lunes, 30 de marzo de 2015

La falta de oxígeno en el océano altera la diversidad animal del fondo marino

Fósiles hallados en los fondos marinos de la cuenca de Santa Bárbara en EEUU revelan por primera vez que el calentamiento climático producido durante la última desglaciación ha cambiado la diversidad animal del océano Pacífico. Los resultados del estudio publicado en PNAS sugieren que, en la actualidad, los efectos del aumento de temperaturas afectarán de la misma manera al ecosistema marino, que tarda mil años en recuperarse.






Fuente: Noticias

Los Ultrasur empiezan a gritar frases de Nietzsche en los partidos del Real Madrid

Han encontrado en el postidealismo alemán la manera más eficiente de insuflar “voluntad de poder” a los jugadores blancos. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Veneno para el cuerpo y para la tierra: toallas higiénicas, protectores diarios y tampones

Las mujeres menstruamos aproximadamente 5 días al mes. En un año son entonces 60 días. Por lo tanto si menstruamos durante aproximadamente 40 años, sería un total de 2400 días u 80 meses o 6,7 años que equivale a 6 años 8 meses y 2 semanas.






Vía Noticias de Ecoportal

Árboles transgénicos y resistencia campesina

El 5 de marzo de 2015, mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y Vía Campesina Brasil protagonizaron la primera liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina. Cerca de mil mujeres ocuparon una planta de FuturaGene en Itapetininga, estado de São Paulo, arrancando plántulas de eucaliptos transgénicos de esa empresa, propiedad de la transnacional brasilera Suzano Papel e Celulosa, una de las diez mayores productoras globales de celulosa.






Vía Noticias de Ecoportal

Casos paradigmáticos de ecocidio

El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental.






Vía Noticias de Ecoportal

Presentan un informe final sobre la localidad cordobesa que quintuplica la media mundial de casos de cáncer

El informe final de un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, cuyos resultados preliminares arrojaron que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el común, será presentado este sábado, a pocos días que de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que el glifosato puede causar cáncer.






Vía Noticias de Ecoportal

Un modelo para predecir a qué zonas afectarán los vertidos nucleares

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado cómo se dispersa el yodo radiactivo desde las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear europeas de Sellafield y La Hague mediante un modelo, con el que se ha determinado el trasporte de este radionúclido en el océano Ártico desde el año 1966 hasta el 2012. Para ello han utilizado la denominada dispersión matemática de Lagrange.






Fuente: Noticias

Los riesgos de pasar hambre durante el embarazo


Un nuevo estudio de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia (EE.UU). Determina que tener falta de alimentos durante los primeros tres meses de embarazo puede ocasionar riesgos para el futuro bebé. En concreto, el trabajo publicado en la revista American Journal of Epidemiology, asocia esta falta con un aumento de la mortalidad en general.




















Vía Muy Interesante

El turismo espacial se pone de nuevo en marcha gracias a Rusia

SoyuzRoscosmos, la Agencia Espacial Rusa, reinicia su programa de turismo espacial cancelado en 2011 con el propósito que las primeras expediciones con turistas multimillonarios que quieran viajar al espacio se tengan lugar partir del año 2018.


La razón que subyace a esta iniciativa parece ser estratégica y económica: Roscosmos ha perdido el contrato con la NASA para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). A pesar de que hasta ahora la NASA dependía de las naves Soyuz rusas, los avances que llevan a cabo SpaceX y Boeing ha decantado al gobierno de Estados Unidos a fijar el futuro del transporte a la ISS a las naves espaciales Dragon y CST-100.


Rusia ganaba 76 millones de dólares cada vez que ponía un astronauta en órbita, y ahora espera compensar esas pérdidas con el nuevo turismo espacial. Será así en el 2018 cuando una empresa llamada Energiya se encargue de ofertar sillas vacías en los vuelos del Soyuz a la ISS a todos los amantes del espacio.


Los viajes turísticos son del todo imposibles desde 2011, cuando Estados Unidos cerró su programa de transbordadores dejando a las naves Soyuz rusas como únicos medios de transporte con el espacio.


Vía | Abadía Digital


-

La noticia El turismo espacial se pone de nuevo en marcha gracias a Rusia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema para dirigir un robot con la voz y en español

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un sistema para controlar de forma remota un robot con la voz. El método logra una alta tasa de reconocimiento de palabras y el control de la plataforma robótica en tareas de navegación, ventajas que abren la puerta a su futura aplicación en otros dispositivos, como sillas de ruedas. Además, opera en castellano.






Fuente: Noticias

Identifican el mecanismo neural responsable del dolor crónico


Alrededor de 1 de cada 5 españoles padece dolor crónico que puede ser continuo o intermitente y que afecta de tal manera a los que lo sufren que muchos pierden el apetito, son incapaces de trabajar o de realizar cualquier tipo de actividad física. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Berna (Suiza) ha identificado un mecanismo del cerebro responsable de este dolor crónico. Su descubrimiento podrá abrir el camino a nuevos tratamientos para este problema médico. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.




















Vía Muy Interesante

El color de las lechugas fija la velocidad de su efecto antioxidante

La lechuga es un alimento muy beneficioso para la salud por ser rica en antioxidantes. Pero no todas las variedades de este vegetal tienen el mismo efecto. Según un nuevo estudio, el color de las hojas de las lechugas determina la velocidad con la que actúan sus compuestos. Así, las de hoja verde tienen unos antioxidantes que reaccionan a velocidad lenta, mientras que las de hoja roja tienen un efecto más rápido.






Fuente: Noticias

La herramienta de Facebook para combatir la depresión

En todo el mundo, unos 121 millones de personas sufren de depresión. La depresión grave puede llevar al suicidio, y provoca 850.000 muertes cada año. La depresión es la cuarta enfermedad más común en el mundo. Si el paciente no decide comunicar que sufre depresión, difícilmente puede saberse que ésta tiene lugar. Sin embargo, las redes sociales ponen de manifiesto nuestro pulso emocional hasta niveles mucho más profundos de lo que creemos.


Sabemos de ellos, Facebook ha decido poner en marcha una herramienta que se aproveche de todos los datos que dejamos en su red social para detectar casos de depresión. La herramienta monitoriza pensamientos, fotografías o "megustas" que compartimos en nuestra página de Facebook a fin de que nuestros amigos nos echen una mano si creen que estamos pasando por una época negativa o de bajo estado anímico.


La herramienta, solo disponible en Estados Unidos y desarrollada en colaboración con las organizaciones “Now Matters Now”, “National Suicide Prevention Lifeline” o “Save.org", permitirá que si un amigo del afectado quiere tenga la posibilidad de notificarlo a la empresa a través de un mensaje.


Facebook valorará el comentario junto a varios expertos y si lo consideran oportuno, tomarán medidas al respecto, enviándole este mensaje: “Hola, un amigo piensa que podrías estar pasando por un momento difícil y nos ha pedido que miremos tu último post”. Tras recibir este mensaje tendrá tres opciones: hablar con un amigo, recibir consejos o solicitar el apoyo de expertos.


Vía | ABC


Imagen | Sean MacEntee4646164016_a1904ecec0_o.png


-

La noticia La herramienta de Facebook para combatir la depresión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La calefacción puede perjudicar el patrimonio artístico de las iglesias

Los sistemas de calefacción antiguos que tienen muchas iglesias españolas originan variaciones bruscas de temperatura y humedad que afectan negativamente a la conservación de su patrimonio artístico, especialmente en las zonas altas. Además, como el calor asciende, las condiciones de los feligreses abajo tardan en ser confortables tras el encendido. Así lo revelan los análisis efectuados en una iglesia madrileña por investigadores del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).






Fuente: Noticias

Haciendo orbitar un fragmento de asteroide en la Luna, cortesía de la NASA


Asteroid Redirect Mission (ARM) es un ambicioso proyecto de la NASA que consiste en tomar un bloque de roca de un asteroide y llevarlo hasta la órbita de la Luna para que, más tarde, los astronautas puedan llegar hasta él para estudiarlo in situ. Por el momento, se barajan tres candidatos de asteroide (aunque se esperan tener más): Itokawa, Bennu y 2008 EV5.


ARM también pondrá a prueba una serie de avances tecnológicos, como un sistema de propulsión solar, que se consideran clave para enviar en un futuro misiones tripuladas a Marte, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.


Vía | Abadía Digital


-

La noticia Haciendo orbitar un fragmento de asteroide en la Luna, cortesía de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia