martes, 5 de septiembre de 2017

Los ojos de los insectos tienen mayor resolución de lo que se creía

Macro 2300109 960 720 Un nuevo estudio de la Universidad de Sheffield revela que los insectos poseen una visión mucho mejor y pueden ver en un detalle mucho más elevado de lo que se creía anteriormente, a pesar de esa típica imagen de ojos compuestos que intuitivamente nos hace creer que la definición de cada una de ellas no debe de ser muy alta.

Concretamente, investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sheffield, junto con sus colaboradores de Pekín, Cambridge y Lisboa ha descubierto cómo reaccionan las células fotorreceptoras dentro de los ojos compuestos reaccionan al movimiento de la imagen.

Ojos compuestos

A diferencia del ojo humano, las miles de lentes diminutas, que forman la superficie característica del ojo compuesto, no se mueven o no pueden acomodarse, sin embargo las células fotorreceptoras debajo de las lentes se mueven de forma rápida y automática dentro y fuera de foco, al mostrar la imagen del mundo que les rodea. Según Mikko Juusola, profesor de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Sheffield y autor principal del estudio:

Desde hace mucho tiempo se sabe que la rápida adaptación visual da lugar a que el mundo que nos rodea se desvanezca de la percepción a menos que movamos los ojos para cancelar este efecto. Por otra parte, los movimientos oculares rápidos deben desdibujar la visión por lo que ha permanecido un enigma como los fotorreceptores trabajar con los movimientos de los ojos para ver el mundo con claridad. Nuestros resultados demuestran que al adaptar la manera en que las células fotorreceptoras muestrea la información de la luz a los movimientos sacádicos de los ojos y las fijaciones de la mirada, la evolución ha optimizado la percepción visual de los animales.

También te recomendamos

Ser cazador o presa: lo que define la forma de tus ojos

Así de viscoso se ve nuestro ojo cuando se graba a cámara lenta

Paro registrado y EPA: ¿por qué existen estadísticas diferentes para medir el desempleo en España?

-
La noticia Los ojos de los insectos tienen mayor resolución de lo que se creía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Comer grasa para vivir más tiempo?

Las llamadas dietas cetogénicas –bajas en carbohidratos y altas en grasas– aumentan la longevidad y la fuerza en ratones. Así concluye un nuevo estudio que apunta un aumento del 13% en la esperanza de vida media de los roedores con una dieta rica en grasa frente a una alta en carbohidratos. Los resultados, publicados en Cell Metabolism, abren un nuevo campo en la investigación del envejecimiento.



Fuente: Noticias

Las políticas de promoción de la bicicleta en Sevilla son rentables

Un estudio de la Universidad de Sevilla afirma que la rentabilidad socioeconómica de la construcción de la red de carriles bici, para el periodo 2006-2032, se situará alrededor del 130%, con un beneficio neto para la ciudad de 550 millones de euros.



Fuente: Noticias

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

Con la falta de consciencia en el sueño profundo la actividad de millones de neuronas viaja por la corteza cerebral. Este fenómeno, conocido como oscilaciones lentas, está relacionado con la consolidación de la memoria. El proyecto europeo llamado SloW Dyn, dirigido por científicos españoles, ha permitido descubrir anomalías en esta actividad en ratones con un deterioro similar al alzhéimer.



Fuente: Noticias

Hoy se cumplen 40 años de viaje de la Voyager 1, la primera nave interestelar

Voyager1 En 2012, Voyager 1 se convirtió en la primera nave en alcanzar el espacio interestelar. No en vano, lleva viajando cuarenta años, desde que se lanzó un 5 de septiembre como hoy.

Esta sonda robótica de 722 kilos de peso, continúa operativa en la actualidad, viajando cada vez más lejos de nosotros.

Espacio interestelar

A una distancia actual de 139 unidades astronómicas del Sol es la nave espacial más alejada de la Tierra y la única en el espacio interestelar, si bien todavía no ha abandonado el sistema solar, quedándole un buen trecho para llegar a la nube de Oort: entrará en ella en unos 300 años aproximadamente.

La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el humano más alejado de la Tierra, viajando a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol mayor que la de ninguna otra sonda espacial. Obtiene su energía eléctrica de un generador termoeléctrico de radioisótopos, dispositivos que usan la energía calorífica generada por la desintegración del plutonio-238 y que durará todavía hasta el año 2025 o 2030.

Stsci H P1701b M2000x1087

También te recomendamos

Estrés postvacacional: cómo combatirlo para que la productividad no se vea limitada

Ya puedes tener una copia de los discos dorados de la Voyager en tu casa

Se cumplen 25 años de la asunción de la que Tierra es un punto azul pálido

-
La noticia Hoy se cumplen 40 años de viaje de la Voyager 1, la primera nave interestelar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia