viernes, 29 de mayo de 2015

Los atletas de élite tienen un cerebro que funciona un 82% más rápido

High Jump 695308 640Los atletas de élite poseen un área del cerebro que funciona un 82% más rápido que la media, según revela un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del University College London (Reino Unido) y que publica la revista Wednesday.

Una zona clave que determina la velocidad de reacción es la corteza parietal, así que el experimento se centró en una prueba que evaluase su respuesta. Todos ellos fueron sometidos a presiones físicas y mentales antes de realizar una tarea visual cronometrada que exigía a los participantes identificar una serie de formas y patrones.

Los cinco atletas que participaron en el estudio fueron: John McGuinness (piloto motociclismo), Leo Houlding (escalador), Sam Bird (piloto automovilismo), Alexander Polli (saltador, paracaidista) y Amy Williams (skeleton).

Según Vicente Walsh, líder del estudio:

Lo que a menudo establece lo buenas que son algunas personas, es sobre todo estar bajo presión. Queríamos probar a estos chicos para ver si podíamos investigar lo que los distingue. En algunos de los campos de los participantes, una fracción de segundo en la toma de decisiones puede conducir a una gran diferencia final.

Vía | Impulso News

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Insomnio y tamaño del cerebro

Un violín para combatir trastornos psicológicos en niños

La asombrosa eficiencia energética del cerebro

-
La noticia Los atletas de élite tienen un cerebro que funciona un 82% más rápido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

¿Qué es la ortorexia nerviosa?

De un tiempo a esta parte está muy de moda comer de forma saludable. Preocuparnos por los alimentos que ingerimos se ha convertido en una tendencia muy positiva ya que no solo ayudamos a que la sociedad en general viva más y mejor, sino que educamos a las generaciones futuras para que llevar un estilo de vida saludable nazca de forma natural.








Vía Muy Interesante

Cheetah, el robot que salta obstáculos

El equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts que en 2013 presentó el robot Cheetah, un ingenio biomimético que se desplaza imitando los movimientos de un guepardo, ha presentado una nueva versión de este dispositivo que puede detectar obstáculos y saltar sobre los mismos.











Vía Muy Interesante

Efectos espirituales del insulto y por qué hablar en voz baja y no en voz alta

1. Introducción

Una de las cosas que diferencia al ser humano de las demás especies es que podemos hablar para comunicarnos. La mayoría de nosotros habla de forma regular y durante el día. Con el tiempo, la manera de hablar de la gente ha cambiado. La forma en que algunas personas hablan es hostil y exagerada. Hoy en día, muchas personas hablan en voz alta para llamar la atención o para imponer sus puntos de vista. Insultar y decir malas palabras en la interacción social se ha vuelto muy común. Nuestra investigación espiritual ha demostrado que la forma en la que hablamos lleva consigo sus propias vibraciones espirituales que nos afectan a nosotros y a aquellos alrededor nuestro. En este artículo exploramos los efectos espirituales de hablar en voz baja versus hablar en voz alta así como los efectos de usar un lenguaje inapropiado.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo ser menos racistas tras una siesta de 90 minutos

Cuando dormimos, el cerebro se esfuerza en potenciar en nuestra memoria todo lo que hemos aprendido durante el día. Es más, investigaciones recientes han demostrado que si una tarea de aprendizaje concreta se asocia a un olor o sonido, y éste se reproduce durante las horas de sueño, lo aprendido se consolida con más fuerza en nuestra mente.

 

 










Vía Muy Interesante

Ciudadanía se moviliza contra desembarco del fracking en España

Miles de ciudadanos, unidos en plataformas y asambleas presionan contra el desembarco en España de la fractura hidráulica, una cuestionada técnica de extracción de petróleo y gas de esquisto, que agrieta el subsuelo con la inyección de agua y productos químicos a altísima presión.



Vía Noticias de Ecoportal

El baño seco de cob con cubierta vegetal de Felin Uchaf, Wales

Este es el baño seco de Felin Uchaf en Gales. La construcción es de cob, que es arcilla con arena y paja, sobre un muro base de pizarra y han utilizado cañas recogidas en un estuario cercano para la cubierta vegetal. La parte funcional de la construcción es un baño seco Natsol.



Vía Noticias de Ecoportal

Por primera vez fue registrado satelitalmente en Argentina el viaje migratorio completo de una Ballena Franca Austral

Se trata de "Papillón" un ejemplar macho juvenil marcado en octubre de 2014. Estuvo en el mar durante seis meses y regresó al Golfo Nuevo en las cercanías de Puerto Madryn hace pocos días. El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Argentina cumple un rol fundamental, en el desarrollo del Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de la Ballena Franca Austral.



Vía Noticias de Ecoportal

Cientos de alcaldes que no han sido reelegidos se apresuran a retirar los cadáveres de prostitutas de sus despachos y almacenes

Asegurando que es “una práctica habitual en todas las empresas y consistorios a la que no hay que dar más importancia”, cientos de exalcaldes se han apresurado a deshacerse de los cadáveres de prostitutas que se han acumulado en los consistorios de todo el país durante las últimas...... Leer más

Vía El Mundo Today

La base del yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca tiene 1 millón de años

La investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Davinia Moreno, ha utilizado el método de Resonancia Paramagnética Electrónica para datar por primera vez los 11 niveles del yacimiento de Gran Dolina la Sierra de Atapuerca (Burgos), que abarcan un periodo de un millón de años. 



Fuente: Noticias

De la electrónica a la fotónica

A pesar de que el mundo de la ciencia ficción nos ha presentado un escenario lejano en el que nuestros ordenadores y todo tipo de dispositivos que utilizamos a diario funcionan a la velocidad de la luz, lo cierto es que el futuro de la informática -y no precisamente uno muy distante- pasa por decirle adiós a la electrónica tal y como la conocemos y darle la bienvenida a la fotónica.










Vía Muy Interesante

La crisis triplica el número de familias españolas en situación de pobreza energética

El aumento de la brecha entre rentas altas y bajas durante la crisis ha triplicado el número de familias españolas en situación de pobreza energética en seis años, hasta alcanzar a uno de cada diez hogares, según un estudio del centro de investigación Economics for Energy. El trabajo recomienda sustituir el actual bono social por una subvención económica de cuantía fija financiada con fondos públicos, destinada a los hogares más vulnerables y válida para el consumo de todo tipo de energía.



Fuente: Noticias

Enjambres de robots que se comportan como un banco de peces

Un equipo de científicos ha creado un ejército de robots que funcionan igual que los grupos de peces moviéndose a la vez y que intercambian información para analizar el entorno y buscar, mantener, explorar y extraer recursos situados en hábitats subacuáticos. El proyecto COCORO, Collective Cognitive Robots, respaldado por la Unión Europea, estudió y desarrolló el conocimiento colectivo en robots autónomos por medio de un variado conjunto de diez prototipos experimentales, los cuales pueden verse en cincuenta y dos vídeos editados por el proyecto. 



Fuente: Noticias

Devuelven la memoria a ratones con amnesia

¿Es posible devolver la memoria a las personas que la han perdido a causa de la amnesia o incluso, yendo más lejos, víctimas de la enfermedad de Alzheimer? Estas posibilidades eran del todo improbables, hasta ahora. Un equipo de científicos liderado por el premio Nobel Susumu Tonegawa ha conseguido avanzar en este objetivo logrando con éxito devolver los recuerdos perdidos por la amnesia a un grupo de ratones de laboratorio.










Vía Muy Interesante

La ONCE pregunta si su logo ha quedado antiguo

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha preguntado esta mañana a la ciudadanía si el logotipo de la entidad ha quedado antiguo con el paso de los años. “Nos lo hizo un tío hace mucho tiempo y luego nos olvidamos del tema. Y esta mañana no sé quién ha dicho: ‘Oye,...... Leer más

Vía El Mundo Today

El tabaquismo de los padres produce pobreza en medio millón de niños británicos

Addict 84430 640El tabaco mata al día tantas personas como si varios aviones comerciales se estrellaran antes de anochecer. Aunque lo más escandaloso no son los índices de mortalidad sino que se tardó casi 100 años en reconocer públicamente el peligro que entrañaba el tabaco. El feto cuya madre fuma durante el embarazo tiene más posibilidades de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), comportamiento agresivo, impulsividad, problemas de lenguaje y de atención, y a pesar de todo ello, todavía un 12 % de las embarazadas continúa fumando.

Ahora, un trabajo publicado en la revista BMC Public Health indica que 432.000 niños descendientes de la población británic sufren pobreza infantil debido a la adicción al tabaco de sus progenitores. Estos niños no aparecen en las estadísticas oficiales de pobreza infantil porque el umbral de esta se calcula a partir del nivel de ingresos de una familia.

Según Tessa Langley, doctora del centro británico para el estudio del alcohol y el tabaco en la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña), que ha dirigido la investigación:

fumar reduce la renta disponible para que las familias de ingresos bajos puedan alimentar, vestir y cuidar a sus niños (...) El umbral de pobreza para una familia de dos padres con dos hijos es de unos ingresos de 392 libras semanales. Si ambos son fumadores, estarían gastando una media de 50 libras por semana, lo que es una gran suma para un presupuesto ya de por sí ajustado.

El precio medio de 20 cigarros en Gran Bretaña es de 7 libras, aunque algunas familias optan por reducir los costes con marcas baratas o fumando tabaco de liar.

Vía | Sinc

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

El número de médicos fumadores es igual o superior al de la población en general

[Vídeo] La tos, una alarma infantil

La escandalosa mentira del tabaco asesino (I)

-
La noticia El tabaquismo de los padres produce pobreza en medio millón de niños británicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia