jueves, 2 de abril de 2020

Hallados en Sudáfrica los fósiles más antiguos de ‘Homo erectus’

El hallazgo de varios fragmentos de cráneo de  Homo erectus  y  Paranthropus de entre 2,04 y 1,95 millones de años de antigüedad   en el yacimiento sudafricano de Drimolen revela que las dos especies fueron contemporáneas de los Australopithecus . Hasta ahora, se pensaba que estos últimos se habían extinguido antes de la aparición de los primeros Homo y Paranthropus en Sudáfrica.



Fuente: Noticias

Presentan otra candidata a vacuna experimental para la COVID-19 en el primer estudio de este tipo revisado por pares

Científicos de la Universidad Pittsburg en EE UU han anunciado una posible vacuna contra el nuevo coronavirus. En forma de parche con microagujas y por ahora testeada únicamente en roedores, permite producir anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2. Ahora deberán solicitar el permiso para iniciar el ensayo en humanos.



Fuente: Noticias

Arranca el desarrollo de un nuevo y rápido detector del coronavirus

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y otros centros europeos fabricarán un dispositivo biosensor para analizar en menos de 30 minutos la presencia del nuevo coronavirus en muestras de pacientes. El proyecto, denominado CoNVat, toma lo mejor de los sistemas de diagnóstico actuales, como las pruebas PCR y los test rápidos.



Fuente: Noticias

Un ave de 17 gramos recorriendo 2.770 kilómetros por mar abierto: la reinita estriada

Un ave de 17 gramos recorriendo 2.770 kilómetros por mar abierto: la reinita estriada

Incluso teniendo en cuenta toda la grasa que acumulan para realizar su impresionante migración, las reinitas estriadas (Setophaga striata) tienen una masa de apenas 17 gramos.

El equivalente a cincuenta comprimidos de aspirina que realiza una escala de 2.770 kilómetros por mar abierto.

El periplo

La reinita estriada se dirige al sur en otoño desde el noroeste de América del Norte y viaja hasta el Caribe, e incluso hasta Colombia y Venezuela. Durante mucho tiempo se ignoraba cuánto tiempo pasaba volando por encima del océano.

Ahora, sin embargo, ya tenemos los datos al respecto, tal y como explica David Barrie en su libro Los viajes más increíbles:

Con la ayuida de unos dispositivos de seguimiento extraordinariamente pequeños, los científicos han logrado demostrar que pueden volar sin cesar desde Long Island hasta la isla de La Española o Puerto Rico, una distancia de 2.770 kilómetros por mar abierto.

f

Así pues estas aves puedan completar vuelos sin escalas de entre 2270 y 2770 kilómetros en tan sólo dos o tres días. Por eso, antes de iniciar el viaje llega a duplicar su masa corporal almacenando lípidos y proteínas, y lo puede llegar a hacer en tan solo una semana. Más tarde, en el momento en que empieza a volar se inicia un proceso de atrofiamiento de su sistema digestivo.

-
La noticia Un ave de 17 gramos recorriendo 2.770 kilómetros por mar abierto: la reinita estriada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las patentes son cada vez más caras porque cada vez hay más información

Las patentes son cada vez más caras porque cada vez hay más información

A pesar de que medir el progrso científico es una ardua tarea, incluso mucho más que medir el progreso económico, un buen indicador es el número de patentes registradas. Particularmente si se compara con la inversión en I+D.

Si descubrimos que cada vez resulta más difícil obtener patentes y resulta más caro hacerlo, entonces, hemos de suponer que en el proceso (transformación información en conocimiento) es más gravoso por alguna razón.

Ruido y señal

La producción de patentes a nivel global es de siete millones cada año, y el mayor productor es China, con más de 700.000 patentes; Japón, por otro lado, es uno de los mayores productores de patentes por número de habitantes, y produce 2884 patentes por cada millón de habitantes.

