lunes, 3 de junio de 2013

[Vídeo] Nuevo mapa global de Marte

aLa Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado en rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania) el nuevo mapa global de Marte, que se ha llevado a cabo con las imágenes que desde hace diez años ha enviado la sonda europea “Mars Express”.


La sonda europea “Mars Express”, lanzada el 2 de junio de 2003, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.




Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Perrito confundido por que cree que debe haber una puerta…

En este curioso video vemos como un par de perritos recuerdan una puerta de cristal en la entrada…. El perrito chihuahua intenta tocarla y al no sentirla sale enseguida… pero el perro más grande no se siente seguro, por que sabe que por ahí debe haber una puerta… probablemente se golpeó la cabeza y no [...]



Vía Curiosidades

Avanzan en la identificación de los efectos antitumorales de la melatonina

Expertos del Instituto de Biomedicina de León han investigado la melatonina en células tumorales de diversa procedencia y han puesto de manifiesto que, mientras en células sanas esta hormona inhibe la apoptosis, en las de origen tumoral se produce una estimulación de los procesos apoptóticos que lleva a la muerte de las células.



Fuente: Noticias

Rusia: detienen a gato contrabandista en una cárcel

Los guardias que patrullaban una colonia penitenciaria en el norte de Rusia agarraron a un gato que estaba siendo utilizando para el contrabando de teléfonos celulares para los internos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un acto de generosidad hacia un desconocido…

Creo que la mayoría somos generosos o buenas personas con nuestra familia, amigos y personas cercanas a las que conocemos… pero a veces se nos da la oportunidad de ayudar a personas que no conocemos… Y hacer eso en verdad que se siente bien, cuando ayudamos por ayudar sin esperar recibir nada a cambio…. Conmovedora [...]



Vía Curiosidades

La emotiva despedida a un perro policía en su último viaje al hospital.



La desgarradora fotografía de un perro de la policía entrando en un hospital para animales, donde le iba a ser practicada la eutanasia, después de dos años de servicio en el departamento de policía de un pequeño pueblo, ha ido viral.



Kaiser, un pastor alemán 2 años de edad, quien tenía una enfermedad renal grave incurable , hizo su último viaje al hospital veterinario de Plymouth, Massachusetts, el pasado viernes.




Los funcionarios de policía forman en fila para saludar al valiente perro policía, conocido como K-9, mientras permanecen en primer tiempo de saludo, rindiendo así un último homenaje a Kaiser.




Posteriormente, fue enterrado en el cementerio para mascotas Angel View en Middleboro, Massachusetts.



"Descanse en paz. No podría haber tenído un mejor compañero o amigo" dijo el guía del perro, el policía Jaimie Lebretton en un mensaje escrito en la página de Facebook del departamento de policía de Playmounth.






Los policías presentaron sus respetos a Kaiser en el cementerio para mascotas Angel View.



Kaiser fue donado al departamento de policía por una familia local en 2011, cuando sólo tenía 5 meses de edad.



Descanse en Paz.





Vía Husmeando por la red

Principe saudita gastó US$20 millones en EuroDisney

Un príncipe saudita gastó hasta US$20 millones durante una visita privada a EuroDisney fuera de París, según informaciones periodísticas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Acusado por comerse las galletas de mamá

“Era muy de mañana y estábamos solos, sabía que no debía, pero no pude resistir. Así que las tome y una a una las devore. ¡Lo admito soy culpable!, lo siento. Lo confieso ¡yo comí las galletas!“. Quizá esa fue la confesión del pequeño, pero aunque no lo crean el menor se enfrenta a cargos [...]



Vía Curiosidades

Terrazas y corredores verdes, para mitigar inundaciones

Los techos verdes pueden retener una gran proporción del agua de lluvia. Junto a otros espacios urbanos de vegetación, permitirían disminuir el impacto del cambio climático, según investigaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA.






Vía Noticias de Ecoportal

El verdadero negocio de Iberdrola, empresa enemiga de las renovables

A través de este informe Greenpeace quiere mostrar el verdadero negocio de Iberdrola, que no son las energías renovables. Pese a su imagen verde, es la principal empresa que ataca el desarrollo de las renovables en España porque afecta a sus intereses económicos. Y con todo su poder, influye en la legislación para que favorezca la energía sucia (gas, carbón, uranio), el verdadero negocio de Iberdrola.






Vía Noticias de Ecoportal

Más pruebas científicas “El Glifosato no es inocuo”

En el marco de la investigación que llevan adelante Fernando Mañas y Delia Aiassa, profesionales de la Universidad Nac.de Río Cuarto (UNRC), también se han desarrollado trabajos de laboratorio que demuestran el daño genético ocasionado específicamente por el herbicida Glifosato, uno de los más utilizados actualmente en la provincia y el país.






Vía Noticias de Ecoportal

Trató de congelar a su bebé

Bastante cruel fue este hombre de 25 años, de Washington. Lo peor del caso es que la agresión la cometió contra su propia bebé de apenas 6 semanas. Tyler Deutschde metió a su bebé a un congelador y lo dejó dentro por 1 hora. La madre llegó a casa cuando él sacaba a la pequeña [...]



Vía Curiosidades

Abejas, monopolios y superpotencias

A las abejas cuya población en algunas regiones del mundo ha disminuido en alrededor del 50 por ciento en los últimos diez años, les ha surgido un enemigo formidable: el hombre que las ha colocado al borde del colapso, sobre todo en los países más desarrollados donde la agricultura se realiza de modo intensivo y con empleo masivo de semillas genéticamente modificadas, fertilizantes, pesticidas, maquinarias y diversos productos químicos. Pero ahora las abejas perecen tener un aliado: Vladimir Putin, que ha hecho saber a John Kerry su “indignación extrema” por la tolerancia estadounidense hacía los monopolios de biogenética agrícola.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué pasaría si todos los chinos saltaran simultáneamente?

kUno de los mitos más cartoonescos que corren por ahí dice que si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra. Ello se debería, presumiblemente, a que chinos hay muchos.


¿Cuánta veracidad le podemos otorgar a este mito?



En primer lugar debemos asumir la premisa de que no hay tantos chinos como creemos. De hecho, ni siquiera hay demasiados seres humanos. De acuerdo, tal vez haya muchos seres humanos si tenemos en cuenta el gasto energético de cada uno de ellos según los estándares actuales. Pero en peso bruto, para entendernos, la masa de seres humanos en la Tierra es despreciable: de hecho, todos los seres humanos del mundo podrían instalarse en casas unifamiliares y cabrían holgadamente en el estado de Texas.


Pero vayamos a las cifras. Por ser optimistas, imaginemos que cada chino pesara 100 kg. Si hay mil millones de chinos, entonces estamos manejando un peso de 100 mil millones de kg impactando súbitamente contra la superficie del planeta. ¿Os parece mucho?


Hoy se sabe que nuestro planeta pesa uno 5.975 trillones de toneladas. Es decir, un 6 seguido de 24 ceros. La proporción del peso de los chinos, entonces, se queda en un ligero soplo de aire. La Tierra pesa diez billones de veces más que todos sus habitantes humanos juntos.


Tal y como compara Daniel Closa i Autet en 100 mitos de la ciencia, sería como si una mosca saltara sobre la superficie de un barco.


Bueno, en realidad la Tierra no pesa nada, es sola una manera de hablar. Para que un cuerpo pese, su masa debe ser sometida a una atracción gravitatoria. Es decir, cuando calculamos el peso de cualquier objeto debemos tener en cuenta la fuerza de gravedad con que la Tierra atrae a su masa, por lo que no podemos hablar de ‘peso’ de la Tierra porque no se atrae a sí misma.


playa llena de chinosAdemás, China es un territorio muy amplio, y en el mito no se especifica cómo estarían distribuidos los habitantes durante el salto simultáneo. Pero no importa: ni siquiera en el país con más densidad demográfica de Europa, por ejemplo, podríamos afectar a la Tierra tras un salto unánime.


También hay que tener en cuenta que la masa no lo es todo, también importa la velocidad. Para que ésta fuera decisiva, el salto debería salir del sistema, o sea, de la Tierra:


Aunque el planeta fuera muy pequeño y los chinos muy pesados, para modificar la trayectoria de la Tierra sería necesario aplicar una fuerza exterior al sistema. A la práctica, eso significaría que, cuando los chinos saltaran, ellos saldrían en una dirección y el planeta en dirección contraria, a causa de la fuerza que habrían aplicado los saltadores para hacer el salto. Y, acto seguido, los chinos caerían al suelo por la gravedad, pero la Tierra también se desplazaría hacia los chinos, también por la gravedad, porque esto funciona en todas direcciones. Al final, el resultado global es que todo quedaría igual que estaba en principio.

Si os habéis quedado con ganas de seguir leyendo sobre chinos, os señalo algunos artículos en los que hemos tratado a este país desde distintos puntos de vista:


-Los chinos cuentan más rápido que los españoles.


-¿Los chinos son realmente más parecidos entre sí que nosotros?


-¿Qué hacemos con los chinos y los indios?


-¿Se trabajaba más antes que ahora? Arrozales chinos VS Agricultura europea


-Zhang Heng: el Leonardo da Vinci chino












Vía Xatakaciencia

El apareamiento favorece la monogamia


El roce no solo hace el cariño sino que, además, cambia los genes. Según un estudio publicado en Nature Neuroscience, el sexo y el contacto físico entre dos individuos inducen cambios químicos permanentes en los cromosomas que afectan a la expresión de los genes (cambios epigenéticos) que regulan el comportamiento sexual y favorecen la monogamia.












Vía Muy Interesante

Comienza a funcionar el primer prototipo de la red de telescopios Cherenkov

El primer prototipo de uno de los telescopios que formarán el observatorio CTA –acrónimo inglés de 'red de telescopios Cherenkov'– ha comenzado a funcionar en el laboratorio DESY de Alemania. En este proyecto, que analizará los energéticos rayos gamma del universo, participan empresas, univrersidades y centros de investigación españoles.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta para que los edificios reduzcan sus emisiones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado el sistema Ecotax para fomentar la eficiencia energética en los edificios. Su objetivo, encontrar fórmulas legislativas que consigan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de la innovación en las construcciones.



Fuente: Noticias

¿Cuáles son los países con mayor equilibrio social entre sexos?

Según el último "Informe sobre la brecha de género mundial 2012" del Foro económico mundial, basado en datos de 2012 de 135 países, el país que mayor capacidad ha demostrado para reducir la brecha de género en el acceso a atención médica, el acceso a la educación, la participación política y la igualdad económica es Islandia. Le siguen Finlandia, Noruega y Suecia e Irlanda.









Vía Muy Interesante

Si estudias, duerme bien


¿Crees que mientras estás estudiando dormir puede convertirse en una pérdida de tiempo? Aquí tienes tres recientes estudios científicos que demuestran la importancia de dormir bien en época de exámenes.












Vía Muy Interesante

¿Qué es el turismo responsable o sostenible?

El turismo sostenible es aquel comprometido con ejercer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. Según la Organización Mundial del Turismo, se define como aquel que "tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".









Vía Muy Interesante

Banco Santander lanza la campaña “No preguntes”

nopreguntesRecordando a sus clientes que “unos ojos que no ven es un corazón que no siente”, Banco Santander ha lanzado este mismo lunes la campaña publicitaria “Mejor no preguntes” en la que anima a sus clientes a mantener una relación sin desconfianza “que se nos truncó en el pasado pero que no es tarde para recuperar”.


El spot televisivo está formado por imágenes de una entidad del banco sobre las que se oye una voz en off que representa los sentimientos del Banco Santander. “Antes venías y yo te daba un regalo y tú te ibas… y ahora me sometes al tercer grado”, dice la voz con tono triste.


“¿Acaso te hemos preguntado jamás de dónde sacas tú el dinero? Entonces, ¿porqué nos preguntas tú qué hacemos con él?”, pregunta la entidad de Emilio Botín.


Tal y como se aprecia en el anuncio, el Banco Santander se siente realmente ofendido por las constantes preguntas e interrogatorios a los está siendo sometido por sus clientes y ansía recuperar con esta campaña “aquél clima de confianza íntima entre los clientes y sus entidades” y unos tiempos en los que no reinaban las miradas recelosas sino “un entendimiento mutuo sin miradas cargadas de rencor”.


“¿Qué te ocurre? ¿A qué vienen tantas preguntas?”, insiste la entidad en el spot. “A veces, cuanto más vueltas le das a algo es peor porque empiezas a sacar conclusiones raras”.


“No preguntes, mírame, abre los ojos, soy yo, soy el Banco Santander… ¿Cuándo tuvimos que perder la cordura? ¿Recuerdas las pequeñas cosas? ¿Los regalos? ¿Las cuberterías? Y ahora tenemos este vacío entre los dos… sin poder mirar hacia el futuro… Pero no es tarde. No, no es tarde. Una voz me dice que, en este atardecer, aún podemos recuperar ”, concluye el anuncio.






Vía El Mundo Today

Seis diputados españoles lideran el ranking mundial de “Apalabrados”

apalabradosLa clase política española ha logrado convertirse en referente mundial de los juegos para móviles. El pasado mes de abril, la ministra Fátima Báñez logró desbancar a “@Crazzy94″, un adolescente de Ohio, en el ranking del juego “Bubble Shooter Adventures”. Hoy se ha sabido que otros seis diputados, dos de ellos de la Asamblea de Madrid, lideran las puntuaciones del famoso “Apalabrados”.


“Estamos hablando de durísimas competiciones globales, de listas donde la bandera de nuestro país aparece en los primeros puestos de la mano de sus representantes públicos”, ha declarado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha reconocido la labor “de todos los diputados, sean del color que sean, de Android o de Apple”.



“Democracia es que los ciudadanos puedan retar a los políticos”, afirma un diputado



“Se trata de no dar la espalda al ciudadano, retándole y animándole incluso a que nos rete”, ha dicho el diputado Bartolomé González, que acumula más de sesenta victorias consecutivas y ha sido recibido con aplausos de sus compañeros.


“Pero no nos podemos relajar, que @Alberto15M es un hijo de puta de mucho cuidado y nos pisa los talones”, ha añadido, refiriéndose a un indignado de Lugo que ha puesto en jaque al Gobierno, ganando cuatro de las diez partidas que ha disputado contra varios ases del hemiciclo.


Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja, ha querido restar importancia a sus 8.567.983 puntos en el juego de habilidad “Hello Kitty Crazy Bubble Pink Sweeet Shooter” y ha animado a todos los grupos parlamentarios a “seguir trabajando en esta dirección”.


El Congreso aprueba por unanimidad el nuevo “Angry Birds Seasons”


La Comisión de Evaluación de Apps, creada en el Consejo de Ministros de la semana pasada, debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del PSOE para coordinar las descargas del nuevo juego “Angry Birds Seasons”, que fue aprobado de forma unánime aunque Gaspar Llamazares admitió que “no sé de qué va ni nada porque yo sigo atascado en la serpiente del Nokia”.


“Este Gobierno necesita un gran pacto de Estado para que nuestras puntuaciones sumen”, ha sentenciado Alfredo Pérez Rubalcaba (alias @rubyPSOE), que promete dejar de retar a los populares si éstos hacen lo propio.






Vía El Mundo Today

Las 8 cosas más raras que hemos enviado al espacio (y las 5 más raras que se han perdido)

despegue de AtlantisEnviar cosas al espacio es caro. Tan caro y dificultoso que incluso se ha planteado la construcción de un ascensor orbital, tal y como os expliqué en Instrucciones para construir la torre más alta del mundo: la torre orbital. Porque la mayor parte del combustible se emplea para abandonar la atmósfera terrestre.


Con todo, la humanidad ha transportado ya toda clase de objetos al espacio. Algunos de ellos son de veras extraños (y otros se han perdido para siempre). A continuación, una lista con los más sorprendentes:




  • 1. Un trozo del “árbol de Newton”. Sí, en un alarde friquismo, en 2010 se envió un trozo de madera del manzano que inspiró el descubrimiento de la gravedad, que viajó a la órbita de la Tierra como parte de las celebraciones del 350 aniversario de la Royal Society, una organización que recientemente pudimos descubrir en Visitando el despacho del humilde padre del electromagnetismo. Por cierto, la anécdota del árbol inspirador probablemente sea apócrifa… y fuera generada por el propio Newton para crear una aureola de leyenda.




  • 3. Virus informático. En esta ocasión, el envío fue accidental. Y es que en 2008, un virus de Windows conocido como Gammima se introdujo en los ordenadores portátiles de la Estación Espacial Internacional. Gammima AG se usa principalmente para robar datos de registro en juegos online.



  • 4. Sable láser. En 2007, el sable de luz de Luke Skywalker viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery.



  • 5. Cenizas de un actor de Star Trek. En 2007, dos años después de su muerte, James Doohan (Scotty en la serie Star Trek), o más concretamente sus cenizas, fueron lanzadas al espacio.



  • 6. Cenizas del apostol del LSD . En 1997, la cápsula que transportaba los restos de Timothy Leary, el psicodélico visionario, se quemó en su reentrada atmosférica después de seis años en órbita. Si os interesa descubrir la extraordinaria vida de este personaje (no sé qué esperan para para rodar un biopic), os recomiendo encarecidamente su autobiografía Flashbacks.



  • 7. La primera escultura. En 1993 fue enviada a la Mir el Bailarín cósmico, la primera escultura diseñada para un hábitat humano en órbita.



  • 8. La primera pintura. En 1980, la Mir también recibía el primer cuadro, una obra del artista ruso Andrei Sokolov.


Cosas extraviadas


holaEn 2008, la NASA envió dos arañas tejedores a la Estación Espacial Internacional, pero una desapareció. También se han perdido dos pelotas de golf: las que en 1971 el astronauta alan Shepard golpeó en la superficie de la Luna. En 2006, los astronautas perdieron una espátula durante un simulacro de reparación del transbordador espacial. Y en 2001, un ancla de pie, una pieza que usan los astronautas para atarse al brazo robótico de la nave, quedó a la deriva durante un paseo espacial: la nave incluso tuvo que cambiar la órbita para no chocar contra ella.


El objeto perdido más cotidiano probablemente sea un cepillo de dientes. En 1965, durante los 14 días de vuelo del Gemini 7, Jim Lovell perdió su cepillo de dientes. Frank Borman, su compañero, tuvo que compartir el suyo.












Vía Xatakaciencia