lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Sabías que el pez payaso bebé puede viajar hasta 400 km en busca de un hogar?

El viaje de Nemo en la película “Buscando a Nemo” tiene ahora más sentido. Un estudio dado a conocer la semana pasado mostró que las larvas de pez payaso, pueden nadar hasta 400 kilómetros en busca de un nuevo hogar. Es bien sabido que los peces payaso pasan toda su vida adulta bajo la protección […]



Vía Curiosidades

Imprimiendo en 3D la carrocería de un coche


Ganador del desafío 3D Printed Car Design organizado por Local Motors que recibió más de 200 propuestas, aquí podéis ver el diseño de vehículo eléctrico de Strati. Compuesto por 40 piezas con licencia Creative Commons, tarda 44 horas en ser imprimido y 2 días en ser ensamblado. La carrocería impresa se fusiona con el chasis que se construye de forma convencional y que incluye todas las partes móviles y mecánicas del vehículo.


Para darnos una idea, los automóviles convencionales tienen entre 5,000 y 6,000 piezas, mientras que el Strati apenas usa 49, incluyendo todo el chasis. Todo gracias al programa Digital Direct Manufacturing (DDM) se pueden crear formas auto-escalables, solo con el reto de detallar la forma, diseño y estructura.


Vía | Microsiervos


-

La noticia Imprimiendo en 3D la carrocería de un coche fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un zorro preparándose para tomar la foto

Un curioso zorro preparado para tomar la foto. ¿Verdad que es lindo? Foto: imgur



Vía Curiosidades

Hombre brasileños hallan enorme anaconda en un río

Este video publicado el pasado 19 de septiembre, muestra el momento en que unos hombres brasileños hallan una enorme anaconda en un río. La verdad se necesita valor para hacer lo que hizo el hombre, aunque para la mujer que se oye en el video no fue nada agradable. ¿Que piensas?



Vía Curiosidades

¿Qué es la sextorsión?

Nadie puede poner en duda los beneficios de Internet y los smartphones para la sociedad. Sin embargo también ha abierto una puerta de acceso para estafadores, pederastas, etcétera. Te explicamos en qué consiste la sextorsión.

















Vía Muy Interesante

Científicos españoles dibujan el mapa del cometa de la misión Rosetta

El Instituto de Microgavedad Ignacio da Riva participa en el consorcio europeo responsable de Osiris, el instrumento a bordo de la nave de la Agencia Espacial Europea que está fotografiando su superficie.






Fuente: Noticias

Científicos europeos debaten en Valencia la puesta en marcha del laboratorio de física nuclear FAIR

Un centenar de científicos se reúne en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia en el primer congreso que la colaboración Estructura Nuclear, Astrofísica y Reacciones (NUSTAR, por sus siglas en inglés) celebra en España. Se trata de uno de los grandes experimentos de FAIR, la principal instalación europea para la investigación en física nuclear. Diez centros de investigación y medio centenar de científicos españoles participan en el desarrollo de experimentos para FAIR.






Fuente: Noticias

Spiderman se mira al espejo y sólo ve a un pobre hombre con un disfraz ridículo

Preguntándose si estaba haciendo lo que realmente quería para su madurez, el hombre araña se ha dirigido esta mañana al baño tras pasarse toda la noche combatiendo el crimen y la imagen que le ha devuelto el espejo ya sido la de un “pobre diablo con un disfraz ridículo”. “Estoy mayor...... Leer más



Vía El Mundo Today

Identificada una proteína que amplía la ventana terapéutica contra el ictus

La proteína mitocondrial Mfn2 podría ser una futura diana terapéutica que permitiría reducir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista The EMBO Journal y liderado por la Universidad de Barcelona.






Fuente: Noticias

Nanocápsulas de frutos rojos permiten dirigir fármacos dentro del organismo

Investigadores de las universidades de de Huelva y Lecce (Italia) han desarrollado nuevos ‘transportadores ecológicos’, basados en frutos rojos, que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o célula del organismo






Fuente: Noticias

Identificada una proteína que podría ampliar la ventana terapéutica de los afectados por un ictus cerebral

La proteína mitocondrial Mfn2 podría ser una futura diana terapéutica que permitiría reducir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista The EMBO Journal y liderado por la Universidad de Barcelona.






Fuente: Noticias

Nanocápsulas 'ecológicas' de frutos rojos permiten dirigir fármacos dentro del organismo

Investigadores de las universidades de de Huelva y Lecce (Italia) han desarrollado nuevos ‘transportadores ecológicos’, basados en frutos rojos, que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o célula del organismo






Fuente: Noticias

¿Qué causa la adicción al sexo?

La adicción sexual, también llamada dependencia sexual, hipersexualidad, ninfomanía (en mujeres), satiriasis (en varones), comportamiento sexual compulsivo o compulsividad sexual, se refiere al fenómeno en el que los individuos son incapaces de controlar su comportamiento sexual.

















Vía Muy Interesante

Los ecos del Big Bang medidos por BICEP2 se quedan, por ahora, en polvo galáctico

El anuncio científico más espectacular del año acaba de recibir el revés más temido. En marzo el equipo de EE UU de BICEP2 dijo que había detectado las ondas gravitacionales de los ecos del Big Bang, afirmación que fue enseguida puesta en duda por la comunidad científica. Ahora, los últimos datos de la misión europea Planck indican que las estimaciones de los físicos estadounidenses no tuvieron suficientemente en cuenta el polvo galáctico.






Fuente: Noticias

¿De quién era en realidad la máscara de Agamenón?

Cuando en 1876 Heinrich Schliemann abrió el llamado Círculo A de tumbas de Micenas, allí encontró un total de 20 cadáveres y unos ajuares abundantísimos y muy ricos.

















Vía Muy Interesante

Seis proyectos científicos españoles consiguen financiación europea para salir al mercado

Terapias para niños con defectos cardiacos, sistemas para controlar la calidad del agua en tiempo real y patatas mejoradas son algunas de las innovaciones que contarán con el empuje del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El organismo concederá 150.000 euros extra a 50 investigaciones, entre ellas, seis españolas, para ayudarles a pasar la ‘prueba de concepto’ que les permitirá convertirse en negocios.






Fuente: Noticias

Cambio climático y activos tóxicos

Los activos de las empresas petroleras poseen un efecto tóxico. Efectivamente, el comportamiento irracional de los mercados se ha movido a la industria de las energías no renovables (petróleo, gas y carbón), dice con mucho acierto un artículo de Ambrose Evans-Pritchard[1] publicado en The Telegraph.






Vía Noticias de Ecoportal

Malvinas Argentinas: ¿qué parte del “no” es la que no entiende Monsanto?

Entre el 53 y el 65% de la población de Malvinas Argentinas, Córdoba, rechaza la instalación de Monsanto y el 91% reclama un referéndum para ratificarlo. El acampe vecinal cumple un año impidiendo la construcción de la planta de semillas transgénica. La empresa juega al desgaste y a insistir con complicidad política en 2015, según la voz de las corporaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

ONG preocupadas por las nuevas medidas en la caza comercial de ballenas

Durante la apertura de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) los países miembros aprobaron la caza con motivos de "necesidades" pese a la moratoria existente.






Vía Noticias de Ecoportal

Revolucionario Juicio en Costa Rica: Declara inconstitucional la aprobación de transgénicos

Autorizar transgénicos viola los derechos de las personas. Costa Rica da un gran paso adelante contra los transgénicos, que muchos esperan será un ejemplo para otros países. La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, con su voto de fecha 10 de septiembre de 2014 ha decidido que la manera en que se les concede permiso para autorizar los transgénicos es Inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.






Vía Noticias de Ecoportal

Mapamundi de las redes sociales

mapa-mundial-redes-sociales-2014.pngA un simple golpe de ojo, gracias a este mapa del mundo, podemos descubrir qué redes sociales se usan más en las distintas regiones del mundo. Es decir, que convergemos hacia la aldea global, pero lo hacemos desde herramientas distintas, algo así como lo que sucede con la electricidad y los tipos de encufes que proliferan por el planeta (mapa de los mismos aquí).


Con más de 1,300 millones de usuarios únicos, Facebook es la red más popular del mundo, domina en América, Europa, Oceanía y parte de Asia y África. Pero en China domina QZone y Siina Weibo. En Rusa, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, VK. En Irán, Facenama. Y en Uzbekistán y Kirguistán, Odnoklassniki (en ruso, "Compañeros de clase"). Los mapas han sido ofrecidos por Vicenzo Consenza a partir de los datos de Alexa.


Vía | Abadía Digital


-

La noticia Mapamundi de las redes sociales fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los antidepresivos alteran el cerebro en cuestión de horas


Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del departamento de Neurología del Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania) ha concluido que a pesar de la creencia de que para que los antidepresivos tengan efecto es necesario que el paciente lo tome durante al menos 4-6 semanas, una única dosis ya provoca cambios significativos en el cerebro en cuestión de horas.




















