domingo, 17 de febrero de 2019

Esta es la botella de Klein más grande que existe

Esta es la botella de Klein más grande que existe

Descrita por primera vez en 1882 por Felix Klein, el recipiente que lleva su nombre está cerrado, no tiene borde y cuenta con un solo "lado" (es decir, no tiene un interior y un exterior claramente diferenciados).

El más grande del mundo se expone en el Centro Kingbridge de Toronto, Canadá, y es propiedad de John Abele, la persona que lo encargó.

Una figura sin principio ni final

Giantkleinbotandcliff2

Clifford Stoll ha sido quien diseñó esta enorme botella de Klein que tiene 106 cm de alto y 62,2 cm de ancho, con una circunferencia de 163,5 cm. Fue construida por Killdee Scientific Glass Company entre 2001 y 2003.

El nombre original del objeto no fue el de botella de Klein (en alemán Kleinsche Flasche), sino el de Superficie de Klein (en alemán Kleinsche Fläche). El traductor de la primera referencia al objeto del alemán al inglés confundió las palabras. Como la apariencia de la representación tridimensional recuerda a una botella, casi nadie se dio cuenta del error.

Si seccionamos la botella de Klein en dos partes a lo largo de su plano de simetría resultan dos bandas de Möbius, cada una imagen especular de la otra (como si una de las bandas se mirase al espejo). Así pues, la botella de Klein es un ejemplo de superficie no orientable, al igual que la banda de Moebius. No tiene más función que representar eso. Las superficies orientables o no orientables son conceptos de topología. Ambas son ejemplos de superficies que tienen una sola cara porque no son orientables. Su magia consiste en poder recorrerla en su totalidad de manera totalmente contínua y atravesando todos y cada uno de los puntos que la forman.

También te recomendamos

Este brazo robótico lo agarra todo gracias a su "lengua de camaleón"

¿Por qué el trabajo manual mola más que el mecánico?

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia Esta es la botella de Klein más grande que existe fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo el calentamiento global también podría ser malo porque aumenta los casos de violencia

Cómo el calentamiento global también podría ser malo porque aumenta los casos de violencia

No es solo que el calor puede propiciar que una persona ejerza un menor autocontrol sobre sí misma. Es que la presión ecológica, en general, puede influir desde diversas vertientes en el comportamiento de la gente. Haciendo que éste sea peor, en términos generales.

Veamos algunos ejemplos de ello.

Debido al cambio climático, algunas regiones tendrán temporadas de cultivo más largas, incrementando el aporte de alimentos y reduciendo tensiones. Otras, sin embargo, tendrán carestía de alimentos, lo que redundará en el precio de lo mismos, provocando hambrunas y, por ende, desesperación.

Debido al aumento del nivel del mar, se producirán todavía más movimientos migratorios, con toda la tensión social, económica y política que ello generará, aunque todos estemos de acuerdo que la migración no es necesariamente mala (puede, por ejemplo, que una formación política populista lo haga creer a un pueblo).

El efecto más claro, sin embargo, será el aumento de las temperaturas. En las ciudades, por ejemplo, cada tres grados centígrados de incremento de temperatura hay un 4 por ciento de incremento en la violencia interpersonal y un 14 por ciento en la violencia grupal. Las olas de calor aumentan el riesgo de que se produzcan casos de violencia machista. Además, nos vuelve más lentos y más torpes.

También la tasa de suicidios se incrementa en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora, aunque se trata de un problema multifactorial de salud, indicaron especialistas de la Facultad de Psicología (FP).

La desertización, la pérdida de cultivo a la crecida de los mares, las sequías... todo ello creará conflictos socioeconómicos. Pero un metaaálisis muy influente ha llegado a predecir, para el año 2050, que en algunas regiones del planeta habrá un 16 por ciento y un 50 por ciento de aumento en la violencia interpersonal y de grupo, respectivamente. Mad Max.
Imagen | mtshaw

También te recomendamos

A menos diferencia en el estatus laboral, menos violencia de género

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

El rendimiento cognitivo cae si hace calor y no hay aire acondicionado

-
La noticia Cómo el calentamiento global también podría ser malo porque aumenta los casos de violencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El exceso de empatía no te hace mejor persona, sino peor

El exceso de empatía no te hace mejor persona, sino peor

Ponerse en la piel de los demás, empatizar, compadecerse del dolor ajeno, sufrir cuando los demás sufren... todos esos rasgos gozan de excelente prensa en los medios de comunicación y, en general, en nuestras relaciones interpersonales.

Nadie quiere vivir con alguien que no se preocupa de nuestros males. Desconfiamos de quienes no se alteran frente a una injusticia. Sin embargo, un exceso de lo primero puede ser tan desaconsejable como un exceso de lo segundo.

Exceso de sentimiento

Las respuestas empáticas no conducen necesariamente a la realización de actos vinculados a esa empatía. Sentir el dolor de alguien es doloroso, y la gente que lo hace más intensamente, con una motivación y ansiedad más pronunciadas, tiene menos probabilidad de actuar de una forma prosocial.

Esto sucede porque el dolor ajeno se ha vuelto tan intolerable, que se confunde con el propio. La angustia personal, entonces, propicia que nos centremos la atención en nosotros mismos, lo que a fu vez fomenta la evitación ("esto es demasiado horrible; no puedo estar aquí por más tiempo").

Por el contrario, cuanto más puedan regular las personas sus emociones empáticas adversas, más probable es que actúen de forma prosocial, como explica Robert Sapolsky en su libro Compórtate:

En relación a eso, si una circunstancia angustiante, evocadora de empatía, incrementa su ritmo cardíaco, es menos probable que usted actúe prosocialmente que si este decreciera. Por lo tanto, un indicador que sirve para saber quién actuará realmente de ese modo es la capacidad de mantener cierta distancia, alejarse, en lugar de verse inundado por la ola de empatía.

Imagen | Verano y mil tormentas.

También te recomendamos

Sentimos empatía por los robots si éstos sufren dolor

¿Por qué la gente participa en la creación de software libre?

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia El exceso de empatía no te hace mejor persona, sino peor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Probablemente, a más de 600 km de profundidad existen montañas más altas de media de las que hay en la superficie de la Tierra

Probablemente, a más de 600 km de profundidad existen montañas más altas de media de las que hay en la superficie de la Tierra

Las capas profundas de la Tierra son tan complicadas como lo que observamos en la superficie. También son mucho más ignotas: solo hemos logrado hacer excavaciones de 11 kilómetros de profundidad, como máximo, y el resto de información que tenemos de las entrañas de nuestro planeta se basan en mediciones indirectas y suposiciones.

Una de las más novedosas sugiere que bajo la superficie de la Tierra podrían haber montañas incluso más elevadas que las que encontramos en la superficie, es decir, cambios de elevación de 1-3 kilómetros en un límite que tiene más de 660 kilómetros de profundidad.

Capas internas

La Tierra tiene tres capas: corteza, manto y núcleo. O cuatro, ya que a veces el núcleo se subdivide en núcleo interno y externo. Algunos investigadores han creído conveniente concebir más capas definidas, como los geofísicos Jessica Irving y Wenbo Wu de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos), en colaboración con Sidao Ni, del Instituto de Geodesia y Geofísica de China, y que acaban de publicar un estudio al respecto en Science.

Esta nueva capa, aún sin nombre oficial, se denomina por el momento "el límite de 660 kilómetros".

Una forma de explorar capas tan profundas es mediante los terremotos que se producen eventualmente en la Tierra: ya que las ondas de choque que envían en todas las direcciones pueden viajar a través del núcleo hacia el otro lado del planeta, y viceversa. En este caso particular, los datos de un terremoto masivo en Bolivia en 1994 han servido para encontrar montañas y otra topografía en una capa ubicada 660 kilómetros bajo tierra.

Y encontraron grandes rugosidades. Además, la rugosidad que encontraron, que existía en escalas grandes, moderadas y pequeñas, podría ser causada teóricamente por anomalías de calor o heterogeneidades químicas. De hecho, este límite de profundidad parece más áspero que la capa superficial en la que todos vivimos.

Su modelo estadístico no permitió realizar determinaciones de altura precisas, pero existe la posibilidad de que estas montañas sean más grandes que cualquier otra en la superficie de la Tierra. "En otras palabras, está presente en el límite de 660 kilómetros una topografía más fuerte que las Montañas Rocosas o los Apalaches", pone como ejemplo Wu.

También te recomendamos

Debido a una bacteria, la erosión de las montañas también provoca emisiones de CO2

Unos siete milímetros al año: a este ritmo crece la montaña que más rápido crece del mundo

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia Probablemente, a más de 600 km de profundidad existen montañas más altas de media de las que hay en la superficie de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las mujeres prefieren a los hombres protectores aunque suponga que hay cierto sexismo en ello

Las mujeres prefieren a los hombres protectores aunque suponga que hay cierto sexismo en ello

El sexismo benevolente, o BS, se refiere a "una actitud afectuosa pero paternalista que trata a las mujeres como personas que necesitan la ayuda, protección y provisión de los hombres (es decir, que trata más a las mujeres como niños en vez de adultos).

Sin embargo, a pesar de que esta clase de sexismo acarrea muchas consecuencias perjudiciales para las mujeres (como socavar su competencia, restringir su libertad, limitarlas a la cocina), las mujeres parecen preferir a los hombres sexistas benevolentes, como ya han sugerido algunos estudios. Un nuevo estudio, sin embargo, explora las razones para ello.

Ventajas del sexismo benevolente

La explicación más generalizada de que las mujeres acepten esta clase de sexismo es que, sencillamente, no son conscientes de él o de sus implicaciones: forman parte del propio sistema sexista. Como un esclavo que defiende su estatus de esclavo. Inconscientemente, las mujeres adoptarían también este rol para obtener beneficios pragmáticos tales como protección, provisión y afecto cuando se ven rodeadas de hombres que tienen actitudes de sexismo verdaderamente hostil.

Los autores de este estudio quisieron comprobarlo, y también comprobar el alcance de otro supuesto basado en perspectivas evolutivas y socioculturales con respecto a las preferencias de pareja femenina, lo que sintonizaría con la hipótesis de la inversión parental: es decir, que a la hora de tener descendencia, las mujeres invierten más que los hombres y requieren mayormente de hombres fuertes y que sepan obtener recursos.

Feminism 295245 960 720

Para llevar a cabo el estudio se estrevistó a 782 mujeres de diferentes edades de aproximadamente 17 a 50 años en cinco experimentos separados. Los resultados, en efecto, verificaron que las mujeres encontraron que un hombre con actitudes de sexismo benevolente era más atractivo, tanto en contextos románticos como laborales. También demostraron que las mujeres eran muy conscientes de que estos hombres estaban siendo condescendientes con ellas. Otro dato importante: que las mujeres se describieran a sí mismas como muy feministas no parecía ser un factor importante en los resultados.

Lo que no parecía influir decisivamente es que, alrededor de la mujer, hubiera otros hombres sexistas hostiles para que el atractivo de los sexistas benevolentes aumentara de algún modo.

Con todo, tal y como advierten los autores, todavía queda mucho camino para establecer relaciones causa-efecto y explorar en profundidad por qué las mujeres tienen unas u otras preferencias en una jungla inextricable de influencias culturales y genéticas. También hay muchas cosas que aún deben abordarse.

Por ejemplo, ¿diferencian las mujeres entre el comportamiento masculino que es genuinamente benevolente y el que tiene la intención de socavarlas? Si las mujeres pueden notar la diferencia, ¿cómo reaccionan? ¿Tienen formas de defenderse contra ella? "Las mujeres dicen que prefieren a los hombres benevolentes, pero sería interesante ver si las mujeres que tienen parejas benevolentes tienen una mayor satisfacción de relación", señala uno de los autores.

También te recomendamos

¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Hombres y mujeres parecen enfrentarse de forma diferente a un dilema moral

-
La noticia Las mujeres prefieren a los hombres protectores aunque suponga que hay cierto sexismo en ello fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dormir puede ser más eficaz que una medicina: mejora el sistema inmunológico

Dormir puede ser más eficaz que una medicina: mejora el sistema inmunológico

El sueño mejora la capacidad potencial de algunas de las células inmunitarias del cuerpo, según un nuevo estudio publicado en Journal of Experimental Medicine.

