domingo, 7 de septiembre de 2014

LOC: asistencia sanitaria universal en un chip

1024px-emergencia_peidátrica_observación.jpgEn un mundo donde la atención médica debe continuar salvando el escollo geográfico y tecnológico, se están explorando alternativas como la intervención a distancia a través de un interface de realidad virtual, por ejemplo.


Pero una de las iniciativas más interesantes que se está desarrollando actualmente es la Lab-on-a-Chip (LOC, laboratorio en un chip), un cachivache del tamaño de un teléfono móvil, o incluso de apenas unos milímetros, que podría permitir a los médicos, enfermeras e incluso a los propios pacientes, tomar una muestra de fluido corporal (orina, esputo, sangre) y obtener decenas o cientos de diagnósticos in situ y en cuestión de minutos.


Construidos principalmente en silicio usando un proceso fotolitográfico, los LOC serían capaces de manipular los fluidos a nivel de picolitros (la millonésima parte de un microlitro) o incluso inferior, con lo que estaríamos entrando ya en el campo de los microfluidos.


Estos chips, al estar online, en la nueva era del Internet de las cosas, poseerán una extraordinaria capacidad de reunir datos, agitarlos en la coctelera del Big Data, y buscar patrones o rasgos característicos. Lo que resultará crucial para evitar la propagación de nuevas enfermedades emergentes y pandemias. LOC, por ejemplo, habría desmontado el argumento de la serie de televisión The Strain en pocos minutos.


5177626938_eee56dd94b_n-2.jpg


Tal y como lo explica John T. McDevitt, profesor de bioingeniería y química de la Rice University, pionero en este campo:


Es una tecnología que cambia las reglas del juego. En el mundo en vía de desarrollo proporcionará asistencia sanitaria fiable a miles de millones que actualmente no cuentan con ella. En el mundo desarrollado, como aquí, en Estados Unidos (donde los costes médicos crecen un 8 por ciento cada año y el 16,5 por ciento de la economía se dedica a la atención sanitaria), si a las tecnologías médicas personalizadas, como laboratorio en un chip, no se les da uso, vamos hacia la bancarrota del país.

El primer sistema de análisis de LOC fue un cromatógrafo de gases, desarrollado en 1979 en la Universidad de Stanford, pero actualmente diversas empresas están desarrollando LOC´s infinitamente más sofisticados para toda clase de cosas. Como el desarrollo de una plataforma LOC totalmente automatizada para aislar, contar y genotipificar las células tumorales en un paciente con cáncer presentado en el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, Lovaina, Bélgica).


Con todo, aún deben solventarse algunas desvenjadas asociadas a este tipo de tecnología, como determinados efectos físicos y químicos: fuerzas capilares, superficies rugosas, interacciones químicas de los materiales de construcción en el proceso de reacción, que se vuelven más dominantes en escalas tan pequeñas.


Vía | Thing Big


Fotos | Bobjgalindo


-

La noticia LOC: asistencia sanitaria universal en un chip fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 7, 2014

Bienvenidos a esta su sección de imágenes insólitas, esperamos que las disfruten y que tengan un excelente día 1) Firmes El artista Yu Guangjun utiliza el capullo de magnolia para jugar, bueno más bien para hacer “Maohou”, lo que significa mono peludo en chino, es una forma de arte tradicional que se remonta a la […]



Vía Curiosidades

Impresionante arte callejero

Aunque callejero sigue siendo arte y bastante impresionante, échale un vistazo y sorprendente con nosotros. Después de todo, ¿quién ha visto una piscina en un centro comercial? Si no fuera por el águila creería que es real Obtener un tesoro conlleva sus dificultades Una linda vista ¿Por qué fumar es malo? ¡Aaahhh! La alfombra voladora […]



Vía Curiosidades

Los reyes más jóvenes de la historia

El rey de una nación puede cambiar, para bien o mal, la condición del pueblo. ¿Quién podría ser el mejor rey? Algo difícil de decir. De lo que si podemos hablar es de los reyes más jóvenes que han existido. Empezamos con el rey de los francos, Clodoveo II, quien fue coronado para el año […]



Vía Curiosidades

Los compradores mienten

piccadilly-circus-publicité-nuit.jpgUna de las muchas razones por las cuales la publicidad dista de ser un arma persuasiva (y es más bien descriptiva) y que el marketing aún necesita progresar mucho para ser una ciencia exacta, es porque no sabemos por qué los compradores deciden comprar una cosa y no otra (y parece que la respuesta se esconde en una inextricable red de conexiones sociales).


La otra razón estriba en que el comprador ni siquiera es sincero cuando se le pregunta sobre sus preferencias. Ni siquiera los compradores que adquieren cosas importantes saben lo que quieren.


Muchas agencias inmobiliarias se han dado cuenta de que muchas decisiones sobre la casa que un posible comprador debe adquirir se toman en los primeros segundos que pasan tras cruzar el umbral de la puerta.


Como explica Joseph T. Hallinan en Las trampas de la mente, de hecho los compradores suelen tener dos gustos a la hora de comprar cualquier cosa: cosas que quieren ahora y cosas que usarán más tarde.


Por ejemplo, al preguntar qué película se escogerá para ver más tarde, en otro momento, los compradores adquieren filmes artísticos o serios como El piano. Si se les pregunta qué querían ver esa noche, escogían éxitos de taquilla como Avatar.


pantyhose2.jpgComo señala Richard H. Thaler en Un Pequeno Empujon (Nudge): El Impulso Que Necesitas Para Tomar Mejores Decisiones Sobre Salud, Dinero y Felicidad , la gente que come en un restaurante puede ingerir más comida o menos en función de la gente que haya en ese momento en el restaurante.


Los que comen solos, comen menos. Los que comen con otra persona, comen un 35 % más. En una fiesta, los asistentes comen un 75 % más. Y quienes están acompañados de un mínimo de siete personas, entonces comen un 96 % más.


Cuando a las clientas deben decidir qué pantis comprar, aseguran que la disposición física de los pantis no importa, pero sí lo hace, como han sugerido los experimentos de Timothy Wilson y Richard Nisbett, publicados en su libro Strangers to Ourselves.


Cuanto más a la derecha se encontraba el par de pantis, más alta era la puntuación que recibían los pantis. El 40 % de las mujeres ofreció la máxima puntuación a un par de pantis situaciones más a la derecha, el 31 % al siguiente, el 17 % al siguiente, y el 12 % al par situado más a la izquierda. Se ignora la razón de esto, pero las consumidoras también ignoran que derecha e izquierda sean dos dimensiones físicas que afecten a su capacidad de evaluar un producto.


Más decisiones irracionales en supermercados aquí.


Fotos | Arpingstone | Tranquil Garden


-

La noticia Los compradores mienten fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Sabías que la nariz del topo de nariz estrellada no sirve para oler sino es un órgano táctil?

Así es a pesar de que se le llama topo de nariz estrellada, su “nariz” no cumple una función de órgano olfatorio, ni como mano o pie auxiliar como algunos se imaginan, más bien es un órgano táctil, y no cualquiera, es el más asombroso que se conoce. Es ciego de nacimiento pero sus tentáculos […]



Vía Curiosidades