martes, 1 de abril de 2014

Nuevo pez cuatro ojos

Y no es que use lentes, según la revista ‘Proceedings of the Royal Society’ un nuevo pez de cuatro ojos ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Tubinga en Alemania. Su nombre es ‘Rhynchohyalus natalensis’, tiene unos ojos cilíndricos orientados hacia arriba que le permiten detectar posibles depredadores y buscar alimentos. Pero como […]



Vía Curiosidades

El diablo huele a azufre

aA ojos de la química, no es baladí que al diablo se le haya asociado el olor a azufre. El mal olor que pueden tener al expulsar una flatulencia se debe a que algunas bacterias presentes en el intestino grueso producen gases que contienen azufre, que da un olor a huevos podridos. Con todo, el 99 % de las flatulencias son inodoras.


De hecho, el ácido sulfhídrico, un compuesto de azufre, es tan letal que en el 80 % de los suicidios registrados en Estados Unidos empleándose este gas, el personal de urgencias que intentó auxiliar al interfecto enfermaron por los vapores. Porque este gas con olor a huevos podridos es capaz de matar a la gente si se haya en suficiente concentración (aproximadamente la que encontramos en tanques de aguas fecales o en estercoleros).



El ácido sulfhídrico es tan nocivo para la salud que bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a la asfixia y a muerte por sobreexposición. Como la densidad del sulfhídrico es mayor que la del aire, suele acumularse en lugares bajos: pozos, etcétera, donde puede causar víctimas. Tal y como explica Mary Roach en su libro Glup:


Por esta causa fallecen trabajadores con una frecuencia suficiente como para que dos médicos acuñasen un término para el fenómeno en una revista médica: pulmón de estiércol. El ácido sulfhídrico provoca una muerte tan rápida que diversas organizaciones de seguridad en el campo y en el trabajo instan a llevar siempre un equipo de respiración autónoma para acceder a un estercolero o para desatascar una tubería de aguas fecales obstruida.

También produce imágenes fantasmagóricas, como las del cenote Angelita, un pozo de 60 metros de profundidad en mitad de la selva mexicana, al sur de las ruinas mayas de Tulum, donde submarinistas atraviesan una espesa nube de ácido sulfhídrico que se ha formado hacia la mitad del cenote. La capa de ácido sulfhídrico se ha producido por la descomposición de los desechos vegetales:



No obstante, no todo son cosas malas asociadas al ácido sulfhídrico. A pesar de su alta toxicidad en los mamíferos, muchos microorganismos toleran elevados contenidos de este gas, o incluso se alimentan de él. Y Nathan Myhrvold, el dueño del laboratorio más alucinante del mundo, está investigando cómo afrontar el calentamiento global y propone el uso de ácido sulfhídrico como “parasol”.


-

La noticia El diablo huele a azufre fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Los niños populares también sufren bullying


En la jerarquía social de patio de recreo, los niños más populares son quienes imponen las normas que rigen la conducta de los demás compañeros y marginan a quienes no se someten a ellas, lo que muchas veces deriva en acoso escolar.




















Vía Muy Interesante

Los 'terromotos' estelares permiten conocer el interior de las estrellas más masivas y calientes que el Sol

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha mostrado por primera vez la validez de la astrosismología, el estudio de las oscilaciones estelares, para analizar las estrellas más masivas y calientes que el Sol. La propagación de esas ondas produce oscilaciones en la superficie del astro y su estudio permite conocer su estructura interna y edad.






Fuente: Noticias

Después de una fiesta la cruda realidad

Después de una fiesta en la mañana siguiente esta es la cruda realidad a la que se enfrentan los que no pusieron limites…



Vía Curiosidades

Niña no quiere cumplir 4 años

Los niños siempre anhelan el día de su cumpleaños pues desean ser más mayores para tener más libertad. Sucede todo lo contrario con los adultos, como esta niña que llora cuando sabe que cumplirá 4 años y no desea cumplirlos…



Vía Curiosidades

Hoy hay otra camarera

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cómo reacciona un niño cuando descubre que tendrá una hermanita?

Los hijos únicos generalmente desean tener un hermanito o hermanita. Si ya tienes hermanos y viene un nuevo bebé lo que esperas es alguien que esté de tú lado, alguien de tú mismo sexo. Pero ¿cuál es la reacción cuando descubres que no es lo que esperas? Pues el pequeño Gunner, de seis años, no […]



Vía Curiosidades

¿Qué es la zona de silencio de la ESA?

Se trata de una cámara especial ubicada en el centro técnico ESTEC de la Agencia Espacial Europea (ESA) situado junto a las dunas de Noordwijk (Holanda). La cámara se encuentra aislada del exterior de tal manera que simula el vacío sin límites del espacio.

















Vía Muy Interesante

Alimentos transgénicos y el valor de la prueba experimental

Una de las características generalmente admitidas del llamado «método científico» es la capacidad de corroboración (o falsación) de las hipótesis postuladas para explicar tal o cual fenómeno, mediante el experimento. El experimento es la prueba clara de la veracidad o falsedad de toda hipótesis y –postulan las posiciones cientificistas– proporciona evidencia «pura», está más allá de intereses o ideologías, provee de los datos necesarios e indispensables para aceptarla o rechazarla.