El estudio, dirigido por Stoyan Dimitrov y Luciana Besedovsky en la Universidad de Tübingen, en Alemania, ayuda a explicar cómo el sueño puede combatir una infección, mientras que otras condiciones, como el estrés crónico, pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades.

Las bondades de dormir

Las células T son un tipo de glóbulo blanco o linfocito que es crítico para la respuesta inmune del cuerpo. Se diferencian de los linfocitos B y de las células NK (o célula Natural Killer, en español «asesina natural») por poseer un receptor especial en la superficie de la membrana, el receptor de linfocitos T (también llamado TCR, por su denominación en inglés T cell receptor).

Cuando las células T reconocen un objetivo específico, como una célula infectada con un virus, activan proteínas pegajosas conocidas como integrinas que les permiten unirse a su objetivo y, en el caso de una célula infectada por virus, la matan. Si bien se sabe mucho sobre las señales que activan las integrinas, las señales que podrían reducir la capacidad de las células T para unirse a sus objetivos son menos conocidas.

Sleep 1209288 960 720

Stoyan Dimitrov y sus colegas de la Universidad de Tübingen decidieron investigar los efectos de un grupo diverso de moléculas de señalización conocidas como agonistas de receptores acoplados a Gαs. Muchas de estas moléculas pueden suprimir el sistema inmunológico, pero se desconoce si inhiben la capacidad de las células T para activar sus integrinas y unirse a las células diana. Dimitrov y sus colegas descubrieron que ciertos agonistas del receptor acoplado a Gαs, incluidas las hormonas adrenalina y noradrenalina, las moléculas proinflamatorias prostaglandina E2 y D2, y la adenosina neuromoduladora, impiden que las células T activen sus integrinas después de reconocer su objetivo. Según aclara Dimitrov:

Los niveles de estas moléculas necesarios para inhibir la activación de la integrina se observan en muchas condiciones patológicas, como el crecimiento de tumores, la infección por malaria, la hipoxia y el estrés. Esta vía puede, por lo tanto, contribuir a la supresión inmunológica asociada con estas patologías.

Y aquí viene su vínculo con dormir: los niveles de adrenalina y prostaglandina disminuyen mientras el cuerpo está dormido. Dimitrov y sus colegas compararon células T tomadas de voluntarios sanos mientras dormían o permanecían despiertos toda la noche. Las células T tomadas de voluntarios dormidos mostraron niveles significativamente más altos de activación de integrina que las células T tomadas de sujetos despiertos. Los investigadores pudieron confirmar que el efecto beneficioso del sueño sobre la activación de la integrina de las células T se debió a la disminución en la activación del receptor acoplado a Gαs.

Lo cual es especialmente relevante en vista de la alta prevalencia de trastornos y condiciones del sueño caracterizadas por trastornos del sueño, como depresión, estrés crónico, envejecimiento y trabajo por turnos. Si a todo esto sumamos, además, que dormir reduce el cortisol, la hormona del estrés, y que soñar nos puede permitir resolver un buen número de problemas cotidianos, todos deberíamos tratar de echarnos a los brazos de Morfeo sin temor a que nos llamen vagos o dormilones.

También te recomendamos

Oscuridad absoluta y ausencia de ruidos: los dos elementos imprescindibles para dormir

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Dormir bien para adelgazar más: la estrecha relación entre tu sueño y tu peso

-
La noticia Dormir puede ser más eficaz que una medicina: mejora el sistema inmunológico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallada una nueva tarántula ‘unicornio’ en Angola

La nueva araña babuino descubierta en Angola no pasa desapercibida: es grande, peluda y posee una protuberancia en su 'cabeza' en forma de cuerno más suave y larga que la de otras especies de estas tarántulas, protagonistas de #Cienciaalobestia. Su excepcional hallazgo demuestra la inmensa biodiversidad que aún queda por descubrir en el país sudafricano.



Fuente: Noticias