Vía Muy Interesante

Rajoy subre al estrado del Congreso para preguntar una palabra de 3 letras para “Archipiélago Filipino”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana a primera hora en el Congreso y sin previo aviso para pedir la colaboración de los parlamentarios “de todos los colores políticos” y preguntarles “por una palabra de 3 letras” para “Archipiélago Filipino”. Posteriormente...... Leer más



Vía El Mundo Today

Incremento global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2013

smogny-1.jpgLas emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3 por ciento en 2013, alcanzando una cifra récord, poniendo en evidencia de que el mundo sigue estando lejos de poder controlar el calentamiento global.


Con todo, la tasa media de crecimiento en la última década ha sido del 2,5 por ciento. Gran parte de esta pequeña caída se puede atribuir a la desaceleración económica de China, que es la fuente individual de emisiones más importante del mundo. Es decir, que no sabemos si el ritmo galopante de los últimos años se reaunudará cuando la economía empiece a crecer de nuevo. Como contrapunto, en Estados Unidos han aumentado las emisiones un 2,9 por ciento, después de la disminución obtenida en los últimos años.


Estos datos tan negativos proceden de una iniciativa de seguimiento llamada Global Carbon Project y han sido publicados en la revista Nature Geoscience. Los expertos han señalado que las cifras muestran que se necesitarían mayores esfuerzos para conseguir que el calentamiento global a largo plazo estuviera dentro de unos límites tolerables.


¿Esperanzas?


640px-kohlekraftwerk_mehrum_schornstein.jpgSegún Glen P. Peters, un científico del Centro Internacional para la Investigación del Clima y del Medio Ambiente en Oslo, que contribuyó a compilar estos nuevos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, ya no hay tiempo para discutir qué países deberían ponerse manos a la obra primero y qué países lo harán después. Tenemos que ponernos a trabajar todos a unísono.


Más de 100 líderes mundiales se reunirán el martes en la Cumbre del Clima de la ONU para analizar cómo revertir la tendencia de las emisiones. Sin embargo, las expectativas para la reunión de la cumbre del próximo martes son bajas, y no hay indicios de ningún avance político que nos condujera a esfuerzos más ambiciosos.


Las emisiones han estado disminuyendo gradualmente en los últimos años en la mayoría de los países desarrollados, en parte debido a la debilidad económica, y también gracias el fortalecimiento de las políticas climáticas. Las emisiones de 28 naciones de la UE cayeron un 1,8 por ciento en 2013, a pesar del aumento en el consumo de carbón en unos pocos países, entre ellos Alemania y Polonia. Las emisiones disminuyeron agudamente en Gran Bretaña, Italia y España.


Las emisiones de Estados Unidos habían disminuido debido al aumento de gas natural, que emite menos dióxido de carbono por cada unidad de energía que emite el carbón. Pero en 2013 el carbón recuperó algo de cuota de mercado. Si esa tendencia continúa, podría llegar a ser un reto difícil para el gobierno de Obama en su intento de establecer políticas más estrictas sobre gases de efecto invernadero.


Según el Earth Institute de la Universidad de Columbia, la producción de cemento es responsable de alrededor de un 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono.


Las emisiones de China crecieron un 4,2 por ciento y el de la India un 5,1 por ciento. Ambos países han estado construyendo plantas de energía que queman carbón a un ritmo vertiginoso. Y aunque China está invirtiendo en energía renovable y nuclear, se ha convertido, con diferencia, en el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Sus emisiones de 10.000 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono son casi el doble de las de los Estados Unidos, aunque las emisiones por persona son aún mucho más altas en los Estados Unidos.


El incremento de estos y otros gases procedentes de la actividad humana ha causado que el planeta se caliente unos 1,5 ºC desde la era preindustrial, lo que está causando el hielo terrestre se derrita en todo el mundo. Las olas de calor y las lluvias torrenciales se intensifican. Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU señaló que, si no se adoptan medidas preventivas, el mundo se enfrentará a finales de este siglo a aumentos de temperatura de cuatro grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Así pues, si no se toman medidas enérgicas al respecto, el cambio climático podría entrar en conflicto con la civilización humana tal y como la conocemos.


Vía | New York Times


Fotos | Crux


-

La noticia Incremento global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2013 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Las emisiones de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2014


El principal causante del calentamiento global va a superar este año un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a la medición anterior, según el “Global Carbon Project”, dirigido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter (Reino Unido).




















Vía Muy Interesante