miércoles, 22 de febrero de 2017

Un sistema extrasolar esconde siete mundos donde buscar vida

El año pasado se informó del descubrimiento de tres planetas potencialmente habitables y de dimensiones similares a la Tierra transitando la estrella TRAPPIST-1. Pero ahora se anuncia que no son tres, sino siete, los exoplanetas que giran alrededor de esa estrella enana y fría. Estos mundos templados, en los que puede haber agua líquida, se convierten en el objetivo prioritario para buscar vida fuera del sistema solar. 



Fuente: Noticias

Jóvenes por la justicia climática plantarán árboles para limpiar el aire

El proyecto internacional Red de Embajadores por la Justicia Climática, iniciativa impulsada en 2007 por la fundación "Plant for the Planet", ha realizado la primera jornada en Madrid con el objetivo de convertir a 26 jóvenes en embajadores de la lucha contra el cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Los animales a los que estudian para conocer secreto de la longevidad

Pueden llegar a vivir hasta 10 veces más que otros de especies similares.



Vía Noticias de Ecoportal

En Taiwán inventaron una bebida para llamar la atención sobre la polución

"Smog Juice" fue lanzado en un café durante diciembre y su creador busca generar conciencia en torno a la contaminación atmosférica.



Vía Noticias de Ecoportal

La Mitica Ruta 40 y la Zona de Cuevas de las Manos Amenazadas por Mineria a Cielo Abierto

La empresa minera Patagonia Gold obtuvo de la Secretaría de Minería de la provincia de Santa Cruz el permiso de exploración minera, en las cercanías del sitio Cueva de las Manos, a la orillas de la Ruta 40, dentro de la Estancia Cueva de las Manos, que fuera adquirida por la Fundación Flora y Fauna para ampliar el Parque Nacional Patagonia. 



Vía Noticias de Ecoportal

Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet

Team 1928848 960 720 La colaboración entre semejantes a través de internet, lo que Yochai Benkler define como producción entre iguales, y que, entre otras cosas, ha favorecido al creación de Wikipedia, tiene diversas variantes en función de la naturaleza de la colaboración. Aquí tenéis un buen puñado de ejemplos.

A continuación, las tipologías de colaboración masiva a juicio de Don Tapscott en su libro Wikinomics:

Las 7 clases de colaboración

  1. Los pioneros: son los que trajeron el software libre y la Wikipedia, los primeros en demostrar que la colaboración voluntaria puede ser tanto o más poderosa en cuanto a innovación, fluidez y rapidez que las empresas más grandes y mejor financaidas.

  2. Los Ideágoras: los acervos globales de talentos muy cualificados que colaboran entre sí para llevar a cabo ideas e innveciones.

  3. Los prosumidores: la nueva generación de consumidores que considera el derecho a introducir modificaciones en los productos que consume como algo inalienable.

  4. Los neoalejandrinos: los que comparten ciencia para mejorar la salud humana, la ecología, la tecnología, la astronomía, etc.

  5. Los de Plataformas para la participación: empresas que abren sus productos e infraestructuras tecnológicas para crear un escenario abierto donde grandes comunidades de socios pueden crear valor.

  6. Los de la planta de producción global: ecosistemas planetarios para diseñar y elaborar bienes físicos en la industria manfacturera.

  7. Los del lugar de trabajo wiki: una nueva meritocracia corporativa que arrasa los silos jerárquicos y conecta equipos internos con muchas redes externas.

Cobweb 2034020 960 720

Tal y explica Tapscott:

Para las personas y las pequeñas empresas es una era nueva y emocionante; una era donde pueden participar en la producción y añadir valor a sistemas económicos de gran escala de maneras que antaño resultaban imposibles. Para las grandes empresas, los siente modelos de colaboración masiva proporcionan un sinfín de formas de sacar partido al conocimiento, los recursos y los talentos externos para impulsar la competitividad y el crecimiento.

