lunes, 3 de diciembre de 2018

El ADN del solitario George guardaba el secreto de su longevidad y gigantismo

El último ejemplar de tortuga gigante de la isla de Pinta en Galápagos murió en 2012 con más de 100 años. El análisis de su genoma, coliderado por Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, revela que este reptil conservaba variantes genéticas relacionadas con la reparación del ADN, la respuesta inmunitaria y la supresión del cáncer.



Fuente: Noticias

Dieta mediterránea en el embarazo y riesgo de crecimiento acelerado en la infancia

Más de 2.700 mujeres y sus hijos e hijas han participado en un nuevo estudio que destaca los beneficios de una alimentación saludable. Los resultados mostraron que las embarazadas con mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 32% menos de riesgo de tener descendencia con una trayectoria de crecimiento acelerado, en comparación con los vástagos de las madres que no seguían este patrón.



Fuente: Noticias

Cuatro nuevas ondas gravitacionales, y ya van once

La colaboración científica LIGO y Virgo ha anunciado la detección de cuatro ondas gravitatorias fruto de la fusión de agujeros negros de masa estelar. La Universitat de les Illes Balears ha contribuido a la observación y análisis de las señales. Los observatorios publican el primer catálogo de acontecimientos de ondas gravitacional.



Fuente: Noticias

Dieta mediterránea en el embarazo y menor riesgo de crecimiento acelerado en la infancia

Más de 2.700 mujeres y sus hijos e hijas han participado en un nuevo estudio que destaca los beneficios de una alimentación saludable. Los resultados mostraron que las embarazadas con mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 32% menos de riesgo de tener descendencia con una trayectoria de crecimiento acelerado, en comparación con los vástagos de las madres que no seguían este patrón.



Fuente: Noticias

El arte prehistórico de las cuevas revela el antiguo conocimiento en astronomía

El arte prehistórico de las cuevas revela el antiguo conocimiento en astronomía

Algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo han revelado cómo nuestros antepasados tenían un conocimiento relativamente avanzado de la astronomía.

Las obras de arte, en sitios de toda Europa, no son simplemente representaciones de animales salvajes, como se pensaba anteriormente. En su lugar, los símbolos de los animales representan constelaciones de estrellas en el cielo nocturno y se usan para representar fechas y marcar eventos como los ataques de cometas, tal y como sugiere un nuevo estudio.

Astronomía antigua avanzada

Los hallazgos sugieren que nuestros antepasados entendieron un efecto causado por el cambio gradual del eje de rotación de la Tierra. El descubrimiento de este fenómeno, llamado precesión de los equinoccios, fue acreditado previamente a los antiguos griegos.

Según el estudio, también alrededor del momento en que los neandertales se extinguieron, y quizás antes de que la humanidad se asentara en Europa occidental, utilizaban el mismo método de mantenimiento de la fecha basado en la astronomía sofisticada, a pesar de que el arte estaba separado en el tiempo por decenas de miles de años.

Los investigadores encontraron hallazgos anteriores de un estudio de tallas de piedra en uno de estos sitios, Gobekli Tepe, en la actual Turquía. Esa zona se cree que es un memorial tras un devastador ataque de cometas o la caída de un meteorito alrededor del 11.000 a.C. Se pensaba que este hecho había iniciado una mini edad de hielo conocida como el período de Younger Dryas.

a

Su conocimiento también puede haber ayudado a la navegación en mar abierto, con implicaciones para nuestra comprensión de la migración humana prehistórica.

También decodificaron lo que probablemente sea la obra de arte antigua más conocida: la escena de Lascaux Shaft en Francia. El trabajo, que presenta un hombre moribundo y varios animales, puede conmemorar una caída de cometas alrededor del 15.200 a.C.

El equipo confirmó sus hallazgos al comparar la antigüedad de muchos ejemplos de arte rupestre, conocidos por la datación química de las pinturas utilizadas, con las posiciones de las estrellas en la antigüedad, según lo predicho por un software.

Según ha explicado Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio:

El arte de las cavernas muestra que los humanos teníamos un conocimiento avanzado del cielo nocturno en la última era glacial. Intelectualmente, no eran muy diferentes para nosotros hoy. Estos hallazgos apoyan una teoría de los múltiples impactos de los cometas en el curso del desarrollo humano, y probablemente revolucionarán la forma en que se ven las poblaciones prehistóricas.

a

También te recomendamos

Vinos y quesos, propuestas para disfrutar todavía más de esta combinación perfecta

La torre de fotografías de todos tus antepasados equivale a 40 rascacielos neoyorquinos

Diez nuevos planetas habitables descubiertos gracias al telescopio Kepler

-
La noticia El arte prehistórico de las cuevas revela el antiguo conocimiento en astronomía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Altas presiones para generar nuevas propiedades magnéticas

Investigadores europeos han analizado las nanopartículas de una fase poco común del óxido de hierro, llamada fase épsilon, bajo condiciones extremas de presión parecidas a las del interior de la Tierra. El estudio revela que esa fase rara podría encontrarse en el interior de nuestro planeta, y que bajo esas condiciones también aparece otra fase, la épsilon prima, con propiedades magnéticas radicalmente distintas a las conocidas, que se podrían aplicar en nuevos dispositivos.



Fuente: Noticias

El caldero que delata el ataque romano a un poblado ibero

Los análisis químicos que han realizado investigadores de la Universidad de Córdoba a un caldero de bronce del poblado ibero del Cerro de la Cruz, en la localidad cordobesa de Almedinilla, revelan que estaba sobre el suelo cuando se derrumbó la estancia donde se encontraba. El tipo de corrosión del objeto coincide con la hipótesis arqueológica de que el asentamiento fue arrasado por las legiones romanas alrededor del año 141 a. C.



Fuente: Noticias

Reunión de la ‘flota’ de proyectos Flagship de la Comisión Europea

Esta semana se reúnen en Viena los representantes de los tres proyectos de investigación más ambiciosos de la Unión Europea: Graphene Flagship, Human Brain Project y Quantum Flagship, dotados con 1.000 millones de euros cada uno. Durante el congreso se presentarán los últimos avances en los campos del grafeno y otros materiales relacionados, neuromedicina y computación, y tecnologías cuánticas.



Fuente: Noticias