martes, 11 de febrero de 2014

Ciervo sobrevive a una explosión en el bosque!

En los bosques de Austria un ciervo sobrevive a un explosión que ocurre cerca de donde está comiendo. Gracias a su instinto de supervivencia logra reaccionar y correr a tiempo…



Vía Curiosidades

¿Qué significa la bandera arcoiris?

Todo depende del orden de los colores, puede representar apoyo a la libertad sexual, la paz o podría tratarse de la bandera del imperio inca, etc. Hablando de esta como el estandarte de la libertad sexual, los primeros en adoptarla fueron los homosexuales, más tarde se agrego a toda la comunidad LGTBS (lesbianas, gays, transexuales […]



Vía Curiosidades

Zorro robando huevos!

Atrapado con las manos en la masa este zorro asalta un nido para robarse los huevos para el desayuno…



Vía Curiosidades

La sustancia blanca es el andamio del cerebro humano

Investigadores estadounidenses han creado el primer mapa de las conexiones de la materia blanca. Gracias a ello, los autores han observado cómo todas las conexiones cerebrales no son igualmente importantes.



Fuente: Noticias

¿Por que la Mona Lisa no tenía cejas?

Mona Lisa es la pintura más famosa del mundo, por lo tanto surgen muchas preguntas y dudas como , por ejemplo ¿Por que la Mona Lisa no tenía cejas? En el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, la modelo no tenía cejas, ya que afeitárselas era “señal de belleza”.Este curioso hecho ha provocado muchas opiniones, […]



Vía Curiosidades

Vivió con un tumor en el cuello durante 20 años

Una mujer llamada Joyce Haigh vivió con un tumor en su cuello durante unos veinte años, con el tiempo empezó a crecer hasta que llegó a pesar dos kilos. Haigh el esposo de Joyce insistió en que su esposa debía ir al medico cuando el tumor comenzó a sangrar. Durante una operación de cinco horas […]



Vía Curiosidades

En fotos: los exploradores urbanos de la ex Unión Soviética

Estos jóvenes recorren las ex repúblicas soviéticas buscando fábricas, torres y parabólicas para escalar y minas subterráneas para recorrer y tomar unas fotos espectaculares.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Sabías que en China comen huevos de 1000 años?

Si hablamos de China y sus costumbres algunas pueden parecernos bastante mmm… ¿radicales? ¿extravagantes? Bueno digamos que nos impresionan. Y ahora sorprenden con huevos de pato conservados, les llaman huevos de mil años. No te asustes, en realidad no duran mil años en conserva sino solo un año, sin contar los seis meses previos que […]



Vía Curiosidades

¿Las bebidas energéticas son buenas para los jóvenes?


Según el último estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, “los adolescentes que consumen bebidas energéticas con asiduidad tienen el doble de probabilidad de consumir también alcohol y drogas”, afirman los investigadores. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Addictive Medicine.




















Vía Muy Interesante

Cartografian los valores del potencial eléctrico natural del centro de Tenerife

Científicos del grupo de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional, junto con investigadores de diferentes instituciones europeas, han cartografiado con alta resolución los valores del potencial eléctrico natural o potencial espontáneo del centro de la isla de Tenerife. Este trabajo ha permitido estudiar con un detalle sin precedentes los sistemas hidrotermales asociados a la actividad volcánica de la isla.



Fuente: Noticias

Un software analiza imágenes de la retina para detectar enfermedades

La Universidad de Salamanca y la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla de la capital salmantina han desarrollado un software capaz de analizar imágenes de la retina para diagnosticar diversas enfermedades. El programa valora la información que proporcionan las fotografías de fondo de ojo, mediante las cuales se pueden visualizar al detalle los vasos sanguíneos, que a su vez proporcionan datos relevantes sobre el estado de salud del paciente.



Fuente: Noticias

[Vídeo] ¿Se puede conocer la cantidad de peces que existen en el océano?

pescaito

Con una estimación aproximada de 1.000 millones de toneladas, los peces mesopelágicos dominan la biomasa total de peces en el océano. Sin embargo, un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que su abundancia podría ser al menos 10 veces superior.


Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, se basan en observaciones acústicas llevadas a cabo durante la circunnavegación de la expedición Malaspina.




Vía | SINC


-

La noticia [Vídeo] ¿Se puede conocer la cantidad de peces que existen en el océano? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Resuelto el misterio de la ilusión óptica de Galileo


Conmemorando el 450 aniversario del nacimiento del astrónomo Galileo Galilei, un equipo de la Universidad estatal de Nueva York ha conseguido desentrañar un misterio que desconcertaba a este genio: ¿por qué algunos planetas cuando se miran a simple vista parecen ser más grandes de lo que son?




















Vía Muy Interesante

Bases conceptuales del manejo forestal comunitario

En la literatura podemos encontrar denominaciones tales como manejo forestal comunitario, forestería comunitaria, manejo de bosques comunales, manejo forestal de base comunitaria, manejo forestal participativo, silvicultura comunitaria, manejo forestal colaborativo, entre otros. Así mismo podemos encontrar un término más genérico como el desarrollo forestal comunitario o más específico como empresas forestales comunitarias.






Vía Noticias de Ecoportal

Bases conceptuales del manejo forestal comunitario

En la literatura podemos encontrar denominaciones tales como manejo forestal comunitario, forestería comunitaria, manejo de bosques comunales, manejo forestal de base comunitaria, manejo forestal participativo, silvicultura comunitaria, manejo forestal colaborativo, entre otros. Así mismo podemos encontrar un término más genérico como el desarrollo forestal comunitario o más específico como empresas forestales comunitarias.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubierta la estrella más antigua del universo


Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto la estrella más antigua conocida hasta este momento, con una edad de unos 13.600 años, relegando al segundo puesto a la otra estrella más longeva que data de hace 13.200 millones de años. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.




















Vía Muy Interesante

Descubren laguna generada por cambio climático

Científicos colombianos y una comisión de las universidades suizas de Zurich y Lausana descubrieron una laguna surgida del deshielo del glaciar Santa Isabel en la Cordillera Central, a cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar.






Vía Noticias de Ecoportal

Megapuerto arrasará con 153 hectáreas de manglares

La construcción de un megapuerto en la isla Largo Ramo, corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, tiene a los ambientalistas inquietos por el impacto negativo que podría generar.






Vía Noticias de Ecoportal

Las ventanas del futuro serán paneles solares transparentes

Avance tecnológico: Martorell y Romero han inventado una célula fotovoltaica que deja pasar la luz | Utilidad práctica: Los rascacielos acristalados tienen grandes fachadas para generar electricidad.






Vía Noticias de Ecoportal

¿La venganza es un alivio?

HarryAlrededor de la venganza se aglutina mucho conocimiento popular, del tipo “la venganza es un plato que se sirve frío” u “ojo por ojo, diente por diente” hasta el “alégrame el día” de Harry el Sucio. Pero ¿qué nos dicen los estudios sobre la venganza al respecto? ¿Realmente resulta una tarea satisfactoria? ¿Alivia o resulta improductiva? ¿La venganza es dulce?


Lo que indica la investigación al respecto, sin embargo, parece indicar que, si bien la venganza resulta dulce mientras se planea, su consecución no reporta beneficios destacables, lo que confirmaría lo de que la venganza es un plato que se sirve frío.



Evolutivamente, parece que la venganza ha nacido más como un mecanismo de control social de la comunidad que de satisfacción individual. Quien se venga está realizando una suerte de castigo altruista, sacrifica su bienestar con objeto de penalizar a quien se ha comportado mal. Un estudio realizado en Suiza y publicado en la revista Science parece corroborar esta hipótesis.


Investigadores de la Universidad de Zúrich realizaron con diversos voluntarios un juego con dinero real en el que se forzaba a que uno de los participantes traicionara al grupo, rompiera la baraja social. Al escanear sus cerebros, se observó que mientras aplicaban las medidas punitivas al traidor social se activaban en su cerebro las áreas relativas a los mecanismos de recompensa. Dominique de Quervain, director del experimento, lo explica así:


El hecho de que la gente encuentre placer en castigar las malas acciones ajenas puede que sea un mecanismo evolutivo que se generó hace miles de años. Cuando aún no existían organizaciones encargadas de impartir justicia, la venganza era un arma necesaria para la supervivencia.

aEn el plano individual, no colectivo, la venganza no produce un beneficio. Lo que sucede realmente es que al evitar la venganza, contribuimos a olvidar el agravio sufrido, trivializándolo, mientras que si nos vengamos, ya no será algo trivial, y no lo podremos olvidar, a pesar de que hayamos hecho pagar a quien nos causó un daño. Además, la venganza puede llegar a producirnos remordimientos, porque en ocasiones resulta más cruenta que el daño sufrido.


Dejar pasar el tiempo facilita que nos olvidemos del agravio, e incluso que nos reconciliemos con el agraviador, tal y como han explicado Crombag, Rassin y Horselenberg en su estudio International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. Algo que ocurre en realidad en la mayoría de casos: solemos tener fantasías de venganza, pero la venganza raramente se lleva a la práctica. Por eso disfrutamos tanto de novelas como El conde de Montecristo o de películas como Venganza. Es nuestra forma de catarsis.


Con todo, muchos seguimos vengándonos como si de tal forma pudiéramos calmar nuestro dolor, como un náufrago que se muere de sed y debe beber agua de mar. Tal y como afirmaba el experto en leyes Donald Black en su influyente artículo El crimen como control social, casi todo lo que llamamos crimen es, desde el punto de vista del perpetrador, búsqueda de justicia.


Sólo una minoría de los homicidios se comenten con una finalidad práctica. Los criminólogos suelen barajar el 10 %. El 90 % restante de homicidios, pues, son de carácter moral. Es decir: celos, venganza y defensa propia. Individuos que se vengan pero que finalmente no logran, al parecer en la mayoría de los casos, calmar su dolor.


Vía | Mindhacks


-

La noticia ¿La venganza es un alivio? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Un funcionario convoca una reunión extraordinaria para resolver un crucigrama

... Leer más



Vía El Mundo Today

El Che estaba mirando a una tía cuando le hicieron la icónica fotografía

Alberto Korda captó la célebre imagen del Che Guevara justo cuando éste admiraba a una joven que pasaba frente a él. Lo ha revelado hoy el entorno del fotógrafo cubano, que ha accedido a sus diarios personales. “Se dijo que la foto se tomó en un funeral y es verdad, pero él estaba mirando...... Leer […]



Vía El Mundo Today

Las conchas de las almejas de río tienen capas orgánicas desde el Cretácico

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) han descubierto que las capas microscópicas de material orgánico de las náyades o almejas de río están presentes en sus conchas al menos desde el Cretácico, hace más de 65 millones de años. El estudio aporta nuevos datos sobre la evolución de estos moluscos.



Fuente: Noticias

Un compuesto bioactivo, eficaz contra la enfermedad de Chagas

Un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears y de la Universidad de Granada han desarrollado un compuesto bioactivo contra el chagas, una enfermedad olvidada que afecta a diez millones de personas en todo el mundo.



Fuente: Noticias

La falta de incentivos y las trabas legales frenan la transferencia de conocimiento en las universidades

Un estudio de investigadores españoles, que han analizado 44 universidades públicas, demuestra que los escasos incentivos, las diferencias territoriales, la carencia de una cultura emprendedora y las barreras burocráticas obstaculizan la creación de lazos entre centros y empresas.



Fuente: Noticias

Una microturbina ‘verde’ para lugares de frío intenso

En zonas con inviernos largos y fríos, donde existe una demanda energética estable, podría utilizarse una microturbina que produce energía eléctrica y térmica a partir de renovables. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del CIEMAT han demostrado su elevado rendimiento energético, superior al de las calderas convencionales.



Fuente: Noticias

¿Qué es el Día Internacional de la Internet Segura?

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde hace 11 años y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven.

















Vía Muy Interesante