Según el estadístico Nate Silver, autor del libro La señal y el ruido: Cómo navegar por la maraña de datos que nos inunda, localizar los que son relevantes y utilizarlos para elaborar predicciones infalibles, la razón de que las patentes sean cada vez más cara estriba en que confundimos cada vez más el ruido con la señal en la información que nos rodea, invirtiendo nuestro tiempo en seguir pistas falsas:

Durante la década de 1960, Estados Unidos gastó aproximadamente un millón y medio de dólares (dato ajustado a la inflación) por cada patente presentada por un inventor estadounidense. Sin embargo, lejos de descender, esa cifra no hizo más que crecer durante los albores de la era de la información, y en 1986 alcanzó un máximo de aproximadamente tres millones de dólares, el doble que veinticinco años antes.

La productividad de las investigaciones empezó a crecer de nuevo en la década de 1990, probablemente porque al final adoptamos una visión más realista de lo que la nueva tecnología podía hacer por nosotros.

Si bien nos metimos en varios callejones sin salida, progresivamente los ordenadores empezaron a facilitarnos la vida cotidiana y favorecer la economía.

Las historias sobre predicciones suelen ser historias de progresos a largo plazo, a los que se llega tras retrocesos a corto plazo. Muchas empresas que parecen predecibles a largo plazo frustan nuestros planes inmediatos.

El crecimiento exponencial de la información pues, no es una panacea: comporta sus propios problemas. Que el 90 por ciento de toda la información disponible en la actualidad se haya creado en los últimos años supone que debemos gestionar más información, y que las predicciones pueden acertar, pero la probabilidad de fallar también aumenta.

Antes de exigir más datos debemos exigirnos más a nosotros mismos.

-
La noticia Las patentes son cada vez más caras porque cada vez hay más información fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se apuntan 12.000 personas para las próximas misiones de la NASA a la Luna y Marte

Se apuntan 12.000 personas para las próximas misiones de la NASA a la Luna y Marte

En un proceso abarcó del 2 al 31 de marzo, la Junta de Selección de Astronautas de la NASA va a evaluar las calificaciones de los 12.000 solicitantes que quieren unirse a la próxima promoción de astronautas de la NASA, que participará en las misiones para explorar la Luna y llegar después a Marte.

La NASA espera presentar a los nuevos candidatos a astronautas en el verano de 2021.

NASA

En esta ocasión, la NASA ha aumentado el requisito de educación para los solicitantes de una licenciatura a una maestría en un campo de ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería. Según explica el administrador de la NASA Jim Bridenstine:

Hemos entrado en una nueva y audaz era de exploración espacial con el programa Artemisa, y estamos encantados de ver tantos estadounidenses increíbles que se unen a nosotros. La próxima clase de astronautas de la Generación Artemisa nos ayudará a explorar más de la Luna que nunca y nos llevará al Planeta Rojo.

Una vez seleccionados, los candidatos a astronautas pasarán por aproximadamente dos años de entrenamiento de habilidades iniciales, como caminatas espaciales, robótica y sistemas de naves espaciales.

A partir de 2024, la NASA enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar y establecerá una exploración lunar sostenible para el año 2028. La NASA para enviar a los primeros humanos a Marte en la década de 2030.

En la NASA los candidatos no tienen restricción de edad. Los aspirantes se encuentran en los rangos de los 26 y los 46 años. El promedio es de 34 años. Si se desea ser astronauta se puede solicitar el ingreso al Programa de Candidatos a Astronauta de la NASA. No es necesario haber nacido en Estados Unidos, pero sí se requiere contar con la ciudadanía estadounidense. La NASA abre oportunidades para aspirantes con ciudadanía doble y cuenta con acuerdos internacionales con Canadá, Japón, Brasil y Europa.

-
La noticia Se apuntan 12.000 personas para las próximas misiones de la NASA a la Luna y Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La pandemia por COVID-19 afecta ya a casi un millón de personas en el mundo

Desde el pasado 31 de marzo, el SARS-COV-2 ha afectado a más de 937.000 personas en todo el mundo. Con casi 48.000 muertes, la OMS alerta sobre la importancia de mantener las medidas sociales y de salud pública para reducir las infecciones y salvar vidas. Casi 195.000 se han recuperado por el momento.  



Fuente: Noticias

La crisis de la COVID-19 obliga a posponer la cumbre del clima de Glasgow

La celebración de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26) estaba prevista para el mes de noviembre en Glasgow, Reino Unido. Sin embargo, debido al impacto que está produciendo la pandemia en muchos países, se ha decidido aplazarla a 2021.



Fuente: Noticias