Vía Noticias de Ecoportal

En duda, caza de ballenas en Japón tras fallo de La Haya

El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó el lunes detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos como argumenta el gobierno. La decisión fue una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas. El fallo judicial fue festejado en Australia, que presentó el caso ante la justicia en 2010, y por los ambientalistas, que desde la década de 1970 buscan poner fin a esta práctica por razones éticas.






Vía Noticias de Ecoportal

La Gran Barrera de Coral puede sufrir daños irreparables en 25 años por CO2

La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, puede sufrir daños irreparables en unos 25 años si no se adoptan medidas para reducir las emisiones del CO2 y el calentamiento global, informaron hoy fuentes científicas.






Vía Noticias de Ecoportal

Implementación de cultivos genéticamente modificados

África amenaza con tomar la delantera en el mundo en cuanto a la adopción de leyes y la implementación de cultivos genéticamente modificados (GM), reseñó un informe de medios especializados divulgado en Malawi. El balance positivo de la tendencia desde 2009 hasta la fecha se ha consolidado sobre la base del entusiasmo de gobiernos y agricultores en busca de nuevas tecnologías que garanticen seguridad alimentaria, señaló el medio digital Crops African Review (CAR).






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuántas emociones somos capaces de expresar con la cara?

Según una reciente investigación de la Universidad de Ohio (EEUU) los seres humanos somos capaces de realizar hasta 21 emociones diferentes expresadas con el rostro.

















Vía Muy Interesante

Ya se conocen los finalistas de 4ª edición de los premios Sacyr a la Innovación


Como cada año Sacyr ha apostado por recompensar aquellos proyectos relacionados con la innovación, ya sean desde el punto de vista de ingenieril, periodístico o tecnológico. Tras una complicada deliberación, el jurado de los Premios Sacyr a la Innovación ya ha seleccionado a los nueve finalistas de entre casi un centenar de candidatos presentados en esta edición. Cabe destacar entre estos finalistas el trabajo de Elena Sanz, colaboradora habitual de Muy Interesante, que con el reportaje “Diez grandes retos para la ciencia” ha llegado a la última ronda en la categoría de Periodismo tecnológico y económico.








Vía Muy Interesante

Uno de cada tres euros del PIB español se vende en el exterior

Economistas de la Universidad de Alcalá (UAH) han llevado a cabo un estudio que indica que hoy existen en España más de 137.000 empresas que exportan bienes, y que casi 40.000 de ellas lo hacen de forma regular, al menos durante cuatro años seguidos. Los autores señalan que esta tendencia nace de la necesidad y de la devaluación de la economía española.






Fuente: Noticias

Las monjas cantantes que se consagraron en las listas de éxitos

El video de la italiana Cristina Scuccia en el programa "La voz" se volvió viral y lo han visto 30 millones de personas, pero no es la única monja que se volvió famosa como cantante. BBC Mundo le cuenta otros casos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Ohoo: "Botellas de agua comestibles" para luchar contra el plástico

Se trata del invento llamado 'Ooho', los creadores aseguran que cualquier persona puede crear el envase en su propia casa, incluso innovar y modificar la receta.






Vía Noticias de Ecoportal

Roban la corona y todas las joyas reales de los Latin Kings

Diferentes joyas de alto valor económico y sobre todo sentimental para los Latin Kings han sido robadas de la discoteca “Palmeralia” de Barcelona durante la madrugada de hoy. Los asaltantes entraron al edificio, considerado el palacio de los Latin Kings en España, por su parte trasera y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Sentirse parte del colectivo de personas con VIH perjudica la calidad de vida de sus miembros

Aunque formar parte de un grupo resulta positivo para el bienestar de las personas discriminadas, no es el caso de aquellas con VIH. Una investigación en la que participa la UNED revela que sentirse parte de ese colectivo perjudica la calidad de vida de sus miembros, al considerarse parte de un grupo estigmatizado de por sí.






Fuente: Noticias

Reclaman la sustitución de la munición de plomo por la de acero en el tiro deportivo

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Guelph (Canadá), cada deportista de las especialidades olímpicas de tiro utiliza un millar de cartuchos por semana y dispersa alrededor de 1,3 toneladas anuales de plomo en el entorno, con efectos nocivos para la fauna y la agricultura. En el artículo, publicado en la revista AMBIO, los autores reclaman la sustitución de la munición de plomo por la de acero, no tóxica y de características técnicas similares.






Fuente: Noticias

El matrimonio reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


Estar casado es bueno para la salud del corazón. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU).




















Vía Muy Interesante

Greenpeace amenaza con cortar el agua caliente si no sales de la ducha ahora mismo

Advirtiendo de que “cada mañana estamos igual”, la organización ecologista Greenpeace ha emitido hoy un comunicado en el que amenaza con cortar el suministro de agua caliente en tu casa si no sales de la ducha inmediatamente. Greenpeace te recuerda que el agua es un bien escaso y limitado que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Unos microbios productores de metano pudieron ser los causantes de la mayor extinción de la Tierra


Ni asteroides, ni la materia oscura, ni ninguna otra explicación. La mayor extinción masiva de nuestro planeta de hace unos 252 millones de años y que acabó con el 90% de todas las especies, pudo ser ocasionada por un culpable minúsculo pero controvertido: un microbio. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuyo estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.




















Vía Muy Interesante