles ha desarrollado una forma, basada en la inteligencia artificial, para hacer frente al engaño: fotografiar los granos de arroz para verificar el etiquetado.



Fuente: Noticias

Dime a qué velocidad andas y te diré cómo es tu salud

Dime a qué velocidad andas y te diré cómo es tu salud

La presión arterial o nuestro índice de masa corporal son importantes para diagnosticar el estado de nuestra salud. Sin embargo, un nuevo estudio señala otro indicador que nunca se ha tenido en cuenta: medir lo rápido que andamos.

Cuanto más rápido sea el ritmo al caminar, mejores serán los resultados de salud. Por eso, los cirujanos cardiacos han propuesto usar esta medida como una forma de identificar a los pacientes que podrían tener dificultades para recuperarse de la cirugía. También hay evidencia de que podría alertar a los médicos sobre problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y deficiencias cognitivas.

Velocidad y edad biológica

De este modo, los médicos podrían usar la velocidad de la marcha para ayudar a determinar la edad biológica de una persona, que puede ser más o menos joven que su edad cronológica.

No es está tan claro que andemos más rápido: aunque alguna evidencia nueva que demuestre que un aumento en la velocidad de tu marcha influya en tu salud se ha encontrado. En todo caso es importante prestar atención a lo físicamente activo que eres. Ir más lento de forma significativa podría indicar una condición subyacente.

Según explica Christina M. Dieli-Conwright, profesora asistente de investigación en la División de Bioquinesiología y Fisioterapia de la USC: "Un predictor realmente fuerte de la mortalidad es la velocidad de la marcha".

Los investigadores creen que hay varias razones por las cuales la velocidad al caminar puede ser un vaticinador de supervivencia. Caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético. La disminución en la velocidad del andar refleja tanto daños en esos sistemas como un alto coste de energía al caminar.

Imagen | waitscm

También te recomendamos

¿Se adelgaza más corriendo o andando ligero?

[Vídeo] La contaminación afecta a la subida del colesterol

Estamos diseñados para andar, no tanto para estar sentados

-
La noticia Dime a qué velocidad andas y te diré cómo es tu salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No, la luz azul no te va a hacer envejecer más rápido (ni es peor que la luz del sol)

No, la luz azul no te va a hacer envejecer más rápido (ni es peor que la luz del sol)

Estos días está proliferando en los medios de comunicación que ha sido probado que la luz azul nos hace envejecer más rápidamente, otro efecto nocivo más de los muchos que ya acarrea la luz azul que emiten nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos.

Sin embargo, esto no es cierto (ni siquiera es cierto que la luz azul sea dañina per se). O, al menos, no tenemos suficiente evidencia para verter tales afirmaciones alarmistas. Lo que se ha sugerido, en realidad, es que las moscas envejecen más rápido si se someten a luz azul durante 12 horas.

Que no cunda el pánico

Se conoce como luz azul al rango del espectro de luz visible que tiene una longitud de onda entre 400-495 nm. La luz azul es un tipo de luz visible de alta energía como lo son el violeta y el índigo. La luz azul se produce naturalmente en la luz del sol, que también contiene otras formas de luz visible y rayos ultravioleta e infrarrojos. El problema es que nos pasamos mirando fijamente el móvil, no que la luz sea especialmente dañina.

Pero es dañina como lo pueda ser la luz del sol o de una bombilla. A la hora de irnos a dormir, por ejemplo, necesitamos oscuridad absoluta para no interrumpir nuestros ritmos circadianos. Cualquier luz puede interrumpir ese ciclo de sueño, interrumpiendo la secreción de melatonina. Lo que sí tiene que puntualizarse es que esta interrumpción de la secreción de melatonina es mayor o menor en función de la intensidad: cuanto mayor es, más se interrumpe el ciclo de secreción. La luz azul, que es equivalente a la luz del cielo dirno, es la luz que más suprime la producción de melatonina.

Aunque se ignora en profundidad por qué dormir mal afecta tanto a nuestra salud, la cuestión es que ocurre, así que no solo debemos mantener pautas para dormir correctamente, sino evitar, como se ha dicho, la luz durante el ciclo de sueño. Ése es nuestro problema, y no la luz azul per se (si acaso, el problema estaría en que nos vamos a la cama con el móvil, lo encendemos varias veces durante la noche para comprobar mensajes, recibimos su luz, interrumpimos el sueño, etc). De hecho, la luz es necearia para tener buena calidad de sueño: hay tratamientos de fototerapia con luz azul para gente con insomnio por la ausencia de ésta en países nórdicos. Lo que hay que evitar, en la medida de lo posible, es la luz antes y durante el sueño.

A grandes rasgos, pues, mirar el móvil no se diferencia demasiado de leer un libro.

En conclusión, no hay evidencias que demuestren que la luz azul afecte a nuestros ojos, ni que perdamos visión... ni que envejezcamos más rápidamente. Y la experimentación realizada hasta el momento ha sido únicamente animales y en condiciones extremas, como veremos a continuación.

Moscas

Investigadores de la Universidad de Oregón han confirmado que la exposición prolongada a la luz de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y electrodomésticos repercute en la esperanza de vida de las personas expuestas. Con algunas variaciones, esto es lo que dicen los medios de comunicación a propósito de un reciente estudio publicado en Aging and Mechanisms of Disease.

Sin embargo, si leemos el artículo nos daremos cuenta que no dice eso. El experimento se ha realizado con moscas de la fruta, no con seres humanos. Los autores del estudio describen la exposición de diferentes grupos de moscas de la fruta a tres condiciones de luz diferentes:

  • 24 horas de oscuridad total
  • 12 horas de luz blanca con un filtro de luz azul y 12 horas de oscuridad
  • 12 horas de luz azul concentrada y 12 horas de oscuridad

Además, la azul utilizada en su estudio fue mucho más fuerte de lo que se podría encontrar en un teléfono móvil. Es decir, que no solo estamos hablando de moscas, sino que es poco probable que pasemos hasta 12 horas directamente frente a una luz azul todos los días (debería ser más tiempo dado que ni siquiera somos moscas), o que sea lo suficientemente brillante (en realidad la luz del móvil es muy poco brillante comparada con, por ejemplo, la luz diurna) o se proyecte en un ángulo correcto para que podamos experimentar, supuestamente, el mismo envejecimiento que las moscas.

Así que la luz azul, probablemente, no nos hará más viejos (ni afecta a los ojos ni provoca ceguera), aunque, como en todo, no deberíamos abusar de ella durante las horas de sueño.

También te recomendamos

La luz del sol también nos ayuda a perder peso (por eso en invierno cuesta más)

La luz azul de nuestros dispositivos puede dañar nuestros ojos irreversiblemente

¿Por qué este volcán de etiopía está escupiendo lava de color azul?

-
La noticia No, la luz azul no te va a hacer envejecer más rápido (ni es peor que la luz del sol) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia