miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Dónde está la mayor colección de huevos de dinosaurio del mundo?

O Dinosaur Eggs 570 Los dinosaurios ya se extinguieron hace 65 millones de años, pero la habitaron por un largo tiempo: 165 millones de años (los humanos apenas llevamos unos 2 millones de años). A pesar de que la amyoría de las especies de dinosaurio son vegetarianas, a menudo nos los hemos imaginado sanguinarios: no en vano, el científico británico Richard Owen, acuñó la palabra dinosaurio en 1841 y ésta significa "lagarto terrible".

Después de tantos millones de años en la Tierra, pues, es normal que encontremos tantos fósiles. Tantos, de hecho, que la mayor colección de huevos fosilizados de dinosaurio tiene tantos ejemplares que resulta sorprendente: concretamente, 10.008 huevos.

La mayor colección del mundo

La colección más importante de huevos de dinosaurio, de más de 10.000 unidades, se encuentra en el Museo de Heyuan, en la provincia china de Guangdong. De hecho, el museo de Heyuan inclusó se alzó con un Récord Guinness en el año 2004 por esa razón.

Todos los huevos proceden de finales del periodo Cretácico Superior, es decir, hace unos 100 millones de años, e incluye huevos de ovirraptoridos y dinosaurios de pico de pato.

Desde los años noventa miles de fragmentos de huevos de dinosaurios se han encontrado en Heyuan, haciendo que la ciudad se ganara el sobrenombre de "Hogar chino del dinosaurio". Las formaciones de arenisca roja comunes en la zona hacen es lo que hace que sea frecuente encontrar huevos fosilizados aquí.

Y también cacas

Dinopoop Ps Regina Fossil Jun12 Photo1 0

Pero los huevos no solo son los fósiles de dinosaurio que más llaman la atención del público, también lo hacen los coprolitos, es decir, los excrementos de dinosaurio fosilizados.

En ese sentido, el excremento fosilizado más grande de un carívoro está actualmente en el Museo Saskatchewan, en Regina, Canadá. Pertenece a un Tyrannosaurus rex y pesa más de 7 kilogramos.

Fue hallado en 1995, y su análisis, como sucede con otros excrementos fosilizados, nos permite descubrir el tipo de dieta de los dinosaurios, sus hábitos alimentarios (si tragaban o masticaban primero la comida, por ejemplo) y también cuánto tiempo permanecían los alimentos en su intestino.

También te recomendamos

Descubierta una nueva especie de dinosaurio en el sótano del Museo de Historia Natural de Londres

Un fémur y una tibia de dinosaurio aparecen en Burgos

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

-
La noticia ¿Dónde está la mayor colección de huevos de dinosaurio del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tu perro recuerda lo que hiciste

Numerosos estudios científicos han demostrado la habilidad de los perros para entender a los humanos, pero su inteligencia va más allá. Ahora un nuevo experimento revela que canes y humanos compartimos ciertas habilidades mentales. Según un estudio húngaro, a través de una serie de entrenamientos, las mascotas pueden recordar e imitar nuestras acciones, pero su memoria decae antes que la nuestra.



Fuente: Noticias

La presencia de peroxinitrito en el cerebro promueve el desarrollo del alzhéimer

La acción del compuesto peroxinitrito promueve la formación de los oligómeros de proteína beta-amiloide, presentes en la enfermedad de Alzhéimer. Así concluye un estudio, liderado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra, que aparece este mes en portada de la revista Journal of Neuroscience.



Fuente: Noticias

Compuestos emitidos por microbios fomentan el crecimiento de las plantas

Una amplia gama de microorganismos, incluyendo hongos y bacterias fitopatógenos, son capaces de emitir compuestos volátiles que fomentan el crecimiento de las plantas, la floración y la acumulación de sustancias de reserva, según ha demostrado un estudio dirigido por el grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología. 



Fuente: Noticias

Este compuesto haría disminuir las posibilidades de contagio en hospitales

Virus 1812092 960 720 Las posibilidades de contagio en hospitales a través de superficies de plástico de uso sanitario y alimentario podrían disminuir gracias a un compuesto cristalino desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Buenos Aires.

Este recubrimiento con guanidina, una sustancia que se adhiere al denominado policloruro de vinilo (PVC), un tipo de plástico muy usado en los sectores de agroalimentación y salud y que impide la fijación de microorganismos. Las características de la nueva superficie se han publicado en un estudio de la revista Materials Science and Engineering.

La guanidina sería una apuesta razonable para los hospitales porque su coste sería bajo en comparación con otros materiales que actúan como agentes bactericidas, como la plata. La plata ha sido empleada como antimicrobiano durante siglos. Egipcios y fenicios utilizaban cisternas de plata para conservar el agua, y con el mismo objetivo los emperadores chinos empezaron a utilizar cubiertos de plata.

Y es que a la mayoría de los organismos vivos no les gusta el contacto (y menos aún el contacto prolongado) con metales pesados. Los iones de plata actúan interfiriendo en la permeabilidad gaseosa de la membrana (respiración celular) y una vez en el interior de la célula, alteran su sistema enzimático, inhibiendo su metabolismo y producción de energía y modificando su material genético.

Nuevo Sistema Para Repeler Las Bacterias En Instrumentos Medicos Image 380

Más barato que la plata

La guanidina, sin embargo, no es tan cara como la plata. Además, a partir de estas conclusiones el equipo de expertos plantea el uso de este compuesto para facilitar el reciclaje y posibilitar el empleo múltiple de material considerado hasta ahora de un solo uso. Tal como indica Enrique Rodríguez Castellón, autor del artículo, de la Universidad de Málaga:

Este tratamiento confiere también posibilidades de reutilización, por lo que el material médico podría no ser desechable en ciertos casos y supondría un ahorro considerable en el sector sanitario. (...) Los polímeros basados en guanidina han demostrado ser un excelente agente bactericida en el PVC, lo que los convierten en herramientas muy aconsejables para paliar este problema.

El estudio forma parte del proyecto de excelencia Nuevos catalizadores para la preparación de bioproductos y combustibles limpios, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Un nuevo tipo de material en las profundidades de la Tierra

Los diez metales más valiosos (I)

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

-
La noticia Este compuesto haría disminuir las posibilidades de contagio en hospitales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva aplicación para navegar con las misiones de la ESA

La Agencia Espacial Europea ha presentado una aplicación web para que los investigadores y aficionados a la astronomía puedan consultar los datos públicos de sus misiones científicas. La herramienta se llama ESASky y la información la facilita el Centro Europeo de Astronomía Espacial desde España.



Fuente: Noticias

Una herramienta calcula los ingresos por publicidad que genera cada usuario de Facebook

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta informática que permite visualizar los ingresos por publicidad que genera cada usuario de Facebook. Para su utilización, el usuario solo tiene que descargar la aplicación y facilitar unos datos básicos sobre su identidad para que la tecnología calcule el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad.



Fuente: Noticias

Un sistema predice el comportamiento de tsunamis en menos de diez minutos

Investigadores de las universidades de Málaga y Granada han diseñado un simulador que predice en menos de diez minutos el comportamiento de tsunamis generados por avalanchas. De esta forma se pueden evaluar los daños que podría producir una ola de gran tamaño y prevenir a los servicios de emergencia.



Fuente: Noticias

Un sistema predice el comportamiento de los tsunamis en menos de diez minutos

Investigadores de las Universidades de Málaga y Granada han diseñado un simulador que predice en menos de diez minutos el comportamiento de tsunamis generados por avalanchas. De esta forma se pueden evaluar los daños que podría producir una ola de gran tamaño para prevenir a los servicios de emergencia.



Fuente: Noticias

Esta espectacular supernova solo es tinta disuelta en agua

, Thomas Vanz es el autor del vídeo que podéis ver a continuación, Novae, que muestra espectaculares imágenes desde el telescopio espacial Hubble... bueno, en realidad es solo tinta disuelta en agua, pero no lo parece.

En realidad son tintas de distintos colores, superponiendo diferentes tomas grabadas en un acuario, y finalmente todo ha sido editado en un programa como After Effects. Al más puro estilo de los efectos visuales que ya veíamos en 2001 Una odisea en el espacio, de Kubrick.

La supernovas son estrellas que ponen fin a su evolución con una explosión cósmica masiva. Cuando explotan, las supernovas arrojan material al espacio a 15.000-40.000 kilómetros por segundo. A continuación, el proceso para lograr el vídeo que la representa:

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Ésta es la estrella más rápida de la galaxia y se mueve a 1.200 kilómetros por segundo

El reto de los 30 días: un método para ahorrar lo que uno quiera en 1 mes

'Twinkle Twinkle' cantada de forma astronómicamente correcta

-
La noticia Esta espectacular supernova solo es tinta disuelta en agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La industria de los alimentos no quiere que sepas esto, pero ya es muy tarde para ocultarlo

¿Ves todas esas cajas blancas perfectamente alineadas? Parecen una colonia de casas que solo podrías ver en una película distópica de Hollywood o algo por el estilo. 



Vía Noticias de Ecoportal

Las 17 enfermedades que pueden provocar los agrotóxicos

El acelerado avance de la agricultura sobre las tierras -especialmente el monocultivo de soja transgénica- ha provocado no sólo graves problemas ambientales, sino también serios inconvenientes en la salud de las personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Confirmada la relación entre contaminación y riesgo de asma infantil

Los niños y adolescentes expuestos a niveles altos de contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según una revisión sistemática y análisis a gran escala realizada por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universidad de Leeds.



Vía Noticias de Ecoportal

España: 40 municipios Madrid se declararon libres de circos con animales

Una asociación impulsa en los Ayuntamientos la prohibición de estos espectáculos.



Vía Noticias de Ecoportal