viernes, 19 de enero de 2018

El relámpago más duradero que se conoce se vio durante 7,74 segundos

a La duración media de un relámpago es de apenas 0,2 segundos, es decir, que si parpadeas demasiado quizá te lo pierdes.

Sin embargo, hay rarezas como el que se considera el relámpago que más tiempo ha permanecido visible en el cielo: nada menos que 7,74 segundos. Lo suficiente como para desenfundar el smartphone y tirar unas cuantas fotos al fenómeno.

Y el más largo

Este rayo tan duradero se constató en septiembre de 2016, cuando la Organización Meteorológica Mundial anunció que el 30 de agosto de 2012 se registró un rayo de nube a nube con un recorrido horizontal de unos 200 kilómetros de longitud por el sudeste de Francia.

Si 200 kilómetros parece mucho, ni se acerca al que se considera el rayo de mayor longitud jamás registrado. El comité de evaluación de la OMM consideró que la mayor distancia detectada en un único relámpago era de 321 km de distancia horizontal. El rayo se divisó sobre Oklahoma en 2007.

En el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM figura una lista completa de esos fenómenos. Entre ellos cabe citar las temperaturas mundiales más altas y más bajas, récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento y los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de los hemisferios.

También te recomendamos

¿Por qué las tormentas de nieve no producen rayos ni truenos?

Receta de Boeuf Bourguignon en Crock-Pot

Los relámpagos y el superrelámpago de Catatumbo

-
La noticia El relámpago más duradero que se conoce se vio durante 7,74 segundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo impulso para la investigación de enfermedades raras

La Comisión Europea financiará con 15 millones de euros el proyecto de investigación SOLVE-RD para mejorar el diagnóstico de las enfermedades raras y facilitar el intercambio de información entre los especialistas. Desde España participa el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), que contribuirá mediante la recopilación y el análisis de datos genómicos y fenotípicos.



Fuente: Noticias

Hacia el mejor tratamiento para el carcinoma hepatocelular

El carcinoma hepatocelular es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte en pacientes con cirrosis. Un equipo español de científicos ha realizado una revisión para actualizar el diagnóstico y tratamiento de esta patología, que es la forma más frecuente de cáncer de hígado. El trabajo señala que lo más recomendable es establecer programas de cribado en la población de riesgo y seleccionar la mejor opción de tratamiento en función de cada paciente. 



Fuente: Noticias

La flexoelectricidad activa el proceso de reparación de los huesos

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia han respondido una de las grandes cuestiones sin resolver del proceso de autoreparación de los huesos: ¿cómo se activan las células responsables de formar nuevo tejido óseo? Sus resultados identifican un fenómeno electromecánico que se da en la nanoescala, la flexoelectricidad, como posible mecanismo que estimula y guía la respuesta celular durante el proceso de reparación de una fractura. El trabajo tiene implicaciones potenciales en el campo de las prótesis.



Fuente: Noticias

¿Cuál es la erupción volcánica a más profundidad oceánica jamás vista?

a La zona más profunda del océano recibe el nombre de "zona hadal", en honor a Hades, el dios del inframundo y del infierno de la mitología griega. Un nombre también muy apropiado si tenemos en cuenta que las profundidades del océano también vomitan fuego.

Algunas erupciones, de hecho, se producen a grandes profundidades que superan el kilómetro.

West Mata

El 6 y 7 de mayo de 2009, se filmó la que se considera la erupción volcánica submarina más profunda, a nada menos que 1,208 metros de profundidad en el océano Pacífico, a unos 200 kilómetros al sudeste del archipiélago de Samoa.

El responsable de tomar estas imágenes fue el robot sumergible Jason 2. Gracias a él podemos contemplar la lava manando del West Mata, uno de los volcanes submarinos más activos del mundo.

En los dos siguientes vídeos podéis contemplar la erupción en todo su esplendor:

También te recomendamos

Receta de Boeuf Bourguignon en Crock-Pot

La cueva más profunda del mundo

La cueva bajo el agua más profunda del mundo: el abismo de Hranice

-
La noticia ¿Cuál es la erupción volcánica a más profundidad oceánica jamás vista? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia