domingo, 5 de julio de 2015

1767: Auguste Norit introduce el primer cordero en una lavadora con resultados sorprendentes

5 de julio 1951. Se escribe el primer “aber” sin hache. 1853. Carlos III de Beukelaer empieza a comercializar las Galletas Príncipe. 1958. Se extingue el último carrito de supermercado de ruedas rectas. 1952. Duran y Lleida se fusionan. 4 de julio 1952. Crean el primer prototipo de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Imágenes insólitas de la semana, Julio 05 , 2015

No te puedes perder las mejores imágenes de la semana, esperamos que las disfruten. ¡Saludos desde México! 1)¡OVNI sobre el cielo de Irlanda! Carla Whelan de 18 años fotografió y publicó la insólita imagen,...

Vía Planeta Curioso

¿Los pilotos de avión cada vez lo hacen peor por culpa de las máquinas?

Hand 697264 640Tal vez Skynet no empiece su ofensiva enviando cabezas nucleares a las principales ciudades del planeta. Tal vez su invasión es mucho más sibilina y consiste en arrebatarnos las habilidades que hemos ido obteniendo porque éstas las delegamos a las máquinas.

Es al menos lo que sostienen algunos estudios al respecto: frente al descenso global en el número de accidentes aéreos gracias a la tecnología se eclipsa la reciente aparición de un tipo nuevo de accidente para el que ya no estamos preparados.

Lo explica así Raja Parasuraman, profesor de Psicología en la George Mason University y uno de los mayores expertos en automatización. Tal y como abunda en ello Nicholas Carr en su libro Atrapados:

En el momento que los ordenadores de a bordo no funcionan como es debido o surgen otros problemas inesperados durante un vuelo, los pilotos han de tomar el control manual del avión. Arrojados abruptamente a un rol ahora inhabitual, ellos también cometen errores con frecuencia. Las consecuencias, como muestras los desastres de Continental Connection y Air France, pueden ser catastróficas. En los últimos treinta años, docenas de psicólogos, ingenieros e investigadores en ergonomía o “factores humanos” han estudio qué se gana y qué se pierde en el hecho de que los pilotos compartan la labor de volar con un software.

Merma motora y cognitiva

Airshow 440515 640En un estudio llevado a cabo por Jan Noyes (“Automation and Decisión Making”), experto en factores humanos de la Universidad de Bristol, en efecto se considera que la automatización informática de los aviones puede empeorar la pericia de los pilotos en “una merma de las habilidades de la tripulación”.

Gobernar un avión requiere de una combinación de habilidades psicomotoras y cognitivas que, si no se entrenan a menudo, se degradan con el tiempo. Los ordenadores contribuyen a esta merma porque cada vez más asume el control de la nave. Es una merma que saldrá a la luz en ocasiones escasas, pero críticas, en las que el piloto se verá obligado a retomar los mandos.

Desde que los ordenadores más avanzados comienzan a asumir funciones de planificación y análisis, como establecer y ajustad el plan de vuelo, el piloto se implica menos en el pilotaje, no solo físicamente, sino también mentalmente, pues la precisión y velocidad del reconocimiento de patrones parece depender de la práctica regular.

En 2010 la Administración Federal de Aviación (FAA) publicó los resultados preliminares de un gran estudio sobre vuelos comerciales durante los diez años precedentes que mostraban la presencia de algún error del piloto en casi dos tercios de todos los accidentes. La investigación indicaba, además, según la científica de la FAA Kathy Abbott, que la automatización ha incrementado la probabilidad de tales errores.

Tal vez una medida sería obligar a los pilotos a seguir clases de refuerzo cognitivo en el pilotaje. Tal vez esperar que las máquinas sean tan perfectas en el pilotaje que ya no sea necesario que el humano tome los mandos aunque se presente una situación anómala. Y Skynet sonreirá.

Imágenes | Pixabay

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Vía Xataka Ciencia

¿Tienes calor? Desde 1975 ha habido 80 olas de calor en España

Sun 622740 640Casi toda Europa está viviendo una ola de calor que ha hecho subir el mercurio a más de 30 ºC en ciudades como Berlín o París. Hoy domingo, las temperaturas continuarán con su particular escalada dentro de este segundo envite de ola de calor. El lunes probablemente se alcanzará el clímax de este gran episodio de altas temperaturas en España, donde los valores máximos podrían rondar los 38ºC-39ºC en numerosos puntos de Castilla y León. Extremadura, buena parte de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón también alcanzarán e incluso superarán ampliamente la barrera de los 40ºC.

A pesar de todo, no estamos ante un fenómeno raro. Desde 1975 se han producido 80 olas de calor en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y su Área de Climatología y Aplicaciones Operativas.

Pero ¿qué es una ola de calor? la AEMET considera ola de calor a un episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto.

El verano de 1991 ha sido el que ha contado con más días con olas de calor, 23 en total. La ola de calor más larga tuvo lugar en el año 2003: duró 16 días. Desde el 30 de julio al 14 de agosto. Hasta el momento fue el verano más cálido desde que se tienen registros. El 1 de agosto de ese año se batieron los récord de temperatura máxima en Denia (Alicante) 47,8 °C, Badajoz 45 °C y Jerez de la Frontera (Cádiz) 45,1 °C. Sevilla llegó a 45,2 °C y Córdoba a 46,2 °C. El Centro Nacional de Epidemiología cifró en 6.500 el número de muertes atribuibles al calor.

Vía | ABC

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Vía Xataka Ciencia

Se halla un cempiés que vive en la cueva más profunda del mundo y lo bautizan en honor a Hades

Image Content 3301853 20150630183002Geophilus hadesi, por Hades, el dios del inframundo en la mitología griega, es el nombre que le han puesto a este cempiés que vive nada menos que a 1.100 metros de profundidad de la superficie de la Tierra, en una de la cueva más profunda jamás encontrada, concretamente en en tres cuevas en Velebit (Croacia).

Esta nueva especie de cempiés ha sido descubierto por la Sociedad Croata de Bioespeleología (Croacia), que ha publicado los datos del hallazgo en la revista ZooKeys. Los ciempiés son carnívoros y sobreviven a base de una dieta a base de otros animales invertebrados, por ello tiene mandíbulas provistas de glándulas venenosas y largas garras de forma curva para capturar y mantener a su presa con firmeza.

Según Pavel Stoev, del Museo Nacional de Historia Natural, en Sofía (Bulgaria) y líder del estudio:

Cuando vi por primera vez el animal y su llamativa apariencia, inmediatamente me di cuenta de que era uno nuevo, hasta ahora sin nombre y altamente adaptado a las especies del entorno de la cueva. Este hallazgo viene a demostrar una vez más lo poco que sabemos sobre la vida en las cuevas, donde incluso en las áreas mejor prospectadas, todavía se puede encontrar animales increíbles.

Vía | La Razón

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Vía Planeta Curioso

Así es como se fabrican los preservativos

Los primeros preservativos son del S.XVI y estaban hechos de intestino de ganado. Aunque en Egipto, al menos desde 1000 a. C., se utilizaban fundas de tela sobre el pene.Los de látex se popularizaron con la invención de la vulcanización del caucho. El primer condón de colores llegó en 1949. Actualmente se venden 10.000 millones de condones en el mundo cada año, lo que requiere un proceso de fabricación muy eficiente.

Y eso lo podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. También podéis ver las pruebas de control de calidad y resistencia para que más tarde no tengamos que lamentarnos por una rotura. También se puede observar la forma en que se aplican los colores y lo sabores variopintos del condón.

Vía | Microsiervos

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Vía Xataka Ciencia