miércoles, 28 de septiembre de 2016

La violencia sanguinaria tiene raíces profundas en la evolución humana

¿Son los humanos agresivos por naturaleza, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe? El estudio de un equipo de científicos españoles prueba que la violencia letal entre individuos es una característica específica de los primates, y el Homo sapiens la ha heredado durante el curso de la evolución. Pero no todo es herencia: la cultura y la organización social nos dan la paz.



Fuente: Noticias

Así capturan energía de la luz los microorganismos marinos que no hacen la fotosíntesis

La rodopsina, una proteína poco conocida hasta hace unos años, permite a gran cantidad de bacterias y arqueas marinas captar la energía del sol y utilizarla para crecer más rápidamente o sobrevivir ante la falta de nutrientes. Un nuevo análisis revela la gran importancia de las rodopsinas para la ecología marina y su gran potencial en aplicaciones biotecnológicas.



Fuente: Noticias

Nanopartículas de oro para detectar cocaína a muy bajas concentraciones

Científicos valencianos y vascos han desarrollado un sistema que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de cocaína. Según las pruebas que han desarrollado en laboratorio, en el caso de la cocaína se ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.



Fuente: Noticias

Las hormonas tiroideas disminuyen el desarrollo de fibrosis

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” han descubierto que las hormonas tiroideas inhiben las acciones del factor TGFb, determinante en el avance de los procesos fibróticos que afectan a órganos vitales. El trabajo se publica en la revista PNAS.



Fuente: Noticias

Un nuevo sistema detecta cocaína a muy bajas concentraciones

Científicos valencianos y vascos han desarrollado un sistema que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de cocaína. Según las pruebas que han desarrollado en laboratorio, en el caso de la cocaína se ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.



Fuente: Noticias

Un gen clave para el uso seguro de células madre con fines terapéuticos

Un estudio desarrollado por un investigador de la Universidad de Santiago de Compostela muestra nuevas vías para regular los distintos estados de las células madre, contribuyendo así a la optimización de métodos que permitan su uso seguro en el ámbito clínico. Se trata de un paso más hacia la utilización de células madre en el tratamiento y la cura de enfermedades.



Fuente: Noticias

El tejido adiposo marrón activa el metabolismo de grasas y carbohidratos

Hasta ahora se pensaba que el papel de la grasa marrón como agente protector contra la obesidad y las alteraciones metabólicas se debía únicamente a su capacidad de utilizar la glucosa y los lípidos para generar calor. ahora, científicos españoles han concluído que su capacidad para actuar como órgano endocrino, productor de factores hormonales, podría ser clave en la coordinación de la actividad metabólica de la grasa parda.



Fuente: Noticias

Este robot gusano tiene 15 milímetros y se controla con la luz

Fuw160818 Fot01 0 Un equipo de investigadores de la Universidad de Varsovia ha desarrollado un robot del tamaño de una oruga que se mueve como lo hace en el vídeo que podéis ver a continuación.

Este robot gusano solo 15 milímetros de longitud obtiene su energía de la luz, se controla con un láser y, además de arrastrarse por superficies planas, es capaz de ascender por pendientes, contraerse para colarse por aberturas estrechas y transportar cargas que superan diez veces su peso.

Su cuerpo está hecho de elastómeros cristalinos líquidos (LCE por sus siglas en inglés), un material inteligente desarrollado por el Instituto Lens de la Universidad de Florencia que cambia cuando incide en él la luz visible. Controlando el patrón de deformación de movimiento, el robot imita las diferentes formas de andar de sus homólogos biológicos.

Hasta la fecha, los intentos de crear robots blandos se limitaron a mayor escala (típicamente decenas de centímetros), principalmente debido a las dificultades en la administración de energía y el control remoto.

Esta tecnología podrá usarse para concebir animales flexibles y deformables que sean capaces de acceder a terrenos accidentados, como una catástrofe. Según declara Piotr Wasylczyk, jefe del Centro de Nanoestructuras Fotónicas en la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia:

Diseñar robots flexibles de materiales blandos abre un nuevo paradigma en la estructura, el suministro de energía y el control de estas máquinas. Estamos empezando a aprender de la naturaleza y a acercar nuestros diseños a los surgidos de la evolución natural.

También te recomendamos

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas

Todo lo que se tenía que hacer con la nevera que no tendrás que hacer tú gracias a la tecnología

Algunas imágenes de RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico

-
La noticia Este robot gusano tiene 15 milímetros y se controla con la luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ésta es la música que se hizo en el ordenador de Alan Turing

Fotonoticia 20160926184257 680 El primer ejemplo de música electrónica creada por con el ordenador Mark II del matemático, informático y criptógrafo Alan Turing, a quien le debemos también que la Segunda Guerra Mundial se acortara unos meses e incluso años, ha sido restaurada por un equipo de investigadores.

La podéis escuchar en mp3 pinchando aquí.

Una música que no fue creada por Turing

La bocina del ordenador de Turing era capaz de hacer sonar notas mediante la repetición de sonidos cortos a gran velocidad, un código de sonidos que se usaba para saber lo que ocurría con el ordenador: una nota para 'Trabajo terminado', otra para 'Error para transferencia de datos desde la batería magnética', etc.

Quien creó música en realidad con este sistema no fue Turing, sino un alumno llamado Christopher Strachey, quien sería con el tiempo uno los pioneros en el diseño del lenguaje de programación. Una noche que se quedó a solas con el ordenador, creó la primera sesión de música electrónica de la historia. La copia que ahora están restaurando fue realizada tiempo después de esta prueba, por la BBC, en 1951.

Sin duda, un dato más que añadir al genial Alan Turing, un hombre que no leía periódicos, caminaba con máscara antigás para prevenir la alergia al polen, se abrazaba a su peluche cuando estaba decaído (entre otras singularidades), pero que también sentó las bases del primer cerebro electrónico.

También te recomendamos

El ordenador más antiguo del mundo, ‘La bruja’, vuelve a encenderse

¿Limpiar con lejía es seguro para los niños?

¿Cómo eran los computadores humanos antes de que existieran los computadores?

-
La noticia Ésta es la música que se hizo en el ordenador de Alan Turing fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta flor artificial está programada para abrirse a una hora en concreto

Artifical Flower Una flor artificial con pétalos que se abren poco a poco sin necesidad de ningún estímulo externo, como la luz, el calor o las variaciones del pH, ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, tal y como han publicado en la revista Nature Communications.

En realidad, la flor no sirve para nada en sí misma, salvo para demostrar las posibilidades de un nuevo material que se puede programar para que cambie de forma de acuerdo a una secuencia temporal preestablecida, que puede durar desde segundos hasta horas, tal y como podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación:

¿Para qué sirve?

Este nuevo material es un hidrogel con redes moleculares de dos clases: unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la velocidad.

¿Qué utilidad puede tener algo así? Potencialmente, podría aplicarse en el ámbito de una nueva generación de implantes médicos: se podrían fabricar dispositivos plegados, insertarlos a través de una cirugía poco invasiva y expandirse en la forma y momento deseados una vez que estuvieran en su destino.

"Estaba tan sorprendido cuando vi por primera vez la flor. Se ve tan real", dijo Sergei Sheiko, un profesor de química de polímeros que dirigió la investigación de Qiaoxi Li, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Es una pieza de material muerto. Si se quita la pintura, es sólo polímero blanco. Es como introdujimos la vida en el material ".

También te recomendamos

El mágico material Policaprolactona

¿Limpiar con lejía es seguro para los niños?

Moldeando un logo, un mango de cuchillo y una caca rosa con policaprolactona

-
La noticia Esta flor artificial está programada para abrirse a una hora en concreto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nace un bebé con la técnica de tres padres genéticos sin destruir embriones

New Scientist ha dado la exclusiva. Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé nacido gracias a un procedimiento reproductivo que incorpora el ADN de tres personas para librarlo de una enfermedad hereditaria de su madre. Lo más novedoso es que con esta técnica no se han de destruir embriones sobrantes.



Fuente: Noticias

Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado, según la OMS

El informe indica que en España en 2012 hubo 6.860 muertes atribuidas a la mala calidad del aire. El 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó hoy el organismo.



Vía Noticias de Ecoportal

Bioconstrucción: conoce la importancia y los beneficios de construir en tierra

Acá puedesLa construcción en tierra tiene miles de años y existen construcciones de 3000 años aún en pie, que fueron construidas en tierra; por ello es un material tremendamente duradero y natural. entender por qué esta técnica comienza a tomar fuerza en las propuestas de diseños y en los sueños de muchas personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Lo crea o no, las legumbres ayudan a reducir la emisión de gases

Lentejas, frijoles, garbanzos y otras legumbres tienen a veces “efectos sociales colaterales” en el entorno después de ingeridos.



Vía Noticias de Ecoportal

La NASA descubrió 7 grandes géiseres de agua en la luna Europa de Júpiter

Forma parte de ese pequeño grupo de lunas del Sistema Solar en las que podría haberse desarrollado la vida.



Vía Noticias de Ecoportal