También te recomendamos

Bienvenidos al diseño colaborativo

"Sal y dime si viene alguien”: así te ayudará un radar de corto alcance a salir del aparcamiento

Cuando te evalúan tus propios compañeros

-
La noticia Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El inventor que ideó la Casa Bola estilo 'Dragon Ball'

Onearchitectforaweek Casa Redonda2 En la década de los 1960, un inventor desarrolló la idea de la Kugelhaus (Casa Bola), un diseño que recuerda poderosamente a esas casas surgidas de Cápsulas Hoi Poi del manga Dragon Ball.

Las Casas Bola, que tuvieron una gran repercusión en la prensa en su momento, lo cierto es que finalmente no se fabricaron en serie, aunque actualmente se puede visitar una.

Vaumm Prefabricado Casa Madera Egurra Arkitektura Arquitectura Round House 04

Casas Bola

Al industrial alemán Johan William Ludowici (1896- 1983) le parecía buena idea que la gente viviese en casas redondas prefabricadas, de fácil construcción y portátil. Consistía en una esfera de 15 pies de diámetro (4,57 metros). Lo mejor es que estas viviendas se podían transportar fácilmente en camión, barco o helicóptero...y podía flotar en el agua.

Se rumoreaba que incluso el gobierno Belga encargó su construcción y se llegó a visualizar como una solución para la escasez de viviendas en la posguerra.

Onearchitectforaweek Casa Redonda

Aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, una asociación construyó una copia en 2002 y puede visitarse con cita previa en la sede de la fábrica Ludowici.

Vaumm Prefabricado Casa Madera Egurra Arkitektura Arquitectura Round House 07

También te recomendamos

Cambio de paradigma en la edificación: Vivienda sostenible

"Sal y dime si viene alguien”: así te ayudará un radar de corto alcance a salir del aparcamiento

Más allá de la arquitectura sostenible

-
La noticia El inventor que ideó la Casa Bola estilo 'Dragon Ball' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En cinco años, ¿los primeros vuelos turísticos alrededor de la Luna?

Fotonoticia 20170222130304 644 Viajes turísticos alrededor de la Luna en cinco o seis años es lo que promete ofrecer la corporación espacial rusa Energia, que también planea firmar un acuerdo en marzo de 2017 para usar nueve asientos en la nave espacial Soyuz para vuelos de los llamados turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Vuelos a la ISS

Según el director general de la empresa, Vladimir Solntsev, haciendo referencia en primer lugar a los servicios turísticos a la Estación Espacial:

Estamos hablando de volar alrededor de la Luna, creo que RSC Energía estará lista para ser la primera en ofrecer este servicio en el mercado internacional para 2021-2022. La renovación de un programa que implica vuelos turísticos espaciales en la nave espacial Soyuz es posible. Creo que en un futuro próximo vamos a firmar un contrato con una de las empresas en la prestación de servicios turísticos. En particular, estamos dispuestos a firmar un acuerdo en marzo de 2017, lo que implica nueve asientos turísticos en la nave espacial Soyuz para los vuelos a la ISS, que se espera que sea implementado en 2021.

Para implementar el proyecto sería necesario realizar dos lanzamientos seguidos: primero, poner en órbita la nave Soyuz y luego, el bloque de aceleración con cápsula hermética que se acoplaría. ¿Tal vez están siendo demasiado optimistas? De momento, el primer turista en viajar a la ISS fue el empresario estadounidense de origen italiano Dennis Tito en 2001.

También te recomendamos

Una nave espacial casera con un globo, una cámara de vídeo y un GPS

"Sal y dime si viene alguien”: así te ayudará un radar de corto alcance a salir del aparcamiento

La NASA encuentra una nave perdida hace años

-
La noticia En cinco años, ¿los primeros vuelos turísticos alrededor de la Luna? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un ensayo clínico prueba el primer fármaco español de inmunoterapia contra el cáncer

La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid han anunciado que están probando en humanos un fármaco experimental para tratar tumores sólidos de mal pronóstico mediante inmunoterapia. El medicamento, denominado BO-112, se inyecta directamente en el tumor y ha sido desarrollado por la  la start-up española Biocontech.



Fuente: Noticias

Un ensayo cínico prueba el primer fármaco español de inmunoterapia contra el cáncer

La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Universitario Gregorio Marañón han anunciado que están probando en humanos un fármaco experimental que ayudará en la lucha contra los tumores sólidos de mal pronóstico mediante inmunoterapia. El medicamento, denominado BO-112 ha sido desarrollada por la  la start-up española Biocontech.



Fuente: Noticias

Sobreabundancia de azufre alrededor de embriones de estrellas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Observatorio Astronómico Nacional y el CSIC han encontrado una sobreabundancia de azufre en la vecindad de dos protoestrellas jóvenes. El análisis químico de este fenómeno podría ayudar a entender mejor la formación de planetas y aspectos sobre el origen de la vida.



Fuente: Noticias

Un laboratorio de cultivo de algas polares único en España

El próximo 12 de marzo tres investigadores de la Universidad de Málaga emprenderán una nueva aventura. Una expedición al Ártico para acercarse al comportamiento de las algas en los ecosistemas polares, así como analizar el efecto del cambio climático en estas plantas, que para su estudio cuentan en la Universidad de Málaga con un Laboratorio de Cultivo único en España.



Fuente: Noticias

Descubren en Valencia dos nuevas especies fósiles de murciélago

Investigadores de varios centros españoles han descubierto dos nuevas especies de murciélago, además de una tercera especie que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano en la Península. El hallazgo, en el yacimiento de Venta del Moro (Valencia), ha sido posible por el estudio de dientes aislados.



Fuente: Noticias

Descubren en Valencia dos nuevas especies fósiles de murciélago de 6 millones de años

Investigadores de varios centros españoles han descubierto dos nuevas especies de murciélago, además de una tercera especie que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano en la Península. El hallazgo, en el yacimiento de Venta del Moro (Valencia), ha sido posible por el estudio de dientes aislados.



Fuente: Noticias

Un sencillo análisis permite saber si los celíacos han consumido gluten

Investigadores españoles han desarrollado un sistema rápido y eficaz que detecta la presencia del gluten en heces y orina para el control de la dieta en celíacos. Esta técnica evitará el uso de otras metodologías más costosas e invasivas. Este trastorno crónico afecta, al menos, al 1% de la población.



Fuente: Noticias

Un juego interactivo detecta el ojo vago en niños

Basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento, investigadores de Alicante y Hungría han diseñado un nuevo sistema, en formato de juego interactivo, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas. Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz.



Fuente: Noticias

20 Increíbles retratos dibujados a bolígrafo.


Todos hemos tenido en nuestras manos alguna vez un bolígrafo. Bien el más famoso, Bic, u otro tipo de bolígrafo de tinta, sin embargo esta herramienta diseñada para escribir se transforma en algo mágico en las manos de un artista. El arte del dibujo a bolígrafo se ha convertido en una especialidad con su propio nicho de artistas y seguidores que normalmente se centran en retratos hiperrealistas de celebridades y modelos.

Increíbles retratos pintados a bolígrafo.
Los artistas van desde Juan Francisco Casas , quien se ha hecho un nombre por sí mismo en el mundo del arte contemporáneo con sus dibujos a bolígrafo de atractivas mujeres a Samuel Silva, que causó incredulidad con sus coloridos retratos fotorrealistas. Algunos artistas incluso se han hecho un nombre en YouTube, donde publican vídeos con lapsos de tiempo y tutoriales para mostrar sus habilidades.

Sin embargo, incluso dentro del género, los estilos varían. Algunos artistas prefieren una técnica de esgrafiado, mientras que otros muestran que dibujos de líneas continuas que pueden producir resultados sorprendentes. El denominador común de todos estos artistas es su capacidad para producir un trabajo con el pulso que produce impacto emocional.

Desde artistas autodidactas a ilustradores licenciados en Bellas Artes, todos estos maestros del arte con el bolígrafo demuestran que no es necesario un equipo costoso para causar un gran impacto en el mundo del arte.

Al final de la entrada podras ver unos vídeos donde algunos de estos artistas te sorprenderán mostrando sus habilidades. 

Increíbles retratos pintados a bolígrafo.
Enam Bosokah







Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red