sábado, 5 de marzo de 2016

Estimulación eléctrica para recordar más cosas

Pieces Of The Puzzle 592798 960 720

La memoria es como nuestro Instagram o nuestro Facebook: cuando empieza a fallar, parece que toda nuestra entidad, nuestro pasado, y hasta nuestra relaciones con los demás, empieza a resentirse.

A medida que cumplimos años, sin embargo, empezamos a tener cada vez más dificultades para recordar nombres, fechas y cosas cotidianas. Una vieja técnica de estimulación eléctrica podría ser un aliado para evitar esta degeneración de la memoria.

¿Los mayores duermen menos?

Algunos investigadores señalan que la falta de sueño (tanto en cantidad como en calidad) de las personas mayores puede ser uno de los motivos por los que éstas empiezan a tener menos memoria. Para verificar esta hipótesis, se ha tratado de estimular la memoria con la llamada “estimulación transcraneal por corriente directa” (tDCS).

Estimulacion Transcraneal Corriente Foto Wikipedia Ediima20140628 0619 13

Esta técnica, en esencia, consiste en aplicar dos electrodos sobre la cabeza del sujeto, que están a su vez conectados a una pequeña batería. La corriente discurre por los electrodos y el campo eléctrico resultante modifica la sensibilidad de las neuronas de la región, de modo que altera la probabilidad de que las neuronas reaccionen a las señales que reciben de otras neuronas.

Una vieja técnica

Esta técnica no es nueva. A principios del siglo XIX ya usaban la estimulación eléctrica para obtener conocimientos fisiológicos, como el caso de Giovanni Aldini, que hizo que las extremidades de un cadáveres se “reanimaran” gracias a la electricidad. De hecho, este experimento probablemente inspiró a Mary Shelley para concebir el monstruo de Frankenstein.

Tal y como explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna, Aldini también fue animado a continuar con sus experimentos, llegando a:

aplicar electricidad a la cabeza de paciencias de melancolía con la esperanza de levantarles el ánimo. Con los años, la técnica se fue perfeccionando, y hoy constituye una de las herramientas habituales de la neurociencia.

Para demostrar si el tDCS podía estimular el sueño y, por extensión, mejorar la memoria de las personas, en 2004, Jan Born, de la Universidad de Lübeck, en Alemania, hizo recordar palabras a un grupo de voluntarios, que más tarde debían acostarse. Cuando entraba en el sueño profundo, Born aplicaba la tDCS en la zona frontal del cerebro.

Al despertarse, los voluntarios debían recordar las palabras memorizadas. Los que había recibido el estímulo recordaron más que los que no lo habían recibido. Los voluntarios no sabían quiénes había recibido y quienes no.

Es una tecnología que está aún en sus inicios, pero podría desempeñar un papel decisivo para ayudar a la gente a conservar sus recuerdos en la vejez. Además, si la teoría es correcta, también podrían ayudar a los ancianos a mejorar la memoria otros procedimientos de los que se sabe que favorecen el sueño profundo, como hacer ejercicio físico durante el día o acostarse antes de lo habitual.

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

La comida basura también estropea tu cerebro

Estar un poco bebido podría mejorar tu creatividad

-
La noticia Estimulación eléctrica para recordar más cosas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuándo dinero falso se debería falsificar para que tuviera impacto en el mundo?

Bills 496229 960 720

Imaginad que os descargáis un PDF con copias exactas de billetes de cien dólares y que vuestra impresora es capaz de imprimirlo en hojas idénticas a las que se usan en los billetes de verdad. ¿Todo ese dinero falso tendrá algún impacto en la economía?

Imaginemos que cada minuto imprimimos una hoja con cuatro billetes impresos. Eso daría 200 millones de dólares al año.

Los cálculos sobre esta cuestión un tanto absurda, pero interesante desde el punto de vista de las matemáticas y la economía, los hizo Randall Munroe en su libro ¿Qué pasaría si…?

Esto basta para hacerte muy rico, pero no es suficiente para hacer mella en la economía mundial. Como hay 7,8 millones de millones de billones de billetes de 100 dólares en circulación y la vida de un billete 100 dólares es de unos 90 meses, eso significa que se producen unos 1.000 millones al año. Tus 2 millones de billetes adicionales al año apenas se notarían.

Otros casos de obsesión con los billetes

Dollar 163473 960 720

Falsificar billetes ha sido una constante desde que se inventó el papel moneda. Pero la verdadera obsesión por estos pedazos de papel se pone en evidencia en los casos de devaluación de la moneda que han sufrido muchos países.

Como Zimbabue, donde las cotas de inflación han llegado a alcanzar el 100.000 por ciento y un billete de 10 millones de dólares zimbabuenses apenas valía en realidad tres dólares estadounidenses.

O el famoso caso de los años 1920 en la República de Weimar, en Alemania, donde un dólar llegó a costar 14,2 billones (con B) de marcos. Y caso parecidos los encontramos en Indonesia, Vietnam, Irán y otros tantos lugares donde se emiten billetes de 500.000 dongs o de 100.000 rupias que en realidad son pura calderilla.

Sea como fuere, los billetes cambian continuamente de manos. Es algo que constató Eurobilltracker, un proyecto en el que cada usuario de billetes de euro introduzca en una base de datos los números de serie y la información de localización de cada uno de sus billetes para conseguir rastrear el itinerario de los mismos por todo el mundo. En España, sus más de 11.650 usuarios han registrado más de 5 millones de billetes en 6.000 poblaciones diferentes.

La versión estadounidense de este estudio de los movimientos demográficos del dinero (que a la larga seguramente descubriríamos que finalizan casi siempre en los mismos bolsillos) se llama Where´s George? La versión canadiense es Where´s Willy?

También te recomendamos

La probabilidad de que al lanzar una moneda salga cara no es del 50 %

El europio: el secreto que hace difícil que puedas falsificar un billete de 500 euros

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

-
La noticia ¿Cuándo dinero falso se debería falsificar para que tuviera impacto en el mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Se alcanza un récord de distancia cósmica por parte del telescopio Hubble

 1

Esta es la primera vez que se ha medido la distancia de un objeto tan lejano a partir de su espectro por parte del telescopio espacial Hubble. En la imagen se muestra la posición de GN-z11.

La distancia más larga medida hasta ahora era la de la galaxia EGSY8p7, que tenía un desplazamiento al rojo de 8,68. Ahora, los científicos han confirmado que GN-z11 tiene un corrimiento al rojo de 11,1, lo que corresponde a los 400 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía sólo el 3 % de su edad actual.

Para determinar grandes distancias, como la de GN-z11, los astrónomos miden el desplazamiento al rojo del objeto observado. Este fenómeno es el resultado de la expansión del universo; todos los objetos distantes en el Universo parecen estar alejándose de nosotros y como resultado su luz se extiende a longitudes de onda más rojas, más largas. Los resultados presentados también muestran que esta galaxia es además 25 veces más pequeña que la Vía Láctea.

Los resultados serán publicados en The Astrophysical Journal. La galaxia se halla en el límite de la capacidad del telescopio Hubble, y forma parte de las primeras galaxias que se formaron en el universo. ¿Con la llegada del telescopio James Webb llegaremos aún más lejos?

Vía | RTVE

También te recomendamos

¿Hasta dónde ha llegado tu persona?

Se descubre que los antiguos babilonios ya rastreaban los planetas gracias a la geometría

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

-
La noticia Se alcanza un récord de distancia cósmica por parte del telescopio Hubble fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los 8 Ingredientes Más Dañinos que Debe Identificar en las Etiquetas de los Alimentos

Los alimentos procesados están cargados de conservadores, colorantes artificiales y saborizantes artificiales, está es una de las razones por la que le recomiendo evitarlos.



Vía Noticias de Ecoportal

Boicot. Colgate-Palmolive, Johnson&Johnson y Pepsico, deforestan Indonesia

La expansión de las plantaciones de palma aceitera para suplir la demanda internacional de aceite de palma sigue siendo una de las principales causas de la destrucción de la selva de Indonesia.



Vía Noticias de Ecoportal

Clamor para que se aclare el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres ha provocado la unanimidad en los sectores medioambientales, sociales y de derechos humanos que han solicitado una investigación para aclarar su muerte ocurrida este miércoles en su casa de La Esperanza.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo enseñar a los niños a cultivar sus propios alimentos

En nuestra época digital, conectar los niños a la naturaleza parece más difícil que nunca. Afortunadamente, pensadores intrépidos, como Edoardo Capuzzo Dolcetta y su equipo de diseñadores con sede en Roma, imaginan formas innovadoras para llevar a los niños a tener mas contacto con la naturaleza.



Vía Noticias de Ecoportal

Google ha donado millón de dólares a Unicef para combatir el zika

Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Google acaba de anunciar una donación a Unicef de un millón de dólares y ayuda tecnológica como parte de un plan para concienciar sobre el virus del zika, prevenir su contagio y frenar su avance en América Latina y el Caribe. Google también inició una campaña entre sus trabajadores para recaudar fondos y proveer a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud de 500.000 dólares adicionales.

También ofrecerá datos cartográficos mejorados e información en línea más detallada acerca del virus transmitido por mosquitos, lo que podría ser útil para que los gobiernos y organizaciones de ayuda asignen sus recursos de manera más eficiente. Paralelamente, es conveniente recordar las recomendaciones de la OMS para evitar contagiarse por el zika.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

Dentro de un mes empezará a probarse en España la vacuna contra el ébola

Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika

-
La noticia Google ha donado millón de dólares a Unicef para combatir el zika fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia