viernes, 6 de julio de 2018

Locomoción ciega: así es como este robot puede desplazarse entre escombros

Fotonoticia 20180705184803 640 Sin depender de cámaras o sensores ambientales externos, una versión mejorada del robot Cheetah del MIT (Massachusetts Institute of Technology) "siente" su camino de una manera que los ingenieros describen como "locomoción ciega", como si se abriera paso a través de una habitación totalmente oscura.

De esta forma es cómo este puede desplazarse enter escombros, y también entre cualquier terreno, galopando, saltando, etc. Lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Cheetah

De 90 kilos y aproximadamente del tamaño de un perro labrador adulto, Cheetah también se recupera rápidamente su equilibrio si se cae o empuja.

Según explica el diseñador del robot, Sangbae Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT:

La visión puede ser ruidosa, ligeramente inexacta y, a veces, no disponible, y si confías demasiado en la visión, tu robot tiene que ser muy preciso en su posición y, finalmente, será lento. Por lo tanto, queremos que el robot confíe más en la información táctil. De esta forma, puede manejar obstáculos inesperados mientras se mueve rápido.

También te recomendamos

Este robot en forma de serpiente cambia de forma según su función

Un bebé robot no es buena idea si pretendes evitar embarazos adolescentes

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

-
La noticia Locomoción ciega: así es como este robot puede desplazarse entre escombros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema para verificar el ahorro de energía en edificios

Científicos de las universidades de Granada, Sevilla y Almería han desarrollado un sistema de transferencia para la verificación del ahorro de energía en edificaciones. La metodología se ha probado en el Palacio de la Madraza de Granada.



Fuente: Noticias

Primera superfulguración a simple vista de nuestra estrella más cercana

Astrónomos de la Universidad de Barcelona han detectado la primera superfulguración observable a simple vista de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol. El estudio de este aumento en su brillo ha servido para limitar la habitabilidad del exoplaneta Próxima b que orbita esta estrella.



Fuente: Noticias

Cultivos cubierta para mejorar la calidad del suelo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del centro INIA han demostrado que la sustitución del barbecho por los llamados cultivos cubierta consigue aumentar los niveles de carbono y nitrógeno del suelo, mejorar su calidad y mitigar la lixiviación de nitratos en un suelo agrícola. Estos cultivos de cobertura ayudan a proteger el suelo durante el periodo invernal y proporcionan materia orgánica.



Fuente: Noticias

Matemáticas para prever impactos de asteroides contra la Tierra

Investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad de Pisa han confirmado que algunos de los modelos matemáticos que se emplean para seguir a los asteroides ofrecen buenas aproximaciones estadísticas. Las matemáticas son especialmente importantes para seleccionar aquellos que tienen mayor probabilidad de colisionar contra nuestro planeta y poder analizar sus trayectorias.



Fuente: Noticias

Así es el desproporcionado aguijón de la nueva especie de avispa descubierta en el Amazonas

Fotonoticia 20180705181744 640 Esta avispa usa su aguijón tanto para poner huevos como para inyectar veneno. Sin embargo, lo que ha sorprendido a los investigadores en esta nueva especie descubierta en el tamaño del mismo.

El aguijón de la nueva avispa parasitoide llamada Clistopyga crassicaudata no solo es largo sino también muy ancho.

Aguijón enorme

Investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia), en colaboración con colegas de Colombia, España y Venezuela, han descubierto varias especies de avispas amazónicas desconocidas para la ciencia. Una de ellas ha sido la Clistopyga crassicaudata.

El tamaño de su aguijón no es grande en sí mismo, sino en proporción del cuerpo de la avispa.

Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o poner huevos. Las avispas buscan arañas que viven en nidos y las paralizan con una inyección rápida de veneno.

A continuación, la avispa hembra pone sus huevos en la araña y la larva incubadora come a la araña paralizada así como a los posibles huevos de araña o crías.

a

También te recomendamos

¿Cuál es el árbol más peligroso del mundo?

[Vídeo] El veneno de las abejas, también cura

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

-
La noticia Así es el desproporcionado aguijón de la nueva especie de avispa descubierta en el Amazonas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia