miércoles, 22 de octubre de 2014

Las personas atractivas viven más y mejor


Las personas más atractivas tienen mejor salud, enferman menos y viven más tiempo que las demás. Esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por la Universidad de Cincinnati (EEUU) y que recoge la revista Evolution and Human Behaviour.




















Vía Muy Interesante

Curiosidades sobre la tartamudez


No es ninguna enfermedad ni va asociada a ninguna deficiencia, simplemente, quienes sufren este problema, necesitan más tiempo para expresar sus ideas. Repasamos la historia y algunas curiosidades sobre los tartamudos.




















Vía Muy Interesante

Uruguay, primer país de Latinoamérica en tener electricidad en todas sus escuelas gracias a la energía solar fotovoltaica

Luces para Aprender, un programa de electrificación en escuelas con energía solar fotovoltaica, realizó el cierre de su proyecto en Uruguay, en la Escuela N° 37 de Paso de las Carretas, departamento de Tacuarembó.






Vía Noticias de Ecoportal

Los pozos de ‘fracking’ defectuosos contaminan el agua subterránea

El aumento de la producción de gas natural mediante técnicas de fractura hidráulica o ‘fracking’ sobre todo en Estados Unidos ha causado desde su comienzo una gran preocupación debido a las consecuencias ambientales que pudiera tener. En los últimos años, varios estudios científicos han documentado el riesgo sísmico y de contaminación de acuíferos de los primeros pozos que se comenzaron a explotar en Oklahoma y Pennsylvania (EEUU) en los años 60 y 70 del pasado siglo.






Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas panameños quieren aprovechar mejor sus bosques

Para los indígenas, el bosque que habitan en Panamá no es solo su hábitat, sino un entorno espiritual y uno de los modos en que se relacionan con la naturaleza y con sus ancestros. El ambiente forestal guarda parte de su esencia y de su identidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Fingió estar en coma durante dos años para evitar la justicia

Alan Knight de 47 años, fingió estar en estado vegetativo después de estafar a su vecina con unos 65 mil dólares. La esposa de Alan afirmó que él era incapaz de moverse del cuello hacia abajo y que su situacion era cada vez más critica. Alan le robó a una anciana 85 años, hasta hizo […]



Vía Curiosidades

Una mirada en las energías renovables del Mundo

Si bien se consideran fuentes verdes, limpias y amigables con el Medio Ambiente, el uso de las energías alternativas a escala global sigue siendo un gran dilema, para los ciudadanos que coexisten en la vertiginosa Sociedad Moderna. Ellos viven presos en un cortocircuito generado por el abuso del consumo eléctrico, que se niega a emprender un cambio de mentalidad ecológica a favor del saturado planeta Tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

Usan la luz para hacer más digestiva la proteína más alergénica de la leche

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y el centro tecnológico Azti-Tecnalia han manipulado mediante luz pulsada la β-lactoglobulina, responsable del 10% de las alergias a los lácteos, de tal forma que resulta mucho más digestiva. La técnica no influye en las propiedades de la leche.






Fuente: Noticias

La ola más grande jamás registrada en España

La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual más alta de la historia registrada en aguas españolas. Esta ola de récord midió 27,81 metros de altura, de valle a cresta, y tuvo lugar en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña).






Fuente: Noticias

Cómo transformar el glicerol en polímeros de interés comercial

Investigadores de la Universidad de Salamanca y un centro chileno han diseñado un proceso para transformar el glicerol en polímeros de alto valor añadido para la industria. El avance se enmarca dentro de un proyecto de evaluación tecnico-económica de producción de este alcohol.






Fuente: Noticias

La ola más grande jamás registrada

La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual más alta de la historia registrada en aguas españolas. Esta ola de récord midió 27,81 metros de altura, de valle a cresta, y tuvo lugar en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña).






Fuente: Noticias

¿Problemas con el alcohol? Culpa a tus genes


Un estudio anterior hacía referencia a que la predisposición o inclinación hacia cierto tipo de bebidas alcohólicas venía dada por la genética. Ahora, un nuevo trabajo concluye que pasar de una ingesta moderada de alcohol a un problema con él (alcoholismo) también está en los genes, concretamente por un segmento de material genético conocido como microARN.




















Vía Muy Interesante

Un nuevo sistema permite lubricar aerogeneradores sin pararlos

Un equipo del la Universidad Politécnica de Cataluña ha patentado un sistema que permite la lubricación automática de los engranajes de los aerogeneradores mientras producen electricidad, evitando las paradas técnicas programadas e incrementando la productividad de energía. La patente será explotada por las empresas GT Rivi-LINCOLN, Laulagun Bearings y Klueber Lubrication, y está basado en el uso de microinyectores y soluciona un problema común que se da en los engranajes de los aerogeneradores actuales.






Fuente: Noticias

Paralítico vuelve a caminar gracias a un trasplante pionero

 78391835 Darek Cyclingmachine 1Darek Fidyka es un paralítico ha sido capaz de caminar de nuevo después de someterse a una terapia pionera que implicó el trasplante de células de su cavidad nasal en su médula espinal. Había quedado paralítico del pecho hacia abajo de resultas de una agresión con arma blanca en el 2010.


El tratamiento lo llevaron a cabo cirujanos en Polonia en colaboración con científicos en Londres. Geoff Raisman, presidente de la regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College de Londres, dirigió el equipo de investigación del Reino Unido. Los detalles de la investigación se publican en la revista Cell Transplantation.


El procedimiento


El tratamiento hizo uso de unas células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés). Las OEC facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua. Al usar las del mismo paciente se evitaba el riesgo de rechazo, y el uso de drogas inmunosupresoras, como las que se usan en trasplantes convencionales procedentes de donantes.


En la primera de dos operaciones, se retiró uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. Dos semanas después trasplantaron las OEC a la médula espinal, que había sido cortada por el cuchillo con que Fidyka había sido atacado, menos por un pequeño trozo de tejido cicatricial del lado derecho. Se disponía tan solo una gota de material con que trabajar: unas 500.000 células. Se realizaron unas 100 microinyecciones de OEC por encima y por debajo de la lesión. Finalmente, se tomaron cuatro tiras de tejido nervioso del tobillo del paciente y se colocaron sobre una brecha de 8mm a la izquierda de la médula espinal, a fin de cerrar la brecha en la médula.


141021153719 Spinal Cord 624 Spanish


La rehabilitación


Tras el trasplante Fidyka continuó con un programa de rehabilitación que no le había dado ningún resultado durante dos años. Seis meses después de la cirugía, Fidyka logró dar sus primeros pasos. Dos años después del tratamiento, ahora puede caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un andador, recuperando también cierta sensación en el intestino y la vejiga y función sexual.


Aún es pronto para generalizar este tratamiento, pero de momento se espera tratar a otros diez pacientes en Polonia y Reino Unido los próximos años. Deberemos estar atentos a los resultados. Raisman, sin embargo, que obtuvo el reconocimiento mundial por sus investigaciones con las células de la glía envolvente olfatoria, se muestra optimista:


Nuestra esperanza es que estos tratamientos sirvan de evidencia suficiente para convencer a otros neurocirujanos. El número de pacientes con parálisis es enorme, hay millones de personas esperando y todo esto podría desarrollarse muy rápido con el apoyo de la comunidad global de neurocirujanos.

Raisman también sostiene que la capacidad de autoregeneración de las células glía permitirá no sólo para lesiones medulares, sino también casos de parálisis cerebral, ceguera o sordera.


Vía | BBC


-

La noticia Paralítico vuelve a caminar gracias a un trasplante pionero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El tejo de Sierra Arana se encuentra en peligro crítico de extinción

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha concluido que el tejo (Taxus baccata), una especie de árbol muy poco conocida, se encuentra en peligro crítico de extinción. Los investigadores advierten de las “escasas posibilidades de regeneración y expansión de manera natural que tiene esta especie”, que requiere “medidas extraordinarias para su conservación”.






Fuente: Noticias

Un parapléjico vuelve a caminar tras un trasplante de células olfativas


La terapia utilizada para revertir la parálisis es toda una revolución en su campo y ya había sido probada anteriormente (y con éxito) en perros. Ahora, esta pionera intervención realizada por un equipo de cirujanos polacos y expertos en regeneración neuronal de Reino Unido, ha logrado que un hombre con parálisis, Darek Fidyka, vuelva a caminar.




















Vía Muy Interesante

Nueva herramienta para investigar las emociones humanas

Investigadores de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona y Pisa en Italia han creado un espacio de realidad mixta que combina la realidad virtual con sistemas de registro del comportamiento y los estados emocionales de una forma más 'natural'. El entorno de trabajo se denomina Experience Induction Machine (XIM).






Fuente: Noticias

Cuando beber cerveza te puede salvar de la radiación

Desde los primeros tiempos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México (Estados Unidos), determinada contaminación por radiación no se combatía con farragosos procesos de descontaminación, sino tomando unas simples cervezas.


El tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. El tritio fue producido por primera vez en 1934 a partir del deuterio, otro isótopo del hidrógeno, por Ernest Rutherford. El tritio se descompone por desintegración beta, que si alcanza el interior de nuestro cuerpo puede producirnos cáncer.


El tritio tiene un montón de maneras de entrar en el cuerpo. Puede contaminar el agua que bebemos, o el aire que respiramos. Una vez en el cuerpo, se incorpora a los líquidos de nuestro cuerpo. De modo que una manera eficaz de evitar la contaminación consiste en hacer circular los líquidos del cuerpo para expulsar los contaminados.


Ésta es la razón de que muchos de los científicos de Los Alamos que trabajaron con tritio se dirigieran a un bar y se tomaran una bebida. La cerveza es un diurético, lo que favorece la expulsión del líquido fuera del sistema, lo que permite descontaminarte mientras disfrutas. Sin embargo, para aquéllos que no les gusta la cerveza, hay otros diuréticos eficaces como el vino, el café o el té. Todas estas bebidas están recomendadas en las directrices de la Agencia de Protección Ambiental para la seguridad de tritio.


Por si esto fuera poco, según el el historiador Alex Wellerstein, basándose en el trabajo de 1957 titulado «El efecto de las explosiones nucleares sobre las bebidas envasadas comercialmente», las latas de cerveza eran las menos contaminadas tras un apocalipsis nuclear: la cerveza resiste una liberación de energía equivalente a entre 20 y 30 kilotones de explosivo nuclear.


Vía | io9

Imagen | Simon Cocks4922320119_7f0cd5c121_o.jpg


-

La noticia Cuando beber cerveza te puede salvar de la radiación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Jesucristo vuelve a ser portada de la revista “Razón y fe”

El número de noviembre de la revista ‘Razón y Fe’, en el que el artículo estrella es un análisis ecuménico de la figura de Jesucristo, volverá a tener al hijo de Dios en portada, tal y como ha informado el editor de la publicación. “Creo que vamos a apostar por poner a Jesucristo...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las “caras” de las personas influyen en nuestros juicios


El “caraísmo” (face-ism) o la valoración de las personas mediante sus atributos faciales o rasgos de la cara tiene consecuencias reales a nivel práctico. Según un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) publicado en la revista Cell Press, las opiniones basadas en el rostro de un desconocido pueden inclinarnos, en el ámbito político, por ejemplo, a votar al candidato que, por su rostro, nos parezca más fiable.




















Vía Muy Interesante