viernes, 1 de agosto de 2014

Siéntete como una abeja y duerme en la colmena

Es la nueva iniciativa belga en el tema de la acampada, que ofrece a los campistas un espacio confortable a la hora de asistir a cualquier festival. Puede albergar hasta 50 personas en sus cuatro pisos de vainas tipo panal. Una opción segura y al alcance de los bolsillos. ¿Quieres conocerlas? Se les ha llamado […]



Vía Curiosidades

El músico que toca la trompa con sus pies

Felix Klieser es un músico discapacitado que toca la trompa con los pies.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El legado nuclear de nuestro cerebro y el acero que quedó a salvo de él

Para que os hagáis una idea de lo omnipresentes que son los restos de las pruebas nucleares, sobre todo en las décadas de 1950 y 1960, en cualquier organismo que estuviera vivo durante esos años hay pruebas de ello en sus tejidos en forma de carbono-14. Y tal como demostró en 2005 el biólogo sueco Jonas Frisen a fin de determinar cuánto tiempo viven nuestras células cerebrales, todas las personas nacidas en esos años son portadoras de un legado nuclear permanente en su cerebro, en forma de exceso de carbono-14 (sin efectos conocidos, aún, en la salud).


Los ensayos nucleares también sirvieron para otra cosa: su rastro en los tejidos cerebrales de cadáveres de personas desde los 19 a los 92 años ha permitido a los investigadores estimar el ritmo de fabricación de nuevas neuronas. Hasta 1.600 se crean cada día, con una tasa de renovación anual de 1,75% sobre el total de neuronas.


Por eso se busca en ocasiones acero sumergido en Scapa Flow, que está libre de la contaminación radiactiva, muy perturbadora a la hora de confeccionar algunos dispositivos de los vehículos espaciales: desvirtúa por ejemplo las mediciones de los monitores de radiación. En Scapa Flow se hundieron decenas de barcos durante la Primera Guerra Mundial, antes de que se estallaran las primeras bombas nucleares, y su acero, al estar a tanta profundidad, quedó a salvo de la contaminación.


Hay más acero en el mundo que ha estado a salvo de la influencia de la radiación de las explosiones atómicas (hasta 1998 han estallado, oficialmente, 2 053), pero en Scapa Flow hay mucho en un lugar muy localizado, lo cual abarata notablemente los costes de extracción. Dan Van Der Vat ha contado con más detalle toda esta historia en su libro de 2002 The Grand Scuttle: The Sinking of the German Fleet at Scapa Flow in 1919.


Podéis leer más sobre Scapa Flow en Buscando acero alemán de la Primera Guerra Mundial para alcanzar las estrellas.

Imagen | cometstarmoon3523357465_ccca5df944_o.jpg


-

La noticia El legado nuclear de nuestro cerebro y el acero que quedó a salvo de él fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué tiene la Luna forma de limón?

La Luna no es una esfera perfecta sino que tiene una forma parecida a un limón, según afirman en un nuevo estudio un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU), quienes han descubierto el motivo por el que nuestro satélite natural tiene esa pequeña deformidad en su contorno.

















Vía Muy Interesante

El silencio de los pájaros y el insecticida de Bayer

¿Por qué se oye cada vez menos el canto de las aves en muchas zonas? ¿Están los insecticidas llevándose por delante las poblaciones de pájaros? Un artículo científico en la revista Nature asocia el insecticida más usado del mundo con la reducción de las poblaciones de algunas especies de pájaros. La investigación, realizada por la universidad holandesa de Radboud en Nijmegen, muestra cómo coinciden las zonas en cuyas aguas se miden concentraciones altas de un famoso insecticida de la multinacional Bayer, el imidacloprid, con las áreas en las que están cayendo de manera más notable las poblaciones de diferentes especies de aves. Las víctimas estudiadas son, fundamentalmente, aves insectívoras que cada vez se ven en menor número en muchas zonas agrarias.






Vía Noticias de Ecoportal

Las víctimas de catástrofes naturales se incrementarían por el cambio climático

En los próximos 40 años las personas afectadas por desastres naturales se multiplicarán por 8, las tormentas por 12 y las inundaciones por 4 de continuar sin acciones concretas a nivel global. Así lo advirtió durante un encuentro en Mendoza, Argentina, Margarita Astrálaga, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).






Vía Noticias de Ecoportal

Agrotóxicos: evidencias científicas demuestran efectos nocivos en la salud

Detrás de la explosión de la sojización en la Argentina crecen progresivamente los testimonios y estudios que dan cuenta sobre los efectos nocivos de los plaguicidas que se utilizan en estas producciones, en la salud de los pobladores rurales. Algo cambió en la comunidad científica nacional, desde que el estudio del investigador del CONICET doctor Andrés Carrasco (recientemente fallecido), alertaba que el glifosato-componente principal de los herbicidas para la soja- puede producir malformaciones en embriones de anfibios que son semejantes a las reportadas en humanos gestados en zonas fumigadas. Carrasco junto a un grupo importante de científicos recorrieron durante muchos años distintas Universidades del país exponiendo sus trabajos sobre la realidad sanitaria de las poblaciones rurales donde hay cultivos transgénicos. Un asiduo participante de estos encuentros, es el bioquímico Raúl Horacio Lucero, Investigador del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional y docente de la Cátedra de Medicina III, área Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Considerado como un referente en la afección de agroquímicos a la salud, el doctor Lucero expone sobre los casos que logró documentar sobre pacientes que registraban serias malformaciones ortopédicas y genitales, derivados delHospital Pediátrico del Chaco a su Laboratorio de Estudios Genéticos. La frecuencia con la que empezó a ver en pacientes de zonas rurales anomalías como: Focomelia, Sindactilia, acortamiento de miembros, Aplasia de huesos del brazo, imperforación anal, Hipertrofia de clítoris, entre otras, lo llevó a tomar registro de estas consultas. -“Nunca tuve duda de que las malformaciones eran producidas por la exposición a los agroquímicos de embarazadas en edad gestacional temprana. De todas formas no podía publicar estas observaciones porque requerían de estudios epidemiológicos a largo plazo que los fundamente; además de mediciones de plaguicidas o sus metabolitos en sangre y en orina, como así también medir de alguna manera el nivel de alteración del ADN en esos pacientes mediante estudios de Genotoxicidad”, explicó Lucero. El período en que toma contacto con estos casos es a partir del año 1993, durante el cual aún no desarrollaba su trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste, motivo por el cual no contaba con los medios para fundamentar las causas de estas patologías.






Vía Noticias de Ecoportal

“Trágica” situación en Chaco

La prensa internacional se hace eco del alto índice de deforestación del Chaco Paraguayo. Critican que las grandes empresas americanas aseguren que practican la agricultura sostenible, teniendo a la vista el desolador panorama en dicha zona del país.






Vía Noticias de Ecoportal

Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama


Las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de la píldora anticonceptiva, según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EEUU) y publicado en la revista Cancer Research.




















Vía Muy Interesante

¿Qué logo tendrían actualmente los mayores físicos y matemáticos de la historia?

8uq5wkk.jpgAunque esta historia es un poco antigua, vale la pena recuperarla. De la mano de Perimeter descubrimos una serie de logos corporativos que podrían pertenecer a físicos y matemáticos célebres de toda la historia. Como el que encabeza este post, que pertencería a Anaximandro (610-546 aC), considerado como el primer físico en el mundo.


A continuación tenéis a Pitágoras (570-495 aC), que descubrió el teorema de Pitágoras: que establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).


izjbz26.jpg


Otros de mis favoritos son los siguientes, que pertenecen a Euclides (padre de la geometría), Leonardo Fibonacci (una serie de números enteros estrechamente conectados con ideas como la proporción áurea y la espiral de oro), o Johannes Kepler (matemático y astrónomo, más conocido por el descubrimiento de tres reglas matemáticas que describen las órbitas de los planetas):


btdnros.jpg


hsrykxj.jpg


pq3bpqz.jpg


Más información | imgur


-

La noticia ¿Qué logo tendrían actualmente los mayores físicos y matemáticos de la historia? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Cuándo podemos ver el efecto Magnus en un partido de fútbol?


En un partido de fútbol se pueden producir movimientos de pelota que parecen antinaturales, que violan la física. Hoy vamos a abordar uno de estos efectos llamativos que podemos contemplar en un partido de fútbol, y también en otros deportes donde esté involucrada una pelota: el efecto Magnus.


El efecto Magnus, llamado así en honor al químico alemán Heinrich Gustav Magnus (1802-1870), se produce cuando, al golpear un balón, se consigue una trayectoria ligeramente circular, vista desde arriba, que permite esquivar la barrera delante del área contraria o meter un gol desde el corner (gol olímpico).


Este efecto tiene lugar como consecuencia del giro del balón sobre sí mismo a la vez que avanza en el aire, tal y como explica Javier Martín en 365 curiosidades asombrosas de la ciencia, la historia y las religiones:


En estos casos aparece una fuerza perpendicular al eje de rotación y a la dirección de movimiento que permite al esférico describir una trayectoria curva […] Pero este truco se usa también en otros deportes como el tenis, el golf, el ping-pong (tenis de mesa) y el rugby para conseguir movimientos a veces espectaculares.

Este fenómeno también es el resultado de otros fenómenos físicos, como ser el principio de Bernoulli o el proceso de formación de la capa límite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento.


Más información | Ojo Científico


-

La noticia ¿Cuándo podemos ver el efecto Magnus en un partido de fútbol? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Crean una proteína que previene el daño cerebral de los pesticidas


Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (EEUU) ha desarrollado una proteína que puede contrarrestar los efectos de los productos químicos tóxicos, como los pesticidas, para prevenir el daño cerebral que causan.




















Vía Muy Interesante

Nace el primer corrupto en cautividad en la cárcel de Soto del Real

Esta mañana a las 8:48 horas ha visto la luz el primer bebé corrupto nacido en cautividad en el mundo gracias al trabajo desarrolaldo por los funcionarios de Soto del Real, donde hay ingresado un importante colectivo de políticos corruptos que han logrado tener descendencia. “Al principio...... Leer más



Vía El Mundo Today

Consumir cocaína triplica el riesgo de infarto


Un estudio desarrollado por la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (España) ha concluido que las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más de posibilidades de sufrir un infarto que las personas que no toman esta sustancia.




















Vía Muy Interesante